Ajedrez, Noticias, Varios

Jaan Eslon, simultáneas en Gijón 1984

Juan A. R. Parra

Cualquier ajedrecista, o, para no parecer inmodesto, simplemente enamorado del ajedrez, siempre alberga en su memoria gratos recuerdos de los que nunca se olvidan. Uno de los más gratos, quizás el mayor, fue la partida en la que vencí al Maestro Internacional sueco Jaan Eslon, en una sesión de partidas simultáneas que dio en 1984 en septiembre en el salón de actos de mi club: el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

En aquella época un Maestro Internacional (MI) no era lo mismo que ahora. Tal vez sea impresión mía, pero creo que hoy en día no se les valora lo suficiente, quizás porque hay demasiados titulados. Por otra parte, los Grandes Maestros Internacionales (GM) eran prácticamente dioses que estaban muy por encima del resto de jugadores. Los 2445 puntos Elo que poseía por aquel entonces el maestro sueco, podrían equivaler fácilmente a un jugador actual de más de 2500 Elo.

Pero empecemos por recabar un poco de información sobre la vida de este gran jugador, prematuramente fallecido en el año 2000 con tan solo 48 años de edad.

Biografía

Según podemos leer en la Wikipedia en la entrada sobre Jaan Slon:

Jaan Eslon en Estrasburgo 1972
Jaan Eslon, abril 1972 en Estrasburgo
(fotógrafo: Gerhard Hund)

Jaan Eslon (Falköping, 4 de marzo de 1952 – España, 24 de septiembre de 2000) fue un Maestro Internacional de ajedrez sueco.

Nacido en Suecia pero de una familia de origen estonio, pasó parte de su vida ajedrecística en España (residió en ella desde 1982 hasta su muerte), siendo el primer ganador del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1978.

Con veinte años conoció a Jan Timman y el relato de sus experiencias le motivo para convertir su afición al ajedrez en profesión. Abandonó sus estudios y pasó tres años participando en diversos torneos, al tiempo que descansaba en Suecia a temporadas trabajando para pagarse los viajes. Su primer torneo de cierto nivel lo jugó en España, el torneo de Can Picafort, gracias a la ayuda de un amigo con el que viajaba por el país participando en todos los trofeos donde se le permitiera, y quedó segundo. Desde entonces viajaba a España en cuanto podía y seguía jugando, hasta que ganó el Torneo de Linares.

Su juego se caracterizaba por una sólida formación académica aprendida de manera autodidacta. Destacaba jugando con negras, donde aprovechaba cualquier pequeño fallo del rival para obtener ventaja. Solvente en la mayoría de las aperturas, era muy preciso en los finales de piezas menores, y se le achacaba ser demasiado impulsivo en las discusiones frente al tablero y una evidente falta de ambición.

Esto es lo único que pone en la Wikipedia en Español, y en inglés ni siquiera hay entrada…

Carrera ajedrecística

Jaan Eslon, Open de Vigo 1980
Jaan Eslon, Open de Vigo 1980
(fotografía de Antonio Gude)

Sin embargo, y curiosamente, en la entrada en polaco de la Wikipedia, y con la ayuda de Google Translate, encontramos algo más de información sobre sus logros ajedrecísticos, completada con algunos resultados de la web catalana Bidmonfa:

Jaan Eslon (nacido el 4 de marzo de 1952 en Falköping, fallecido el 24 de septiembre de 2000 en Las Palmas), jugador de ajedrez sueco, maestro internacional desde 1977.

Carrera de ajedrez

En 1969, ganó el Campeonato de Suecia Junior. Logró su mayor éxito profesional en 1978, ganando (junto con Roberto Debarnot) en el primer torneo internacional en Linares. En los años 90 actuó principalmente en torneos abiertos en España, en muchos de ellos ocupando los primeros lugares.

Otros resultados significativos en torneos internacionales:

  • 1976 – Eksjö (Suecia) – 2º (detrás de Jacek Bednarski).
  • 1977/08/13 – Open Internacional Ciudad de Badalona – 2º.
  • 1977/10/09 – Torneo Internacional de Premiá de Mar – 1º.
  • 1977/10/18 – Open Internacional de Can Picafort – 2º-4º.
  • 1978/09/29 – Open Internacional Ciudad de Calella – 1º.
  • 1978/12/08 – I Torneo Internacional de Linares – 1º.
  • 1985/07/26 – Open Internacional Vila de Sitges – 2º.
  • 1990 – Ermua (Vizcaya) – 2º-3º.
  • 1991 – Open de Las Palmas – 2º-5º.
  • 1992 – Jávea (Alicante) – 1º-3º.
  • 1992 – Open de Valencia – 1º.
  • 1993 – Torneo de Ceuta (B) – 1º.
  • 1995 – Open de Valencia – 1º-3º.
  • 1997 – Open de Candás – 1º.
  • 1999 – Open de Valencia – 1º-7º.

Según una fuente, murió en un accidente automovilístico, mientras que según otra, murió de un ataque cardíaco.

Esta confusión acerca de su fallecimiento proviene precisamente de algunas notas como las dos siguientes que aparecen al buscar por Internet:

The Week in Chess

«IM Jaan Eslon of Sweden 4th March 1952 – 24th September 2000. There is sad news today that Jaan Eslon has died of a heart attack during the Maspalomas2000 International Chess Tournament in Las Palmas, Spain. Eslon was only 48 years old and had lived in Castellón, Spain for many years».

ChessBase

«The first Linares tournament was held in 1978. It was a category 5 tournament and was won by a Swede – Jaan Eslon. Jaan has since, unfortunately, passed away in a car accident».

Aclaremos por tanto que “Jaan Eslon falleció el 27 de septiembre de 2000 en Maspalomas (Gran Canaria) tras sentirse indispuesto mientras jugaba la primera ronda del torneo. Residía en Valencia, tenía 48 años y llevaba 25 en España”.

Por otra parte, según encontramos en Chess Metrics, su mejor posición en la lista mundial fue en febrero de 1984, cuando llegó a estar en el número 277 (empatado a puntos en el puesto 252) con 2533 puntos Elo a la edad de 31 años y 11 meses.

En este enlace se puede consultar la lista de julio de 1984, donde Eslon aparece en el número 269 con 2445 Elo (empatado en el puesto 252), por lo que no está claro que su mejor puesto fuera el 277 con 2533 Elo.

Obsérvese que esa lista se podría comparar con la actual, pero tendríamos que añadir unos 150 puntos a cada jugar de aquella época. Así podemos destacar que:

  • Tan solo Kaspárov y Kárpov, con 2710 y 2700 respectivamente, alcanzaban esa barrera.
  • En la franja de 2600 a 2700 sólo había 12 jugadores: los Timman, Portisch, Korchnoi, Polugaevsky, Vaganian, Ljubojevic, Hübner, Smyslov, Hort, Tal, Ribli y Beliavsky. Ahí es nada.
  • Detrás estaba la franja de 2500 a 2600, con 81 jugadores que conoce cualquier aficionado con algunos años a sus espaldas en este mundo, comenzando por Ftacnik, Andersson, Spassky, Yusupov, Nikolic, Adorjan, Petrosian, Browne, Nunn, Miles, Sax, Sosonko, Psakhis, Kavalek, Seirawan, etc., y ya saltando algunos puestos, sólo por citar a los más conocidos, tenemos a Tukmakov, Geller, Chandler, Dolmatov, Dorfman, Larsen, Van der Wiel, Romanishin, Sveshnikov, Short, Taimanov, Robert Byrne, Ehlvest, Sokolov, Velimirovic, Speelman, etc. etc. etc.
  • Y por debajo de 2500, todavía nos encontramos a gigantes de la talla de Najdorf, Gligoric, Tseshkovsky, Uhlmann, Reshevsky, Gulko, Ivkov, Gufeld, Averbakh, Szabo, o el mismo Julio Granda, entre otros muchos conocidos.

Continuando con la carrera de Eslon, su mejor actuación individual parece que fue en agosto de 1983 en el Memorial Toth en Kecskemet (Hungría), donde consiguió 5,5 puntos de 11 posibles, alcanzando un rendimiento de 2555 contra una media de 2555 Elo de los oponentes. Tampoco está muy claro este dato…

En este otro enlace de Chess Metrics se ven casi todos los torneos en los que participó Eslon, y se puede apreciar que a partir de 1987 parece que ya sólo jugó en España.

Artículos de otros autores

En la red existen algunos artículos de jugadores profesionales que conocieron y compartieron las horas frente al tablero con Jaan Eslon, por ejemplo, en esta dirección de Ajedrez Cullera, escrito por el jugador valenciano Fernando Mancebo Ibáñez. Sin embargo, Ajedrez Cullera ya no existe y remite a la dirección de Ajedrez Valenciano, pero en dicha web ya ni siquiera existe el citado artículo. Sinceramente, creo que es una pena que se pierda esta excelente información, por lo que me he tomado la libertad de incluirlo aquí íntegramente sin cambiar un ápice de su contenido:

MI Jaan Eslon
(In memorian)

 

 Jaan Eslon «Gens una sumus. Es el lema de la FIDE y significa en latino que somos todos una familia. Desde que empecé a jugar al ajedrez tengo amigos y conocidos por todo el mundo y cada vez aumentan su número. El ajedrez posee algún encantamiento místico que no solamente se refiere al juego en sí, sino también mantiene juntas a las personas que practican este deporte. ¿Quien sabe si hubiesen guerras si todo el mundo jugase al ajedrez?.»
«A principios de los años ochenta, puede que alguna vez, echaba de menos mi pais. Ahora, después de 18 años en España, ya no. Me siento con tres identidades: Estoniano, sueco y español. Inevitablemente tengo un poco de todo.»
Jaan Eslon(1995).

 

El sueco errante

La experiencia acumulada por este viajero infatigable es solo comparable a la contribución que ha hecho al ajedrez español y en particular al valenciano. Jaan Eslon, lo ha dado todo por el ajedrez y, emulando al héroe de Oscar Wilde, se podría llegar a decir que vendió su alma al diablo del ajedrez. El ejemplo sirve para describir el espíritu romántico que gobierna la vida de este misterioso ajedrecista. Pero dejemos que sea él mismo quien nos relate parte de su vida.

Mis padres eran de Estonia pero huyeron a Suecia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Yo nací hace 43 años en la pequeña localidad de Falkoeping no tan lejos de Gotenburgo. Allí tuve mi formación, mis primeros tanteos con el ajedrez más algunos trabajos «normales» con el fin de poder convertirme en un ajedrecista profesional.

Durante mi servicio militar 1972-73 hice amistad con Jan Timman cuando este se dedicaba a la juerga en mi pueblo después de su victoria en el Open de Estocolmo. Sus relatos sobre viajes y aventuras me convencieron aún más de que yo debería intentar algo similar. Así que no fui a la universidad sino empecé a vagar por Europa como semiprofesional. Estuve dos veces en Israel y una vez fui en autobús hasta ¡Afganistán! Fueron tres años inolvidables. (…)

Mi padre guardaba toda mi correspondencia, desde mis primeros viajes a en los principios de los años setenta hasta su muerte en 1982. Es una lectura fascinante y puede que un día lo publique todo adornándolo con partidas.

A principios del otoño de 1976 me encontraba en mi pueblo natal, listo para trabajar una temporada para reunir nuevos fondos para viajes de ajedrez. Entre mis giras tuve un trabajo como auxiliar clínico y podía trabajar cuando y tanto como quería. Entonces me llamó Ingemar Vulcan, un viejo amigo algo mayor que yo. Él sabía que yo solía dar vueltas por el sur de Europa y ahora quería ir conmigo. Que yo en aquel entonces no tuviera capital no importaba. Vulcan iba a costearlo todo. Compramos billetes de ida en autobús a Barcelona. La compañía metió la pata dándonos billetes de ida y vuelta. No era mi primer viaje a España. Ya había jugado en Las Palmas, Mallorca, Cataluña y Alicante 1974-75. Ahora íbamos otra vez a Mallorca a jugar el tradicional torneo de Can Picafort. Faltando dos días para el torneo me dijo Delfín Burdío que yo ¡estaba invitado! Yo no tenía título ni mucho ELO pero había jugado muy bien en el cerrado de Alicante y Delfín Burdío fue el primero en invitarme a torneos de España. En Can Picafort quedé 2º-4º y gané 13.000 ptas. No era mucho y yo quería volver a Suecia, pero para mi amigo Vulcan esto era solo el comienzo.

Supimos de un torneo sistema masnou de 24 horas en un pueblo cercano a Valencia. Llegamos a Benetuser una semana antes del torneo y el organizador Ramón Lliri nos trató estupendamente. Entre otras cosas consiguió dos simultáneas y me dejó su coche. Un sábado noche, el 23 de octubre nos llevó a la discoteca «Canal» en el Saler. No sabía nada de español pero de alguna manera llegué a ligar e incluso explicar a una española que yo solía pasar los días jugando al ajedrez en el Ateneo Deportivo de Fabara en Benetuser. La mujer se presentó al día siguiente. Ramón Lliri nos dejó su coche y así empezó un romance serio.

Las 24h fueron a la porra. Volví a Suecia para trabajar pero estuve otra vez en Benetuser antes de Navidad. Así empezó todo. Me puse a vivir con Enriqueta y cinco años más tarde nos casamos en Suecia. En 1982 nació nuestra hija Carolina.

A principios de los años ochenta, puede que alguna vez, echaba de menos mi país. Ahora después de 18 años en España ya no. Me siento con tres identidades: Estoniano, Sueco, Español. Inevitablemente tengo un poco de todo. No me he nacionalizado porque perdería la ciudadanía sueca y esto no me interesa por razones ajedrecísticas y por cosas de seguridad. A los organizadores les interesan jugadores extranjeros. Al respecto de prestaciones sociales, Suecia es el mejor país del mundo (sobre todo comparado con España) y conviene tener la posibilidad de volver si algo falla aquí. Ojalá que esto no ocurra. Antes me defendí fácilmente ganando un montón de torneos. Pero a finales de los ochenta empecé a perder terreno no tanto debido a mi menor competencia sino por una gravísima crisis familiar ocasionada por mí mismo. Caí en las garras de «Eros», «Venus» y «Baco».

El estilo de vida de Jaan Eslon ahora no se entendería bien, pero a principios de los 70, en pleno auge del fenómeno hipie, era tan natural como ver pastar a una vaca, como en la portada del disco de Pink Floid, por cierto que Jaan toca muy bien la guitarra y en más de una ocasión nos ha deleitado los oídos con temas de los Beatles, Dylan, etc. Quizá sea aventurado decir que su ajedrez le debe su estilo armonioso a la música.

Ahora bien, el ajedrez de Eslon está marcado por la ortodoxia eslava, que es como decir ajedrez universal, la búsqueda de la verdad absoluta. El tratamiento de la posición que ejerce es comparable a un frío y complejo mecanismo de relojería, donde cada componente actúa en silencio, sin estridencias, en pos de un objetivo definido que se desarrolla y emerge como un fiordo nórdico en la congelada soledad del tablero. Sin alardes ni brillanteces superfluas sus piezas tienen la mentalidad de un equipo bien organizado, conociendo cada una su misión sabedoras, que ese orden interno les conducirá por el camino más recto, para no desviarse por los oscuros entresijos de la derrota. El problema es que a veces le da pereza llegar a tierra y conquistarla. La falta de ambición es su principal enemigo y al mismo tiempo la ventaja con que cuentan sus oponentes.

Eslon es un jugador muy académico, tiene muy claros los conceptos de la posición, del espacio, del tiempo y del desarrollo. Abre el juego con casi todas la aperturas, incluyendo sistemas irregulares (b3, f4, g3, etc.) y las prepara concienzudamente porque teme entrar en un medio juego inferior, tampoco le gusta andar por terrenos desconocidos porque sabe que la improvisación no es una de sus armas preferidas; los finales de piezas menores los conduce con soltura y elegancia y es su punto más fuerte. Con las piezas negras se defiende mejor porque sabe abortar a la perfección los planes erróneos; sus respuestas más habituales a e4 son la defensa Steinitz, Morphy, Siciliana, Francesa, Pirc, Gambito Letón, Philidor; eligiendo líneas poco usuales y envejecidas pero perfectamente jugables. Las respuestas que emplea a d4, c4, Cf3, etc. parecen más ortodoxas: Eslava, India de Dama, Nimzoindia, India de Rey, Tarrasch, Ortodoxa y sistemas irregulares que empiezan por d6. Resulta obvio decir que es mejor no prepararse contra él; se deben tener las respuestas y los trucos propios para salir airoso de la apertura y entrar en un medio juego favorable. Mejor no discutir de finales con Eslon porque es un gran técnico y atesora un sinfín de recursos.

También más vale que pensemos que ha medido sus fuerzas con grandes jugadores como Timman, Korchnoi, Yusupov, etc., y esto le ha proporcionado una experiencia que la mayoría de nosotros no tiene, para intentar ganarle fijémonos en sus puntos débiles: la falta de ambición y la renuncia sistemática a entablar apasionadas discusiones en el tablero.

Artículo de Fernando Mancebo para NOVA (Nº 2, 1995), con texto del propio Eslon, que narra sus primeras andanzas y sus primeros años en España. Publicado con el permiso expreso del editor al CEC.
«Valencia fue su tierra.» Bogdan Lalic.

Otro artículo sobre Eslon se puede encontrar en este enlace de Ajedrez Cehegín (Murcia), que incluye el texto de la Wikipedia. Esta página de WordPress no tiene noticias desde 2018, y en el blog oficial no aparece nada sobre Eslon. Es por ello que de nuevo me permito la licencia de incluir el artículo completo para intentar que no se pierda con el paso del tiempo:

Recordando al Sueco errante.

Publicado el 17 abril 2009por ajedrezcehegin

Jaan EslonHoy recordando con un amigo nuestro primer torneo allá por 1992 en tierras Jumillanas, sentimos un poco de nostalgia del pasado y sobre todo de la ausencia del primer gran jugador (y mejor persona) que conocimos. Hablo del ya fallecido MI Jaan Eslon (Suecia). Desde aquí un pequeño homenaje recordando la biografía del sueco errante que ganara el I Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares” allá por 1978 y nos hiciera aficionarnos a esta “droga” que para muchos es el ajedrez.
Jaan Eslon (Falköping, 4 de marzo de 1952 – España, 24 de septiembre de 2000) fue un Maestro Internacional de ajedrez sueco.

Nacido en Suecia pero de una familia de origen estonio, pasó parte de su vida ajedrecística en España (residió en ella desde 1982 hasta su muerte), siendo el primer ganador del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1978.

Con veinte años conoció a Jan Timman y el relato de sus experiencias le motivo para convertir su afición al ajedrez en profesión. Abandonó sus estudios y pasó tres años participando en diversos torneos, al tiempo que descansaba en Suecia a temporadas trabajando para pagarse los viajes. Su primer torneo de cierto nivel lo jugó en España, el torneo de Can Picafort, gracias a la ayuda de un amigo con el que viajaba por el país participando en todos los torneos donde se le permitiera, y quedó segundo. Desde entonces viajaba a España en cuanto podía y seguía jugando, hasta que ganó el torneo de Linares.

Su juego se caracterizaba por una sólida formación académica aprendida de manera autodidacta. Destacaba jugando con negras, donde aprovechaba cualquier pequeño fallo del rival para obtener ventaja. Solvente en la mayoría de las aperturas, era muy preciso en los finales de piezas menores, y se le achacaba ser demasiado impulsivo en las discusiones frente al tablero y una evidente falta de ambición.

PARTIDA DESTACADA
Jan Timman vs Jaan Eslon
London op 1973 · Spanish Game: Morphy Defense. Breyer Defense Zaitsev Hybrid (C95) · 1-0

Manu dijo:
1 febrero 2012 en 17:43
Juan, fue una persona especial, incluso fue parte en el equipo sueco de natación durante su juventud. Como jugador, simplemente hay que ver la partida Eslon-Pogorelov de San Sebastián de 1999, o 1998, la fecha no la recuerdo, aunque la partida, me la comentó en persona.
El problema que tuvo, nos privó de que hoy tengamos entre nosotros, a una persona con todos mis respetos, cojonuda.

También se menciona a Jaan Eslon en este estupendo artículo de 2017 de Javier Cordero Fernández (monitor FEDA y director de las escuelas municipales de ajedrez en Cuenca), en su web Ajedrez de Ataque, titulado “El florecimiento del ajedrez en España”, que también está replicado en su otra web Historia del Ajedrez Español. Hacia la mitad del artículo dice:

Jaan Eslon 1980“[…] Y a estas convulsas aventuras se apuntaron algunos maestros extranjeros. El sueco Jan Eslon se afincó en España y recorrió el país de forma incansable a bordo de un Renault 5. Con miles de kilómetros a sus espaldas, persiguiendo el sueño de ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba, Eslon llegó a participar en 16 torneos españoles durante un sólo año. En ese mismo coche, viendo como el asfalto discurría sin cesar ante sus ojos, viajó a países tan lejanos como Hungría, Suiza o Suecia para seguir participando en torneos. Sus primeros años en España no fueron sencillos, durante el invierno se organizaban pocos torneos (los primeros Open se organizaron en poblaciones costeras o turísticas, tratando de dar un carácter vacacional a la competición, por este motivo muchos se jugaban cuando el clima era más suave) por lo que Eslon, al igual que un oso bien alimentado, hibernaba durante esa época preparándose en el calor del hogar y escribiendo sobre ajedrez para distintas revistas. […]”

Otra mención a Eslon aparece en el foro Ajedrecista.com, escrita por el jugador de club Gerardo Pueyo Marina, quien disputó y entabló una partida contra él en 1987 en unas simultáneas en el Centro Natación Helios de Zaragoza. Dice así:

¿Mis tablas con Eslon?
Por METALLICA, 31 de Julio del 2006 en Ajedrez en España

Bueno, ahora que sé copiar partidas no os vais a librar que cuente una anécdota, que en su día me supo un poco mal, la verdad. Mañana se cumplirán 19 años de una sesión de simultáneas que se celebró en el C.N. Helios. Hacía un calor infernal, no me acuerdo si fui invitado o me presente por mi cuenta. La sesión era una exhibición de simultáneas del M.I. Jaan Eslon, un muy fuerte jugador por aquellos años, del cuál me encantaba su estilo, era una gozada verle jugar. Aquel día lo que más me llamó la atención era lo grande que era y su larga cabellera rubia, parecía un vikingo. Lo segundo que más me llamó la atención fue que con el calor que hacía, renunció al agua y pidió que le pusieran cerveza… ¡¡por litros!! Bueno, a lo que voy, el caso es que después de una larga lucha ofrecí tablas y me las negó la primera vez, para finalmente hacer tablas. El caso es que estadísticamente nadie registró estas tablas, no me acuerdo que mucha gente me felicitara. Y lo peor es que en mi club tampoco se lo creían. Así que cuelgo la partida y juzgar por vosotros mismos…

Finalmente, también aparece el nombre de Eslon en esta entrada del Club de Ajedrez Gambito de Valencia, donde militó durante muchos años.

«El Club de Ajedrez Gambito de Valencia cumplirá 75 años en la temporada 2014-2015. Fundado en 1940 por Vicente Adell, un jubilado de Renfe, el Gambito ha jugado, con notables resultados, muchas finales del campeonato de España por equipos. De sus filas han salido varios campeones individuales de Valencia (Zapater, Ramón Navarro, Ferrandis, Rafa Marí…). Durante aproximadamente una década -años setenta y ochenta- nuestro primer tablero fue el sueco Jaan Eslon (Falköping, 4 de marzo de 1952 – España, 24 de septiembre de 2000), tan añorado por todos nosotros. Era tan singular como buena persona, aunque en sus últimos años de vida -murió en Las Palmas de Gran Canaria de un fulminante infarto- estaba asustado al darse cuenta de que el ajedrez, apasionante y acaparador, es una profesión muy incierta. Y él no sabía hacer otra cosa».

El Torneo de Linares

Me gustaría hacer también aquí un inciso sobre el Torneo de Linares. Como cualquier ajedrecista sabe, el Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares (Jaén) fue conocido durante muchos años como “el Wimbledon del ajedrez”. Su impulsor y alma del mismo fue el empresario Luis Rentero Suárez, un apasionado del ajedrez que lo organizó y patrocinó desde su primera edición en 1978, hasta la última en 2010. Luis Rentero falleció en Linares en 2015 a la edad de 83 años.

En esta estupenda página de Ajedrez de Ataque, se pueden encontrar los cuadros de clasificación de todas las ediciones del Torneo de Linares.

Como decíamos, la primera edición del torneo fue en 1978, y resultó un éxito para Jaan Eslon.

Jaan Eslon en Linares 1978
Luis Rentero hace entrega a Jaan Eslon del trofeo en Linares 1978

Sin embargo, hay que aclarar que en sus inicios todavía no era el supertorneo en el que se convirtió rápidamente en ediciones posteriores, consiguiendo Luis Rentero reunir en un torneo cerrado prácticamente a los mejores jugadores de cada época. El primer año alcanzó la categoría V, con una media de 2363 Elo, lo que no está nada mal, como ya explicamos más arriba acerca de la inflación del Elo. Casi todos los jugadores que participaron eran titulados (aunque tal vez alguno todavía no tuviese el título ese año), así que resultar vencedor no era ninguna tontería. Veamos la tabla con la clasificación final:

Jugador País Elo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ptos
1 MI Jaan Eslon SUE 2365 * ½ ½ ½ ½ 1 1 1 0 1 6.0
2 MI Roberto Luis Debarnot ARG 2425 ½ * ½ ½ 1 ½ ½ ½ 1 1 6.0
3 MI Francisco Javier Ochoa de Echagüen ESP 2345 ½ ½ * ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 5.5
4 MI Ángel Martín González ESP 2340 ½ ½ ½ * ½ ½ ½ 0 1 1 5.0
5 Ernesto Palacios de la Prida ESP 2335 ½ 0 ½ ½ * ½ ½ ½ 1 ½ 4.5
6 Antonio Ángel Medina García ESP 2350 0 ½ ½ ½ ½ * ½ ½ ½ 1 4.5
7 GM Orestes Rodríguez Vargas ESP 2485 0 ½ ½ ½ ½ ½ * ½ ½ 1 4.5
8 FM Fernando Visier Segovia ESP 2360 0 ½ ½ 1 ½ ½ ½ * 0 ½ 4.0
9 MI Oscar Humberto Castro Rojas COL 2425 1 0 0 0 0 ½ ½ 1 * ½ 3.5
10 Viriato Pacheco  ESP 2200 0 0 0 0 ½ 0 0 ½ ½ * 1.5

Eslon tan solo cedió en una partida contra el fuerte maestro colombiano Óscar Castro, lo cual resultó una pena, ya que con medio punto más hubiera completado una actuación redonda ganando en solitario.

También participó al año siguiente en la segunda edición del torneo. Esta vez el torneo ya había subido nada menos que a categoría IX (media 2459 Elo), con la participación de varios GM de primera fila como el estadounidense Larry Christiansen y el subcampeón mundial Víctor “El Terrible”. Aun así, su resultado fue muy bueno, finalizando en solitario en 5º lugar, por delante de muchos fuertes maestros. Veamos la clasificación final:

Jugador País 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ptos
1 Larry M. Christiansen USA * 0 ½ 1 1 ½ 1 1 ½ ½ 1 1 8.0
2 Viktor Korchnoi SUI 1 * 0 1 1 ½ 0 ½ ½ 1 1 1 8.0
3 Manuel Rivas> ESP ½ 1 * 0 0 1 ½ 1 1 1 1 ½ 7.5
4 Oscar Castro COL 0 0 1 * ½ ½ ½ 1 1 1 1 1 7.5
5 Jaan Eslon SUE 0 0 1 ½ * ½ ½ 0 ½ ½ 1 1 5.5
6 Dragutin Sahovic YUG ½ ½ 0 ½ ½ * ½ 1 ½ ½ 0 ½ 5.0
7 Drazen Marovic YUG 0 1 ½ ½ ½ ½ * 0 ½ ½ ½ ½ 5.0
8 Ricardo Calvo ESP 0 ½ 0 0 1 0 1 * 0 ½ 1 1 5.0
9 Evgenij Ermenkov BUL ½ ½ 0 0 ½ ½ ½ 1 * ½ 0 ½ 4.5
10 Milorad Knesevic YUG ½ 0 0 0 ½ ½ ½ ½ ½ * ½ ½ 4.0
11 Juan Manuel Bellon ESP 0 0 0 0 0 1 ½ 0 1 ½ * ½ 3.5
12 Fernando Visier ESP 0 0 ½ 0 0 ½ ½ 0 ½ ½ ½ * 3.0

A partir de ahí Linares ya se convirtió realmente en un supertorneo de categoría XIII (media 2567 Elo), por lo que un MI como Jaan Eslon ya no tenía cabida en él. La lista de la tercera edición, celebrada en 1981, ya eran palabras mayores, con la participación de Kárpov, Christiansen, Larsen, Spassky, Ribli, Kavalek, Portisch, Ljubojevic y Gligoric, entre otros:

Jugador País 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ptos
1 Anatoly Karpov URS * 1 ½ ½ ½ ½ 1 1 ½ 1 ½ 1 8.0
2 Larry M. Christiansen USA 0 * ½ ½ 1 ½ 1 ½ 1 1 1 1 8.0
3 Bent Larsen DIN ½ ½ * 0 0 1 1 ½ 1 ½ 1 1 7.0
4 Zoltan Ribli HUN ½ ½ 1 * ½ ½ ½ ½ 1 1 0 ½ 6.5
5 Boris Spassky URS ½ 0 1 ½ * ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ 6.0
6 Lubomir Kavalek USA ½ ½ 0 ½ ½ * ½ ½ ½ ½ 1 1 6.0
7 Lajos Portisch HUN 0 0 0 ½ ½ ½ * ½ ½ 1 1 1 5.5
8 Ljubomir Ljubojevic YUG 0 ½ ½ ½ ½ ½ ½ * 0 ½ 1 ½ 5.0
9 Svetozar Gligoric YUG ½ 0 0 0 ½ ½ ½ 1 * 1 0 1 5.0
10 Miguel Angel Quinteros ARG 0 0 ½ 0 ½ ½ 0 ½ 0 * 1 1 4.0
11 Juan Manuel Bellon ESP ½ 0 0 1 0 0 0 0 1 0 * 1 3.5
12 Guillermo Garcia CUB 0 0 0 ½ ½ 0 0 ½ 0 0 0 * 1.5

Jaan Eslon en Asturias

En lo que se refiere a nuestra región, Eslon visitó Asturias en varias ocasiones. La primera fue en 1984, cuando jugó las simultáneas que nos ocupan y participó en el “III Open Villa de Gijón” (74 participantes). En dicho torneo finalizó en tercera posición con 6,5 puntos, por detrás del MI español Juan Carlos Gil Reguera y del MI colombiano Óscar Humberto Castro Rojas, que finalizaron con 6,5 puntos (el primer asturiano fue José María Acebal Muñiz, que finalizó en 6ª posición).

Al año siguiente volvió para disputar el “IV Open Villa de Gijón” (92 participantes), y de nuevo terminó tercero, esta vez con 6,5 puntos por detrás del GM cubano Román Hernández Onna y el MI español Ángel Martín González, que acabaron con 7 puntos (el primer asturiano fue Santiago Arias Rodríguez, que finalizó en 10ª posición).

En 1988, entre el 10 y el 12 de octubre (según información aportada por Miguel Ángel Marino), Eslon visitó nuestro club, para participar en el torneo celebración del 50 aniversario del Real Grupo de Cultura Covadonga, donde participaron 5 jugadores locales del primer equipo de Prefente (Miguel Ángel Marino, José Antonio Núñez, Julián Iglesias, Antonio Acebal y Federico Martínez) y 5 maestros invitados (Gil Reguera, Juan Reyes, Eslon, Rodríguez Talavera y Mario Gómez).

Eslon en el GCC 1988

Las partidas se disputaron a 30 minutos (obviamente sin incremento, ya que no existían los relojes digitales…), con la particularidad de que los 5 jugadores locales se enfrentaban a doble vuelta contra los 5 maestros invitados, pero ni los unos ni los otros se cruzaban entre sí (todas las partidas se pueden encontrar en la Base de datos de Asturias). Hubo un premio para el primer maestro clasificado, y otro para el primer jugador local clasificado. La clasificación final fue la siguiente:

Torneo GCC 1988

En 1992 jugó, esta vez en Oviedo, del 5 al 8 de diciembre, en el “II Torneo Internacional Príncipe de Asturias (Open Santa Bárbara)”, celebrado en el Palacio de los Deportes, como se puede ver en el vídeo del artículo que escribí hace tiempo (minutos 10:59 y 11:56 del vídeo).

II Torneo Internacional Príncipe de Asturias

Se trataba de un fuerte open de rápidas (45 minutos por jugador), en el que tomaron parte leyendas como Bronstein, Taimanov, Polugaevsky o Smyslov. En total 75 GM y 40 MI, que junto con el resto de participantes (hasta 451 en total) se enfrentaron en una dura prueba en la que grandes favoritos, aunque todavía jóvenes, como Shirov o Kramnik terminaron en los puestos 37 y 38 respectivamente. Según se puede leer en este artículo de Ajedrez de ataque, “La entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro Campoamor, y, como solía ocurrir en los torneos en que participaba, Taimanov dio un recital de piano… al que se sumó Vassily Smyslov, que cantó varias canciones tradicionales rusas. Tras la entrega de premios se jugó una partida de exhibición entre el ganador de la edición anterior, Miguel Illescas, y el ganador de la edición de 1992… ¡el premio para el ganador fue una moto Suzuki GS 500 cc (valorada en 700.000 ptas)!”. En dicha página se puede ver la clasificación de los 50 primeros clasificados, donde prácticamente todos ellos son maestros conocidos para cualquier aficionado.

En 1997 Eslon volvió una vez más a Asturias, en septiembre, para jugar entre los días 6 y 13 el “IV Open de Candás”, resultando vencedor con 6,5 puntos de 8 posibles, aunque obviamente el torneo no tenía la categoría de los mencionados anteriormente. Detrás de él se clasificaron los asturianos Daniel Sánchez Repullo, José Luis Juan Roldán y Alberto Suárez Real con 6 puntos, seguidos de Senén García con 5,5 y el MF cubano Luis Barredo con 6 puntos.

Tal vez Eslon haya estado alguna otra vez en Asturias, pero no he encontrado más información al respecto. Según palabras de Luis Miguel Fernández Ponce, que lleva toda una vida formando parte activa del ajedrez asturiano, «Eslon, personaje del que disfruté de su amistad en los años 80, todo corazón, y amigo de sus amigos, aunque tenía, como todos, sus rarezas. Buen jugador y muy constante en su trabajo, creo que pudo haber llegado un poco más lejos en el Ajedrez, pero su vida bohemia le pasó factura. Por cierto, que su gran amigo en Asturias era el buen aficionado Manuel Gamero Braña, que lo alojaba en su casa siempre que visitaba nuestra región, y jugaba con él numerosas partidas. Por contra, con quien no se llevaba bien era con Núñez, a razón de una partida que éste le ganó en Mallorca».

Mi victoria contra Jaan Eslon

Llegados a este punto, ya es hora de hablar de mi victoria contra Jaan Eslon. La sesión de simultáneas se celebró el día 7 de septiembre, en el Salón de Actos del Grupo Covadonga, formando parte de las actividades del club, que con motivo de las fiestas patronales culminan siempre en el día 8 de septiembre, Día de la Virgen de Covadonga, no sólo patrona de nuestro club, sino de toda Asturias y de todos los asturianos, es decir, el día de “nuestra Santina”.

El maestro sueco se enfrentó a 25 tableros, con el resultado de +18=4-3. Era la primera vez que yo participaba en un evento de este tipo, de hecho, 1984 fue prácticamente el año en que empecé a competir en ajedrez con el Grupo Covadonga de Gijón (¡a los 20 años!). Acompañando a estas líneas podéis ver una imagen de la planilla original, así como un recorte del diario “El Comercio”, que se hizo eco del evento.

Planilla partida contra Jaan Eslon Nota en 'El Comercio'

Obviamente la partida no es perfecta, y estuve perdido en varios momentos de la misma, pero el final era tan complicado que tuve la suerte de que Eslon también se equivocó en varias ocasiones. Hay que tener en cuenta que, desde que los módulos de análisis ayudados por los potentes PCs son unos auténticos monstruos encontrando las mejores jugadas, ya casi ninguna partida de la historia del ajedrez está libre de pecado en este sentido. Lo siento por los que admiran las “maravillosas combinaciones” de los libros de antes y de ahora, pero la fría realidad es que los golpes tácticos casi siempre son producto de graves errores previos del rival. Puede que por ello las combinaciones no sean menos bellas, pero casi siempre son evitables, y con ello para mí dichas partidas, en su conjunto, pierden calidad…

Veamos a continuación la partida en cuestión extensamente analizada. Hay que señalar que los análisis están realizados en 3 años bastante separados entre sí, con 3 módulos diferentes corriendo en dos ordenadores distintos:

  • El 29-09-1993 con MChess 1.41 en un Intel 80486DX 33MHz. ¡¡¡Sí, 33MHz.!!!, por si algún «joven» no se ha fijado bien. Y lo cierto es que programas como MChess ya empezaban a jugar casi como cualquier jugador de categoría preferente.
  • El 26-07-2016, es decir, ¡casi 23 años después que los primeros!, ahora con Komodo 10 en un Intel Core i7-920 2.66GHz. 6GB RAM 4 núcleos. Las diferencias en este caso fueron enormes, encontrando muchos errores en los análisis de MChess, aunque no por ello hay que quitarle mérito teniendo en cuenta las fechas en que se realizaron.
  • El 27-03-2020, es decir, con objeto de escribir este artículo, una nueva revisión con Stockfish 11 v20011801 x64 en el mismo ordenador Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos (¡mi viejo ordenador ha cumplido casi los 11 añitos!). En general, Stockfish es «bastante más optimista» que Komodo en las valoraciones posicionales. Sin embargo, también demuestra mucha más profundidad de cálculo, encontrando posiciones completamente ganadas o perdidas cuando Komodo apenas da una ligera ventaja para uno u otro bando. En este sentido, la mejora de los módulos, acompañados por la del hardware, no parece tener fin…

Teniendo en cuenta que siempre me paso tres pueblo en mis análisis (sí, lo sé, soy consciente, pero no lo puedo evitar…), he intentando conservar solamente los que son correctos, es decir, casi siempre los sugeridos por Stockfish 11. En cuanto hagáis clic en una jugada, aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe.

Para terminar este extenso artículo, nada mejor que una cita de nuestro “homenajeado” acerca del entrenamiento en ajedrez:

Jaan Eslon y el entrenamiento

Espero que os haya gustado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif