Ajedrez, Noticias, Partidas

Golmayo-Monosson 1938: una victoria fallida

Juan A. R. ParraEste artículo está dedicado a Luis Méndez Castedo, escritor e historiador asturiano que, junto con su hermano Pedro (no dejéis de visitar su blog “Comentarios de Ajedrez”), son autores del libro “Manuel Golmayo de la Torriente: Biografía ajedrecística del primer campeón de España”. Precisamente, en el mismo encontré una partida jugada en el Torneo de París de 1938 entre el excampeón español, Manuel Golmayo, y el excampeón de París, Léon Monosson. Aparece como la nº 131 del libro, y me llamó la atención porque, aunque no tiene comentarios y tampoco la he visto analizada en ningún sitio, las blancas realizan un interesante sacrificio de torre por tan solo dos peones en el centro del tablero. Curiosamente, poco después se firmaron las tablas, ¡cuando las negras quedaban perdidas con su última jugada! Como bien sabemos, la mayoría de los aficionados (y no tan aficionados), por regla general no prestan demasiada atención a las partidas que acaban en tablas pensando que son aburridas. A colación de esto me viene a la cabeza el libro “Tablas”, de Leonid Verjovsky (Ed. Martínez Roca, Barcelona 1973, con prólogo de Mikhail Tal), que, desde luego, no se puede decir que sea precisamente aburrido…

Golmayo-Monosson

Léon Monosson

MonossonLéon Monosson (o Monoszón originalmente en ruso) nació el 21 de diciembre de 1892 en Shchadryn o Shchedrin, un pequeño pueblo de la actual Bielorrusia (con unos 4.000 habitantes en 1897) perteneciente a la provincia de Grodno, cerca de la ciudad de Babruisk (unos 30.000 habitantes en 1897 y actualmente más de 200.000), por entonces perteneciente al denominado Imperio Ruso. Realmente su villa natal recibía el nombre de Shtetl Shchedrin, refiriéndose el término “Shtetl” a las pequeñas villas fundadas por familias judías, por otra parte masacradas en el holocausto nazi entre 1941 y 1944.

Monosson estudió y vivió en San Petersburgo, capital del Imperio Ruso (en marzo de 1918 se nombró como tal a la ciudad de Moscú). San Petersburgo fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con el nombre de Petrogrado, pero tras la creación de la URSS en 1922 y la muerte de Lenin en 1924 pasó a llamarse Leningrado en honor a éste, y desde la disolución de la URSS en diciembre de 1991 lleva el nombre actual.

En esos primeros años, Monosson participó en varios torneos organizados por la Asamblea de Ajedrez de San Petersburgo. La partida más conocida de este periodo es la que jugó en el torneo de invierno de 1912 (con 19 años) contra el maestro Lévenfish, aunque éste todavía tenía 23. Lévenfish llegó a ser uno de los mejores jugadores de la época y ganó dos veces el Campeonato de la URSS, en 1934 y 1937, año este último en el que también empató un match contra Botvínnik. Además, destacó como teórico y escritor, pero el “aparato soviético” nunca le trató bien y tuvo que llevar una vida humilde con estrecheces económicas. En dicho Torneo de 1ª Categoría de Petrogrado (marzo-abril de 1912), el vencedor fue un joven de 19 años llamado Alekhine (+6=2-1), seguido de Lévenfish (a tan solo medio punto, +5=3-1), Rabinóvich, Romanóvsky, etc. Monosson acabó penúltimo entre los 10 participantes, con tan solo +2=1-6 (una de las victorias por incomparecencia). Lévenfish incluyó la partida contra Monosson en su libro de 1967 “The Life and Games of Grigory Levenfish” (reeditado en 1919): en una Apertura Vienesa con 3.f4, las blancas se enrocaron corto y las negras largo, muy arriesgado estando la columna ‘b’ abierta; Lévenfish sacrificó una Torre erróneamente con 18.Txb7 (aunque según él sólo llevaba al jaque continuo), pero Monosson no se atrevió a aceptarla y rápidamente recibió mate en la jugada 25.

Tras finalizar su doctorado en Derecho, Monosson participó de nuevo entre junio-octubre de 1921 el Torneo de 1ª categoría de Petrogrado, donde tan solo acabó 10º de 12 jugadores (+3=4-4).

Ese mismo año de 1921 emigró a Francia (con 28 años), donde jugó gran cantidad de torneos en la capital parisina y en Niza. En el Campeonato de la Ciudad de París de 1928, celebrado a finales de año (se jugaba una ronda cada jueves en el Café du Lion y otra los domingos en el Café de la Rotonde), se clasificó 5º (8,5 puntos, +7=3-4). Ganó con claridad Baratz (12 puntos, +10=4=0), y en el 4º puesto vemos al conocido maestro ruso Znosko-Boróvsky (9 puntos, +7=4-3), que perdió con los 3 primeros clasificados.

En abril de 1931, Monosson participó en Niza en el Palacio del Mediterráneo en un torneo en consulta con 6 jugadores, encabezado nada menos que por el Campeón Mundial Alekhine (38 años), junto con las jóvenes estrellas Flohr (22 años) y Stoltz (26 años), acompañados de dos jugadores “locales”: Monosson, miembro del “Círculo Alekhine de Niza”, y Reilly, miembro de la “Asociación de Jugadores de Ajedrez de Niza”. Según se explica en Chessgames y en la revista alemana “Wiener Schach-Zeitung”, cada maestro jugó 8 partidas y los jugadores locales jugaron 12 partidas acompañando a los maestros, aunque los premios fueron individuales. Alekhine ganó fácilmente con +4=4-0, Flohr quedó 2º con +2=3-3 y Stoltz 3º con +0=5-3. Monosson consiguió 7,5 puntos de 12, y Reilly 4,5 de 12. Como colofón al evento, el 17 de abril Alekhine ofreció una exhibición de simultáneas a 42 tableros (+34=3-5), y el 25 de abril jugó contra 6 tableros a ciegas, con varios jugadores en consulta en cada tablero, ganando 5 partidas y entablando otra.

Niza 1931Abril de 1931, Niza. Sentados: Alekhine, Flohr, Stoltz, Reilly y Monosson. De pie a la derecha  la Sra. Alekhine y el árbitro Kmoch. Foto original: “Wiener Schach-Zeitung” (“Revista alemana de ajedrez”), nº 10 (mayo 1931), p. 145.

Alekhine-Monosson 1931Alekhine y Monosson durante una de las partidas en consulta. Foto original: periódico francés “L’Eclaireur de Nice” (“El Conquistador de Niza”), 14-04-1931.

En agosto de 1932, Monosson participó en el Torneo Caissa (o Caísa) de París, un pequeño evento con tan solo 6 jugadores en el que terminó 2º-3º con 3,5 puntos, empatado con Znosko-Boróvsky. El vencedor fue el maestro y artista francés Marcel Duchamp con 4 puntos.

En 1932 Monosson fue elegido presidente del Círculo de Lutèce, con sede en el Café Ludo de París (V. Halberstadt era el tesorero del club, mientras que C. Seneca y M. Duchamp figuraban como “asesores técnicos”), y en 1933 fue nombrado presidente de la Liga de Círculos de Ajedrez de París.

Monosson resultó vencedor en la edición del Campeonato de París de 1934, celebrada en noviembre y diciembre, aunque el torneo no fue demasiado fuerte, con tan solo 9 participantes. Quedó imbatido con 20 puntos (+4=4-0), ya que la victoria contaba 3, las tablas 2 y la derrota 1 punto. Aquí os dejo con breves análisis la partida que le ganó al segundo clasificado, Boris Golbérine:

En el Campeonato de París del año siguiente, Monosson obtuvo un excelente 2º-3er puesto en un torneo mucho más fuerte. Terminó con 43 puntos (+11=4-2), empatado con el maestro eslovaco Max Walter (+12=2-3). El vencedor, con tan solo un punto de ventaja, fue Rossolimo (+12=3-2), mientras que Znosko-Boróvsky acabó en el 4º puesto (+11=3-3). Monosson podía incluso haber ganado el torneo de no haber perdido contra Rossolimo en la penúltima ronda.

También consiguió un excelente 2º puesto en solitario en el Campeonato de 1936. Acabó con 44 puntos (con nada menos que +13=2-1), de nuevo a tan solo un punto de Rossolimo (+13=3-0), con quien entabló su partida, pero esta vez fue su derrota contra el tercer clasificado, Perelmans, la que le privó de la victoria.

En junio de 1938 acabó 5º en el Torneo del Círculo L’Échiquier de París, del que hablaremos más tarde.

A finales de 1938, en el Campeonato de París, acabó con 8 puntos (+6=4-1) en los puestos 2º-3º, empatado con  Hönlinger (+6=4-1), a tan solo medio punto del vencedor, Raizman (+7=3-1). En esta ocasión fue su derrota contra Hönlinger la que le privó del primer puesto.

Entre el 8 marzo y el 1 de abril de 1939 participa en la segunda edición del Torneo del Círculo L’Échiquier de París, en un evento más fuerte donde encabezaron la clasificación los dos principales favoritos: Rossolimo con 11,5 puntos (+9=5-0), superando en 1,5 puntos a un tanto conservador Tartakówer (+6=8-0). Monosson acabó 7º-10º (+3=8-3), empatado con Grob, Orbach y Toutcévitch.

En enero-febrero de 1940 jugó un pequeño torneo en el Círculo Philidor de París. Sólo se sabe que acabó 2º-3º y que ganó Tartakówer. Algunos jugadores que participaron en el evento fueron Orbach, Znosko-Boróvsky y Cukierman.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de su origen judío, Monosson vivió en el París ocupado aparentemente sin problemas. Parece que se ganaba la vida principalmente impartiendo lecciones de ajedrez, como lo demuestran los anuncios clasificados que se pueden encontrar en los periódicos de la época. Sin embargo, a principios de 1943 fue arrestado por la Gestapo y recluido en el campo de internamiento de Drancy (al noroeste de París), para poco después, el 11 de febrero, ser deportado al campo de concentración de Auschwitz (en la Alemania Nazi, al sur de la actual Polonia), donde murió o tal vez fue ejecutado unos pocos días después, el 17 de febrero, con tan solo 50 años de edad.

Finalmente, cabe señalar que, según EdoChess, Monosson alcanzó su mejor nivel en 1936, situándose en el puesto 256º del mundo con un Elo estimado de 2313 puntos.

Torneo de París L’Échiquier 1938

La primera edición del torneo internacional organizado por el club parisino L’Échiquier (“El Tablero” en español) resultó un éxito, al poder reunir a conocidos maestros de distintas nacionalidades que en esos momentos residían en la capital francesa.

La lista de participantes, por orden de fuerza según el Elo estimado en EdoChess, fue la siguiente:

  • Baratz, Abraham (2415). Rumano, defendió a su país en dos olimpiadas antes de emigrar a Francia: 1er tablero en Hamburgo 1930 (+6=5-4) y 3er tablero en Praga 1931 (+7=7-3). Ganó 4 años consecutivos el campeonato de París (de 1925 a 1928). A nivel internacional, en 1926 ganó el Torneo de Hyères por delante de Janowski, empató con Koltanowski en Hastings 1927/28, y también quedó 1º-2º empatado con Wechsler en Bucarest 1930.
  • Gromer, Aristide (2381). Francés, 3 veces Campeón de Francia (1933, 1937 y 1938), y que representó a su país en 3 olimpiadas: 3er tablero en Hamburgo 1930 (+4=1-6), 2º tablero en Praga 1931 (+3=4-9) y 2º tablero en Buenos Aires 1939 (+6=7-4). Al igual que muchos maestros europeos participantes en esta última olimpiada (Nájdorf, Stáhlberg, Frydman, Eliskases, Pelikán, Czerniak, etc.), al estallar la Segunda Guerra Mundial se quedó a vivir en Argentina hasta el final de la contienda.
  • Hönlinger, Baldur (2371). Austríaco, defendió el primer tablero de su país en la Olimpiada de La Haya 1928 (+8=4-3), campeón de Viena en 1928 y 1936, y compartió el primer puesto con Barcza en el Torneo de Szolnok 1930 (Hungría).
  • Matveeff, Volodia/Vladimir (2330). (Aunque en EdoChess aparece “Matvejev, Sergej”). Campeón de París en 1937 y 1941. En “Heritage des Echecs Francais” se puede ver su victoria sobre el español Sanz Aguado del campeonato de 1941.
  • Monosson, Léon (2309).
  • Golmayo de la Torriente, Manuel (2308).
  • Orbach, Wilhelm (2285). Alemán, murió en Auschwitz un año después que Monosson y con su misma edad. En 1925 ganó el campeonato de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania), y en 1927 ganó el torneo de Hyères.
  • Znosko-Boróvsky, Eugene (2262): ruso, muy conocido como escritor de ajedrez y escritor teatral, además de trabajar como profesor y crítico literario. Ganó el campeonato de San Petersburgo en 3 ocasiones (1903, 1906 y 1911), y resultó brillante vencedor del Torneo de París 1930, imbatido, por delante de Gromer, Tartakówer, Lilienthal, Mieses, etc. A lo largo de su carrera ganó partidas individuales a destacados maestros como Capablanca, Rubinstein, Euwe o Bogoljúbow, así como un match a Colle en 1922.
  • Halberstadt, Vitaly (2226): ruso (de Ucrania), emigró a Francia en 1922 tras la Guerra Civil Rusa. Destacó como escritor, problemista y compositor de finales artísticos (con unos 200 estudios y 25 problemas, de los que 20 obtuvieron primeros premios en competiciones y 19 se incluyeron en álbumes de la FIDE). Ganó 2 veces el campeonato de París (1925 compartido con Baratz, y 1926 compartido con Potemkine). En 1928 en Hyères compartió el primer premio con Duchamp y el irlandés O’Hanlon.
  • Romi, Massimiliano (2139): italiano (aunque nacido en territorio perteneciente a Croacia en 1893). Subcampeón de Italia en 1931 (tras Roselli del Turco) y en 1935 (tras Sacconi). Ganó el Torneo de Scarborough (Inglaterra) 1925, y defendió los colores de Italia en 5 olimpiadas: París 1924 (+5=3-5), Londres 1927 (+3=3-9), Praga 1931 (+5=3-10), Varsovia 1935 (+5=3-9) y Múnich 1936 (+6=3-11).
  • Karawaeff, Kouzmine (1993): sin información, sólo encontré sus partidas del torneo en 365chess.com.
  • Silberberg, Rolf (1969): de origen alemán, emigró a Francia en los años 1930 y se cambió el nombre por el de Ralph Spencer (o eso se cree). Luego emigró a Escocia, sirviendo con el ejército británico en la guerra.
  • Anglarès, Edouard (1967): maestro francés, participó varias veces en el campeonato nacional y en el de París. En EdoChess indica que participó en la olimpiada de Múnich 1936 (+1=3-10 como primer reserva), aunque en OlimpBase aparece con el nombre de “Emille”. Se le puede ver en 2 fotografías del Campeonato de Francia de 1933.
  • Tchistoganoff (1959): sin información, sólo encontré sus partidas del torneo en 365chess.com.
  • Joukowsky (1881): sin información, sólo encontré sus partidas del torneo en 365chess.com.

Según comentan Luis y Pedro Méndez Castedo en su libro sobre Golmayo, se jugó entre el 2 y el 27 de junio, celebrándose las partidas los lunes, martes, jueves y viernes por la tarde, mientras que las partidas aplazadas se continuaban los miércoles y sábados. Acudió gran cantidad de público y también destacados maestros como Alekhine, Rossolimo, Bérnstein y Tartakówer. Todos los días había simultáneas impartidas por el jugador al que le tocaba descanso, y Monosson se encargaba de comentar las partidas del torneo en el Café de Brasil.

Ésta es la tabla de resultados:

París 1938 resultados

En lo que concierne a nuestro artículo, Golmayo acabó en un excelente 4º puesto con 9,5 puntos, a 2,5 del vencedor. Su resultado fue de +8=3-3, ganando por ejemplo al tercer clasificado, aunque las tres derrotas le impidieron compartir uno de los 3 primeros puestos del pódium.

Por su parte, Monosson no le anduvo a la zaga, obteniendo el 5º puesto a tan solo medio punto del español y con un resultado muy similar: +7=4-3.

Como ya sabemos, hicieron tablas en la partida que jugaron entre ellos y, curiosamente, ambos puntuaron exactamente igual contra los jugadores clasificados por detrás de ellos entre los puestos 6º a 15º (+7=2-1). Sin embargo contra los 3 primeros clasificados Golmayo consiguió ganar a Baratz mientras que Monosson entabló contra éste, y ambos encajaron sendas derrotas contra Hönlinger y Gromer.

En este enlace de 365chess.com se pueden ver y reproducir todas las partidas del torneo.

La partida

He aquí el gráfico de Lichess de la partida entre Golmayo y Monosson, en el que también podemos destacar el elevado porcentaje de precisión de los jugadores (93% y 90% respectivamente):

Gráfico

El encuentro estuvo muy igualado, y ni siquiera el sacrificio de torre de Golmayo pudo desequilibrar la balanza hacia uno de los dos lados. Sin embargo, los peones centrales blancos parecían imparables y las negras hubieran tenido que devolver material para detenerlos. Pero, cuando parecía que las blancas podían haber exprimido algo más sus posibilidades de victoria con el avance de los mismos, la partida acabó repentinamente en tablas. Tampoco sabemos en qué condiciones reales se produjo dicho resultado, aunque lo lógico es que Monosson realizara la oferta de tablas al ser las negras quienes realizaron el último movimiento. Lo curioso del hecho es que precisamente la última jugada de Monosson es un grave error, y Golmayo podía haber ganado simplemente continuando unas pocas jugadas más…

A continuación incluyo la partida extensamente analizada con Stockfish 17 en un AMD Ryzen 9 5900X (3,7 GHz, 12 núcleos, Tablas Hash de 1GB).

En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Espero que os haya gustado. Saludos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif