Ajedrez, Noticias, Partidas

Reshevsky-Gligoric 1953: fin de la serie

Juan A. R. ParraPues sí, con esta partida de la ronda 29 llegamos al final de la serie de artículos sobre el Torneo de Zúrich 1953 y sobre el libro de David Bronstein. No es que se trate de una gran partida (las negras se equivocaron en la jugada 25 y quedaron prácticamente perdidas), pero me faltaba hablar de Reshevsky, así que tocó ésta. Seguramente tuvo alguna mejor, ya que consiguió 8 victorias y acabó en segunda posición (empatado con Bronstein y Keres), pero parece ser que ninguna de ellas me llamó la atención cuando las miré o, simplemente, no les presté la debida atención en aquel momento…

Reshevsky-Gligoric

Reshevsky estuvo luchando por el primer puesto durante casi todo el torneo. Se colocó en segunda posición tras la 4ª ronda, y a partir de la 5ª ya estuvo en primera posición en solitario o bien empatado con Smyslov. Entre las rondas 21 y 23 volvió a colocarse en cabeza, pero el sprint final de Smyslov fue impresionante. En un intento desesperado por ganar, Reshevsky arriesgó demasiado, sufrió 3 derrotas en las últimas 7 rondas (una de ellos contra el propio Smyslov) y se vio alcanzado en el segundo puesto por Bronstein y Keres. También cabe señalar que no consiguió ganar a ninguno de los 7 primeros clasificados, mientras que cosechó 3 derrotas contra ellos, por lo que no está claro si realmente desplegó un buen ajedrez en el torneo.

Cuadro clasificación Zúrich 1953

No sabría describir muy bien el estilo ni el juego característico de Reshevsky. En la Wikipedia en inglés lo describen como un jugador posicional que podía entrar en complicaciones tácticas si las circunstancias lo requerían, no tenía un profundo conocimiento de aperturas y solía apurarse de tiempo en las primeras jugadas, pero en el resto de la partida era un grandísimo luchador muy difícil de batir. Personalmente, descubrí al jugador americano viendo las partidas de su famoso match contra Físcher de 1961 (que se suspendió cuando estaban empatados a 5,5 puntos), pero en esa época Reshevsky ya no era el mismo de los años 40 y 50. No olvidemos que en 1948 fue seleccionado entre los 6 mejores jugadores del mundo para participar en el torneo por el campeonato mundial tras la muerte de Alekhine, mientras que en la primera lista no oficial de 1967 ya aparecía en el puesto 25. Veamos un poco de su vida.

Reshevsky

Samuel Reshevsky

Samuel Herman Reshevsky (en polaco, Szmul Rzeszewski; 1911-1992) nació en Polonia en una familia de origen judío, aprendió a jugar a los 4 años y fue un niño prodigio que a los 8 años ya daba sesiones de simultáneas contra jugadores fuertes.

En 1920, cuando solamente tenía 9 años, se trasladó con su familia a Nueva York, donde vivían de las exhibiciones del pequeño.

En 1922, con 11 años, participó en el torneo de maestros de Nueva York, batiendo un récord de precocidad, y venciendo por ejemplo a Janowsky.
En este artículo de Edward Winter podéis leer más sobre los primeros años del «niño prodigio» y sobre la victoria contra el gran maestro polaco-francés, y en este otro enlace de Chessgames.com podéis reproducir la partida completa.

París, 1920. Simultáneas ReshevskyParís, 1920. Reshevsky con 8 años derrotando a varios barbudos y sesudos jugadores en una sesión de simultáneas. Fuente: Wikimedia.

En su juventud ni siquiera asistió a la escuela, por lo que sus padres se enfrentaron a un cargo de tutela indebida. El rico mecenas Julius Rosenwald se comprometió a garantizar el futuro de Reshevsky con la condición de que completara su educación, de ahí que entre 1924 y 1931 se dedicara a sus estudios de secundaria y sólo compitiera ocasionalmente en algunos torneos. Se graduó en contabilidad en 1934 en la Universidad de Chicago y trabajó como contable compaginándolo con el ajedrez, por lo que tampoco fue un participante habitual de los torneos internacionales.

Con Julius Rosenwald5 de agosto de 1930. Reshevsky a los 18 años jugando con su mecenas, Julius Rosenwald, y apoyado amigablemente sobre sus hombros está Nathan Rubin, compañero en la Universidad de Detroit (aunque estudiando leyes en vez de contabilidad), quien a los 15 años ya había sido Campeón de Damas del Estado de Michigan. Obsérvese que el tablero parece estar mal colocado, pero probablemente fue un error propio de la época al revelar la fotografía. Fuente: Edward Winter.

En su larga carrera ajedrecística jugó contra once de los primeros doce campeones del mundo, desde Lásker hasta Kárpov, el único jugador en conseguirlo, derrotando al menos una vez a siete de ellos: Lásker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvínnik, Smyslov y Físcher (le faltó ganar a Tal, Petrosián, Spássky y Kárpov).

Su primer éxito lo obtuvo en 1931 (a los 20 años) cuando ganó el Open de Estados Unidos en Tulsa (XXXII Western Chess Association Open), imbatido con +6=3-0. Al año siguiente, quedó 2º en dicho Open en Minneapolis (Minnesota), +8=2-1, detrás de Fine y delante de Reinfeld (única partida que perdió). Repitió 2º puesto en 1933 en Detroit (Michigan), esta vez imbatido (+9=4-0) y venciendo a Fine, pero éste ¡ganó todas las demás partidas! En la edición de 1934 en Chicago compartió el primer puesto con Fine, imbatido con +6=3-0. Ese mismo año de 1934 gana el Torneo de Siracusa (estado de Nueva York), también imbatido (+10=4-0), por delante de Kashdan, Dake, Fine, Kupchik, Horowitz, Herman Steiner, etc.

Su carrera internacional comenzó en 1935 con un viaje a Inglaterra, donde ganó un torneo de maestros en Great Yarmouth, con +10=0-1 (perdió con Vera Menchik, aunque por tiempo en posición ventajosa, y pasó a formar parte del «famoso» Club de Vera Menchik). Dicho torneo sirvió de preparación para conseguir un gran éxito en abril al ganar el Torneo de Margate (condado de Kent, Inglaterra), imbatido con +6=3-0, y venciendo en su partida a Capablanca, que quedó segundo.

Cuadro clasificación Margate 1935

Se proclamó por primera vez Campeón de Estados Unidos en 1936 (+10=3-2, por delante de Simonson, Fine, Treysman, Kashdan, etc.), título que repetiría en 1938 (imbatido con +10=6-0, delante de Fine, Simonson, Horowitz, Kashdan, etc.), en 1940 (imbatido con +10=6-0, delante de Fine y Kashdan; además, al año siguiente se jugó el título con Horowitz en un match a 16 partidas, ganando por +3=13-0), en 1942 (curiosamente, por un error del director del torneo, ya que el vencedor tenía que haber sido Kashdan, al que Reshevsky venció luego en el match de desempate por +6=3-2), y en 1946 (imbatido con +14=4-0, con 2,5 puntos de ventaja sobre Kashdan). Después llegaría el reinado de Físcher desde 1957/58 hasta 1966/67, y, cuando éste ya dejó de participar, Reshevsky repitió título en 1969 (imbatido con +5=6-0, por delante de Addison, Benko, Lombardy, Donald Byrne, Evans, Mednis, etc.). En 1972 empató en el primer lugar con Robert Byrne y Kavalek, pero el primero se llevó el match de desempate celebrado nueve meses después (aunque Reshevsky quedó segundo y se clasificó para el fuerte Interzonal de Petrópolis 1973, donde no hizo un buen papel). En total participó 21 veces en el campeonato de su país, quedando 15 veces entre los tres primeros. Aunque muy meritorio, cualquier aficionado sabe que ganar el campeonato americano no es ni mucho menos comparable con ganar, por ejemplo, el campeonato soviético…

En 1936 participó en el gran Torneo de Nottingham (Inglaterra), compartió el tercer puesto con Euwe y Fine (+7=5-2, perdió con Capablanca y Euwe), por detrás de Botvínnik y Capablanca que ganaron empatados a puntos, pero por delante de Alekhine (a quien venció), Flohr, Lásker (a quien también venció), etc.

En 1937 en Kémeri (Letonia) obtuvo otro éxito al terminar 1º-2º empatado con Petrovs (con +10=4-3), por delante de Flohr, Alekhine, Keres, Endre Steiner, Tartakower, Fine, Stahlberg, etc.

Cuadro clasificación Kemeri 1937

Y a finales de año gana en Hastings 1937/38, imbatido con +5=4-0, por delante de C.H.O. Alexander, Keres, Fine, Flohr, etc.

En 1938 quedó 4º-6º en el fortísimo Torneo AVRO (Holanda), que reunió a los 8 mejores jugadores del mundo a doble vuelta. Ganaron Keres y Fine empatados, seguidos de Botvínnik, luego empatados Alekhine, Euwe y Reshevsky (+3=8-3), y cerraban la tabla Capablanca y Flohr.

A principios de 1939 queda 2º en Leningrado/Moscú (+7=7-3), detrás de Flohr, y por delante de Lilienthal, Makogónov, Levenfish, Ragozin, Rabinóvich, etc., e incluso de Smyslov y Keres que no tuvieron un buen torneo. Después en julio queda 2º en el US Open en Nueva York, imbatido con un increíble +9=2-0, pero la actuación de Fine fue aún mejor, cediendo sólo unas tablas contra él y ganando el resto de las partidas.

En 1940 y 1942, como ya comentamos, gana el Campeonato de Estados Unidos, y en el verano de 1944, ganando el US Open en Boston, con +15=1-1, 3 puntos por delante de Santasiere (esta vez Fine no participó, por lo que no tuvo mucha oposición).

En 1945 gana el Torneo Panamericano en Hollywood (California), imbatido con +9=3-0, por delante de Fine, que esta vez cedió más tablas que él. Detrás quedaron Pilnik, Horowitz, Kashdan, Rossetto, etc. A finales de año participa en el encuentro por radio URSS-USA, perdiendo sus dos partidas contra Smyslov, y donde la selección soviética mostró una gran superioridad, ganando por 15,5-4,5. Algo menos desequilibrado estuvo el match URSS-USA 1946 en Moscú que terminó 12,5-7,5, aunque Reshevsky perdió 1,5-0,5 contra Botvínnik. Aquí os dejo un curioso vídeo ¡en ruso!, del match radiofónico de 1945:

En 1948 fue uno de los cinco grandes maestros seleccionados para luchar en el Torneo por el Campeonato del Mundo en La Haya/Moscú tras la muerte de Alekhine, finalizando 3º-4º empatado con Keres, detrás de Botvínnik y Smyslov.

Reshevsky-Botvinnik, 1948Campeonato del Mundo en Moscú, 1948. Reshevsky vence a Botvínnik en la ronda 14. Fuente: Douglas Griffin.

En este vídeo (mudo) se puede ver el sorteo celebrado en la ceremonia inaugural, así como algunas imágenes de la primera ronda:

En 1950 recibió el título de Gran Maestro Internacional entre los 27 jugadores elegidos en la lista inaugural de la FIDE. Ese año queda 2º en el fuerte torneo de Ámsterdam, imbatido (+9=10-0, curiosamente entabló con los 4 últimos clasificados). Quedó a un punto de Nájdorf, que realizó uno de los mejores torneos de su vida. Detrás quedaron Stahlberg, Pirc, Gligoric, Euwe, Pilnik, Rossolimo, Trifunovic, etc.

En 1951 gana el Memorial Wertheim en Nueva York, con +6=4-1, por delante de Nájdorf, Euwe (con quien perdió), Fine, Evans, Horowitz, Robert Byrne, etc.

En febrero de 1952 queda 1º-2º empatado con Nájdorf en el Torneo de La Habana, por delante de Gligoric, Evans, Eliskases, Rossolimo, etc. Tal vez a raíz de estos tres últimos torneos, entre abril y mayo se jugó en Nueva York/México/El Salvador un match contra Nájdorf a 18 partidas, que fue considerado como un «campeonato del mundo no oficial», derrotando al maestro argentino por un claro 11-7 (+8=6-4). En junio del mismo año derrotó en un match a Gligoric, por 5,5-4,5 (+2=7-1). Y al año siguiente jugó contra Nájdorf el «match revancha» en Buenos Aires, ganando esta vez por un ajustado 9,5-8,5 (+6=7-5). Aquí podéis ver un breve vídeo donde se anuncia la celebración del match revancha:

Como ya sabemos, en 1953 quedó 2º en el Torneo de Candidatos de Zúrich, detrás de Smyslov y empatado con Bronstein y Keres.

En 1954 juega el match URSS-USA en Nueva York, empatando las 4 partidas contra Smyslov, aunque los soviéticos vuelven a mostrarse claramente superiores ganando 20-12. Al año siguiente, el match se jugó en Moscú, derrotando al campeón mundial Botvínnik por +1=3-0, pero la diferencia del resultado global fue aún mayor, ganando los soviéticos por 25-7.

En agosto de 1955 participa en el US Open en Long Beach (California), quedando 1º-2º imbatido (+8=4-0), empatado con Rossolimo, en un verdadero y fuerte open a 12 rondas con 156 jugadores. Detrás quedaron Donald Byrne, Evans, Turner, Saidy, Sherwin, etc.

En 1956 gana el Torneo Rosenwald en Nueva York (recordemos que Rosenwald fue su mecenas cuando era un niño). Ganó con 2 puntos de ventaja (+8=2-1, perdió en la primera ronda con Donald Byrne), seguido de Bisguier, Mednis, Feuerstein, Donald Byrne, Bernstein, etc. Fue el primer torneo fuerte de Físcher, que sólo quedó 8º-10º (+2=5-4), pero donde en la 8ª ronda ganó su «Partida del siglo» contra Donald Byrne.

A finales de 1957 queda 1º-2º en el fuerte Torneo de Dallas, empatado con Gligoric, seguido de Szabó, Larsen, Yanofsky, Olafsson, Nájdorf y Evans. Se jugó a doble vuelta (+5=7-2), y no consiguió vencer a ninguno de los 5 primeros clasificados, lo que recuerda un poco al Candidatos de Zúrich.

En 1958 gana en Haifa/Tel Aviv, por delante de Szabó.

En 1960 queda 1º-2º, empatado con Korchnoi, en el fuerte Torneo de Buenos Aires (+8=10-1, perdió con Evans). Detrás quedaron Szabó, Evans, Guimard, Rossetto, Taimánov, Olafsson, Unzícker, Gligoric, etc. De nuevo Físcher tuvo un mal resultado quedando 13º-16º de 20 participantes, y fue la única vez que Reshevsky terminó por delante de Físcher en un torneo internacional.

En 1961 se jugó el controvertido match contra Físcher, ya varias veces campeón estadounidense a sus 18 años. El encuentro estaba programado a 16 partidas a jugar en Nueva York y Los Ángeles. Después de 11 partidas, con el resultado de +2=7-2, Físcher abandonó el match debido a una disputa con la organizadora, Jacqueline Piatigorsky, por lo que Reshevsky recibió el fondo de premios correspondiente al ganador.

Match Reshevsky-Fischer, 1961Match 1961. Reshevsky y Fischer con la jugadora y promotora del encuentro, Jacqueline Piatigorsky, a su izquierda un desconocido, seguido del actor José Ferrer (Óscar en 1950 y Globo de oro en 1951 por «Cyrano de Bergerac»), y la también jugadora y promotora Lina Grumette, que en 1961 era presidenta de la Asociación de Jugadores USCF (United States Chess Federation). Fuente: Newspapers.com

Se clasificó para el fuerte Interzonal de Susa (Túnez) 1967, famoso por el abandono de Físcher a mitad de torneo cuando iba claramente en cabeza con +7=3-0. Ganó Larsen, seguido de Korchnoi, Géller, Gligoric y Pórtisch, y detrás quedó Reshevsky 6º-8º (+7=12-3). Perdió contra Larsen, Físcher (tras llegar éste 53 minutos tarde a la partida) y, sorprendentemente, Cuéllar, pero consiguió clasificarse para la siguiente fase tras jugar con Hort y Stein un play-off de desempate en febrero de 1968 en los Ángeles (¡entabló las 8 partidas!, pero se clasificó por tener mejor desempate en el torneo). Después, en mayo, fue eliminado por Korchnoi en el match de cuartos de final, por 5,5-2,5 sin poder ganar ninguna partida al joven astro soviético (+0=5-3).

