Ajedrez, Noticias, Partidas

Vladimir Tukmakov, simultáneas en Gijón 1991

Juan A. R. ParraEsta es mi última simultánea en la que conseguí un resultado positivo (al menos hasta el momento, siempre cabe la posibilidad de tener alguna otra oportunidad en el futuro…). Además, para mí ésta es la que tiene más mérito, ya que tuve el placer de enfrentarme al GM soviético Vladimir Tukmakov, uno de los jugadores más fuertes que había en la época del todopoderoso Anatoly Kárpov. Conozcamos en primer lugar algo de su vida ajedrecística.

Biografía

Tal como reza en la Wikipedia en inglés (¡no hay entrada en español!), Vladimir (o Volodymir) Borisovich Tukmakov (o Tukmákov, en ruso Володимир Борисович Тукмаков) nació el 5 de marzo de 1946 (actualmente tiene por tanto 74 años) en la ciudad ucraniana de Odesa, antigua Unión Soviética (URSS), a orillas del Mar Negro.

Obtuvo el título de «Gran Maestro Internacional» en 1972 (el mismo año que el campeón sueco Ulf Anderson) a la edad de 26 años, y el de «FIDE Senior Trainer» en 2004. En 2010 fue galardonado con el Óscar como mejor entrenador de la FIDE.

Boda Anish GiriEn la boda de Anish Giri y Sopiko Guramishvili, alias «Miss Tactics» (18 de julio de 2015).
Fuente: chess24.com

Como jugador debutó con éxito en el campeonato nacional juvenil en los años 60, y fue incluido en el equipo soviético para jugar el tradicional encuentro amistoso contra Yugoslavia. En esa época los soviéticos no siempre ganaban los encuentros juveniles, pero Tukmakov contribuyó a la victoria consiguiendo nada menos que 5 de 6 puntos. En el siguiente encuentro ganó todas las partidas contra los futuros grandes maestros Planinc y Bojkovic.

Desde los años 70 Tukmakov se situó entre los mejores jugadores del mundo, incluso manteniéndose hasta los años 90 en los 20 o 25 primeros puestos del ranking mundial, y por supuesto muchos años después siguió manteniéndose entre los top 50 o top 100 del mundo.

Entre sus mayores logros están los 3 subcampeonatos de la URSS conseguidos en 1970, 1972 y 1983. Seguramente su espina clavada sea no haber conseguido el campeonato soviético, pero es que las tres veces que quedó subcampeón se lo arrebataron de las manos tres monstruos de la talla de Kórchnoi, Tal y Kárpov.

Aunque colaboró como segundo de muchos grandes jugadores, a partir aproximadamente del 2004 fue cuando orientó totalmente su carrera a la faceta de entrenador y también, algunos años después, a la de escritor.

Carrera como jugador

Vladimir Tukmakov posee actualmente un Elo de 2540 puntos a ritmo clásico, y de 2532 a ritmo rápido, y alcanzó un máximo de 2610 en 1998 (no voy a repetirme de nuevo sobre la inflación del Elo en la actualidad…). Aunque hace mucho que no juega torneos importantes, sigue siendo un Elo nada despreciable para un GM. Ésta es la gráfica de su Elo según la Enciclopedia de Jugadores de ChessBase:

Gráfica Elo

Desde 1971 Tukmakov se situó entre los mejores jugadores del mundo, en concreto en el puesto 22 con 2580 puntos, aunque tuvo algunos declives que lo sacaron del top 100, tal como se puede observar también en la gráfica de «Live Chess Ratings» (situando el puntero del ratón en los puntos de la gráfica se puede ver la puntuación exacta y la posición en la lista mundial).

Entre 1971 y 1991 prácticamente siempre estuvo entre los 25 mejores del mundo, alcanzando el nº 18, su mejor puesto, en 1983 con 2590 Elo a los 37 años. Sólo le superaban los pesos pesados de la época, como podemos ver en «FIDE Rating Lists»: 1. Kárpov 2710, 2. Kaspárov 2690, 3. Ljubójevic 2645, 4. Ándersson 2640, 5. Hübner, Polúgaevsky, Tal, Vaganian 2620, 9. Ribli 2615, 10. Kórchnoi 2610, 11. Timman, Spássky, Séirawan 2605, 14. Pórtisch, Smyslov 2600, 16. Hort 2595, y 17. Nunn 2590, empatado con él. Y por detrás en la lista encontramos a muchos «monstruos» de aquellos años: Miles, Petrosian, Sosonko, Romanishin, Sax, Torre, Álburt, Larsen, Beliávsky, Sméjkal, Browne, Kávalek, Suba, Dolmátov, Jussúpow, Géller, Baláshov, Dorfman, Kovácevic, Nikólic, Ftácnik, Speelman, Adorjan, etc.

Aproximadamente a partir de 1991 o 1992 empezó a producirse la famosa «inflación del Elo». Así por ejemplo, en 1993 alcanzó con 43 años los 2605 puntos, pero bajó al puesto 48 de la lista, y su mayor Elo fue de 2610 en 1998 a los 51 años, pero «sólo» estaba en el puesto 60 del mundo.

Entre las actuaciones más destacadas de su impresionante carrera, podemos citar las siguientes:

Buenos Aires 1970

  • 1970 diciembre, 38º Campeonato de la URSS en Riga (actual capital de Letonia): 2º, por detrás de Kórchnoi. En un fortísimo torneo, fue el único jugador invicto, derrotando incluso al campeón, pero éste consiguió más victorias y le aventajó en 1,5 puntos.

URSS 1970

Memorial Alekhine 1971

  • 1972 noviembre, 40º Campeonato de la URSS en Bakú (actual capital de Azerbaiyán): 2º, por detrás de un intratable Tal. Consiguió 13 puntos de 21, se clasificó para el zonal, y luego en 1973 para el interzonal, pero en éste no consiguió clasificarse para los matches de candidatos.

URSS 1972

Europeo 1973Vladimir Tukmakov durante el Europeo por Equipos de 1973. Foto: RIA Novosti / Colta.ru

Madrid 1973

IBM 1974Torneo IBM en Ámsterdam, 9ª ronda: Lombardy-Tukmakov, tablas (26 de julio de 1974). Foto: Hans Peters / Anefo.
IBM 1974Torneo IBM en Ámsterdam, última ronda: Geller-Tukmakov, 1-0 (3 de agosto de 1974). Foto: Hans Peters / Anefo.
  • 1977 julio, Torneo de Decín (República Checa, antigua Checoslovaquia): 1º, con 1,5 puntos por delante de Hort, Uhlman, Alburt, Giorgadze, etc.
  • 1978 mayo, Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas (Gran Canaria): 1º, empatado con Sax, por delante de Olafsson, Miles, Stean, Larsen, etc.
  • 1978 julio, Torneo de Vilnius (actual capital de Lituania): 1º, por delante de Petrosian, Gulko, Beliavsky, etc.
  • 1980 La Valletta (Malta): 1º, por delante de Karaklajic, ganando fácilmente (+11=3-0) en un torneo no demasiado fuerte previo a la celebración de la XXIV Olimpiada, para la que esta vez no fue convocado con la selección soviética.
  • 1981 noviembre, 49º Campeonato de la URSS en Frunze: 4º-5º, empatado con Gravrikov, en otro fortísimo campeonato soviético en el que partía en el puesto 15º del ranking inicial. En la última ronda iba tercero, pero perdió contra el futuro campeón mundial Garry Kaspárov (18 años) y se quedó sin medalla. Kaspárov empató así a puntos contra Psakhis (que sólo pudo hacer tablas contra Agzámov), y ambos fueron declarados cocampeones. Tercero fue Romanishin.

URSS 1981

Tilburg 1981Tukmakov charlando con Kaspárov, Géller y Psakhis en Tílburg 1981, aunque él no participó. Fuente: Tabla de Flandes.
  • 1982 febrero, Torneo Zonal en Ereván (actual capital de Armenia): 2º, tras Jussúpow y empatado con Psakhis, en un fuerte torneo en el que por detrás quedaron Géller, Romanishin, Dorfman, Dolmátov, Agzámov, Tseshkovsky, Vaganian, Kuzmin, Giorgadze, Kupreíchik, Svéshnikov, Záitsev y Gavríkov.
  • 1982 julio, Torneo Interzonal en Las Palmas (Gran Canaria): 4º, empatado con Petrosian. Tras clasificarse con facilidad en el zonal, comenzó el torneo venciendo a Smyslov, Petrosian, Mestel y Brown. Tras 7 rondas lideraba la clasificación, pero no pudo aguantar la presión y perdió sucesivamente con Pinter y Karlsson, lo que le dejó fuera del candidatos por detrás de Ribli, Smyslov y Suba.

Las Palmas 1982

URSS 1983

  • 1984 enero, Torneo Hoogovens en Wijk aan Zee (Holanda): 5º-7º, empatado con Adorjan y Hübner. Totalizó 6,5 puntos de 13 (+3=7-3). Con el 50% de los puntos, parecería un puesto discreto si no fuese porque partía en el puesto 10 entre tal plantel de contendientes.
Wijk aan Zee 1984Ceremonia de apertura Wijk aan Zee (12 de enero de 1984). Left to right: Viktor Korchnoi, (not visible) mr. A (Robert Hübner?), mr B, Gert Ligterink, Ulf Andersson, John van der Wiel, Hans Ree, Gennadi Sosonko (barely visible), András Adorján, Vladimir Tukmakov, Anthony Miles (barely visible), Paul van der Sterren, mr C, Eugenio Torre, Alexander Beliavsky. Not visible: Predrag Nikolić. Foto: Rob Bogaerts / Anefo.
Wijk aan Zee 1984Ceremonia de apertura Wijk aan Zee (12 de enero de 1984). Beliavsky, Sosonko y Tukmakov, con Kórchnoi al fondo y Hans Ree cortado a la izquierda. Foto: Rob Bogaerts / Anefo.
  • 1984 abril, 51º Campeonato de la URSS en Leópolis (Lviv en ucraniano): 7º, empatado con 9 puntos del 5º al 8º puesto (con Lputian, Novikov y Beliavsky). Por delante quedaron Sokólov, Lerner, Eingorn y Mikhalchishin, de un total de 18 participantes. Además, hay que tener en cuenta que fue incluido a última hora al no poder participar Svéshnikov.
URSS 1984Tukmakov vs. Beliavsky en el centro del escenario, delante un cartel que dice «¡SILENCIO!». Foto: ChessPro.
  • 1984 junio, Encuentro URSS-Resto del Mundo en Londres: como reserva, sustituyó dos veces a Smyslov en el tablero 4 y una vez a Polugaevsky en el tablero 3. Consiguió 1,5 puntos contra Ljubojevic (+1=1-0) y entabló contra Kórchnoi.
  • 1984 octubre, Supertorneo de Tilburg (Holanda): 2º, por detrás de Miles, y empatado a puntos con Ribli, Beliavsky y Hübner. Otra memorable actuación, ya que partía con el ranking nº 11 entre los 12 participantes.

Tilburg 1984

  • 1984 noviembre, 26ª Olimpiada en Tesalónica (Grecia): 1º con la URSS. Consiguió 7 de 10 como 4º tablero (+5=4-1).
  • 1985 marzo, X Open de Lugano (Suiza): 1º, en un fuerte open repleto de grandes maestros y maestros internacionales (24 y 19 respectivamente). En el enlace sólo sale la clasificación en función de las partidas existentes en la base, pero Noticia del «New York Times» (y también en la página 17 del nº 38 de la revista «OchoxOcho»), se puede leer que venció con 7 puntos de 9. Con 6,5 puntos le siguieron un nutrido grupo de destacados GM: Short, Spraggett, Farago, Mednis, Martínovic, Giorgadze, Inkiov, Nunn, Sax, Reshévsky, Kurajica, Német, Chándler y Klaric. Con 6 puntos les siguen otro nutrido grupo de maestros, y como muestra de la fuerza del torneo, baste mencionar que con 5,5 puntos encontramos en el puesto 45 nada menos que al excampeón mundial Tigran Petrosian.
  • 1987/88 diciembre-enero, XXX Torneo de Reggio Emilia (Italia): 1º con 6 puntos de los 9 posibles. Otro gran éxito, superando por medio punto a Beliavsky y Larry Christiansen, seguido de Kórchnoi, Pórtisch, Ribli, Nikólic, Ulf Andersson, Vaganian y Pinter.
Reggio Emilia 1987Tukmakov recibiendo el primer premio en Reggio Emilia 1987/88. Fuente: Wikipedia.it
Gijón 1988Gijón 1988. Pista del pabellón con las 54 mesas. Y yo seguramente a la izquierda entre el público…
Biel 1988Biel 1988: 1º Sokólov, 2º Gulko (con los mismos puntos), 3º Tukmakov. Foto: Edward Winter.
Calviá 2004Calviá 2004, Selección de Ucrania: Ivánchuk, Ponómariov, Volokitin, Moissenko, Karjakin, Eljánov, y Tukmakov como capitán. Foto: Daaim Shabazz.
  • 2005 abril, Open de Lenk (Suiza): 1º, con un punto de ventaja sobre Andrei Sokólov, Gallagher y Varga.
  • 2007 julio, II Torneo Rápido de Odesa: tuvo un buen comienzo, empatando con Kórchnoi (2610 Elo) y derrotando a Smirin (2649) y Bácrot (2695), pero luego el cansancio hizo que perdiera el resto de las partidas. De todas formas, con 2551 Elo, no es ninguna deshonra hacer 2,5 puntos y perder con Ivánchuk (2762), Radjábov (2746), Shírov (2735), Gélfand (2733), Gríschuk (2726) y su compatriota Drozdóvskij (2567).
Odesa 2007Korchnoi y Tukmakov en Odesa 2007. Fuente: chessdom.com
Rusia 20108ª ronda, uno de los encuentros clave: Rusia ‘A’ – Ucrania, empate a 2. Tukmakov de pie a la derecha. Fuente: chessdom.com
Minsk 2018Tukmakov en Minsk 2018, acompañado de sus ilustres colegas (Vaganian sentado a su izquierda). Foto: Eteri Kublashvili / ruchess.ru

Carrera como entrenador

Tukmakov focalizó su carrera en el entrenamiento aproximadamente a partir del año 2004, aunque previamente había asistido a grandes jugadores como Kárpov, Kórchnoi, Géller o Tsheshkovsky. También se ganó una gran reputación trabajando en la escuela de Mark Dvoretsky.

México 1980II Campeonato del Mundo de la Juventud por Equipos (Sub-26) en México (agosto de 1980). Equipo de la URSS: Jussúpow, Dolmatov, Kengis, Mikhalchishin, Ivanov, Kochiev, y el entrenador Tukmakov. Fuente: Olimpbase.

En el año 2004 trabajó como entrenador del equipo nacional de Ucrania, al que llevó a lo más alto del podio en dos participaciones olímpicas (como ya vimos antes), la primera en Calviá (Ivánchuk, Ponómariov, Volókitin, Moisenko, Eljánov y Karjakin), y la segunda en 2010 en Khanty-Mansiysk.

Sin embargo, en 2011, debido a sus diferencias con la Federación de Ajedrez de Ucrania, dejó su puesto y fue fichado como entrenador por la Federación de Azerbaiyán. Con el equipo de Azerbaiyán quedó ese mismo año 2º en Porto Carras.

En 2014 se proclamó en Bilbao Campeón de Europa de Clubs como capitán del SOCAR de Azerbaiyán, aunque eran claros favoritos con un fortísimo plantel (media de 2750 Elo): Mamedyárov (2756), Topálov (2784), Adams (2752), Giri (2758), Radjábov (2717), Wang Hao (2730), Koróbov (2673) y Safarli (2655).

Bilbao 2014Equipo del SOCAR recibiendo los premios en Bilbao 2014. Fuente: Tabla de Flandes.
Tata Steel 2015Anish Giri charlando con Tukmakov, Tata Steel 2015. Foto: Alina l’Ami, Tata Steel Chess Facebook.

En 2015 comenzó su trabajo como entrenador del jugador «top ten» Anish Giri, ocupando el lugar de su antiguo entrenador Valadimir Chuchelov.

Tukmakov consiguió auparle al tercer puesto de la clasificación mundial, aunque en 2017 Giri finalizó su relación laboral con Tukmakov y volvió a contratar a Chuchelov.

En 2017 estuvo colaborando aproximadamente durante siete meses con la superestrella americana de origen filipino Wesley So. Durante ese período, el jugador americano tuvo una racha invicta que lo situó en el segundo puesto del ranking mundial, ganando sucesivamente el Grand Chess Tour, el Tata Steel Masters y el Campeonato de Estados Unidos.

Shamkir 2015Tukmakov a la entrada del Torneo Shamkir 2015, con Giri y su futura esposa Sopiko. Foto: Evgeny Surov / Chess-News.ru

Publicaciones

En los años 90, Tukmakov colaboró en la revista «New in Chess», realizando varios estudios en distintas variantes de apertura.

Sin embargo, fue en la última década cuando se dedicó a escribir varios libros muy interesantes. No digo que sea barato ponerse a comprar libros en papel a diestro y siniestro, pero la verdad es que los precios de algunas de las versiones en ebook son casi de risa. Así que si os apetece, aquí tenéis la lista con los enlaces a Amazon:

Aeroflot 2007Tukmakov y Razuvaev, comentaristas en el Aeroflot de Moscú (febrero de 2007). Fuente: Tabla de Flandes. https://tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_405.html

Mis tablas contra Vladimir Tukmakov

Llegados a este punto, toca hablar de mi partida con Vladimir Tukmakov. La sesión de simultáneas tuvo lugar en la mañana del día 9 de diciembre de 1991, en el Ateneo de La Calzada de Gijón, cuando Tukmakov todavía era un fuerte GM de primera fila. En 1991 tenía un Elo de 2590, y estaba situado entre los 50 mejores jugadores del mundo.

Tukmakov se enfrentó a 31 tableros, consiguiendo 28 victorias, 2 tablas y una sola derrota, por un descuido en el que se dejó una torre por un doble de caballo en posición igualada (tenía a José Luis Hevia justo en frente, así que vi el jaque doble en directo…). Aquí podemos ver el extenso artículo que Enrique Iglesias publicó al día siguiente en el diario «El Comercio» (aunque he dejado solamente la parte que habla de las simultáneas de Tukmakov…):

El Comercio
El Comercio

Nuestra partida comenzó con una «tranquila» apertura Nimzowitsch-Larsen, pero rápidamente se complicó en favor del primer jugador. En pocas jugadas más, las blancas ya tenían prácticamente ventaja ganadora. Sin embargo, el GM soviético realizó la captura 17.Txg7?, tras lo cual su dama quedó encerrada y tuvo que entregarla en las mejores condiciones posibles. Entramos así en un final de Torre+Alfil+Peón contra Dama ligeramente ventajoso para él, pero que con la dama me ofrecía buenas posibilidades defensivas. Por suerte, jugué el final lo suficientemente bien como para igualar y que me propusiera tablas.

Curiosamente, la web de ChessBase organizó en agosto de 2008 una convocatoria para que los lectores enviaran partidas que habían jugado en sesiones de simultáneas contra maestros de renombre. Así que envié todas mis partidas, y en la segunda entrega de la serie publicaron la partida contra Tukmakov, analizada por el GM alemán Karsten Müller, aunque con comentarios y análisis poco detallados. Esta serie de artículos en inglés se tituló «The Great ChessBase Simul Hunt», y el enlace a la publicación es éste, «The ChessBase Simul Hunt (2)», del 27 de agosto de 2008. Sin embargo, ya es un artículo descatalogado del que los administradores de la web han perdido las imágenes y se ve mal. Como yo lo guardo todo, en su día hice una copia de la página original, que luciría como se puede ver en la imagen siguiente:

The Simul Hunt

La partida contra Tukmakov es una de las que más he tardado en analizar. Como siempre, la revisé en varios momentos con distintos módulos, y por su complejidad existen líneas que prácticamente no tienen fin, así que he intentado acotarlas en aras de la legibilidad, aunque esto no significa que haya dejado pocos análisis y variantes… Éste es el aspecto de la partida en ChessBase:

Partida en ChessBase¡Variantes y más variantes, millones de variantes!

Ésta es la lista de módulos con los que «analicé y reanalicé» la partida en distintas ocasiones, muchas veces corrigiendo o refutando por completo análisis realizados previamente:

  • El 10-07-1994 con MChess 3.5 y HIARCS 2.0 (Campeón Mundial de programas en 1993) en un Intel 80486DX 33MHz. ¡¡¡Sí, 33MHz.!!!, por si algún «joven» no se ha fijado bien. Como ya comenté otras veces, estos programas ya estaban casi al nivel de cualquier maestro, y MChess participó en más de un campeonato contra jugadores humanos con excelentes resultados.
  • En febrero de 2000 con Fritz 5.32 en un Pentium 200MHz. Tanto el hardware como el software habían mejorado en esos 6 años, así que los análisis eran más profundos y, por supuesto, fiables.
  • El 13-09-2012 con Houdini 1.5a x64 en un Intel Core i7-920 4×2,66GHz. Doce años después, con un motor que ya superaba a cualquier GM y un hardware también mucho más potente. De hecho, todavía no he cambiado de ordenador y éste sigue haciendo su trabajo, aunque obviamente ha quedado muy atrás con respecto a los últimos microprocesadores Intel Core i7/9/10 y AMD Ryzen 7/9.
  • En septiembre de 2012 añadí nuevos análisis, también con Houdini 1.5a, pero revisando solamente algunas de las variantes más complejas que no habían quedado del todo claras. También añadí algunas referencias de apertura que no tenía.
  • El 27-08-2016 revisé los análisis con Komodo 10, que ya había dejado bastante atrás a Houdini 1.5a.
  • El 01-06-2020 realicé la última revisión con Stockfish 11 20011801 x64. Muchas veces Stockfish y Komodo eligen las mismas líneas, aunque el primero es «bastante más optimista» en sus valoraciones. Sin embargo, Stockfish suele «ver mucho más lejos», lo que se agradece sobre todo en los finales complicados.

Para terminar, veamos la partida extensamente analizada. En cuanto hagáis clic en una jugada, aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero también tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida).

Espero que os haya gustado. Saludos. Bye

Moscú 2016Tukmakov y Sopiko siguiendo a Anish Giri en el Candidatos de Moscú 2016. Foto: Amruta Mokal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif