Ajedrez, Noticias, Partidas

Frank Marshall en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraNos ocuparemos hoy del cuarto clasificado del Supertorneo de Nueva York 1924, el norteamericano Frank Márshall, otro gran desconocido de la mayoría del público, y del que seguramente solamente hemos oído hablar por su fama de atacante y por su conocido ataque o gambito en la Apertura Española. Sin embargo, aparte de ser el absoluto dominador en Estados Unidos durante casi tres décadas y defender a su país en varias olimpiadas (obteniendo nada menos que 4 medallas de oro), también ganó un gran número de torneos internacionales, llegó a disputar el campeonato mundial contra el imbatible Lásker, y se mantuvo entre la élite prácticamente un cuarto de siglo. Según EdoChess, en 1902 (a los 25 años) ya estaba entre los 16 mejores jugadores del mundo y llegó hasta el 4º puesto en varias ocasiones. Como ya sabemos, Chessmetrics siempre difiere en esta clasificación, indicando que alcanzó el 2º puesto de la lista en 1913, y que en marzo de 1924, antes de empezar el Torneo de Nueva York, ocupaba el nº 26, aunque tras su buena actuación subió al nº 11.

Frank Marshall

Biografía

Frank MarshallFrank James Márshall, nació el 10 de agosto de 1877 en Nueva York, en el barrio de Brooklyn, en la confluencia de la 8ª avenida y de la calle 50, y falleció en la ciudad de Jersey (Nueva Jersey) el 9 de noviembre de 1944, a los 67 años. Según señala Bill Wall en su blog, «El 9 de noviembre de 1944 iba caminando a casa de un amigo alrededor de las 19:30, cuando se derrumbó y falleció en la calle de un ataque al corazón». Sus restos descansan en el «Fresh Pond Crematory and Columbarium» en el barrio de Queens de Nueva York, junto a los de su esposa, su hijo y otros familiares.

Su padre, Alfred George Marshall, inglés de nacimiento, se dedicaba al negocio de la harina, mientras que de su madre sólo se sabe que era de ascendencia escocesa-irlandesa. Tenía tres hermanos menores que él.

Aproximadamente en 1885, cuando tenía 8 años, su familia se trasladó a Montreal (Canadá), y allí vivieron hasta que cumplió los 19. Su padre, fuerte aficionado al ajedrez, le enseñó a jugar a los 10 años, en pocos meses jugaba a su mismo nivel, y a los 11 años ya le ganaba fácilmente. Así que lo presentó en el Hope Coffee House de Montreal para que participara en competiciones de mayor nivel. A los 12 años, ya ganaba a los jugadores más fuertes del café. En 1890 (a los 13 años) se unió al Montreal Chess Club, y rápidamente se convirtió en uno de los ajedrecistas más destacados de la ciudad.

Según se detalla en este artículo de Tabla de Flandes incluido en el semanario argentino «Nuestro Círculo»: «Los miembros del club estaban asombrados por la profunda comprensión del juego y por su habilidad para encontrar poderosos movimientos de ataque. Desde su más temprana juventud Marshall fue un ajedrecista extraordinariamente agresivo».

Aunque no es muy conocido, Márshall también comenzó a interesarse por la composición de problemas muy pronto. Se publicó su primer problema en junio de 1894 (con 16 años) en el Montreal Daily Star. Posteriormente se publicó otro estudio en otro periódico, pero no tuvo tan buena acogida, así que ya no compuso más, aunque siguió interesándose por el tema e incluso participó en un concurso de resolución de problemas.

En 1896 (con 19 años) vuelve con su familia a Nueva York, instalándose en Brooklyn, y decide dedicarse profesionalmente al ajedrez en vez de continuar sus estudios. Se unió al Brooklyn Chess Club, y luego al Manhattan Chess Club, siendo en poco tiempo uno de los mejores jugadores neoyorkinos. Del resto de su carrera hablaremos más tarde.

Como se puede leer en este artículo de Zenón Franco en Tabla de Flandes, Márshall se casó en 1905 con Caroline Dorothea Krauss (abreviadamente, Carrie Krauss), cuando ella tenía 17 años y él 27.

El propio Márshall señala que la conoció el 27 de agosto de 1904 en la boda de Charles, hermano de ella, y que inmediatamente decidió que era su media naranja. En octubre viajó a San Luis para jugar en el VII Congreso Americano y dar sesiones de simultáneas, volvió a Nueva York antes de Navidad y apenas tuvo tiempo de cortejarla un par de semanas, ya que el 7 de enero de 1905 tenía que partir para jugar en París su segundo match contra Janowski. Ante el dilema de esperar a su regreso, decidieron casarse el día 6 de enero a las 11:30, y a las 9 del día siguiente embarcaron juntos rumbo a Europa, para no separarse nunca más hasta la muerte de Márshall en 1944.

Familia MarshallA finales del mismo año de casados, nació su único hijo Frankie, o Frank Rice Marshall, como podemos ver en notas de Edward Winter y Bill Wall, aunque en la página de genealogía Geni aparece como Frank J. Marshall Jr. (en la foto vemos a la familia Márshall  en Ostende 1907; Fuente: «My 50 Years of Chess»).

Zenón Franco también relata una anécdota ocurrida durante la travesía a Europa, con un jugador que se creía invencible y que no conocía en persona a Márshall. Finalmente, el sujeto se vio tan sorprendido que incluso insistió en invitar a Márshall y a su esposa a cenar con él en París. Por lo general, la educación y amabilidad de Márshall conseguían ganarse el afecto y admiración de los aficionados, incluso de importantes mecenas que muchas veces le apoyaron económicamente en su carrera, y que, gracias a ellos, pudo por ejemplo crear el Marshall Chess Club en 1915.

Aunque en muchos sitios señala que el club se fundó en julio de 1915, la historia es más larga, y se encuentra resumida en el libro de Márshall «My Fifty Years of Chess», escrito en 1942, donde se puede leer que inicialmente se llamó Marshall’s Chess Divan, algo así como «el diván o sitio de descanso de ajedrez de Márshall», y fue en 1922 cuando se denominó definitivamente Marshall Chess Club, además de pasar por distintas direcciones hasta que en 1931 ocupó su ubicación actual. Podéis leer la explicación en la propia página del Club Márshall, y en el blog de Bill Wall encontraréis varios párrafos que hacen referencia a la evolución del club a través de los años.

Marshall's Chess DivanMarshall jugando en su club, ubicado desde septiembre de 1915 en una habitación en Keen’s Chop House, 70 West 36th street (Manhattan). Fuente: Chess Review, diciembre de 1944.

Cuando Márshall falleció en 1944, su esposa Carrie se encargó de dirigir el club, primero con la ayuda de su hijo Frankie (hasta que éste falleció en 1957 con tan solo 58 años), y después sola hasta 1960, cuando con 72 años tuvo que dejarlo por problemas de salud, aunque falleció once años después, en 1971 a los 83.

Actualmente, tras el cierre del Manhattan Chess Club en 2002 (que se había fundado en 1877), el Marshall Chess Club es el más antiguo de Nueva York.

Marshall Chess ClubMarshall Chess Club en la actualidad. Foto: Wikimedia.

Beth Harmon en el Marshall Chess ClubBeth Harmon en el Marshall Chess Club (interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy en la famosa serie «Gambito de Dama» o «Queen’s Gambit») .

En lo que respecta al estilo de Márshall, éste dominaba el juego táctico, que algunos llegaron a comparar con el de Morphy, pero como todo gran jugador, también era un buen estratega y tenía una gran habilidad en los finales. Él mismo definía su estilo así: «Creo que juego tal vez como boxeaba Jack Dempsey. Nada más sonar el gong en el primer round, Dempsey empezaba a golpear a su adversario, y ya no le dejaba recobrar el conocimiento». Márshall siempre buscaba la victoria a toda costa, incluso en posiciones de clara igualdad, lo que muchas veces le llevaba al fracaso, tras lo cual solía decir: «Cuándo aprenderé que unas tablas valen más que una derrota».

Sus inusitados y desconcertantes ataques en posiciones prácticamente perdidas, fueron conocidos como las «estafas de Márshall » («swindle» en inglés), consiguiendo muchas veces darle la vuelta a la situación y llevarse incluso la victoria. Andrew Soltis, en su libro «Frank Marshall, United States Chess Champion: A Biography with 220 Games», señala: «En años posteriores, su destreza para rescatar lo irrecuperable adquirió proporciones mágicas».

La carrera de Marshall finalizó prácticamente en 1931. Posteriormente sólo participó en las olimpiadas y en los torneos del Club Marshall, aunque durante la II Guerra Mundial también jugó por correspondencia. Casi ningún día de su vida lo pasó sin disputar al menos una partida, y él mismo decía que dormía con un ajedrez de bolsillo al lado de la cama por si soñaba con alguna posición o partida, para poder reproducirla nada más despertarse antes de que se le olvidara.

Andrew Soltis y Arthur Bisguier, en su libro «American Chess Masters from Morphy to Fischer», retratan a Marshall con estas palabras: “Ningún campeón de los Estados Unidos obtuvo probablemente más placer del mero hecho de jugar al ajedrez, con independencia del resultado, que Frank Marshall. Antes prefería perder una partida que perder una oportunidad de crear belleza”.

Marshall y Carrie en 1944Márshall en octubre de 1944 (tan solo dos semanas antes de su fallecimiento), acompañado por su esposa Carrie, en el apartamento en el que vivían encima del Marshall Chess Club, delante de una mesa de mármol regalo de Leo Nardus. Fuente: Chess Review, diciembre de 1944, página 2 (un número que dedica sus primeras 16 páginas a la memoria de Márshall, con información sobre su vida y sus partidas, incluyendo unas cuantas fotografías).

Carrera ajedrecística

La carrera ajedrecística de Márshall es muy amplia, participando en multitud de torneos, matches y campeonatos, por lo que resulta casi imposible realizar un recorrido detallado como hemos venido haciendo con los protagonistas anteriores. Es por ello que intentaremos comentar los resultados más importantes.

Como de costumbre, en EdoChess tenéis una lista de todos los matches y torneos en los que participó hasta 1933, y en Chessgames podéis encontrar 1.384 partidas suyas entre 1893 y 1944, año en el que falleció.

En este interesante artículo de Chess.com, que ya mencionamos antes, Jeremy Silman da un repaso a la carrera de Márshall, incluyendo unas cuantas partidas analizadas. Y en este otro de Bill Wall, el autor hace un recorrido por casi todos los encuentros y torneos en los que participó nuestro biografiado.

En esta página de BrasilBase, el Maestro FIDE Adaucto Wanderley da Nóbrega (quien ya tiene 82 años) incluye los cuadros de clasificación de los principales torneos en los que participó Márshall, mientras que en esta otra página del mismo autor, se pueden ver las tablas con los torneos y resultados de la carrera de Márshall: 103 torneos individuales, 25 enfrentamientos por equipos y 46 matches. Además, ahí también podéis bajaros un archivo el formato PGN con 1.588 partidas de Márshall. De todas formas, en estas tablas faltan algunos torneos, matches o competiciones por equipos que sí aparecen en EdoChess.

Por si acaso se perdiera esta valiosa y actualizada información, me permito copiar aquí dichas tablas. No conseguí entender el significado de las dos últimas columnas «B» y «M», así que las he eliminado…