Match contra Korchnoi, 1968Cuartos de Final Candidatos, 1968 (Ámsterdam). Reshevsky, Korchnoi y Euwe brindando en la ceremonia inaugural. Fuente: Douglas Griffin.

En 1969 gana en Netanya (Israel), por delante de Lombardy, Damjanovic, Benko, Kavalek, Yanofsky, etc.

En 1970, con 59 años, es seleccionado para el famoso encuentro URSS-Resto del mundo en Belgrado, y en el 6º tablero jugó 3 partidas contra Smyslov empatando con +1=1-1 (la cuarta partida la jugó Olafsson, que perdió). La URSS ganó por un ajustado 20,5-19,5.

En 1971, a punto de cumplir 60 años, queda 3º en otro fuerte US Open en Ventura (California). Se jugó a 12 rondas con nada menos que ¡402 participantes! Reshevsky finalizó invicto con +7=5-0, pero fue superado en medio punto por Browne y Evans. Por detrás quedaron Kavalek, Lombardy, Ree, Benko, Denker, Burger, Saidy, etc.

En 1974, con 62 años, queda 7º en el US Open en Nueva York (+7=4-1), que en esta ocasión congregó a varias figuras internacionales. Por delante quedaron Hort, Benko, Hans Bohm, Bisguier, Lombardy y Timman.

En 1983, con 71 años, jugó el US Open en Pasadena (California). Participaron ¡836 jugadores! y ganaron Korchnoi y Christiansen empatados a puntos. Según la Mega Database, Reshevsky aparece en el puesto 11 con 7,5 de 10, pero le faltan 2 partidas.

En 1984 juega el Open de Reikiavik, otro torneo repleto de grandes maestros. Terminó imbatido (+5=6-0) en un increíble 2º puesto empatado a puntos con Olafsson e Hjartarson, seguidos de Arnason, Petursson, Schussler, Géller, Christiansen, Chandler, Ree, etc.

En 1986 (con casi 75 años) participó en el US Open en Somerset (New Jersey), según la Mega Database acabó en el puesto 14 con 7,5 de 11. Ganó Christiansen, y otros maestros que aparecen en los primeros lugares son Rohde, Gurévich, Benjamin, Spássky, Tseshkovsky, Fedorowicz, Gulko, etc.

El último open de Estados Unidos que jugó fue, con casi 79 años, el de 1990 en Jacksonville (Florida), que ganó Seirawan, aunque en 365chess está en primer lugar Yudasin porque faltan muchas partidas. Reshevsky aparece en el puesto 26 con 5 puntos de 12. Otros maestros que vemos en los primeros puestos son Dzindzichashvili, Igor Ivanov, Gildardo García, Robert Byrne, De Fotis, Dmitry Gurévich, Daniel Edelman, Browne, Timoshenko, Donaldson, Denker, Benjamin, etc.

Su último torneo lo jugó en 1991, casi con 80 años, el Torneo de Veteranos de Moscú, quedando 6º tras Géller, Vasiukov, Bagirov, Gipslis y Smyslov (+1=7-1, venció a Smyslov y perdió con Vasiukov).

Con respecto a las citas olímpicas, participó 8 veces con la selección estadounidense a lo largo de 37 años, las 6 primeras jugó como primer tablero: Estocolmo 1937 (ganaron la medalla de oro), Dubrovnik 1950 (perdieron el bronce por medio punto, pero ganó el bronce individual), Helsinki 1952, Múnich 1958, Tel Aviv 1964, Lugano 1968 (de nuevo a medio punto del bronce), Siegen 1970 (2º tablero tras Físcher), y Niza 1974 (obtuvieron la medalla de bronce, jugó de 4º tablero). En total jugó 100 partidas (+39=49-12, 63,5%). Debido a su rivalidad con Físcher, se negó a jugar las olimpiadas de 1960, 1962 y 1966 porque Físcher, como campeón estadounidense, fue elegido en el primer tablero. Finalmente asintió jugar en el segundo tablero en Siegen 1970, la única vez que ambos coincidieron en el equipo estadounidense, lo que no fue suficiente para obtener una medalla y quedaron en 4º lugar (ganaron URSS, Hungría y Yugoslavia). Ambos puntuaron bien, Físcher obtuvo +8=4-1, 76,9% y plata individual, mientras que Reshevsky consiguió +5=7-1, 65,4% y 9º puesto individual. Quedaron a 1,5 puntos del bronce y, aunque no está bien señalar a nadie, la medalla se les escapó debido al pobre resultado de Evans en el tercer tablero, con tan solo +4=5-4, 50% (detrás jugaron Benko con 70,8% en el 4º tablero, Lombardy con 78,6% y oro como primer reserva, y el segundo reserva fue Mednis con un 63,5%).

Reshevsky también escribió varios libros, así como artículos en las revistas americanas «Chess Bulletin», «Chess Life» y «Chess Review», y en el diario «The New York Times».

Equipo USA, 1970Olimpiada de Siegen, 1970. Equipo de Estados Unidos: Lombardy, Físcher, Benko, Reshevsky, Edmondson (capitán), Evans, Koltanowski (recordemos sus récords a ciegas en el artículo anterior), y Mednis. Fuente: Europe-Echecs.

USA-RDA, 1970Olimpiada de Siegen, 1970, encuentro fase de grupos USA-RDA (República Democrática Alemana). Uhlmann contra Fischer, y Reshevsky (de pie) contra Malich (ambas terminaron en tablas). Fuente: Bobby Fischer’s True History.

Max Euwe

Alguien se preguntará por qué hablo aquí de Euwe, y la respuesta es, sencillamente, porque no lo había hecho antes, a pesar de haber visto dos partidas suyas al inicio de esta serie. Podría buscar alguna otra del torneo y escribir un nuevo artículo, pero he decidido que éste sea el último de la serie, así que no pasa nada por detenernos aquí a hablar un poco de otro gran jugador y excampeón mundial.

Euwe terminó el torneo en penúltimo lugar, pero no podemos decir que jugara mal del todo. A sus 52 años tampoco es que fuera muy mayor, pero en un evento tan largo como éste parece que acusó demasiado el cansancio. De hecho, su mala clasificación se debió a la nefasta segunda vuelta que realizó. Así, empezó ganando las dos primeras rondas, y a partir de ahí fue alternando victorias con derrotas durante la primera vuelta, obteniendo +5=5-4 tras 15 rondas (es decir, 14 partidas, ya que recordemos que el número de jugadores era impar), quedando provisionalmente clasificado 5º-7º empatado a 7,5 puntos con Petrosián y Boleslavsky (al frente estaban Smyslov con 9,5, Bronstein y Reshevsky con 8,5, y Nájdorf con 8). Lo lógico es que hubiera mantenido el mismo ritmo de puntuación, sin embargo, no consiguió más victorias en el resto del torneo, y en la segunda vuelta cosechó un desastroso +0=8-6. Seguramente que muy pocos jugadores de élite han sufrido una debacle similar a lo largo de su carrera…

Siempre he pensado que Euwe ha sido el campeón mundial más menospreciado de todos los que han existido. Su reinado fue muy breve, y muchos han dicho que se aprovechó de la baja forma de Alekhine, pero lo cierto es que la mayoría de los jugadores de la época no eran capaces de batir al gran campeón mundial ni aún en las peores condiciones físicas y psíquicas de éste. Además, hay que añadir que Euwe ni siquiera fue un profesional del ajedrez, ya que se doctoró en matemáticas en la Universidad de Ámsterdam en 1926 y ejerció como profesor hasta 1971, primero en educación secundaria, y después de la guerra en las universidades de Róterdam y Tilburg impartiendo asignaturas relacionadas con la computación.

También fue presidente de la FIDE entre 1970 y 1978. Su ecuanimidad e independencia le ocasionaron más de un conflicto con la federación soviética, que siempre intentaba imponer sus criterios, por ejemplo con los jugadores disidentes, como fueron los casos de Sosonko y Korchnoi.

Euwe fue un gran teórico y experto en aperturas, y escribió o participó en unos 70 libros desde 1927, mucho más que cualquier otro campeón mundial. Su formación matemática le llevó a ser un jugador muy exacto y analítico, similar a Botvínnik pero más agresivo, con una elevada precisión táctica y combinativa. Ganó nada menos que 13 veces el campeonato de su país entre 1921 y 1955 (sólo Donner quedó primero en 1954), todo un récord nacional al que solamente Timman se acerca con 9 títulos.

En la página de la Wikipedia en ruso (utilizad el traductor de Google con botón derecho en Chrome), podéis ver varios cuadros con todos los resultados de Euwe en torneos (jugó 121 entre 1919 y 1969), matches individuales o por equipos (jugó 51, perdió tan solo 10 de ellos) y las 7 olimpiadas en las que participó (logrando una medalla de bronce y otra de plata individuales). Hagamos un «pequeño» repaso…

EuweMax Euwe (en holandés Machgielis Euwe; 1901-1981) nació a las afueras de la capital holandesa (actuales Países Bajos), y no se sabe a qué edad aprendió a jugar al ajedrez, pero a los 10 años en 1911 ya participó en su primer torneo, ganando todas las partidas.

En 1913, a los 12 años, fue admitido en el Club de Ajedrez de Ámsterdam, con jugadores mayores que él, y gana su partida contra el maestro Kolsté en unas simultáneas. En 1915, con 14 años, empezó a participar en torneos de la Federación Holandesa.

En 1917 participó en el grupo “B” del campeonato nacional, y conoció en su club a varios maestros famosos que vivían en Holanda en esa época, como Tarrasch, Reti, Tartakower y Maroczy (con quien trabó una gran amistad y fue su asistente en los campeonatos del mundo contra Alekhine).

En 1918, año en que se matriculó en la Facultad de Matemáticas en la Universidad de Ámsterdam, participó en varios torneos. En 1919 empata un match (+4=2-4) contra el maestro holandés Kroone, entabla una partida contra el campeón nacional Marchand, y terminó 4º en uno de los torneos paralelos organizados en Hastings.

En febrero de 1920 (con 19 años), ganó a Lásker en una sesión de simultáneas. En abril queda 4º en el torneo de Bromley (Inglaterra), detrás de Thomas, Kostic y Marchand. Fue eliminado de las finales pero ganó en el grupo ‘B’. En mayo se organiza un torneo en Ámsterdam al que se invitó a tres maestros de primera fila como eran Reti, Maroczy y Tartakower. Euwe finalizó 4º detrás de ellos, por delante de los maestros holandeses Marchand, Weenink y Schelfhout.  Después juega un breve match contra Reti, que pierde por +1=0-3. En agosto queda 2º-3º en el torneo del grupo ‘C’ en Gotemburgo (Suecia). Y también jugó varios matches contra los maestros holandeses, venciendo en casi todos: Oskam (+4=2-0), Weirsma (+4=0-1), Marchand (+3=4-3), y Weenink (4 a 1).

En agosto de 1921 juega un match a 12 partidas contra Maroczy, empatando 6-6 (+2=8-2), y a continuación gana por primera vez el Campeonato Holandés. En septiembre juega el torneo de Budapest, donde no hace un buen papel, quedando 6º con 5,5 de 11 (+4=3-4), detrás de Alekhine, Grünfeld, Kostic, Tartakower y Von Balla. En octubre cierra el año de forma aún peor en La Haya, donde acaba penúltimo de 10 participantes con tan solo 2 de 9 (+1=2-6), posiblemente uno de los peores torneos de su vida. De nuevo ganó Alekhine, seguido de Tartakower, Rubinstein, Kostic, Maroczy, Mieses, etc.

En abril de 1922 en el Memorial Breyer en Piestany (Checoslovaquia), sólo consigue quedar 9º-11º (+4=9-5), empatado con Tarrasch y Paul Johner, detrás de Bogoljubow, Alekhine, Spielmann, Grünfeld, Reti, Sämisch, Heinrich Wolf y Tartakower. En el verano tiene otra pobre actuación en Londres, quedando 11º de 16 con +4=3-8, detrás de Capablanca, Alekhine, Vidmar, Rubinstein, Bogoljubow, Reti, Tartakower, etc.

En 1923, a los 22 años, se gradúa en la universidad, con lo que tiene más tiempo para dedicarle al ajedrez y sus resultados empiezan a mejorar. Así, en el verano queda 5º-6º en Moravia-Ostrava (Checoslovaquia), con +4=6-3, empatado con Tartakower, detrás de Lásker, Reti, Grünfeld y Selezniev, pero por delante de Tarrasch, Bogoljubow, Spielmann, Rubinstein, etc. Y a finales de año gana en tradicional «Christmas Congress» en Hastings 1923/24 (+7=1-1), por delante de Maroczy, Colle (con quien perdió), Yates, etc.

Cuadro clasificación Hastings, 1923/24

En 1924 participa en los Juegos Olímpicos de Verano en París, algo así como la primera olimpiada «no oficial». Acabó primero en su grupo preliminar (+4=0-1, perdió con Roberto Grau) y accedió a la final, pero sólo quedó 4º-6º (+2=4-2) en un torneo que ganó Matisons y al que no acudieron figuras de primera línea. Después gana su segundo Campeonato de Holanda, lo que ya se convertiría en algo habitual. A final de año juega un match a 9 partidas contra Davidson, que había quedado segundo en el campeonato nacional y le había ganado una de las dos partidas, pero vence fácilmente por +5=3-1.

En 1926, a los 25 años, termina su tesis doctoral, y a finales de año pierde un match de entrenamiento en Holanda contra Alekhine, con el resultado de +2=5-3, aunque según Alekhine su victoria tenía que haber sido más holgada.

Euwe dando clases.Euwe impartiendo clase de matemáticas en el instituto femenino en Ámsterdam. Fuente: kavkaz-chess.ru

En 1927 acudió a su primera cita olímpica en Londres. En total, participó en 7 ediciones, de las que hablaremos al final.

En abril de 1928 jugó en Holanda un match por el primer título de campeón mundial de la FIDE, perdiendo contra Bogoljubow (+2=5-3) . Pero luego obtuvo el título de Campeón Mundial de Ajedrez Amateur, torneo celebrado en el verano durante la Olimpiada de La Haya. Obtuvo 12 puntos de 15 posibles (+10=4-1), superando a otros conocidos como Przepiórka (recordemos, primer maestro de Nájdorf), Matisons, el español Golmayo, Treybal, etc. Después, en agosto, dio el salto internacional definitivo jugando el torneo más fuerte hasta la fecha, el de Bad Kissingen (Alemania), finalizando 3º-4º empatado con Rubinstein, delante quedaron Bogoljubow y Capablanca, y les siguieron Nimzowitsch, Reti, Tartakower, Marshall, Yates, Spielmann, Tarrasch y Mieses. Euwe consiguió +4=5-2, ganó a Rubinstein, Reti, Marshall y Mieses, perdió con Tartakower y Yates, y entabló con el resto de jugadores, entre ellos los dos primeros clasificados. A finales de 1928 volvió a disputar el Campeonato de la FIDE, aunque de nuevo fue derrotado por Bogoljubow (+1=7-2).

En 1929 en el supertorneo de Karlsbad (Checoslovaquia), logra un buen resultado, terminando 5º-7º (+6=12-3), empatado con Becker y Vidmar, por detrás de Nimzowitsch, Capablanca, Spielmann y Rubinstein.

Dedicado al estudio, no juega hasta finales del año siguiente, ganando brillantemente el Torneo de Hastings 1930/31, por delante de Capablanca y Sultan Khan, con +6=2-1. ¡Perdió con Vera Menchik!, así que, al igual que vimos con Reshevsky, pasó a formar parte del «famoso» Club de Vera Menchik. Seis meses después, en julio de 1931, juega un match a 10 partidas contra Capablanca, pero pierde por +0=8-2.

Match contra Capablanca, 1931.Julio de 1931, match contra Capablanca. Fuente: web.inter.nl.net

En marzo de 1932 juega un breve match de entrenamiento a 4 partidas contra Spielmann en Ámsterdam, ganando por +2=2-0. También en 1932 jugó un match a 16 partidas contra Flohr, dividido en dos partes, durante la primavera en Ámsterdam y durante el otoño en Karlsbad, empatando a 8 puntos (+3=10-3).

Match contra Flohr, 1932.Match contra Flohr, 1932. Fuente: web.inter.nl.net

En el intervalo del match con Flohr, participó en julio de 1932 el Torneo de Berna, y fue un gran éxito para él, ya que terminó segundo imbatido (+8=7-0), empatado con Flohr, un punto por detrás del campeón mundial Alekhine, y por delante de Sultan Khan, Bogoljubow, Bernstein, Hans Johner, Paul Johner, etc.

En 1933 Alekhine, quien seguía negando la revancha a Capablanca, y seguro de lograr una fácil victoria como hizo previamente con Bogoljubow, retó a Euwe por el Campeonato del Mundo. El siguiente vídeo es un documento histórico donde en un programa de la TV holandesa entrevistan a Euwe (en holandés), y luego aparece Capablanca con quien hablan en inglés. En el minuto 1:15, Capablanca dice lo siguiente: «El juego del Dr. Alekhine es un 20% de farol. El juego del Dr. Euwe es claro y sencillo. El juego del Dr. Euwe, no tan fuerte como el de Alekhine en algunos aspectos, está más equilibrado». Posiblemente Capablanca fuera de los pocos que confiaban en la victoria de Euwe, o mejor dicho, deseaba que Alekhine perdiera para poder volver a aspirar al título mundial…

Euwe jugó en 1934 en Zúrich un torneo aún más fuerte que el de Berna, y resultó también un éxito, al terminar de nuevo segundo empatado con Flohr, con tan solo una derrota contra Lásker (+10=4-1), otra vez a un punto de distancia del intratable Alekhine, pero habiéndole derrotado en su partida. Detrás quedaron Bogoljubow, Lásker, Nimzowitsch, Bernstein, Stahlberg, Hans Johner, etc. A finales de año gana una fuerte edición del tradicional Torneo de Hastings, imbatido (+4=5-0) con mejor desempate que Thomas y Flohr, por delante de Capablanca, Lilienthal, Botvínnik, etc.

Hastings, 1934/35

El día 3 de octubre de 1935 comenzó el match por el Campeonato del Mundo. Contra todo pronóstico, el 15 de diciembre Euwe se alzó con el título, después de jugar 30 partidas en 13 ciudades diferentes de los Países Bajos a lo largo de 80 días. El resultado fue un ajustado 15,5-14,5 (+9=13-8), habiendo llegado a la partida 24 empatados a 12,5 puntos. Como curiosidad, fue el primer campeonato mundial en el que los jugadores podían tener un segundo como ayudante para analizar las partidas aplazadas. Landau fue el segundo de Alekhine, pero en la partida 26 o 27 abandonó debido a una discusión con Alekhine, y ocupó su lugar Klein. Euwe estuvo secundado por Flohr, pero durante los meses previos contó con la ayuda de Kmoch en la preparación de aperturas y de Maroczy en el estudio de finales.

Match contra Alekhine, 1935.Match por el Campeonato del Mundo, 1935. Euwe y Alekhine analizando tras la partida 24 (tablas). Detrás de Euwe con bigote está Vidmar, y en el centro en primera fila aparece Flohr. Fuente: Wikimedia.

Tras la obtención del título, en el verano de 1936 queda 2º en el fuerte Torneo de Zandvoort (Holanda),  con +5=5-1 (perdió con su amigo Maroczy), el vencedor fue Fine, y detrás quedaron Tartakower, Keres, Bogoljubow, Maroczy, Grünfeld, Spielmann, etc.

En agosto juega en el fuerte Torneo de Nottingham, donde consigue un excelente 3º-5º puesto (empatado con Fine y Reshevsky), a medio punto de Botvínnik y Capablanca, y medio punto por delante de Alekhine, a quien siguieron Flohr, Lásker, Vidmar, Bogoljubow, Tartakower, etc. Y a finales de año consigue otra excelente victoria en el torneo a 8 de Ámsterdam (+3=4-0), empatado con Fine, y venciendo al propio Alekhine en su partida. Esta victoria y sus últimos resultados acallaron más de una voz que le criticaba como campeón mundial.

Por si fuera poco, en julio de 1937 juega un cuadrangular a doble vuelta en las ciudades de Bad Nauheim, Stuttgart y Garmisch, superando a Bogoljubow, Alekhine y Sämisch (+3=2-1), y venciendo de nuevo a Alekhine por 1,5-0,5.

En el match de 1935 se había acordado el derecho del actual campeón al encuentro de revancha en caso de salir derrotado, y así fue como Alekhine recuperó el título en un nuevo match a finales de 1937, también jugado en los Países Bajos. Esta vez Alekhine se había preparado a conciencia, y venció por un holgado 15,5-9,5 (+10=11-4), aunque la diferencia resultó demasiado abultada debido a que Euwe se derrumbó y perdió 4 de las 5 últimas partidas, cuando el marcador era de +6=10-4. En esta ocasión Alekhine contó como segundo con Eliskases, y Euwe estuvo asistido por Fine.

En este vídeo en holandés subtitulado en español, se puede ver una interesante entrevista realizada a Euwe en 1979 donde habla un poco de todo. Para los más jóvenes, obsérvese el ambiente del bar donde todos juegan apasionadamente al ajedrez mientras fuman para calmar los nervios.

A partir de ahí Euwe siguió cosechando buenos resultados y ganando muchos torneos, como podéis ver en la Wikipedia en ruso que mencioné anteriormente. A la muerte de Alekhine en 1946, fue seleccionado entre los 6 jugadores (que quedaron en 5 tras la renuncia de Fine) que lucharon en el torneo de sucesión en La Haya y Moscú, pero sus 47 años le pesaron demasiado y terminó en última posición.

AVRO, 1938.Torneo AVRO, 1938. Playa de Scheveningen (Holanda). Tarkakower (que actuaba como corresponsal), junto con Keres, Fine y Euwe, compartiendo éste sus análisis en un pequeño tablero de bolsillo.

El último torneo importante que jugó Euwe fue el Torneo de Candidatos de Zúrich 1953, donde ya explicamos que el cansancio le pesó demasiado, aunque no olvidemos que clasificarse para el Candidatos sólo lo consiguen los mejores del mundo.

En España es recordada su participación en el Torneo Internacional de Gijón en el verano de 1951. Ganó con 8 puntos de 10, por delante de Pilnik, Rossolimo, Prins, Medina, Pomar, Torán, Wood, Rico, etc.​ Hizo +7=2-1, perdiendo con el campeonísimo español Antonio Medina, que, contra el campeón holandés, planteó ¡una agresiva Defensa Holandesa! Como curiosidad, ya que no la he encontrado en Internet, aquí os dejo la partida sin comentarios:

Cuadro clasificación Gijón, 1951

Euwe-Fischer, 1957Nueva York, Marzo de 1957. Euwe jugó dos partidas amistosas contra el joven Fischer (14 años), ganando una y entablando otra (concediendo Euwe el empate en posición ganadora). Un excampeón mundial todavía era mucho para Físcher, pero quizás estas dos partidas sirvieron como punto de inflexión para realizar ese año un progreso meteórico, ganando varios torneos y culminando en diciembre con la obtención de su primer Campeonato de Estados Unidos (+8=5-0, por delante de Reshevsky, Sherwin, Lombardy, etc.). Fuente: Edward Winter.

Aeropuerto de Ámsterdam, 1961Aeropuerto de Ámsterdam, 19 de junio de 1961. Cuatro campeones del mundo juntos. Euwe acompañando a Smyslov, Botvínnik y Tal, que se dirigían al Campeonato de Europa por Equipos en Oberhausen (Alemania). Fuente: Douglas Griffin.

Euwe jugó con Holanda (o mejor dicho, con los Países Bajos), en un total de 7 Olimpiadas, a lo largo de 35 años entre 1927 y 1962, siempre como primer tablero. Fueron las siguientes:

  • Primera olimpiada oficial de ajedrez celebrada en Londres 1927. Quedaron cuartos a 1,5 puntos del bronce. Consiguió 10,5/15 (+7=7-1), 6º puesto como mejor primer tablero.
  • Tardó 10 años en volver a jugar en Estocolmo 1937. Quedaron sextos. Hizo 9,5/13 (+8=3-2) y consiguió la medalla de bronce individual.
  • Después, debido al lapso de la guerra, no volvió a celebrase el evento hasta 1950 en Dubrovnik (Yugoslavia). Quedaron quintos, e hizo 8/12 (+5=6-1), 6º puesto individual.
  • Ámsterdam 1954. A pesar de jugar en casa, sólo quedaron octavos. Hizo un discreto 7,5/13 (+4=7-2), décimo en la clasificación individual.
  • Múnich 1958. Sólo consiguieron jugar la final «B» (quedaron cuartos en los grupos preliminares), pero a sus 57 años hizo 8,5/11 (+7=3-1) consiguiendo la medalla de plata individual, aunque lógicamente en la final «B» no se enfrentó a los mejores jugadores…
  • Leipzig (Alemania) 1960. Quedaron décimos, y a sus 60 años tan sólo consiguió 6,5/16 (+3=7-6, 40,6%). En los preliminares perdió con Manuel Aaron (¡de la India!) y Nájdorf, mientras que en la fase final perdió contra Gligoric, Ghitescu, Físcher y Penrose. Fue la única vez que Físcher se enfrentó a Euwe después de su encuentro amistoso tres años antes.
  • Varna (Bulgaria) 1962. Quedaron penúltimos de 12 equipos en la final, y aunque terminó imbatido, a sus 61 años jugó pocas partidas y sólo consiguió una victoria (4/7, +1=6-0).
Euwe con Kárpov, 1975Moscú, 24 de abril de 1975. Euwe impone a Kárpov la corona de laurel como legítimo campeón mundial tras la renuncia de Fischer a defender su título. Fuente: Douglas Griffin.

Euwe con Reshevsky, 1977Ámsterdam, 1977. Sorteo inaugural del Torneo IBM. Euwe (76 años) y Reshevsky (66 años), dos colegas y amigos curtidos en mil batallas. Fuente: Douglas Griffin.

Reshevsky-Gligoric, 1953

Y para terminar este artículo y esta serie sobre el Candidatos de Zúrich 1953, veamos finalmente la partida que nos ocupa, extensamente analizada con la ayuda de Stockfish 11 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif