Hoy traigo otra partida del libro de los hermanos Méndez Castedo (véase mi artículo anterior “Golmayo-Monosson 1938: una victoria fallida”). Es la número 164 del libro (jugada en el Torneo de Almería de 1947), y Golmayo también la incluye como la número 36 de su obra “Temas Clásicos de Ajedrez” (Ricardo Aguilera Editorial, 1ª edición 1966, 2ª Edición 1969). Se enfrentaron el vigente Campeón de España, Antonio Medina, contra el excampeón Manuel Golmayo, y esta vez me llamó la atención por dos aspectos completamente distintos a los del artículo anterior. En la parte positiva, es una animada lucha en la que se plantea el famoso Ataque Chatard-Alekhine de la Defensa Francesa. En la parte negativa, la partida está llena de errores provocados por los apuros de tiempo a los que ambos jugadores se enfrentaron prácticamente desde las primeras jugadas. Recordemos que en aquella época se podría decir que la teoría “estaba en pañales”, además de que se tardaban semanas o incluso meses en analizar una variante, y, para colmo, los maestros ni siquiera estaban seguros de que sus análisis fueran correctos, pudiéndose ver sorprendidos al ser refutada sobre el tablero toda la preparación que habían realizado con tanto esfuerzo.
El Ataque Chatard-Alekhine
El Ataque Chatard-Alekhine de la Defensa Francesa ([C13] 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.h4) es famoso precisamente por llevar el nombre del genial Alekhine. Algunos lo llaman Alekhine-Chatard, o incluso aparece en otros sitios como Ataque Albin-Alekhine-Chatard, pero ya sabemos que las aperturas no siempre se merecen el nombre que reciben, como veremos en los siguientes párrafos.
De hecho, debería llevar el nombre del maestro rumano Adolf Albin (autor del conocido Contragambito Albin 1.d4 d5 2.c4 e5), ya que la primera partida conocida con 6.h4 se jugó en 1890 en Viena en el Memorial Kolisch, entre Adolf Albin y Adolf Csank, quien aceptó el peón, acabando en tablas tras nada menos que 89 jugadas (las blancas consiguieron ventaja ganadora, pero se equivocaron en el final y quedaron perdidas, aunque las negras acabaron dejando al rey blanco ahogado…).
Después apareció en 1897 en el Primer Congreso Internacional de Ajedrez Femenino celebrado en Londres, partida Louisa Mathilda Fagan Ballard (maestra italo-británica) contra Georgiana Watson, 1-0 en 49 jugadas (la negras jugaron 6…c5 y quedaron rápidamente perdidas, aunque la partida se alargó más de los necesario).
En 1899 volvió a aparecer en Londres en el campeonato de la ciudad, partida Thomas Francis Lawrence contra Edward Owen Jones, 1-0 en 22 jugadas (las negras jugaron 6…a6?! 7.Dg4 f5? 8.Dh5+! g6 9.Dh6 y quedaron rápidamente perdidas).
El francés Eugène Chatard lo jugó por primera y única vez conocida el 12 de Abril de 1902, en el Café de la Régence de París, en una partida en consulta entre Chatard y Édouard Pape, que llevaban las blancas, contra Lemarchand y L. Maurat con negras, obteniendo la victoria los primeros en 42 jugadas (las negras jugaron con acierto 6…c5 7.Cb5? f6! 8.Ah6?, pero aquí empezaron a equivocarse con 8…Da5+?, y perdieron material rápidamente). No sabemos si la apertura lleva el nombre de Chatard porque lo jugaba asiduamente en el café parisino, pero no aparecen más partidas registradas con la variante (en realidad, hay tan sólo unas pocas partidas conocidas de Chatard en total). Al respecto, puede verse el artículo de Edward Winter “6 h4 in the French Defence”, y su nota “8554. Eugène Chatard (C.N. 8470)”, donde aparece varias veces la mencionada partida, así como la nota “8555. 6 h4 in the French Defence”.
Siete años después, en 1909, apareció de nuevo en un Match por cable entre Inglaterra y Estados Unidos. De nuevo fue planteado con blancas por Thomas Lawrence, que se enfrentó al americano John Finan Barry, con tablas en 33 jugadas (las negras aceptaron el peón y la partida estuvo más o menos equilibrada).
Al año siguiente, en 1910, fue el gran Lásker quien lo jugó en una partida simultánea en Buenos Aires contra José Alberto Zamudio, venciendo el campeón mundial en 28 jugadas (se jugó 6…a6 7.Dg4 c5, las negras perdieron el peón g7 y ya no levantaron cabeza). Sin embargo, Lásker perdió dos simultáneas con el Ataque Chatard-Alekhine muchos años después: en 1920 en Berlín contra Erwin Kipke, en 33 jugadas (se jugó 6…h6 7.Ae3 c5 8.Dg4 Rf8, y las blancas no supieron mantener la presión, cometiendo poco después un error táctico que perdía la calidad); y en 1928 en Nueva York contra el fuerte jugador George Nelson Tréysman en 44 jugadas (las negras aceptaron el gambito y la partida se mantuvo igualada, sacrificando las negras una pieza en la jugada 35 a cambio de un dudoso ataque que Lásker no supo rechazar).
No fue hasta 1914 cuando Alekhine planteó la variante por primera vez en el Congreso Alemán de Mannheim, venciendo al maestro checo Hans Fahrni en tan solo 23 movimientos (las negras aceptaron el peón con posición igualada, pero tras 9…Cf8?? 10.Dg4, todo se acabó rápidamente). A partir de ahí, Alekhine tan sólo jugó “su ataque” en dos simultáneas en 1930 y 1931. La primera de ellas fue en Subótica (Yugoslavia, +34=2-1), y a punto estuvo de perder contra un tal Csillag (tal vez Antal Csillag), jugando 6…h6 7.Axe7 Dxe7 8.Dg4 0-0 (las negras obtuvieron rápidamente ventaja ganadora, pero tras un grave error táctico la partida se igualó y después se equivocaron en el final). En la segunda partida, en Belgrado (Yugoslavia), se enfrentó a un tal Elacic, que jugó 6…0-0?, y tras 7.Dh5 las negras no supieron hacer frente al ataque blanco, aunque la partida se alargó hasta la jugada 39.
En 1919 Réti también empleó el Ataque Chatard-Alekhine en 3 ocasiones (+2=0-1). Primero en Rotterdam en un tour de simultáneas por los Países Bajos (posiblemente en julio), enfrentándose a Jan Elshout Visser, a quien pulverizó en 21 movimientos (las negras aceptaron el peón, pero tras 9…f6??, el ataque de las blancas fue implacable). Precisamente en julio y también en Rotterdam, participó en un pequeño torneo con 8 jugadores, ganando todas las partidas. En la 4ª ronda venció con el gambito, en tan solo 27 jugadas, a Petrus Albertus Koetsheid (la negras aceptaron el peón quedando bajo cierta presión, y Réti sacrificó erróneamente un Alfil, pero las negras no supieron defenderse y tuvieron que abandonar). Sin embargo, el tercer ensayo fue en Estocolmo (Suecia) en diciembre, en la 6ª ronda del Torneo de los 4 Maestros, nada menos que contra un táctico como Spiélmann. El experimento no le salió bien, y tuvo que abandonar en tan solo 27 jugadas (las negras aceptaron el peón, plantearon un sólido esquema, y Réti sacrificó un caballo en el centro sin justificación suficiente, tanto es así que perdió también el otro, abandonando no muchas jugadas después). Cabe añadir que Réti acabó último detrás de Spiélmann, Rubinstein y Bogoljúbow.
En esas fechas de noviembre-diciembre de 1919, también en Estocolmo, Bogoljúbow jugó el gambito 3 veces contra Spiélmann, una de ellas amistosa y las otras dos de torneo. Ganó las dos primeras y perdió la tercera, precisamente en el mencionado Torneo de los 4 Maestros, lo que demuestra que los jugadores iban poco a poco estudiando y analizando cómo luchar contra el ataque de las blancas.
El propio Spiélmann ganó 2 veces en 1923 con el Ataque Chatard-Alekhine, en partidas de torneo y contra fuertes adversarios, como fueron el checo Karel Opocénsky y el holandés Gerard Oskam.
Parece que uno de los que más practicó el gambito en esa época fue Bogoljúbow (8 veces, +6=0-2), incluyendo una victoria contra Alekhine en Polonia en 1942 (aunque por entonces Alekhine ya no era el mismo), así como otra contra Maróczy en 1930 (pero también perdió contra él en 1931), y varias victorias contras Spiélmann, puesto que aparte de las ya mencionadas, volvió a vencerle en 1922 y en 1925. Otro destacado practicante de la misma fue Euwe (9 veces, +6=1-2), destacando su victoria contra Maróczy en 1922, aunque también perdió contra Réti en 1923.
En los años 50-60, el GM alemán Unzícker lo jugó 5 veces en partidas de torneo, ¡con 5 victorias! En los años 90 lo utilizó bastante el GM sueco Jonny Hector (+13=2-4), en los años 80 el GM ruso Khalífman (campeón del mundo FIDE) lo jugó en algunas partidas (+4=2-0), y ya en el siglo XXI la GM rusa (y excampeona mundial) Alexandra Kosteniuk lo empleó nada menos que en 18 ocasiones (+11=3-4).
Entre la élite actual, el Ataque Chatard-Alekhine sólo ha aparecido de forma esporádica, normalmente en partidas rápidas o relámpago.
En la partida Medina-Golmayo están analizadas las principales variantes, donde se puede ver que la mejor continuación para las negras es aceptar el peón.
Antonio Medina
Antonio Ángel Medina García nación en Barcelona el 2 de octubre de 1919, y falleció en su ciudad natal a los 84 años, el 31 de octubre de 2003.
Empezó a jugar al ajedrez bastante tarde, aproximadamente en 1933 a los 14 años. La Guerra Civil, en la que participó como combatiente, provocó que tuviera que abandonar sus estudios de Química, lo que luego le obligó a ganarse la vida dedicándose exclusivamente al ajedrez.
Por sus primeras partidas conocidas, se sabe que en 1942, a los 22 años, ya estaba luchando por el Campeonato de España: ganó su semifinal con 3 puntos de ventaja y empató en el primer puesto en la final de Barcelona, pero perdió el desempate contra J. M. Fuentes y no pudo enfrentarse a Rey Ardid por el título.
Su primer éxito llegó en el Torneo Internacional de Madrid de 1943, donde, 2 días después de haber cumplido los 24 años, consiguió entablar contra Keres, además de finalizar en un meritorio 4º puesto (8,5 puntos de 14, +6=5-3), detrás de Keres, Fuentes y Brínckmann. A partir de ahí, comenzaron sus éxitos con su primer título nacional en 1944.
Aunque su nombre puede que no suene tanto como otros famosos jugadores españoles, sus logros en torneos, campeonatos nacionales, regionales y olimpiadas son innumerables. Casi todas sus participaciones en torneos y simultáneas se pueden ver en Historia del Ajedrez Español. Podemos destacar los siguientes:
- Campeón de España nada menos que en 7 ocasiones: 1944, 1945, 1947, 1949, 1952, 1963 y 1964, esta última superando a Arturo Pomar. En algunos casos, su superioridad resultaba aplastante, como en el Campeonato de 1952, en el que venció con 4 puntos de ventaja (16=1-1). O en el de 1963 a su regreso de Venezuela, ganando con 2,5 puntos de ventaja cediendo tan solo 3 tablas (+12=3-0).
- 6 veces Subcampeón de España: 1946, 1950, 1951, 1966, 1967 y 1973.
- 3 veces Campeón de Cataluña: 1947, 1949 y 1950.
- 2 veces Subcampeón de Cataluña: 1944 y 1945.
- 3 veces Campeón de Venezuela (donde residió unos 10 años y estuvo nacionalizado): 1955, 1956 y 1958.
- Ganador del Zonal Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas en 1954, jugando con bandera venezolana. Se clasificó así para el fortísimo Interzonal de Gotemburgo (Suecia) de 1955, dónde sólo pudo obtener el antepenúltimo puesto de 21 jugadores con 5,5 puntos (+2=7-11), aunque merecen destacarse las tablas contra Keres, Filip, Pílnik y Nájdorf.
- Vencedor del Abierto de Estados Unidos de 1962, celebrado en San Antonio (Texas), posiblemente el mayor éxito de su carrera (también como venezolano poco antes de volver a España). Obtuvo 10 puntos en las 12 rondas (+9=2-1), superando en medio punto a Benkö y Lombárdy (con quienes entabló), y con un punto de ventaja sobre Bisguier, Robert Byrne (su única derrota) y Martin Hárrow.
- Representó a España 6 Olimpiadas: Tel Aviv 1964 (+5=7-6), La Habana 1966 (+6=5-6), Lugano 1968 (+8=5-3, su mejor actuación, 5º puesto como 2º tablero), Siegen 1970 (+9=2-4), Skopje 1972 (+4=7-7) y Haifa 1976 (+4=4-3).
- También representó a España en el Campeonato de Europa por Equipos de 1970 en Kapfenberg (Austria) (+1=2-0 en la fase de grupos, y +1=4-2 en la fase final).
- Y en 10 ocasiones en la Copa Clare Benedict entre los años 1964 y 1974, con una destacada actuación en las ediciones de 1964 (+3=2-0) y de 1966 (¡+5=0-0!), ganando en ambos casos la medalla de oro individual. Medina ganó el oro con España en la edición de 1970, con un equipo de lujo formado por Pomar, Medina, Torán y Bellón, con Visier como reserva. Consiguió la plata en 1966 y en 1967, y el bronce en 1969, 1971 y 1972.
- 2º en Gijón 1944, detrás de Alekhine.
- 1º en Tarrasa 1945.
- 2º-3º en Gijón 1945, empatado con Alekhine (a quien ganó), y por delante de Pomar, mientras que el gran vencedor fue el asturiano Antonio Rico.
- 1º-2º en Cáceres 1946 (empatado a puntos con Sanz).
- 2º en Gijón 1946, detrás de Francisco José Pérez.
- 1º en Sabadell 1946.
- 3º-4º en Barcelona 1946, empatado con Guimard, detrás de Nájdorf y Yanófsky.
- 1º en Murcia 1947 (empatado a puntos con Pomar).
- 1º en Melilla 1947, con 8 puntos de 8, superando a Pomar.
- 3º en Mar del Plata 1948 (+9=4-4), uno de los mejores resultados de su carrera, por detrás de Eliskases y Stáhlberg, superando a los Rossetto, Nájdorf, Szabó, O’Kelly, etc. Se pueden ver las partidas en Chessgames.
- 1º en Vic 1949, con 9 puntos de 9.
- 1º en Burgos 1949 (+8=0-1), por delante de Torán (con quien perdió) y Díez del Corral.
- 1º en Alicante 1950 (empatado a puntos con F. J. Pérez), con +8=0-1 (perdió con Pomar).
- 1º en Berga (Barcelona) 1950, empatado con Pomar.
- 2º en Zaragoza 1950, en un pequeño torneo en celebración de las Fiestas del Pilar, imbatido con +3=2-0, a medio punto de Torán.
- 1º en el Torneo Ibérico de Madrid 1950.
- 2º en Málaga 1951, detrás de Pomar.
- 2º en Alicante 1951, también detrás de Pomar.
- 2º en Tarragona 1951, otra vez detrás del intratable Pomar, que ganó las 9 partidas disputadas.
- 1º en el Torneo Internacional de Lisboa 1952 (+7=2-1), superando a F.J. Pérez, Grob, Réllstab, etc.
- 1º en Tarragona 1952, empatado a puntos con Rossetto.
- 1º-4º en el prestigioso Torneo de Navidad de Hastings 1952-53, empatado a puntos con Yanófsky, Gólombek y Penrose, pero por delante de otros ilustres conocidos como Fairhurst, Max Blau, Robert G. Wade o Edward Lásker. Se pueden ver las partidas en Chessgames.
- 1º en el fuerte Torneo Internacional de Torremolinos (Málaga) 1965 (+7=3-1), por delante de Kuijpers, O’Kelly, Pomar, Rocha, Flesch, Torán, etc. Se pueden ver las partidas en 365Chess.com.
- 2º en el Torneo Internacional de Lugo 1966, detrás de Díez del Corral.
- 1º en Berga (Barcelona) 1966.
- 1º-2º en Olot (Gerona) 1967, imbatido con +4=3-0, empatado a puntos con O’Kelly.
- 2º-5º en Torneo IBM ‘B’ de Ámsterdam 1967 (+4=4-1), detrás de Marović, empatado con Tatai, Jongsma y Gereben. Partidas en Chessgames.
- 1º-3º en otro fuerte torneo internacional, el Hoogovens ‘B’ en Wijk aan Zee (Países Bajos) 1968 (+7=6-2), empatado con Doda y Ostójić). Partidas en Chessgames.
- 3º-5º en el Internacional de Málaga 1969 (+8=3-3), empatado con Lengyel y Pomar. Perdió con los 2 primeros clasificados (Benkö e Ívkov), así como contra Lengyel, pero ganó a Pomar, Kaplan, Marović, Sáidy, etc.
A partir de 1970, ya con 50 años, sus éxitos empezaron a declinar, aunque todavía consiguió algunos logros destacables:
- 3º-4º en el Hoogovens ‘B’ en Wijk aan Zee 1970 (+5=9-1), empatado con Honfi (a quien ganó en su partida), detrás del joven Ulf Ándersson (18 años, el único con quien perdió) y Forintos. Partidas en Chessgames.
- 1º en el Open de Berga (Barcelona) 1970, con 8 puntos en 9 rondas.
- 1º en el Torneo Virgen Peregrina de Pontevedra 1971, por delante del portugués Durao y del asturiano José Luis Fanjul.
- 2º-3º en el Torneo Internacional de Montilla (Córdoba) 1972 (imbatido con +3=6-0), empatado con O’Kelly, y detrás del alemán Hecht (a quien venció), pero superando a Rossolimo, Damljánović, etc.
- 1º en el Open de Albacete 1977 (sistema suizo con 8 rondas), empatado con José Coret y con Bellón.
- 2º-6º en el Open de Benidorm 1978 (8 rondas), empatado a 6 puntos con Debarnot, Hártston, Jan Eslon, Vehí y Palacios. El vencedor fue F.J. Sanz con 6,5 puntos.
- 3º-4º en Sevilla 1979, empatado con Palacios, por detrás de Díez del Corral y de Rivas.
El último torneo en el que participó, en 1983 con 63 años, fue el de Costa del Sol en Torremolinos, donde sólo pudo acabar 8º de 10 participantes (+1=5-3), aunque ganó su partida contra el GM argentino Daniel Cámpora, y entabló con los dos primeros clasificados (los GM Rivas e Ívkov).
En su larga vida delante del tablero, se enfrentó a todos los campeones del mundo desde Alekhine a Fischer. En el Torneo Internacional de Gijón de 1945 derrotó a Alekhine, mientras que en el Internacional de Gijón de 1951 ganó a Euwe (aunque éste se llevó el torneo con 9 de 10, superando a Pílnik y Rossolimo). Además, en 1960 derrotó a Fischer en Caracas en un torneo de partidas a 10 minutos, aunque, según él mismo, tuvo mucha suerte y nunca se atrevió a publicar la partida. Además, Medina ganó el torneo venciendo en las 9 partidas disputadas. Se puede leer la crónica en este artículo titulado “El día que Antonio Medina derrotó a Fischer” y en este otro titulado “El enfado de Fischer”.
Entre otros resultados destacados contra jugadores de primer nivel mundial, venció a Larsen en Palma de Mallorca 1967, en un torneo extremadamente fuerte en el que acabó 13º de 18 participantes (encabezaron la clasificación Larsen, Botvínnik, Smýslov, Pórtisch, Glígorić, Ívkov, etc.; se pueden ver las partidas en Chessgames). En Palma de Mallorca 1969 empató con Petrosián y Nájdorf, aunque acabó en última posición con tan solo 5 puntos (volvió a ganar Larsen seguido de Petrosián, Korchnói, Hort, Spássky, etc.). En Palma de Mallorca 1971 entabló con Pórtisch. Mejor clasificado quedó en Las Palmas de Gran Canaria 1972 , 10º de 16 jugadores (+4=6-5), entablando con Pórtisch, Smýslov y Bronstein, y ganando a Ulf Ándersson. También terminó último en Palma de Mallorca 1972, pero consiguió unas tablas contra Averbakh. En el Torneo de Montilla 1975 empató con Polugaévsky, aunque quedó último con tan sólo 2 tablas en las 9 partidas jugadas. En Las Palmas 1978 entabló con Sax y Miles.
Antonio Media consiguió el título de Maestro Internacional en 1950, y posteriormente también obtuvo el de árbitro internacional, ejerciendo como tal en importantes eventos ajedrecísticos a nivel mundial. El Consejo Superior de Deportes le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
La partida
Éste es el gráfico de Lichess de la partida entre Medina y Golmayo, donde destaca el paupérrimo porcentaje de precisión de ambos jugadores. Seguramente ellos mismos estarían de acuerdo en que fue una de las peores partidas de su carrera…
Por los comentarios tanto de Golmayo como de los hermanos Luis y Pedro Méndez Castedo, entendemos que todos los errores surgieron a raíz de los apuros de tiempo en los que supuestamente incurrieron rápidamente ambos jugadores, tras hallarse inmersos en profundos análisis en un sistema tan complejo como es el Ataque Chatard-Alekhine, del que a buen seguro en aquella época se conocía más bien poco y no existían prácticamente análisis fiables. Hoy en día casi cualquier jugador puede realizar un completo estudio de cualquier apertura con la ayuda de un módulo, y por supuesto con algo de paciencia, pero nada comparable a las noches interminables en vela que los maestros de la época debían pasar preparando sus partidas.
Como podemos apreciar en el gráfico, las blancas tuvieron la partida completamente ganada prácticamente al salir de la apertura (tras la errónea jugada 13…Df7?? De Golmayo), pero a partir de ahí se produjeron un sinfín de errores impropios de dos campeones de España. Claro que solamente “los más viejos del lugar” saben lo que se sentía cuando se jugaba en relojes analógicos sin incremento de tiempo, ya habías perdido mucho tiempo en una apertura o variante casi desconocida para ti, y veías que te quedaban tan solo unos pocos minutos para completar un montón de jugadas antes de llegar al primer control, que solía ser en la jugada 40.
A continuación incluyo la partida extensamente analizada con Stockfish 17 en un AMD Ryzen 9 5900X (3,7 GHz, 12 núcleos, Tablas Hash de 1GB).
En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).
Espero que os haya gustado. Saludos.