Torneos Individuales
N Lugar Año Mes Evento Jug. Pos + =
1 Montreal 1893 02 1st Montreal CC Champ. 10 9 4 5
2 Montreal 1894 01 20th Canadian Champ. 8 7 0 7
3 New York 1896 02 18th NYSCA Champ. 28 16° 1 1 1
4 Brooklyn 1896 12 Brooklyn CC Champ. 6 5 1 3
5 New York 1897 02 19th NYSCA Champ. 24 15° 1 1 1
6 Brooklyn 1897 12 Brooklyn CC Champ. 12 12 0 2
7 New York 1898 02 20th NYSCA Champ. 14 2 1 1
8 New York 1898 10 Manhattan CC Champ. 10 3°/4° 9 1 5
9 New York 1899 02 21st NYSCA Champ. 14 2 1 1
10 London 1899 05 International B 12 7 3 1
11 New York 1899 10 Manhattan CC Champ. 12 5°/6° 6 0 4
12 New York 1900 02 22nd NYSCA Champ. 8 3 2 0
13 Paris 1900 05 International 17 3°/4° 11 5 3
14 Thousand Isl. 1900 07 NYSCA Masters 4 4 1 1
15 New York 1900 10 Manhattan CC Masters 6 2 1 7
16 New York 1900 12 Manhattan CC Champ. 10 5 1 1
17 New York 1900 12 Brooklyn CC Champ. 9 6 1 1
18 Montecarlo 1901 02 1st International 14 10° 4 8 7
19 Buffalo 1901 08 NYSCA Masters 6 2 1 7
20 New York 1901 10 Manhattan CC Champ. 11 7 1 1
21 Montecarlo 1902 02 2nd International 20 11 2 8
22 Hannover 1902 07 DSB Kongress XIII 18 9°/10° 7 2 8
23 Montecarlo 1903 02 3rd International 14 10 4 12
24 Vienna 1903 05 King’s Gambit Theme 10 10 3 5
25 Montecarlo 1904 02 4th International 6 4 5 1
26 Montecarlo 1904 02 Rice Gambit Theme 6 1°/2° 6 0 4
27 Cambridge Spr. 1904 04 International 16 11 4 0
28 Sylvan Beach 1904 08 NYSCA Masters 4 6 0 0
29 Saint Louis 1904 10 7th American Congress 10 8 3 0
30 Ostend 1905 06 1st International 14 7°/9° 8 9 9
31 Ostend 1905 07 Quadrangular 4 2°/3° 1 1 1
32 Scheveningen 1905 08 Netherlands Congress 14 11 1 1
33 Barmen 1905 08 International A 16 8 4 3
34 New York 1905 12 Manhattan CC Champ. 13 8 2 2
35 New York 1906 02 28nd NYSCA Champ. 16 1 1 1
36 New York 1906 05 Brooklyn CC Champ. 9 2°/3° 5 2 1
37 Ostend 1906 06 2nd International 36 11 11 8
38 Nuremberg 1906 07 DSB Kongress XV 18 9 7 0
39 Ostend 1907 05 3rd International 6 3°/4° 8 7 5
40 Paris 1907 07 International 8 7 2 1
41 Carlsbad 1907 08 1st International 21 11°/12° 6 8 6
42 Vienna 1908 03 International 20 9°/11° 8 4 7
43 Prague 1908 05 International 20 7°/9° 6 10 3
44 Duesseldorf 1908 08 DSB Kongress XVI 16 8 7 0
45 Lodz 1908 09 Triangular 3 4 8 4
46 Bath Beach 1909 07 NYSCA Masters 6 3 1 1
47 New York 1909 12 Manhattan CC Champ. 13 10 2 0
48 New York 1910 02 32nd NYSCA Champ. 20 2 0 1
49 Hamburg 1910 07 DSB Kongress XVII 18 5°/6° 8 5 4
50 New York 1911 01 American Masters 13 8 4 0
51 San Sebastian 1911 02 1st International 15 4 9 1
52 Amsterdam 1911 Quadrangular 4 1°/2° 2 1 0
53 Carlsbad 1911 08 2nd International 26 5°/6° 10 11 4
54 San Sebastian 1912 02 2nd International 11 6 7 6
55 Bad Pistyan 1912 05 International 18 7 7 3
56 Budapest 1912 06 QGD-Tarrasch Theme 6 1°/2° 1 4 0
57 Breslau 1912 07 DSB Kongress XVIII 18 7 5 5
58 New York 1913 01 American Masters 14 8 5 0
59 Havana 1913 02 International 8 8 5 1
60 New York 1913 08 Quadrangular 4 5 0 1
61 New York 1914 02 36th NYSCA Champ. 12 2 2 0
62 St Petersburg 1914 04 International 11 4 8 6
63 Paris 1914 07 Quadrangular 4 1°/2° 2 1 0
64 Mannheim 1914 07 DSB Kongress XIX 18 4°/6° 4 6 1
65 New York 1915 04 American Masters 8 10 4 0
66 Atlantic City 1915 07 Triangular 3 3 0 1
67 New York 1918 10 Manhattan CC Champ. 7 6 2 4
68 Atlantic City 1920 07 Hexagonal 6 5 5 0
69 Chicago 1921 04 Triangular 3 2 2 0
70 Atlantic City 1921 07 8th American Congress 12 5°/7° 4 4 3
71 New York 1921 10 Dimock Theme 4 1°/2° 4 0 2
72 New York 1922 10 Dimock Theme 5 6 1 0
73 L. Hopatcong 1923 08 9th American Congress 14 1°/2° 8 5 0
74 New York 1923 10 Dimock Theme 4 8 1 1
75 New York 1924 03 International 11 6 10 4
76 New York 1924 10 Dimock Theme 7 10 1 1
77 New York 1924 12 Aldrick H. Man Theme 7 10 2 0
78 Baden-Baden 1925 04 International 21 5°/6° 7 11 2
79 Marienbad 1925 05 International 16 3°/4° 5 10 0
80 New York 1925 09 Dimock Theme 6 0 1 1
81 Moscow 1925 11 International 21 10 5 5
82 New York 1926 05 Dimock Theme 4 1°/2° 3 3 0
83 L. Hopatcong 1926 07 International 5 1 4 3
84 Chicago 1926 08 Western CA Masters 13 7 3 2
85 New York 1927 02 International 6 1 10 9
86 London 1927 10 British Empire Club 12 4 7 0
87 Bad Kissingen 1928 08 International 12 7°/9° 3 4 4
88 Brunn 1928 09 International 10 4°/5° 2 6 1
89 Budapest 1928 09 Siesta 10 4 4 1
90 Berlin 1928 10 Berliner Tageblatt 8 1 7 4
91 Hastings 1928 12 9th Congress 10 1°/3° 4 4 1
92 New York 1929 05 Dimock Theme 5 2 1 3
93 Bradley Beach 1929 06 International 10 3 3 3
94 Carlsbad 1929 07 4th International 22 18°/19° 4 10 7
95 Liège 1930 08 International 12 10° 3 3 5
96 New York 1931 04 American Masters 12 9°/11° 3 2 6
97 San Juan 1936 11 International 8 4 2 1
98 New York 1936 12 20th Marshall CC Champ. 13 9 2 1
99 New York 1937 21st Marshall CC Champ. 12 7 4 0
100 New York 1938 22nd Marshall CC Champ. 11 4°/8° 3 4 3
101 New York 1939 11 23rd Marshall CC Champ. 17 10 4 2
102 New York 1941 01 24th Marshall CC Champ. 16 10 3 2
103 New York 1941 11 25th Marshall CC Champ. 18 1 0 1

Torneos por Equipos
N Lugar Año Mes Evento Tab. % + =
1 Quebec 1893 06 Montreal – Quebec 5 100 2 0 0
2 Montreal 1895 05 Montreal Inter-Club Ch. 1 100 3 0 0
3 Correspondence 1897 06 Brooklyn – Chicago 1 0 0 0 1
4 Keuka Lake 1898 08 NYSCA Team Tournament 5 21 1 1 5
5 Cable 1899 03 4th match USA – England 8 50 0 1 0
6 Saratoga 1899 08 NYSCA Team Tournament 2 64 3 3 1
7 Cable 1900 03 5th match USA – England 7 0 0 0 1
8 Cable 1901 04 6th match USA – England 7 0 0 0 1
9 Philadelphia 1901 05 Manhattan – Franklin 14 50 0 1 0
10 Cable 1902 03 7th match USA – England 3 0 0 0 1
11 Cable 1903 04 8th match USA – England 4 100 1 0 0
12 New York 1904 06 Teichmann – Marshall 1 0 0 0 1
13 Cable 1907 9th match USA – England 1 50 0 1 0
14 Cable 1909 11th match USA – England 1 100 1 0 0
15 Cable 1910 03 12th match USA – England 1 100 1 0 0
16 Cable 1911 04 13th match USA – England 1 0 0 0 1
17 Cable 1927 11 New York – London 1 50 0 1 0
18 Hamburg 1930 07 3rd FIDE Olympiad 2 74 10 5 2
19 Prague 1931 07 4th FIDE Olympiad 2 63 7 6 3
20 Folkestone 1933 06 5th FIDE Olympiad 2 70 4 6 0
21 Philadelphia 1934 10 Marshall CC – MLCA 1 50 0 1 0
22 Warsaw 1935 08 6th FIDE Olympiad 2 63 6 3 3
23 Stockholm 1937 08 7th FIDE Olympiad 4 65 3 7 0
24 New York 1938 03 Marshall – Manhattan 4 100 1 0 0
25 New York 1938 05 Marshall – Manhattan 2 50 0 1 0

Torneos Individuales
Matches
N Lugar Año Mes Oponente Evento + =
1 New York 1896 06 A. E. Swaffield Match 5 0 2
2 Ontario Beach 1896 07 Louis Karpinski NY State Champ. 3 1 2
3 Brooklyn 1896 10 William Napier Match 1 3 7
5 New York 1897 06 Vladimir Sournin Match 7 2 2
4 Lake Keuka 1898 08 Samuel Lipschütz 8th NYSCA Cup 0 0 3
6 Montreal 1898 09 Nicolai Janosgrodsky Match 3 1 3
7 New York 1899 01 Dawid Janowski Match 1 0 3
8 Saratoga 1899 08 Samuel Lipschütz 9th NYSCA Cup 0 0 3
9 Chicago 1899 12 Sidney Johnston Match 7 2 6
10 Chicago 1900 01 Carl Medinus Match 4 0 2
11 New York 1900 03 Eugene Delmar Match 4 0 1
12 New York 1900 09 Edward Hymes Training Match 1 0 1
13 New York 1900 10 Otto Roething Match 4 2 1
14 London 1902 04 William Ward Match 4 0 2
15 London 1902 04 Rudolf Loman Match 4 0 2
16 London 1902 09 Richard Teichmann Match 2 3 0
17 London 1903 04 James Mortimer Match 4 0 0
18 Paris 1905 01 Dawid Janowski Match 8 4 6
19 London 1905 04 William Napier Rice Gambit 1 1 3
20 Nuremberg 1905 09 Siegbert Tarrasch Match 1 8 8
21 New York 1906 01 Albert Fox Match 5 1 0
22 USA 1907 01 Emanuel Lasker World Champ. 0 7 8
23 Suresne 1908 01 Dawid Janowsky Match 2 3 5
24 Warsaw 1908 Fiodor D. Chotimirsky Match 2 2 2
25 Warsaw 1908 10 Akiba Rubinstein Match 2 3 3
26 Berlin 1908 11 Jacques Mieses Match 5 1 4
27 Berlin 1908 12 Bernhard Gregory Match 4 0 1
28 New York 1909 02 Charles Jaffe Match 4 3 2
29 New York 1909 04 José R. Capablanca Match 1 14 8
30 Lexington 1909 11 Jackson Showalter USA Champ. 7 3 2
31 New York 1910 01 Herbert Rosenfeld Match 5 1 1
32 New York 1910 04 James Taft Match 2 2 1
33 New York 1910 10 José R. Capablanca Max Lange 3 1 2
34 Koeln 1911 Borislav Kostic Match 0 2 1
35 Amsterdam 1911 04 Johaness Esser Match 3 0 0
36 London 1911 04 Eugene Colman Match 2 0 1
37 Hamburg 1911 06 Paul Leonhardt Match 2 4 1
38 London 1912 08 Abraham Speijer Match 0 2 0
39 London 1912 08 Spencer Crakanthorp Match 1 2 0
40 Biarritz 1912 08 Dawid Janowsky Match 6 2 2
41 New York 1913 09 Oldrich Duras Match 3 1 1
42 Berlin 1914 06 Richard Teichmann Match 0 1 1
43 New York 1916 07 Dawid Janowsky Match 4 3 1
44 USA 1923 03 Edward Lasker USA Champ. 5 9 4
45 New York 1931 06 Charles Jaffe Exhibition Match 2 1 0
46 New York 1940 05 Emanuel Lasker Exhibition Match 1 1 0

Estadísticas
Partidas + =
Torneos Individuales 1225 581 378 266
Torneos por Equipos 100 43 37 20
Matches 339 135 96 108
Otros 276 105 73 98
TOTAL 1940 864 584 492

Inicios y Primeros torneos

Como ya hemos comentado antes, Márshall empezó a competir en el Hope Coffee House de Montreal a los 11 años, a los 12 ya ganaba a los mejores jugadores del café, a los 13 se unió al Montreal Chess Club, y entre febrero y abril de 1893 (aún con 15 años) quedó 3º de 10 en el campeonato de su club (11 puntos, a doble vuelta).

Marshall a los 16 añosSu primera partida publicada la jugó precisamente en noviembre de 1893 (ya con 16 años) en Montreal, nada menos que contra el vigente campeón mundial, Stéinitz (recordemos que Lásker le arrebató el título al año siguiente) en una exhibición de simultáneas a 16 tableros. Márshall perdió una pieza en la jugada 11 y luego se lanzó a un desesperado ataque que se disipó rápidamente, pero fue felicitado por el campeón mundial por su enérgico juego, augurándole un futuro prometedor.

Poco después, en diciembre, ganó una complicada lucha a otro gran táctico como era Píllsbury (21 años, futuro campeón nacional en 1897), en una exhibición de simultáneas en el Montreal Chess Club, pero esta vez a ciegas. Podéis ver ambas partidas comentadas (junto con varias más de Márshall) en este artículo de Jeremy Silman en Chess.com.

Según comenta Bill Wall en su artículo, parece ser que el joven Márshall también ganó a Píllsbury en otra exhibición de simultáneas que dio esos días en el club, esta vez viendo el tablero. Además, venció en simultáneas a otros eminentes maestros de la época, tales como Showálter, Gossip, Barry y Póllock, mientras que perdió con Emanuel Lásker.

En enero de 1894 (16 años), quedó 5º de 8 (+7=0-7, a doble vuelta) en Montreal en el XXI Campeonato de Canadá, ganado por A. Thomas Davison.

Según Bill Wall, ganó los campeonatos del Montreal Chess Club en 1892, 1893 y 1894, pero ni en EdoChess ni en BrasilBase lo corroboran, y en algún sitio leí que esto no era cierto…

Lo que sí parece cierto (aunque en EdoChess no lo menciona, pero se puede leer en Chess History de la mano de Edward Winter) es que en julio de 1896 (con 18 años) ganó el Campeonato Junior de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nueva York (NYSCA), celebrado en Ontario Beach (Nueva York), al derrotar por +3=1-2 en un match a Karpinski (18 años, futuro prestigioso matemático norteamericano).

En octubre de 1896 (19 años), en el Brooklyn Chess Club, pierde contundentemente (+1=3-7) un match con Napier, que con tan solo 15 años acababa de unirse al club y ya destacaba como uno de los mejores jugadores.

Entre diciembre de 1896 y enero de 1897, queda 3º de 6 (6,5 puntos, a doble vuelta) en el Campeonato del Brooklyn Chess Club, detrás de Napier (que con 15 años ganaba así el campeonato en su primera participación) y Helms (26 años, quien recordemos que fue uno de los promotores del Torneo de Nueva York de 1924).

Según Bill Wall, también en 1897 perdió contra Helms en una sesión de simultáneas, y el propio Márshall dio una sesión de simultáneas contra 13 oponentes en el Café Chess Club (+8=2-3). También dio en Nueva York una exhibición de simultáneas a ciegas en el barrio de Woodhaven (en Queens), jugando contra 4 adversarios, ganando tres partidas y perdiendo una. Y además quedó 2º en un torneo en el Café Chess Club (detrás del inglés Póllock), ganando además el premio de belleza del torneo.

Entre noviembre de 1897 y marzo de 1898 (con 20 años), juega el Campeonato del Brooklyn Chess Club (12 jugadores), y Márshall empata en el primer puesto con Napier (+10=0-1). Se llevó a cabo un minimatch de desempate en el que consigue vencer (+2=0-1), proclamándose así campeón de su club por primera vez.

Con 21 años, entre octubre de 1898 y febrero de 1899 (según EdoChess y BrasilBase, ya que Bill Wall indica entre noviembre y enero…) participa en el Campeonato del Manhattan Chess Club, terminando 4º de 10 (10,5 puntos de 16, doble vuelta). El vencedor fue el excampeón norteamericano Albert Hodges.

Bill Wall indica que en noviembre de 1898 fue a New Haven (Connecticut) y estuvo 3 semanas enseñando ajedrez en el Colegio Yale, preparando al equipo para el campeonato entre colegios que se iba a jugar en Nueva York.

En enero de 1899 (21 años) pierde en Nueva York, en el Manhattan Chess Club, por +1=0-3, el primero de los 5 matches que jugó con Janowski, de lo que hablaremos más adelante.

En marzo participa en el IV Encuentro Telegráfico Anglo-Americano, un match por equipos a 10 tableros, entablando su partida en el 8º tablero contra Wainwright, y venciendo a los británicos por 6-4.

Torneos individuales

Márshall dio el salto a la competición internacional en mayo de 1899 (aún con 21 años), viajando a Londres financiado por los clubes de Brooklyn y Manhattan. Al ser aún un desconocido, tuvo que conformarse con participar en el Torneo ‘B’, obteniendo la victoria entre los 12 participantes (+7=3-1), superando en medio punto al austro-húngaro Marco y al inglés Physick. En el torneo principal se enfrentaban a doble vuelta 15 jugadores de primera talla mundial (la clasificación fue: Lásker, Maróczy, Píllsbury, Janowski, Schléchter, Blackburne, Chigorin, etc.).

Tras su victoria en Londres, en mayo-junio de 1900 (22 años) pudo participar en el siguiente  supertorneo de París, consiguiendo un extraordinario 3º-4º puesto con 12 puntos de 16 (+11=2-3), empatado con Maróczy. El vencedor fue Lásker (nada menos que con +14=1-1), superando en dos puntos a Píllsbury (con un nada despreciable +12=1-3), pero Márshall consiguió vencer a ambos en sus partidas (la única derrota de Lásker en el torneo). Por detrás quedaron Burn, Chigorin, Schléchter, Marco, Mieses, Showálter, Janowski, etc. La escasez de empates se debe a que, curiosamente, las partidas que terminaran en tablas tenían que repetirse con colores cambiados, y prevalecía el resultado de la segunda. Según comenta Javier Cordero en Ajedrez de Ataque, los franceses se entusiasmaron con el juego táctico de Márshall y le apodaron «Le petit marechal» (el pequeño mariscal).

El siguiente torneo importante que juega es el de Montecarlo, en febrero-marzo de 1901 (23 años), pero sólo acaba 10º de 14 (+2=7-7); ganó Janowski, seguido de Schléchter, von Scheve, Chigorin, Alapin, Mieses, etc.

Algo mejor lo hace en febrero-marzo de 1902 (24 años) en el mismo torneo de Montecarlo, finalizando 9º de 20 (+11=2-8); ganó Maróczy, seguido de Píllsbury, Janowski, Téichmann, Schléchter, Tárrasch, etc.

Un resultado similar obtiene en julio-agosto (cuando cumplió los 25 años) en Hannover en el XIII Congreso de la Federación Alemana, terminando 9º-10º de 18 (+7=2-8), pero en un torneo algo menos fuerte; ganó Janowski, seguido de Píllsbury, Atkins, Mieses, Napier, Wolf, Chigorin, etc.

En febrero-marzo de 1903 (25 años), en su tercera participación en Montecarlo, sigue sin realizar un buen papel, 9º de 14 a doble vuelta (+10=4-12); ganó Tárrasch, seguido de Maróczy, Píllsbury, Schléchter, Téichmann, Marco, etc.

Su carrera da un gran impulso en mayo de 1903, al quedar 2º en Viena en un torneo temático del Gambito de Rey Aceptado, con 10 jugadores a doble vuelta (+10=3-5); ganó Chigorin, y detrás quedaron Marco, Píllsbury, Maróczy, Mieses, Téichmann, etc.

A partir de aquí empieza a ganar torneos o bien acabar en los puestos de cabeza. Su primera gran victoria la consigue en abril-mayo de 1904 (26 años) en Cambridge Springs (Pennsylvania), imbatido con +11=4-0, superando a Janowski, Lásker,  Marco, Showálter, Schléchter, Chigorin, Mieses, Píllsbury, etc.

Cambridge Springs 1904Cambridge Springs 1904. Delante: Barry, Napier, Showálter, Mieses, Fox, Píllsbury, Chigorin, Delmar y Márshall. Detrás: Schléchter, Hodges, Helms (organizador), Janowski, Marco, Lásker, Lawrence, Cassel (organizador) y Téichmann. Fuente: Wikimedia.

A principios de agosto de 1905 (cuando cumplió los 28 años), ganó un torneo no muy fuerte en Scheveningen, IV Torneo de la Federación Holandesa (+11=1-1), por delante del holandés Leussen, el joven Spiélmann (22 años), Swiderski, el joven Duras (22 años), etc.

Y seguidamente queda 3º en Barmen (Alemania) (+8=4-3), detrás de Janowski y Maróczy, pero superando al resto de notables maestros de la época.

En julio-agosto de 1906 (cuando cumplió 29 años) obtiene otra gran victoria en Núremberg en el XV Congreso Alemán (imbatido con +9=7-0), por delante de Duras, Schléchter, Forgács (o Fleischmann), Chigorin, etc.

Tras algunos torneos con malos resultados, vuelve a sorprender en agosto de 1908 (31 años), ganando en Düsseldorf una nueva edición del Congreso Alemán (de nuevo imbatido con +8=7-0), seguido de Salwe, Spiélmann, John, Mieses, etc.

El siguiente éxito llega en enero-febrero de 1911 (33 años) en Nueva York (+8=4-0), donde gana imbatido con medio punto de ventaja sobre el joven Capablanca (22 años), a quien siguieron Chajes, Jaffe, Jóhner, etc. Hay que tener en cuenta que el nivel de Capablanca ya era muy alto, tanto que en abril de 1909 (con 20 años) había arrasado al propio Márshall en un match en Nueva York (+1=14-8).

Márshall fue uno de los principales apoyos que tuvo Capablanca para que pudiera participar en febrero-marzo en su debut europeo en el supertorneo de San Sebastián, donde venció y convenció a la opinión mundial, aventajando en medio punto a Rubinstein y Vidmar, con Márshall en un respetable 4º lugar (+4=9-1, perdió contra el penúltimo clasificado), seguido de Tárrasch, Schléchter, Nimzówitsch, Ossip Bérnstein, Spiélmann, etc.

En agosto-septiembre (34 años) queda 5º-6º de 26 en el supertorneo de Karlsbad (Checoslovaquia), con +10=11-4, empatado con Nimzówitsch (25 años), detrás de Téichmann, Rubinstein, Schléchter y Rotlewi (22 años). Entre los consagrados maestros que participaron aparece un joven Alekhine de 18 años en los puestos 8º-11º.

Karlsbad 1911Karlsbad 1911. Destaca Tartakówer en la tercera fila, de pie apoyado en la columna; en esa misma fila está Spiélmann, 5º por la derecha; en la última fila está el joven Alekhine en el centro, y Rotlewi el 1º por la derecha; Nimzówitsch y Márshall están sentados en la segunda fila, 2º y 3º por la derecha; en la misma fila está Schléchter, en el centro, y Rubinstein, 3º por la izquierda; sentado en el suelo está Levenfish el 2º por la izquierda. Fuente: Douglas Griffin.

En mayo-junio de 1912 (aún con 34 años) termina 3º en Bad Pystian (Checoslovaquia), con +7=7-3, detrás de Rubinstein y Spiélmann.

En julio-agosto termina 6º de 18 en Breslavia (Breslau) 1912, XVIII Congreso Alemán (+7=5-5), ganaron empatados Duras y Rubinstein, seguidos de Téichmann, Schléchter y Tárrasch.  En la sexta ronda se jugó la partida Levitsky-Marshall, una miniatura táctica en la que, tras algunos errores graves de las blancas, el tablero se vio iluminado con la última jugada 23…Dg3!! (con idea de 24…Ce2+), tras lo que el público se puso en pie aplaudiendo y lanzando monedas de oro sobre el tablero. En este artículo de Edward Winter, la historia parece haberse adornado demasiado, y la propia esposa de Márshall señala que ni siquiera llovieron centavos, mientras que lo que realmente hubo fue una apuesta previa a la partida en la que Alekhine, Saburov y otros maestros rusos apoyaban a su compatriota, y que por tanto perdieron la apuesta. Levitsky, un año mayor que Márshall, finalizó en los puestos 13º-14º.

Breslavia (Breslau) 1912, XVIII Congreso AlemánBreslavia (Breslau) 1912, XVIII Congreso Alemán. A la izquierda del todo vemos a Schléchter, y justo detrás de él está Márshall. Fuente: Tabla de Flandes.

El siguiente resultado destacable lo obtiene en enero-febrero de 1913 (35 años) en Nueva York, quedando 2º con +8=5-0, único jugador imbatido, aunque superado en medio punto por Capablanca, que perdió su partida contra Jaffe pero ganó dos partidas más. Y seguidamente, en febrero-marzo, obtiene otro gran éxito en La Habana, en un torneo con 8 jugadores a doble vuelta,  superando esta vez al campeón cubano en medio punto (+8=5-1), ganándole además en una de las partidas (detrás quedó Janowski, y ya bastante distanciados el resto de jugadores norteamericanos y cubanos).

La Habana 1913La Habana 1913. De pie: Janowski, Capablanca, Juan Corzo (campeón cubano y uno de los primeros grandes rivales de Capablanca), Salvador Capablanca (hermano mayor de José Raúl, en total eran 11 hermanos y hermanas), Hartwig Cassel (periodista), Enrique Corzo (hermano menor de Juan Corzo), Alberto Ponce (árbitro) y León Paredes (directivo del Club de Ajedrez de La Habana); Sentados: Jaffe, Márshall, Chajes, Kúpchik y Rafael Blanco (futuro campeón de Cuba en 3 ocasiones). Fuente: Tabla de Flandes.

En abril-mayo de 1914 (36 años) participa en el supertorneo de San Petersburgo, dividido en una primera fase con 11 jugadores y una final a doble vuelta con los 5 primeros clasificados. Márshall se clasificó 5º en la previa (+3=6-1, perdió con Alekhine), y después quedó último de los 5 jugadores en la final, con tan solo 2 puntos de 8 (+1=2-5). Claro que delante tenía al campeón Lásker (+6=2-0), los futuros campeones Capablanca (+4=2-2, 25 años) y Alekhine (+3=2-3, a sus 21 años), y al aspirante en 1908, Tárrasch (también con +1=2-5, pero con mejor puntuación en la primera fase). El propio Márshall señala en «My Fifty Years of Chess», que el Zar Nicolás II concedió a los finalistas el título de Gran Maestro, pero esto no está claro según explica Edward Winter en otro de sus interesantes y detallados artículos.

San Petersburgo 1914San Petersburgo 1914. Debajo de la foto aparecen los nombres de los jugadores, con Márshall de pie el segundo por la izquierda. Fuente: ChessBase.

San Petersburgo 1914: Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y MarshallSan Petersburgo 1914. Los cinco finalistas: Lásker, Capablanca, Alekhine, Tárrasch y Márshall. Casi nada… Fuente: Tabla de Flandes.

En julio-agosto de 1914 (cuando cumplió los 37 años) le sorprendió la guerra mientras jugaba en el ya muchas veces mencionado XIX Congreso de la Federación Alemana en Mannheim, cuando tras la ronda 11, con +4=6-1, iba empatado 4º-6º con Bréyer y Réti, detrás de Alekhine, Vidmar y Spiélmann. Márshall tuvo que salir hacia Estados Unidos, tan apresuradamente que abandonó incluso todo su equipaje, y no volvió a viajar para competir en el viejo continente hasta 1925, jugando muy pocos torneos importantes en su país.

Mannheim 1914Mannheim 1914. De pie atrás: Ahues, Hirsch, Kruger, John, Przepiórka, Flamberg y Maliutin; De pie: Janowski, Fahrni, Duras (detrás), Dr. Vidmar, Carls, Bogoljúbow (con bigote), Márshall, Hild, Robinow, Post, Dr. Tartakówer, Schellenberg, Alekhine, Bréyer, Réti y Sosnitsky (detrás); Sentados: Römmig, Gudehus, Prof. Dr. Gebhardt, Tárrasch y Spiélmann. Fuente: ChessCafe.com

En abril-mayo de 1915 repitió el 2º puesto que había logrado dos años antes en Nueva York, también con 8 jugadores a doble vuelta y de nuevo imbatido (+10=4-0), pero Capablanca le superó en un punto (+12=2-0), ambos bastante alejados del resto de participantes, todos jugadores norteamericanos debido a la situación bélica en Europa. Recordemos que en julio creó su club «Marshall’s Chess Divan».

Nueva York 1915Nueva York 1915. En primer término, Capablanca, Edward Lásker, Jacob Bérnstein y Márshall. Fuente: Edward Winter, donde se identifican al resto de protagonistas de la fotografía.

En octubre-noviembre de 1918 (41 años) quedo 3º en Nueva York (+6=2-4), esta vez con solo 7 jugadores a doble vuelta, debido a la enfermedad de Whitaker en la primera ronda. Ganó una vez más Capablanca (+9=3-0), seguido de Kostić (+6=6-0). Este torneo, jugado en el Manhattan Chess Club, es famoso porque en él Márshall puso en aprietos al futuro campeón cubano planteando su contragambito o contrataque de la Apertura Española. En este artículo de ABC Paraguay se analiza con bastante detalle la partida.

Tras algunos torneos nacionales menos importantes y con resultados dispares, en agosto de 1923 (46 años) queda 1º-2º en el IX Congreso Americano en Lake Hopatcong (+8=5-0), empatado con Kúpchik (+10=1-2), superando a Janowski y Edward Lásker.

Lake Hopatcong 1923Lake Hopatcong 1923. Sentados: Janowski, Edward Lásker y Márshall. Fuente: Chess.com

Como ya sabemos, en marzo-abril de 1924 obtiene un excelente 4º puesto en Nueva York (+6=10-4), detrás de Lásker, Capablanca y Alekhine.

Nueva York 1924

En abril-mayo de 1925 (47 años), Márshall regresa a Europa, después de 11 años, para jugar el supertorneo de Baden-Baden (Alemania), obteniendo un respetable 5º-6º puesto (+7=11-2), empatado con Tartakówer, detrás de Alekhine (intratable con +12=8-0, Rubinstein, Sämisch y Bogoljúbow.

Baden-Baden 1925Baden-Baden 1925. De pie: Mieses, Rubinstein, Carls (detrás), Rabinóvich, Alekhine, Rosselli, te Kolsté, Bogoljúbow, Réti, Tréybal, Torre, Nimzówitsch, Márshall, Tartakówer y Spiélmann; Sentados: Yates, Thomas, Tárrasch, Metger, Grünfeld, Colle y Sämisch. Fuente: Tabla de Flandes.

En mayo-junio acaba 3º-4º, empatado con Torre, en Marienbad (Checoslovaquia), único jugador imbatido con +5=10-0, detrás de Nimzówitsch y Rubinstein.

Marienbad 1925Marienbad 1925. De pie: L. Burian, Kmoch, M. Walter, Torre, NN, Przepiórka, Spiélmann, Réti, Grünfeld, Sämisch, Tartakówer, A. Haida, Opocénsky; Sentados: NN, Nimzówitsch, R. P. Míchell, Rubinstein, Gúnsberg, NN, V. Tietz, Thomas, Janowski, Márshall, Yates. Fuente: PragueChess.

Y en noviembre-diciembre (cumplidos los 48 años), termina 4º de 21 en el fortísimo supertorneo de Moscú (+10=5-5), detrás del gran vencedor, Bogoljúbow, que superó a Lásker y Capablanca; como ya hemos comentado otras veces, una dura prueba en la que maestros de la talla de Verlínsky, Spiélmann y Rubinstein empataron en los puestos 12º-14º, Yates acabó 17º con tal solo 7 puntos, Sämisch 18º con 6,5 puntos, y Dus-Chotimirski penúltimo con 6 puntos encajando 12 derrotas (en artículos anteriores ya hicimos referencia a la película «La fiebre del ajedrez», donde también aparece Márshall).

Marshall y Réti en Moscú 1925Moscú 1925. Márshall jugando con Réti o analizando, pero no se trata de la partida oficial de la ronda 2, ya que Réti jugó con blancas. Fuente: reti.chess.sk

Al año siguiente, 1926, destaca la victoria conseguida en agosto-septiembre (49 años) en Chicago (XXVII Congreso del Oeste) , con +7=3-2, por delante de Maróczy, Torre, Jaffe, KúpchikKáshdan, etc.

En octubre de 1927 (50 años), termina 3º en Londres, imbatido con (+4=7-0), detrás de los vencedores Nimzówitsch y Tartakówer.

Londres 1927Londres 1927. Sentados: Márshall, Winter, Bogoljúbow, Nimzówitsch, Fairhurst y Tartakówer; De pie: Watts, M. E. Goldstein, Kmoch, Vidmar, R. C. Griffith, Thomas, E. Busvine, Yates, J. Schumer, Colle, Buerger y Réti. Fuente: BritBase.

En septiembre-octubre de 1928 (51 años) queda 2º en Budapest (+4=4-1), detrás de Capablanca (+5=4-0), cediendo el primer lugar al perder con Endre Steiner en la penúltima ronda. Y en diciembre acaba 1º-3º en el tradicional Torneo de Navidad de Hastings (+4=4-1), empatado con Colle (con quien perdió) y con Takács.

Aquí podríamos decir que terminó la carrera de Márshall en torneos individuales, aunque a nivel de equipos todavía participó en cinco olimpiadas con excelentes resultados, como luego veremos. Tan solo compitió en un puñado de torneos internacionales con resultados flojos, y casi todo lo demás son encuentros poco importantes o por equipos jugados en los clubs Manhattan y Marshall.

Así, en junio de 1929 (a punto de cumplir los 52 años), acaba 6º de 10 en Bradley Beach (Nueva Jersey), con +3=3-3; en julio-agosto en el supertorneo de Karlsbad, tan solo 18º-19º de 22 (+4=10-7); en agosto de 1930 (53 años) 10º de 12 en Lieja (Bélgica), con +3=3-5; en abril-mayo de 1931 penúltimo de 12 en Nueva York (+3=2-6). Tan solo destaca su tercer lugar de 8 (con 5 puntos) en noviembre de 1936 en San Juan (Puerto Rico), detrás de Káshdan (6,5 puntos) y Seitz (6 puntos), aunque no he encontrado quiénes fueron el resto de participantes.

KarlsbadKarlsbad 1929. De pie arriba: Yates, Tartakówer, Márshall, Tréybal, Canal, Bécker y Colle; De pie en medio: Jóhner, Grünfeld, Euwe, Mattison, Thomas, Brínckmann, Sämisch y Gilg; Sentados: Ménchik, Spiélmann, Vidmar, Capablanca, Stadiral Tietz (?), Bogoljúbow, Nimzówitsch, Rubinstein y Maróczy. Fuente: Chess.com.

Campeonato de Estados Unidos

El primer Campeonato de Estados Unidos «no oficial» se celebró en diciembre de 1845 en Nueva Orleans, en un largo match a 15 partidas ganadas sin contar las tablas, venciendo Charles Stanley a Eugène Rousseau  por +15=8-8.

Paul Morphy fue considerado el segundo campeón nacional al vencer a finales de 1957 en el I Congreso Americano, un torneo por el sistema «KO» en el que prácticamente barrió a todos sus rivales, incluyendo a Paulsen en la final (+5=2-1).

Con Morphy retirado del ajedrez, el siguiente campeón durante muchos años fue Mackencie, que ganó el 2º, 3º y 5º Congreso Americano (el 4º fue un torneo internacional que no contaba como campeonato nacional).

Mackencie falleció en 1891, y se celebró un match entre dos de los mejores jugadores del momento, Showálter y Judd, venciendo claramente el primero por +7=3-4.

A partir de ahí, Showálter se enfrentó en varios encuentros con el título en juego: lo perdió en 1892 por goleada contra Lipschütz (+1=7-7), no está claro qué pasó con el título de Lipschütz, ya que Showálter lo recuperó en 1894 contra Hodges (al parecer un match dividido en dos partes), lo defendió en 1895 contra Lipschütz, en 1896 venció primero a Kemény y luego a Barry. Perdió en 1897 contra Píllsbury, pero éste sólo se consideró campeón al derrotarle nuevamente al año siguiente, ya que había aclarado antes del primer encuentro que no buscaba el título de Estados Unidos, sino que realmente estaba pensando en disputar el título mundial contra Lásker.

Al igual que se había hecho anteriormente en otras ocasiones, los organizadores del VII Congreso Americano, celebrado en octubre de 1904 en San Luis, decidieron que el vencedor del torneo se proclamaría nuevo campeón de Estados Unidos. Píllsbury no estuvo de acuerdo y rehusó participar, además de que ya estaba bastante enfermo (al parecer contrajo la sífilis en 1895, tras alguna noche «de desenfreno» antes de viajar al torneo de San Petersburgo, véase este estupendo artículo de Gabriel Capó Vidal en Quienes jugaron ajedrez). Se siguió el mismo sistema de juego que en Londres 1900, es decir, las partidas que terminaran en tablas tenían que repetirse con colores cambiados, y prevalecía el resultado de la segunda. Márshall (27 años), quien tras sus éxitos internacionales era el máximo favorito, ganó el torneo imbatido (+8=1-0), y se le concedió una medalla con la inscripción «Frank J. Marshall, campeón», pero no aceptó oficialmente el título aduciendo que no era justo, ya que Píllsbury no había podido participar para defender su corona.

En junio de 1906, antes de cumplir los 34 años y sin haber podido cumplir su sueño de disputar el cetro mundial a Lásker, Píllsbury falleció debido al progresivo empeoramiento de su enfermedad. La federación estadounidense decidió otorgar el título nacional a Márshall, pero éste volvió a rechazarlo al parecerle de nuevo inmerecido, así que fue devuelto a Showálter, ya que era quién lo había ostentado durante más años prácticamente sin rivalidad alguna.

Finalmente, en noviembre de 1909 (a sus 32 años), Márshall se enfrenta en un match oficial a Showálter en Lexington y Louisville (Kentucky). El resultado fue una clara victoria del primero por 8,5-3,5 (+7=3-2), con lo que Márshall se proclamó así Campeón de Estados Unidos por primera vez.

Según esta nota de Edward Winter, Márshall a punto estuvo de dejar el ajedrez tras ganar el título, como afirmó el New York Times al día siguiente de finalizar el match, y luego en diciembre el diario Daily Sketch de Londres, indicando que necesitaba dedicarle más tiempo a su familia y a sus negocios. Por suerte, esto pareció ser solamente una idea efímera.

Tal como comentamos en el artículo sobre Edward Lásker, Márshall no volvió a poner el título en juego hasta que en 1923 Edward Lásker reunió los fondos necesarios para retarle. El match se jugó a 18 partidas en distintas ciudades de Estados Unidos, y acabó con la victoria de Márshall por un ajustado 9,5-8,5 (+5=9-4). Lásker empezó con dos victorias, pero luego Márshall remontó, y en la ronda 12 ya tenía 2 puntos de ventaja. Aunque Lásker se puso a un punto de su rival al vencer en la partida nº 14, ya no pudo pasar del empate en las 4 partidas restantes.

Marshall - Edward Lasker

Éste fue el último match por el Campeonato de Estados Unidos hasta que la USCF (United States Chess Federation) lo oficializó en 1936, ya que Marshall no volvió a defender nunca más su título, endureciendo las condiciones para un match revancha con Edward Lásker, lo que les llevó a estar enemistados durante algunos años.

Reshevsky - Marshall¿Tendría miedo Márshall a perder con Reshevsky en 1936, después de que éste le hubiera hecho tablas en 1921 con tan solo 9 años? Sentado con ellos está Hodges, campeón estadounidense en 1894-1896. Fuente: Chess Review, diciembre de 1944.

Márshall mantuvo así oficialmente su corona nacional durante 27 años, ya que no participó en el Campeonato de Estados Unidos organizado por la USCF en 1936 en Nueva York, que dio paso a la época dorada del joven Reshevsky (con tan solo 24 años). El Marshall Chess Club donó el trofeo de campeón, que fue entregado a Reshevsky de manos del propio Márshall, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Clausura del Campeonato USA 1936Clausura del Campeonato USA 1936. En la segunda fila, detrás de los organizadores, vemos a Márshall y Reshevsky sosteniendo el trofeo. En el pie de la foto indica el nombre de los organizadores y jugadores. Fuente: Edward Winter y Chess Review.

Match por el campeonato del mundo

Tras sus éxitos entre 1904 y 1906, Márshall alcanzó el puesto número 8 del mundo y se le empezó a considerar como un firme candidato al título mundial.

Sin embargo, las dudas sobre su capacidad y sus posibilidades para luchar por la corona surgieron cuando en septiembre-octubre de 1905 (a sus 28 años), recibió un duro correctivo en Núremberg, en un match contra Tárrasch, por entonces nº 3 del mundo. Se jugaba hasta que alguno de los jugadores consiguiera 8 victorias, y Márshall tan solo fue capaz de ganar una partida (+1=8-8).

Aun así, Márshall no podía dejar pasar su oportunidad, más aun teniendo en cuenta que Lásker no había puesto el título en juego ni aceptó ningún reto (de ahí su enemistad con Tárrasch), desde que había ganado a Stéinitz en 1894, y poco después en el match revancha de 1896-97.

Como ya sabemos, en esa época era el campeón quien imponía sus condiciones para que los aspirantes optaran a enfrentarse con él, pero tampoco olvidemos que lo mismo hizo Márshall con Edward Lásker, evitando la revancha tras conservar el título de Estados Unidos por la mínima en el match de 1923.

Márshall escribió una carta a Lásker el 11 de septiembre de 1906, éste aceptó las negociaciones (seguramente confiado en que iba a retener fácilmente el título), y el 28 de octubre de 1906 firmaron un contrato con las siguientes condiciones:

  1. El montante no debe ser inferior a 2.000 libras por cada parte.
  2. El match se jugará a 8 partidas ganadas, sin contar las tablas.
  3. La fecha y lugar del encuentro los decide el poseedor del título, quien lo notificará al aspirante con al menos 6 semanas de antelación al inicio del mismo.
  4. Todo el dinero recaudado por contribuciones de clubs y otras instituciones, así como de la publicación de las partidas, se repartirá por igual entre los dos oponentes.
  5. Se publicará un diario o boletín de cada partida, que incluirá todas sus jugadas, así como cualquier otro tipo de información de importancia relacionada con el match.

Además, el aspirante tenía que realizar un depósito de 500 libras, cantidad que también debía igualar el campeón.

Una vez cumplidos todos los requisitos impuestos, el match se celebró entre el 26 de enero y el 8 de abril de 1907, jugando en Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Baltimore, Chicago y Memphis.

Marshall - Lasker

La victoria de Lásker fue inapelable, llevando las partidas al terreno posicional e impidiendo que Márshall se sintiera cómodo en ningún momento. Tanto es así, que éste no consiguió ni una sola victoria: empezó con 3 derrotas consecutivas, después se estabilizó con 4 tablas, pero volvió a perder la 8ª, encadenó 3 tablas y, finalmente, pareció totalmente desesperado y acabó el match con 4 derrotas seguidas. En total, +0=7-8, lo que demostró que, efectivamente y tal como muchos predijeron, Márshall no estaba preparado para luchar por el título.

Un buen ejemplo del juego desplegado por el Campeón Mundial en el match es la primera partida Márshall-Lásker, una Apertura Española en la que en la jugada 19 ya se habían cambiado las damas, y que, con un alfil contra caballo y mejor desarrollo, las negras no tuvieron demasiados problemas para solventar aprovechando algunos errores de las blancas.

Márshall se sintió bastante contrariado por esta estrategia de Lásker, tanto es así que en su libro «My Fifty Years of Chess» dijo algo así como: «El juego aburrido, dirigido a desgastar al oponente, es contrario a mi naturaleza».

Olimpiadas

Aunque Márshall jugó muchas competiciones por equipos, con los clubs de Montreal, Brooklyn, Manhattan y Marshall, así como en encuentros por cable con otros clubes o entre selecciones nacionales, sin lugar a dudas sus participaciones más importantes fueron las 5 veces que formó parte del equipo estadounidense en las olimpiadas de ajedrez, consiguiendo nada menos que 4 medallas de oro consecutivas, un hecho histórico que sólo consiguió posteriormente de largo la extinta URSS (ganando prácticamente todos los oros entre 1952 y 1990), y más recientemente Rusia (con 6 oros consecutivos entre 1992 y 2002).

Las siguientes medallas estadounidenses tuvieron que esperar hasta las dos platas que consiguieron en 1960 y 1966 con Fischer a la cabeza (detrás de la URSS), bronce en 1974  (tras la URSS y Yugoslavia) y oro en 1976 (aprovechando que no participó la URSS…); después vinieron varias medallas de plata y bronce, pero no consiguieron otro oro hasta el año 2016 en Bakú, con un equipo de lujo: Caruana, Nakamura, So, Shankland y Robson.

El espíritu luchador de Márshall se refleja en una anécdota ocurrida en la olimpiada de 1935 en Varsovia. En la ronda 13 contra Austria vio que sus compañeros de equipo habían acordado tablas rápidas. Después de que terminó su partida venciendo a Grünfeld en 60 jugadas, ejerció su papel de capitán con una charla individual en la que les recordó que los empates no servían para ganar el torneo.

Veamos un breve resumen de cada una de sus participaciones olímpicas:

  • III Olimpiada en Hamburgo, julio de 1930 (52 años), 2º tablero (+10=5−2, 73,5%). Su primera participación olímpica con el equipo estadounidense fue bastante positiva, finalizando en 6ª posición de las 18 selecciones. Además, estuvieron a tan solo 3 puntos del bronce, lo que tuvieron al alcance de la mano de no ser por el desastroso 0-4 que encajaron en la ronda 13 contra Austria, cuando estaban situados en los puestos de cabeza de la clasificación provisional. Alinearon a Márshall, Káshdan (24 años), Herman Stéiner (24 años), Allan Anderson (26 años) y, como suplente, Phillips (55 años), que sólo jugó las dos primeras rondas y que era más bien el «mánager» del equipo. El evento resultó un éxito para Polonia (Rubinstein, Tartakówer, Przepiórka, etc.), mientras que la plata se la llevó Hungría (Maróczy, Takács, etc.) y el bronce Alemania (Ahues, Sämisch, etc.). En cuanto a la actuación individual, los equipos podían alinear a los jugadores en el orden que quisieran en cada ronda, de ahí que las medallas fueran globales, contando además el total de puntos obtenidos sin importar el porcentaje. El oro fue para el polaco Rubinstein (50 años) con un estratosférico +13=4-0 (88,2%, aunque aún mejor resultó el 100% obtenido por Alekhine con Francia, pero no fue premiado al jugar tan solo 9 partidas), la plata la ganó el joven checo Flohr (21 años), batiendo un récord de victorias con +14=1-2 (85,3%), y el bronce fue para el americano Káshdan con un gran +12=4-1 (82,4%). Además, Márshall se clasificó 4º, con +10=5-2 (73,5%). En la parte negativa, Stéiner se quedó en un discreto 53,3% (+7=2-6), y el peor del equipo (sin contar a Phillips, +0=1-1) fue Anderson, con un flojo 38,2% (+3=7-7).
  • IV Olimpiada en Praga, julio de 1931 (53 años), 2º tablero (+7=6-3, 62,5%). La segunda participación resultó un rotundo éxito para Estados Unidos, que ganó el oro con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado. Esta vez el orden de los tableros era fijo, y pudieron incorporar a dos jóvenes promesas que mejoraron el nivel de los jugadores que más flojearon en la edición anterior. Así, alinearon a Káshdan (25 años), Márshall, Dake (21 años), Hórowitz (23 años), y como reserva Herman Stéiner (25 años). La plata fue para Polonia (Rubinstein, Tartakówer, etc.), y el bronce para Checoslovaquia (Flohr, Gilg, etc.). A nivel individual, esta vez las medallas se otorgaron por tableros, y además por orden de mejor porcentaje, destacando el oro de Alekhine como primer tablero (+10=7-1, 75%) y el de Tartakówer en el segundo tablero con iguales estadísticas. En cuanto al equipo americano, todos rindieron a gran nivel, por encima del 60%. Káshdan volvió a sobresalir, obteniendo la medalla de bronce como primer tablero (+8=8-1, 70,6%), pero el mejor fue Steiner, plata como reserva (+7=3-2, 70,8%). Márshall quedó 5º en el segundo tablero, mientras que Dake acabó 6º como tercer tablero (+5=7-2, 60,7%) y Hórowitz 4º en el cuarto tablero (+6=6-1, 69,2%). Obsérvese que todos jugaron un gran número de rondas, incluso Steiner, con 12 partidas de las 19 posibles.
Olimpiada de Ajedrez Praga 1931Praga 1931. Delegación de Estados Unidos: Márshall, Dake, ?, Káshdan, Fuchs (Presidente del Marshall Chess Club en Praga), Hórowitz y Stéiner. Fuente: Edward Winter.

  • V Olimpiada en Folkestone (Inglaterra), julio de 1933 (55 años), segundo tablero (+4=6−0, 70%). Una nueva medalla para Estados Unidos, que incorporó al equipo caras nuevas y aún más jóvenes que en la edición anterior, alineando a Káshdan (27 años), Márshall, Fine (¡19 años!), Dake (23 años), y como reserva Símonson (¡18 años!). La medalla de plata fue para Checoslovaquia (Flohr, Tréybal, etc.) y el bronce para Suecia (Stáhlberg, Stoltz, etc.). Los americanos tuvieron una clara ventaja durante todo el campeonato, que llegó a ser de hasta 5 puntos, lo que parece que les llevó a relajarse y perder los dos últimos encuentros contra el segundo y tercer clasificado, terminando los checos a tan solo 1,5 puntos. A nivel individual, los jugadores estadounidenses rindieron a un nivel aún más alto que el año anterior. En el primer tablero se repitieron el oro y la plata para Alekhine (+8=3-1, 79,2%) y Káshdan (+7=6-1, 71,4%); Márshall consiguió un extraordinario oro como segundo tablero, además imbatido; el joven Fine consiguió en su debut una no menos extraordinaria plata como tercer tablero (+6=6-1, 69,2%); Dake también consiguió la plata como cuarto tablero, con el mejor porcentaje del equipo (+9=2-2, 76,9%); y solamente flojeó el benjamín del equipo, Símonson, lo cual resulta muy comprensible (+2=2-2, 50%).
Olimpiada de Ajedrez Folkestone 1933Folkestone 1933. Dake, la esposa de Káshdan con éste, Símonson, Márshall y Fine. Fuente: The Kenilworthian Archive.

  • VI Olimpiada en Varsovia, agosto de 1935 (58 años), segundo tablero (+6=3−3, 62,5%). Tercera medalla de oro para Estados Unidos, aunque más apurada que en la edición anterior, ya que ganaron de nuevo con 1,5 puntos de ventaja, pero remontando en las últimas rondas, sobre todo gracias al 4-0 que lograron contra Rumanía en la penúltima ronda. El joven pero «ya curtido» Fine (¡20 años!), sustituyó a Káshdan como primer tablero, seguido de Márshall, la nueva incorporación Kúpchik (43 años), Dake (25 años), y como reserva Hórowitz (27 años) que volvía al equipo. La plata se la llevó Suecia (Stáhlberg, Stoltz, etc.), y el bronce fue para Polonia (Tartakówer, Paulin Frydman, Najdorf, etc.). Aunque esta vez los dos primeros tableros no tuvieron tan buena actuación, la situación fue solventada por el resto del equipo. Así, Fine sólo consiguió el 10º puesto como primer tablero con +5=8-4, 52,9% (esta vez Alekhine tuvo que conformarse con la plata superado por el checo Flohr); Márshall obtuvo un respetable 5º puesto como segundo tablero (el oro fue para el húngaro Lilienthal); el debutante, Kúpchik, ganó el bronce como tercer tablero, imbatido (+6=8-0, 71,4%); Dake mejoró su actuación anterior llevándose el oro como cuarto tablero, también imbatido con un impresionante 86,1% (+13=5-0); y Hórowitz también se llevó el oro como reserva con otro excelente 80% (+10=4-1).
Olimpiada de Ajedrez Varsovia 1935Olimpiada de 1935. El equipo de Estados Unidos de viaje hacia Varsovia: Dake, Fine, Márshall, Kúpchik y Hórowitz. Fuente: Tabla de Flandes.

  • VII Olimpiada en Estocolmo, julio-agosto de 1937 (59-60 años), cuarto tablero (+3=7-0, 65%). En la quinta y última participación de Márshall en las olimpiadas, Estados Unidos obtuvo el cuarto oro consecutivo, prácticamente arrasando, con 6 puntos de ventaja sobre Hungría (Lilienthal, Szabó, etc.) y 7,5 tanto sobre Polonia (Tartakówer, Najdorf, Paulin Frydman, etc.) como sobre Argentina, que acabó con los mismos puntos pero peor desempate (Piazzini, Jacobo Bolbochán, Grau, etc.). El equipo estadounidense alineó a viejos conocidos, pero encabezados por la estrella emergente, y ya campeón nacional, Reshevsky (25 años), seguido de Fine (22 años), Káshdan (31 años), Márshall, y como reserva Hórowitz (29 años). Reshevsky, al igual que le ocurriera a Fine en la edición anterior, no aguantó bien la presión en el primer tablero, aunque consiguió un respetable 7º puesto con +6=7-3, 59,4% (las medallas fueron para Flohr, Keres y Euwe, casi nada…); en el segundo tablero Fine se quitó la espina y consiguió la medalla de oro (+9=5-1, 76,7%); Káshdan también logró el oro como tercer tablero, con un extraordinario 87,5% (+13=2-1); Márshall quedó en 4ª posición, imbatido, demostrando que todavía tenía nivel suficiente para defender un cuarto tablero; y Hórowitz, al igual que en la olimpiada anterior, consiguió de nuevo el oro como reserva, imbatido con nada menos que un 86,7% (+11=4-0).
Olimpiada de Ajedrez Estocolmo 1937Estocolmo 1937. Fritz Brieger (mánager), Reshévsky, Káshdan, Hórowitz, Fine y Márshall. Fuente: Mechanics’ Institute Chess Club Newsletter.

Encuentros individuales

Aparte de los encuentros por el Campeonato de Estados Unidos y el match por el Campeonato Mundial de los que ya hemos hablado, Márshall jugó multitud de encuentros individuales, como podemos ver en EdoChess y en las tablas mencionadas al inicio de este apartado.

Se puede deducir que ganó la mayoría de ellos, pero también hay que fijarse en las fechas y en los rivales, ya que muchos de sus oponentes eran maestros americanos que, aunque fueran muy fuertes, no tenían gran relevancia a nivel internacional.

Hagamos un recorrido por los enfrentamientos más destacados, empezando por sus primeros años.

Según EdoChess, el primer encuentro individual conocido lo jugó en Nueva York en noviembre de 1895 (18 años) contra Jasnogrodsky (36 años), maestro ruso emigrado a Estados Unidos en 1893. Fueron 2 partidas informales, y terminaron empatados.

En 1896 jugó 3 encuentros. Primero, en junio-julio (aún con 18 años) venció en Nueva York por +5=0-2 a Arthur Swaffield, jugador del club de Brooklyn que debía tener más o menos su misma edad, ya que ese mismo año participó en el Campeonato Junior del club.

Después, a finales de julio, en Ontario Beach (Nueva York), y como ya mencionamos anteriormente, gana por +3=1-2 a Karpinski (17 años). Según se puede leer en Chess History, parece que este match decidía el Campeonato Junior de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nueva York (NYSCA). Karpinski era un fuerte jugador que participó habitualmente en los torneos del estado, pero abandonó el ajedrez en 1901 (con tan solo 23 años) cuando viajó a estudiar a Estrasburgo para convertirse en un prestigioso matemático.

Por último, como también mencionamos anteriormente, en octubre-noviembre (cumplidos los 19 años), en el Brooklyn Chess Club, pierde contundentemente por +1=3-7 contra un niño de 15 años llamado Napier. De origen inglés, Napier llegó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 5 años, y en 1894 (con 13) ya había vencido en unas simultáneas al campeón nacional Showálter. Con tan solo 15, fue admitido a principios de 1896 en el Brooklyn Chess Club y ganó el campeonato junior del club ese mismo año. Aparte de varios éxitos internacionales, en 1904, debido a su origen británico, fue invitado al primer Campeonato de Inglaterra en Hastings, resultando vencedor . En 1905 (con 24 años) llegó a estar en el puesto nº 12 del mundo, pero, por desgracia y a pesar de su futuro prometedor, abandonó el ajedrez al año siguiente para centrarse en su carrera dentro de una compañía de seguros en la que llegó a ser vicepresidente. Se nacionalizó estadounidense en 1908, se casó con la sobrina de Píllsbury, tuvo dos hijas y falleció en 1952 a los 71 años.

Siguiendo con la carrera de Márshall, a partir de aquí podemos citar, por ejemplo, el match que jugó en agosto de 1898 (a punto de cumplir los 21 años) en Lake Keuka contra Lipschütz, que ya vimos que en 1892 había conseguido el título nacional batiendo claramente a Showálter. Márshall no tenía posibilidad alguna y perdió por +0=0-3. Lipschütz, de origen ucraniano, emigró a Estados Unidos en 1880 con 17 años. Aunque apenas participó en torneos internacionales, era uno de los jugadores más fuertes en torneos estadounidenses, y entre 1900-1902 llegó a estar el nº 7 del mundo. Desgraciadamente, estuvo muchos años enfermo de tuberculosis, y finalmente falleció en 1905, con tan solo 42 años, mientras se sometía a un tratamiento en Hamburgo. Márshall volvió a enfrentarse a él en agosto de 1899 (22 años) en Saratoga Springs, pero la diferencia entre ambos seguía siendo muy grande y el resultado fue exactamente el mismo: +0=0-3.

El siguiente match importante que juega Márshall, tuvo lugar en enero de 1899 contra Janowski, el primero de una serie de cinco de los que hablaremos un poco más adelante.

Tras unos cuantos encuentres contra rivales poco conocidos a nivel internacional, entre 1902 y 1903 jugó varios encuentros en Londres. Destaca el de septiembre de 1902 (25 años) contra el alemán Téichmann (33 años), nº 11 del mundo, aunque Márshall ya había ascendido hasta el nº 16. El resultado fue una meritoria victoria por +2=3-0.

En abril-mayo de 1905 (27 años), después de nueve años, vuelve a enfrentarse en Londres a Napier (24 años). En ese momento Napier estaba el nº 12 del mundo, el mejor momento de su corta carrera que abandonaría al año siguiente, mientras que Márshall ya había ascendido hasta el nº 6. Sin embargo, Márshall volvió a perder por +1=1-3, en lo que al parecer fue un match temático de la Variante o Gambito Rice del Gambito de Rey. A tenor del resultado (4 victorias para las negras) está claro que esta variante no es correcta…

Animado por sus éxitos y a punto de retar a Lásker por el título mundial, en septiembre-octubre de 1905 (28 años) se mide a Tárrasch en Núremberg. Tárrasch seguía siendo el tercer mejor jugador del mundo (tras Lásker y Maróczy), así que era una buena prueba de fuego para Márshall de cara a su futuro enfrentamiento con el campeón. Ganaba quien primero obtuviera 8 victorias, y el resultado no pudo ser más desalentador: +1=8-8.

Marshall-Tarrasch Nuremberg 1905Núremberg 1905. Match contra Tárrasch, última partida (14 de octubre). Observando de pie a la izquierda J. S. W. Schenzel (representante del Nuremberg Chess Club), sentado Ellenberger (segundo de Márshall) y a la derecha de pie Schmidt (segundo de Tárrasch). Fuente: Edward Winter.

Tras su fallido intento contra Lásker en 1907, en 1908 (cuando había bajado al puesto nº 11 del mundo) empata en Varsovia un match (+2=2-2) con el maestro ruso-ucraniano Dus-Chotimirski (28 años, nº 31 del mundo). En octubre-noviembre (ya cumplidos los 31 años) pierde en Varsovia por un ajustado +2=3-3 contra Rubinstein (26 años), que ya era nº 2 del mundo tras Lásker. Y en noviembre-diciembre derrota al inglés, de origen alemán, Mieses (43 años, nº 20 del mundo) en Berlín por +5=1-4, tras remontar un marcador adverso.

En febrero de 1909 (aún con 31 años) vence en Nueva York a su compatriota, de origen bielorruso, Jaffe (29 años, nº 59 del mundo) por +4=3-2.  Después vendría entre abril y junio otra de las grandes derrotas de Márshall, al perder con el joven Capablanca (que aún no había cumplido los 21 pero que ya era el nº 2 del mundo detrás de Lásker) por +1=14-8. El match estaba programado a 8 partidas ganadas, y duró más de lo esperado: las 5 primeras se jugaron en Nueva York, una en Morristown (Nueva Jersey), una en Scranton (Pennsylvania), una en Wilkes-Barre (Pennsylvania), y desde la 9ª en adelante se jugaron otra vez en Nueva York. A pesar del varapalo, Márshall se repuso y ganó en noviembre el Campeonato de Estados Unidos derrotando a Showálter, como ya explicamos antes.

Sin embargo, Márshall obtuvo su revancha sobre Capablanca en un pequeño match a 6 partidas que se jugó en Nueva York en octubre-noviembre de 1910 (33 años, había ascendido al nº 6 del mundo). De todas formas, como se puede leer en Chessgames, se trataba de un match temático sobre una novedad de la partida Márshall-Tárrasch (Hamburgo 1910) en el Ataque Max-Lange (15.Ah6), de forma que Capablanca jugaba las 6 partidas con negras tratando de refutar la nueva idea de las blancas. Curiosamente, todas las partidas se iniciaron en el orden 1.e4 e5 2.d4 (Apertura del Centro), seguido de 2…exd4 3.Cf3 Cc6 (Apertura Escocesa) 4.Ac4 Ac5 5.0-0 Cf6 (Apertura Italiana) 6.e5 (Ataque Max-Lange). El resultado final no está claro, pero parece que fue de +3=1-2.

A principios de junio de 1911 (33 años) perdió un pequeño match (+0=2-1) en la ciudad alemana de Colonia contra la joven estrella yugoslava en rápido ascenso Kostić (24 años, nº 30 del mundo). Y a continuación ganó en Hamburgo al maestro alemán (de origen polaco) Léonhardt (también de 33 años, nº 18 del mundo) por +2=4-1.

En septiembre-octubre de 1913 (36 años, nº 5 del mundo) vence por +3=1-1 en Nueva York al maestro checo Duras (30 años, nº 15 del mundo, que en 1908 había llegado hasta el 5º puesto).

En junio de 1914 (a punto de cumplir los 37, y ya nº 4 del mundo), pierde con Téichmann (46 años, nº 8 del mundo) en un pequeño match en Berlín (+0=1-1), 12 años después de su primer enfrentamiento.

Prácticamente sus encuentros de 1916 contra Janowski y de 1923 contra Edward Lásker (con el título estadounidense en juego, como ya comentamos antes) fueron los últimos que jugó. A partir de ahí, según BrasilBase, solamente aparece un pequeño match de exhibición en Nueva York en junio de 1931 (a los 54 años, nº 32 del mundo) contra Jaffe (52 años, ya muy alejado de su mejor forma), ganando por +2=1-0, y otro minimatch de exhibición en Nueva York en mayo de 1940 (63 años, ya prácticamente por debajo de los 100 mejores del mundo) en el que venció por +1=1-0 al viejo campeón Emanuel Lásker (72 años, que según Chessmetrics en 1938 todavía estaba en el puesto 13º del mundo).

Los encuentros con Janowski

Un punto aparte en los encuentros individuales disputados por Márshall, son los 5 matches que disputó contra Janowski entre 1896 y 1916.

Recordemos que Janowski ya no estaba en su mejor momento en el Torneo de Nueva York de 1924 (véase el artículo sobre él), terminando último afectado ya por sus problemas de salud y falleciendo tres años después, pero había sido uno de los jugadores más fuertes del mundo entre 1896 y 1905, y hasta 1918 se mantuvo en los 20 primeros puestos, llegando a disputar el título mundial contra Lásker en 1910.

Así que la batalla se esperaba dura e incierta cada vez que Márshall y Janowski se enfrentaban, más aún si tenemos en cuenta que ambos tenían estilos similares y eran jugadores tácticos que nunca daban una partida por perdida.

El primer match se inició en Nueva York el 18 de enero de 1899, jugando una partida cada día y ganando quien antes alcanzara 3 puntos en total. Márshall aún tenía 21 años y estaba en el puesto nº 52 del mundo, mientras que Janowski, con 30 años, ya era el nº 5. Márshall empezó ganando la primera partida con negras, pero luego perdió 3 partidas seguidas y, por tanto, se terminó el encuentro (+1=0-3). Las tres primeras partidas se celebraron en el Manhattan Chess Club, y la última en el Brooklyn Chess Club.

Marshall en París 1905Márshall en París en 1905, luciendo el caballo dorado que ganó en el Torneo ‘B’ de Londres 1899 y la medalla de oro que ganó en San Luis 1904 en el VII Congreso Americano. Fuente: Chess Review , diciembre 1944.

El segundo match se jugó en el Club Philidor de París en 1905, desde finales de enero hasta principio de marzo, justo después de la boda de Márshall, como ya vimos antes. Fue un encuentro más serio que el anterior, a 8 partidas ganadas sin contar las tablas (si se llegaba a un empate a 7, ganaría quien primero alcanzase 10 victorias; y si se llegaba a un empate a 9, el encuentro se declararía tablas). Cada rival tenía que aportar 500$. Las partidas tenían lugar los martes, jueves y sábados (con aplazamientos al día siguiente), y en la pequeña sala de juego sólo podían permanecer algunos testigos, aunque las jugadas se retransmitían en unos grandes tableros del vestíbulo del club. Márshall (27 años, ya en el puesto nº 6 del mundo) empezó ganando 2 partidas, pero Janowski (36 años, nº 5 del mundo) igualó el match inmediatamente; y luego volvió a ocurrir lo mismo, para quedar empatados al término de las 10 primeras partidas. Pero a partir de ahí Márshall pudo despegarse con un parcial de +4=2-1 en las 7 partidas siguientes, alcanzando así las 8 victorias necesarias, con un resultado final de +8=4-5. Al final del match, Janowski no quedó nada contento con el resultando, lamentándose de haber dejado escapar varias victorias y perdido posiciones que eran tablas. Escribió una carta a Márshall emplazándole para jugar un match revancha a 10 partidas ganadas, sin contar las tablas, ¡pero además dándole a su adversario 4 puntos de ventaja! Seguramente ni Márshall ni el propio Janowski se tomaron esta carta demasiado en serio…

El tercer match resultó ser un encuentro privado, celebrado en 1908 en la residencia parisina del mecenas Leo Nardus, en Suresnes. Se inició el 17 de enero y finalizó el 4 de febrero, y posiblemente estaba pactado a un número fijo de 10 partidas. En esta ocasión Márshall (30 años, nº 11 del mundo) cayó derrotado por +2=3-5. Janowski (39 años, nº 12 del mundo), empezó ganando 2 partidas seguidas, y tras unas tablas también ganó la 4ª. Aunque Márshall se impuso en la 6ª y en la 7ª, Janowski decidió el encuentro venciendo en las dos últimas.

Marshall-Janowski, Suresnes 1908Match 1908. En la foto vemos a Márshall, el mecenas Leo Nardus y Janowski. Fuente: Edward Winter.

El cuarto match se jugó en 1912 en Biarritz (Francia), a finales de agosto y principios de septiembre, y también fue un encuentro privado a 10 partidas patrocinado por Nardus. Márshall (35 años, nº 6 de mundo) se llevó esta vez una clara victoria, ya que Janowski (con 44 años) ya no estaba entre los top del mundo y había descendido al puesto nº 16. El resultado fue de +6=2-2. Aunque la primera partida acabó en tablas y Janowski ganó la 2ª, el resto fue un paseo para el jugador estadounidense.

Marshall-Janowski, Biarritz 1912Match 1912. Janowski, Nardus y Marshall. Fuente: Edward Winter.

El quinto y último match se jugó en Nueva York en el Manhattan Chess Club, del 1 al 15 de junio de 1916, y finalizó con una victoria aún más clara para Márshall (38 años, nº 4 del mundo). Programado al mejor de 10 partidas, sólo se jugaron 8 al haber alcanzado Márshall los 5,5 puntos necesarios. El resultado fue de +4=3-1. Márshall empezó ganando la primera partida y dominó el resto del encuentro, ya que Janowski (48 años, nº 14 del mundo) tan solo pudo ganar la 5ª partida.

En total, Márshall y Janowski jugaron 49 partidas en los 5 enfrentamientos, Márshall ganó tres encuentros y Janowski dos, y el resultado global fue de +21=17-16 a favor del jugador americano, es decir, tan solo 5 puntos de diferencia sobre 49, con un porcentaje de puntos del 55,1%, lo cual demuestra que existía bastante igualdad entre ambos contendientes.

Simultáneas y ajedrez a la ciega

La mayoría de esta información está obtenida del artículo de Bill Wall, en el que en algunos casos hace referencia a diferentes periódicos de la época que se hacían eco de la noticia.

Según parece, Márshall dio su primera sesión de simultáneas en 1897 (a los 19 o 20 años), jugando contra 13 oponentes en el Café Chess Club de Montreal, con un resultado de +8=2-3. Ese mismo año realizó una exhibición a la ciega en Woodhaven (Long Island), enfrentándose a 4 oponentes simultáneamente, ganando 3 partidas y entablando otra.

En abril de 1900 (22 años), juega una simultánea a 14 tableros en el Queens County Chess Club en el barrio de Jamaica (Long Island), ganando 13 partidas y entablando una. La sesión duró 1 hora y 59 minutos.

En 1913 (36 años) se enfrentó a 57 oponentes en Pittsburgh (Pensilvania), lo que por entonces constituía un récord mundial, resultando además imbatido (+46=11-0).

En enero de 1915 (37 años), dio dos sesiones de simultáneas en el Washington Chess and Whist Club (el «whist» es un juego de cartas originario de Inglaterra). Al mediodía jugó a 11 tablero, con +10=0-1, y por la tarde jugó 16, ganando todas las partidas.

En febrero jugó en el Portland Chess and Checker Club (Oregón) contra 92 oponentes, un nuevo récord, consiguiendo +78=10-4. La sesión duró 6 horas y 34 minutos.

En marzo jugó a 41 tableros en el famoso Mechanics’ Institute Chess Club (San Francisco), con el resultado de +29=4-8. Además de ser el club más antiguo de Estados Unidos y de recibir la visita de casi todos los campeones del mundo, el Mechanics’ también es famoso porque a él acudió diariamente Bobby Fischer durante las dos semanas que pasó en San Francisco en 1957, a los 14 años (alojándose en casa de Gilbert Ramírez, campeón junior de California), y posteriormente, el 14 de abril de 1964, a los 21 años, dio allí una sesión de simultáneas a 50 tableros (+38=8-4), como podemos leer en este artículo de John Donaldson (y también en varios libros suyos sobre Fischer).

El 21 de marzo de 1916, Márshall (con 38 años), estableció un nuevo récord mundial en el National Press Club (Washington, D.C.), enfrentándose a 105 oponentes. En ese momento, el récord lo ostentaba el suizo Fahrni, obtenido en 1911 en Múnich con 100 tableros (+55=39-6). Márshall consiguió superar ampliamente ese marcador, con +82=15-8 en 7 horas de juego.

El 26 de diciembre (cumplidos los 39), volvió a batir una vez más su propio récord, jugando 129 partidas en el auditorio Curtis de Filadelfia, durante 8 horas, consiguiendo un +97=23-9. Según Bill Wall, Márshall recorrió 18 millas durante la sesión (unos 29 kilómetros).

El 8 de marzo de 1917 en Búfalo (estado de Nueva York) se enfrentó a 144 oponentes, pero divididos en dos sesiones, una mitad al mediodía y la otra por la tarde. El resultado global fue de +131=12-1.

El 14 de abril de 1917 en el New York City Chess Club jugó contra 69 rivales (+69=25-7). En noviembre (cumplidos los 40), y aprovechando la gran asistencia en el Marshall’s Chess Divan, jugó 2 partidas de exhibición simultáneas a ciegas contra dos equipos de jugadores en consulta. Empató una partida y perdió la otra. Y en diciembre, también en el Marshall’s Chess Divan, jugó contra 10 oponentes, venciendo en todas las partidas.

En 1922 (a los 44 o 45 años) estableció su último récord mundial, esta vez en el National Chess Club en Montreal, jugando 155 partidas simultáneas con +126=21-8, en poco más de 7 horas. Según Bill Wall, al volver a Nueva York una semana después, fue capaz de reproducir 154 de las partidas.

Simultáneas Marshall 1943Marzo de 1943, simultáneas en el Marshall Chess Club. Con 65 años se enfrentó a 24 oponentes (+20=4-0). Obsérvese que la foto no está «bien revelada», ya que todos los tableros tienen el cuadro negro a la derecha. Fuente: Edward Winter.

Publicaciones

Entre los libros escritos por Márshall, podemos mencionar los siguientes:

  • Chess Openings (With Biographical Sketch and Selection of Thirty-Two Games, Played 1899-1904). F. J. Marshall, 1904. Existe un reimpresión actualizada de 2018 en Amazon.
  • Marshall V. Janowski: Games of the Paris Match, With Notes. Frank James Marshall. Ed. Manchester Guardian, 1905. Entre otras reediciones, existe una de la Editorial Palala Press de 2015 en Amazon.
  • Marshall’s Chess «Swindles»: Comprising Over One Hundred and Twenty-Five of His Best Tournament and Match Games at Chess. Frank James Marshall. Ed. The American Chess Bulletin, New York, 1914. Entre otras, existe una reedición de la Editorial Nabu Press de 2014 en Amazon.
  • Chess Step By Step. Frank James Marshall y J.C.H. MacBeth. Ed. Hurst & Blackett, London, 1924. Reeditado en 1933 por la Editorial E.P. Dutton & Company. Es un manual para principiantes, pero no he encontrado más información sobre él, aparte de una breve nota escrita, cómo no, por Edward Winter.Marshall's Best Games of Chess
  • My Fifty Years of Chess. Frank J. Marshall. Ed. Horowitz and Harkness, New York, 1942. Sin lugar a dudas su libro más famoso, que podéis encontrar en Amazon, publicado por la Editorial Ishi Press en 2019. En este mismo artículo se ha hecho mención a él varias veces, y extraído algunas frases pronunciadas por el propio Márshall. Tras la versión original, la Editorial Dover publicó el libro en 1960 con el título Marshall’s Best Games of Chess, que también podéis encontrar en Amazon.
  • Chess in an Hour. Frank J. Marshall. Ed. Leisure League of America, New York, 1937. Es más bien un librito de iniciación de 62 páginas, donde a lo largo de 6 lecciones explica los principios del ajedrez y las estrategias básicas. Se puede encontrar por Internet en distintas versiones de editoriales diversas. En Amazon existe una revisión de Irving Chernev publicada en 1975 por la Editorial Arco Publishing Company.

También podemos encontrar un par de libros dedicados a la figura de Márshall:Frank Marshall, United States Chess Champion

  • Frank Marshall, United States Chess Champion: A Biography with 220 Games. Andy Soltis. Ed. McFarland & Company, Inc. Jefferson (North Carolina) and London, 1994. Un completo libro de 400 páginas que podéis encontrar en una reedición de 2013 en Amazon. En él el autor hace un ameno recorrido por la vida de Márshall, son 18 capítulos repletos de anécdotas y adornados con nada menos que 220 partidas comentadas.
  • Young Marshall: The Early Chess Career of Frank James Marshall, with Collected Games 1893-1900. John S. Hilbert. Moravian Chess Publishing House, Olomouc, 2002. Un libro que parece descatalogado, aunque todavía se puede encontrar alguna copia de segunda mano en librerías online.

Contribuciones teóricas

Apertura Española, Ataque MarshallSin lugar a dudas, la mayor contribución de Márshall a la teoría de las aperturas es su conocido Ataque Márshall en la Apertura Española (o Apertura Ruy López). De todas formas, a mí me gusta más llamarla Contragambito Márshall o Contrataque Márshall, ya que al fin y al cabo son las negras quienes lo plantean (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d5).

Una vez más, Edward Winter nos acerca la detallada historia de la variante, en lo que se refiere a su aparición previa a la famosa partida entre Capablanca y Márshall de 1918, e incluye también algunos análisis de ésta.

Tal como también se puede comprobar en la Mega DataBase, la primera vez que se utilizó el gambito fue 25 años antes en una partida celebrada en la Habana el 18 de marzo de 1893, enfrentándose el maestro alemán Walbrodt contra cuatro jugadores cubanos en consulta. En esa primera aparición la novedad todavía necesitaba pulirse, ya que las negras jugaron 9…e4? y quedaron en clara desventaja.

Aun así, fue precisamente Márshall quien repitió esta idea con 9…e4? en 1917 contra su compatriota Walter Frere, aunque no se conocen detalles sobre dónde tuvo lugar ni la fecha exacta. El jugador de las blancas sucumbió en 17 jugadas tras 11.d4?, y después 14.Axc7??, una maniobra táctica errónea que perdía pieza.

El 23 de octubre de 1918, en la primera ronda de Nueva York se jugó la famosa partida Capablanca-Márshall, en la que apareció la novedad 9…Cxd5, pero todavía con la arcaica 11…Cf6?!, en vez de la moderna 11…c6. La jugada …c6 no se vio en la práctica magistral hasta 21 años después, cuando el inglés Alexander la introdujo y ganó con ella en la Olimpiada de Buenos Aires de 1939 (en Tabla de Flandes tenéis un estudio de la variante del año 2009).

En el mismo torneo de 1918, pero en la ronda 6, Márshall repitió el gambito contra Morrison, pero éste rehusó el peón con 10.d4?! y acabó perdiendo en una larga lucha.

Tras esto, Márshall sólo empleó el gambito una vez más en su carrera, contra Edward Lásker en Chicago en 1926. En esa ocasión volvió a jugar 9…e4?, pero las blancas dejaron escapar la ventaja con 11.Dxf3? y la partida acabó en tablas, aunque las blancas tuvieron la victoria en su mano durante muchas jugadas.

Dejando de lado su famoso «contragambito», Márshall da nombre a unas cuantas variantes de la teoría de aperturas:

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Clasificación Nueva York 1924

Márshall realizó un gran torneo, consiguiendo 11 puntos de los 20 posibles, con tan solo 4 derrotas (+6=10-4), lo que parece alejarnos de la idea de que siempre jugaba a ganar a toda costa. A sus casi 47 años, seguramente era más precavido que antaño, y recordemos que también era muy buen estratega y finalista. Además, hubiera sido un suicidio lanzarse a tumba abierta contra tan eminentes rivales.

En realidad, Réti estuvo casi siempre delante de él en la clasificación, pero falló en la recta final de torneo, alcanzándole Márshall en la ronda 19 y superándole en la 20.

En la primera vuelta Márshall no destacó demasiado. Empezó con varias tablas, dos derrotas en las rondas 3 y 6, y consiguió ganar en las rondas 8 y 11 (+2=6-2). Al término de la décimo primera ronda estaba en los puesto 5º-8º con 5 puntos (empatado con Bogoljúbow, Tartakówer y Maróczy). Por delante estaban Lásker, Alekhine, Capablanca y Réti.

Sin embargo, mejoró en la segunda vuelta, consiguiendo 4 victorias y tan solo 2 derrotas (+4=4-2), resultando muy importante su triunfo sobre Réti en la ronda 15 para acercarse a él en la clasificación.

En cuanto a los encuentros particulares, perdió por 1,5 a 0,5 contra Lásker, Maróczy y Tartakówer, pero empató con Capablanca, Alekhine y Bogoljúbow, y ganó al resto de participantes.

Premios

Márshall recibió el premio del torneo al 4º clasificado, que era de 500$, equivalentes a unos 7.706$ actuales.

A esto hay que sumar el «Segundo premio de brillantez» de 50$ (unos 770$ actuales), concedido por su victoria contra Bogoljúbow en la ronda 18, que es precisamente la partida que veremos más adelante.

En total, sus ganancias fueron de 550$, es decir, aproximadamente 8.477$ actuales.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en los correspondientes estudios de Lichess.

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo): Marshall – Reti ½-½ (50 jugadas). Una India de Rey atípica (seguramente Réti pretendía plantear su sistema con negras). Las blancas casi siempre estuvieron mejor, pero con 22.a4? perdieron la ventaja, y con 23.Cxb5 seguido de 25.Tc1?? quedaron completamente perdidas. Sin embargo, las negras dejaron escapar la victoria cambiando damas, llegándose a un final de torres en el que las blancas consiguieron defenderse. Ronda 1
  • Ronda 2 (17 de marzo): Marshall – Tartakower ½-½ (37 jugadas). Tartakówer planteo su habitual Defensa Holandesa, quedó algo peor tras 8…Ce4?!, y prácticamente perdido tras 10…fxe4? y 11…Dh4? , pero Márshall no acertó en el medio juego y perdió la ventaja, llegándose a un final completamente igualado. Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo): Bogoljubow – Marshall 1-0 (56 jugadas). Una especie de Sistema Londres que estuvo bastante igualado, pero las negras se equivocaron con 20…Ac6?, perdieron un peón, y ya no levantaron cabeza, a pesar de la larga pero inútil resistencia. Ronda 3
  • Ronda 4 (21 de marzo): Márshall descansó.
  • Ronda 5 (22 de marzo): Marshall – Yates ½-½ (40 jugadas). Una defensa Pirc en la que las blancas se equivocaron muy pronto con 8.Cc4?, desembocando en un cambio de damas y la pérdida de un peón. Sin embargo, las negras consiguieron cambiar piezas y llegar a un final de torres con alfiles de distinto color en el que ya no había posibilidades de victoria. Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo): Maroczy – Marshall 1-0 (81 jugadas). Una Defensa Petroff con 3.Cc3 que no planteó ningún problema a las negras (se transpone a una Apertura de los 3 Caballos). Pero, cuando ya sólo quedaban las piezas mayores en el tablero, Márshall de lanzó al ataque con 18…f5?, entregando un peón sin compensación suficiente. La partida se alargó innecesariamente debido a que las blancas perdieron la ventaja en algunos momentos, pero terminaron ganando el final de torre y rey con peón de ventaja. Ronda 6
  • Ronda 7 (25 de marzo): Alekhine – Marshall ½-½ (62 jugadas). Una Defensa India de Rey con el Ataque de los 4 Peones en el que las negras renunciaron a jugar …c5, quedando en clara inferioridad y, poco después, completamente perdidas. Alekhine dejó escapar la ventaja con 18.Dd2?, después Márshall volvió a quedar perdido tras 24…Rh8??, pero las blancas no lo aprovecharon. Lo mismo ocurrió después de 27…Dc6?? 28.Axc7??, llegándose a una posición equilibrada con damas y un par de piezas menores por bando, aunque con peón de más para las negras. Finalmente, las blancas perdían la partida tras con 50.Dxa7??, pero las negras dejaron escapar la oportunidad con 52…Ce5??, acordando el empate en unas pocas jugadas más. Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo): Janowski – Marshall 0-1 (75 jugadas). Un Sistema Londres que, tras una apertura igualada, luego se convirtió en una auténtica montaña rusa, aunque los errores siempre favorecieron a las negras. A pesar de que 48.Ae6! o 48.Af3! daban igualdad, las blancas decidieron sacrificar la dama con 48.Dxf2?!, con idea de organizar una fortaleza (torre y 2 piezas menores contra la dama), pero no jugaron bien y acabaron perdiendo. Ronda 8
  • Ronda 9 (27 de marzo): Marshall – Lasker ½-½ (62 jugadas). Una partida que a punto estuvo de perder el imbatible Lásker. En una Defensa Eslava con la Variante del Cambio, no sucedió nada hasta que las blancas se equivocaron con 23.g3?, pero las negras no sólo no lo aprovecharon, sino que con 23…Rh8? quedaron peor, y con 26…Dg7? entregaron un peón sin compensación alguna. Aparte de algunas imprecisiones, las blancas lo estropearon todo con 44.Dxe6?? (en vez de 44.Ad3 ¡+-75.36 con mate «a la vista»!) permitiendo el golpe 44…Txf1+! que igualaba. Pero la cosa no acabó ahí, ya que Lásker volvió a quedar perdido tras 49…Af4??, y Márshall de nuevo dejó escapar la oportunidad con 52.Cxd5??, llegando a un final de dama y caballo contra dama en el que se acordó el empate. Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo): Marshall – Capablanca ½-½ (66 jugadas). Capablanca planteó un Sistema Réti con negras, y obtuvo ventaja rápidamente. Tras 10.Axe4?? prácticamente quedó con la partida ganada, pero, extraño en él, no jugó con exactitud y permitió que las blancas cambiasen damas y pudieran defenderse. A pesar de mantener leve ventaja casi todo el tiempo, tampoco aprovechó el error Cd8??, y se llegó a un final completamente igualado que no pudo forzar. Como veremos en el artículo correspondiente, Capablanca jugó mucho mejor la segunda vuelta del torneo. Ronda 10
  • Ronda 11 (30 de marzo): Ed. Lasker – Marshall 0-1 (57 jugadas). Aunque a alguno de pueda extrañar, de nuevo Márshall plantea la sólida Defensa Petroff, y las blancas responden con 3.Cc3 como en la 6ª ronda. La partida fue similar a la de la 8ª ronda, en el sentido de que las blancas quedaron rápidamente perdidas, pero las negras fallaron en varias ocasiones, aunque finalmente consiguieron llevarse la victoria. Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril): Márshall descansó.
  • Ronda 13 (3 de abril): Marshall – Janowski 1-0 (54 jugadas). Un Gambito de Dama Aceptado en el que las negras no tuvieron mayores problemas. Pero tras 16…Tab8?, las blancas ya obtuvieron clara ventaja, y después de 18…c5?, entregando un peón a la desesperada, la posición ya era ganadora para Márshall. El resto fue un sufrimiento innecesario para JanowskiRonda 13
  • Ronda 14 (5 de abril): Tartakower – Marshall 1-0 (61 jugadas). Una excelente victoria de Tartakówer, planteando una Apertura Réti que se convirtió en una Inglesa Simétrica. La blancas primero presionaron el peón de dama aislado de las negras, después cambiaron caballos en c6 para presionar el peón retrasado, a continuación cambiaron piezas menores quedando con un alfil contra caballo, y finalmente se aprovecharon del error 23…Rg8? que les permitió ganar el peón c6. A partir de ahí demostraron una excelente técnica para ganar el final de torres con peón de ventaja. Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril): Reti – Marshall 0-1 (30 jugadas). Otra Apertura Réti (esta vez en manos de su creador), pero Márshall se salió rápidamente de las posiciones conocidas jugando una Variante «Anglo-Escandinava» (2…d5?!) en la que las blancas quedaron con ventaja. Sin embargo, primero la dejaron escapar con 9.Ab5?, y después capturaron un peón envenenado con 18.Dxc5??, permitiendo a las negras iniciar un fuerte ataque al enroque en el que Márshall se desenvolvió como pez en el agua (a pesar del desliz 19…Th6? que podía haber frustrado sus planes). Como ya comentamos, una victoria crucial para alcanzar a su rival en la clasificación provisional. Ronda 15
  • Ronda 16 (8 de abril): Capablanca – Marshall ½-½ (46 jugadas). Una Defensa Ragozin del Gambito de Dama (muy de moda actualmente entre la élite), jugada tan correctamente que prácticamente no hubo posibilidades de inclinar la balanza en favor de ninguno de los dos bandos. Seguramente una partida de las que no gustan a los aficionados, pero una tensa y complicada lucha con mucho que analizar y que sabrán apreciar muchos lectores. Ronda 16
  • Ronda 17 (9 de abril): Marshall – Ed. Lasker ½-½ (46 jugadas). Un Sistema Londres en el que las blancas lograron ligera ventaja, e incluso ganaron rápidamente un peón, pero no jugaron bien y las negras lo recuperaron. El alfil negro contra el caballo blanco fue suficiente para defender el final. Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril): Marshall – Bogoljubow 1-0 (38 jugadas). Es la partida que analizaremos luego detalladamente. Ronda 18
  • Ronda 19 (12 de abril): Marshall – Maroczy ½-½ (33 jugadas). Un Sistema Londres que derivó en una Defensa Pirc, y en el que Márshall se libró de milagro. Cometió un grave error con 8.Cg5??, pero las negras no lo aprovecharon, eligiendo una variante en la que aparentemente ganaban un peón, sin ver que las blancas lo recuperaban. A pesar de que el final era ligeramente favorable a las negras, terminaron firmándose las tablas. Ronda 19
  • Ronda 20 (13 de abril): Marshall – Alekhine ½-½ (32 jugadas). Una Defensa Semieslava con la Variante del Cambio. A pesar de la aparente calma, Márshall inició una diabólica combinación con 23.Cc3!, entregando la calidad, con una elegante respuesta 23…b6!? de las negras (aunque no única) en la que este peón pulveriza la cadena de peones blancos e, increíblemente, ¡acaba en f2 dando jaque! Aunque no todas las jugadas son forzada como indica Alekhine, las negras acabaron dando jaque continuo, en otra notable partida que deja para el análisis unas cuantas variantes dignas de un detenido estudio. Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril): Yates – Marshall 0-1 (41 jugadas). Penúltima ronda y una victoria crucial para la obtención del 4º puesto. En una Apertura Española, Yates rehuyó el Contragambito Márshall con 8.d3, manteniendo una ligera ventaja hasta que empezó a perder pie con 23.Cg3?, seguido de 25.Rh1? y 29.Td1?, llegando a una posición sin esperanzas con dos peones menos en la que no tuvo más remedio que abandonar. Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril): Lasker – Marshall 1-0 (44 jugadas). El incansable Lásker ni siquiera se conformó en la última ronda con hacer unas tablas rápidas, cuando ya tenía el primer premio en la mano al aventajar en 1,5 puntos a Capablanca. Planteó la Variante del Cambio de la Apertura Española, con la línea habitual en la época (5.d4), pero Márshall eludió los cambios con el gambito 5…Ag4!?, quedando con una leve inferioridad. Las blancas se aferraron a su peón de ventaja doblado en el centro, y poco a poco consiguieron simplificar la posición para llegar a un final completamente ganado, que precisamente decidieron los peones centrales ‘e’ y ‘f’ pasados. Ronda 22

Marshall-Bogoljubow (Ronda 18)

Analizaremos aquí la partida Márshall-Bogoljúbow de la ronda 18, que recibió el «Segundo Premio de Brillantez del Torneo». Una vez más hay que poner en entredicho los premios de belleza del torneo, ya que normalmente se otorgan en base a una maniobra táctica más o menos espectacular, pero que siempre es fruto de uno o varios errores serios del bando perdedor.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores:

Ronda 18

Se jugó un ataque Torre que transpuso a una Defensa Cambridge-Springs. La partida estuvo igualada hasta que las negras empezaron a perder pie con 21…Te8!? y, seguidamente, con el error 22…Ad4??, lo que permitió 24.e5 y la entrada de la Dama en h7. Seguramente los jueces se vieron deslumbrados por la jugada 27.Af5!, seguida de la defensa 28.Txf2!, y rematando con la espectacular entrega de dama 32.e6!! y 33.exf7!, aunque para un jugador de la talla de Márshall no sería muy difícil jugar de esta forma teniendo una ventaja tan abrumadora.

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif