Ajedrez, Noticias, Partidas

Stahlberg-Szabo 1953 y la Defensa Grünfeld

Juan A. R. ParraAunque no soy muy amigo de estudiar aperturas, en esta ocasión voy a hacer una excepción y analizar una partida del Torneo de Zúrich 1953 en la que las negras eligen una complicada variante de la Defensa Grünfeld. He de decir que la Grünfeld siempre me ha parecido, y de hecho lo es, una apertura enrevesada en la que las negras provocan descaradamente a las blancas para que avancen sus peones centrales con el objetivo de atacarlos posteriormente. En este sentido, la idea puede recordarnos a la Defensa Alekhine, o a algunas variantes de la India de Rey como la de los 4 Peones. Actualmente es una de las armas predilectas del GM ruso Peter Svidler, un grandísimo jugador (8 veces campeón de Rusia) y todo un caballero del tablero, pero también ha sido y es utilizada por otros campeones mundiales y por muchos grandes maestros de la élite.

Stahlberg-Szabo, 1953

Conocido es que Fischer tenía la Defensa Grünfeld en su arsenal casi como arma secreta, y sólo en contadas ocasiones se apartaba de su amada India de Rey para sacar a relucir sus ideas en dicha defensa y en la Nimzoindia o en el Gambito de Dama. Podemos destacar su «inmortal» con la Grünfeld, con tan solo 13 años, contra el menor de los hermanos Byrne, Donald, el 13 de octubre de 1956 en Nueva York en el Memorial Rosenwald, y la «casi victoria» contra Botvinnik en la Olimpiada de Varna 1962, o las dos derrotas que sufrió contra Spassky en Santa Mónica en la Copa Piatigorsky 1966 y en la Olimpiada de Siegen 1970, aunque también la empleó esporádicamente contra rivales de menor entidad (en total 19 veces, con +9=7-3, las mencionada derrotas contra Spassky y otra contra Petrosian en la 2ª partida del match de Candidatos de 1971).

D.Byrne-Fischer 1956Donald Byrne contra Bobby Fischer en 1956.

Pero no hemos venido a hablar de Fischer, así que no nos desviemos del tema…

Gideon Stahlberg

StahlbergAnders Gideon Tom Ståhlberg fue uno de los mejores jugadores suecos de la historia, si acaso superado tan solo por el GM Ulf Andersson. Fue capaz de vencer en sendos matches nada menos que a Spielmann en 1933 (+3=4-1) y a Nimzowitsch en 1934 (+4=2-2), y de empatar con Keres en 1938 (+2=4-2). En esa época finalizó 3º en Dresde 1936 (tras Alekhine y Engels, empatado con Maróczy), también 3º en Margate 1936 (por detrás de Flohr y Capablanca), y 2º tras Fine en Estocolmo 1937.

Además de campeón de su país, participó como primer tablero de Suecia en todas las Olimpiadas entre 1928 y 1964, y tras la de 1939 de Buenos Aires, se quedó en Argentina hasta 1948. Allí coincidió con muchos jugadores que se exiliaron durante la II Guerra Mundial, y ganó los torneos de Mar del Plata 1941 (por delante de Nájdorf y Eliskases), Buenos Aires 1941 (empatado con Nájdorf), y Buenos Aires 1947 (por delante de Nájdorf, Eliskases y Euwe).

A su regreso a Europa participó en varios interzonales, clasificándose en 1948 y 1952 para el Torneo de Candidatos. Posteriormente centró más su actividad en tareas de árbitro internacional, oficiando los cinco campeonatos mundiales entre 1957 y 1963. También publicó más de una decena de libros, algunos en español en Argentina, como «El Gambito de Dama» (1942) o «Partidas clásicas de Capablanca» (1943).

Stahlberg finalizó el última posición en Zúrich, pero eso no le quita ningún mérito, al haberse clasificado en el Interzonal para jugar todo un Torneo de Candidatos y poder competir contra rivales tan eminentes.

Lazslo Szabo

SzaboLászló Szabó fue uno de los mejores ajedrecistas de Hungría durante más de 20 años, sucesor de Maróczy, coetáneo de Barcza, y que coincidió muchas veces en el tablero con Portisch. No olvidemos que Hungría ha finalizado muchas veces en los primeros puestos en las olimpiadas, y que ha sido cuna posteriormente de grandes jugadores como Ribli, Sax, Pinter, Adorjan, Almasi, las famosas hermanas Pólgar (Judit, Susan y Sofía), o Peter Leko.

En 1935, Szabo ya ganó el campeonato de Hungría con tan solo 18 años, y pudo así representar ese mismo año a su país en la Olimpiada de Varsovia. Tres años después tuvo un sonado éxito internacional venciendo en el Torneo de Hastings.

Además de ganar el campeonato de Hungría en un total de 9 ocasiones entre 1935 y 1967, a lo largo de su carrera venció en muchos torneos internacionales (participó en 88 torneos internacionales entre 1946 y 1979, logrando 21 títulos y 30 segundos o terceros puestos), se clasificó varias veces en los interzonales para jugar el Torneo de Candidatos, y representó a Hungría en 7 campeonatos de Europa y nada menos que en 11 olimpiadas, ganando varias medallas individuales.

Szabo finalizó en el puesto decimosegundo en Zúrich, pero podemos decir lo mismo que en el caso de Stahlberg, ya que sólo 15 jugadores de todo el mundo consiguieron alcanzar el Torneo de Candidatos.

La Defensa Grünfeld, Sistema Ruso, Variante Smyslov

Como ya comentamos, en la partida que nos ocupa las negras eligieron la dinámica Defensa Grünfeld. Aunque la idea principal de las negras es provocar el avance de peones enemigos con 4.cxd5 y e4, para atacarlos rápidamente con …c5, en esta ocasión las blancas fueron más comedidas y eligieron el llamado Sistema Ruso (con 4.Cf3 y 5.Db3), mientras que las negras optaron por una línea que lleva el nombre del vencedor del torneo, la Variante Smyslov (con 7…Ag4 y 8…Cfd7).

La Defensa Grünfeld lleva el nombre del gran maestro austriaco que la popularizó en 1922, primero contra Sämisch (tablas en 22 jugadas) en abril en el Torneo de Bad Pistyan (donde finalizó 4º tras Bogoljubow, Spielmann y Alekhine), pero sobre todo poco después en el Torneo de Viena al vencer a Alekhine, aunque no fue precisamente el mejor torneo del futuro campeón mundial. Sin embargo, realmente tal sistema defensivo fue jugado por primera vez en 1855 en Calcuta en la partida CochraneBannerjee, quienes se enfrentaron cientos de veces durante la estancia del jugador escocés en la India entre 1848 y 1860.

Alekhine-Günfled, Viena 1922Encuentro Alekhine-Grünfeld, Viena 1922.

Ernst Franz Grünfeld nació en Viena (Austria) en 1893. Sus primeros años como ajedrecista coincidieron con la I Guerra Mundial, lo que le obligó a dedicar más tiempo al estudio y a las partidas por correspondencia.

Tras la guerra, fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo, y entre sus principales logros cabe destacar los torneos de Viena 1920 (1º con Tartakower), Budapest 1921 (segundo por detrás de Alekhine), Frankfurt 1923, Margate 1923, Merano 1924 (por delante de Rúbinstein y Spielmann), Budapest 1926 (por delante de Rúbinstein, Réti y Tartakower), Viena 1927, 1928 y 1933 (Menorial Trebitsch), y Ostrava 1933.

Defendió el primer tablero de su país en las cuatro olimpiadas celebradas entre 1927 y 1935. También destacó como columnista y escritor, fundamentalmente en lo que se refiere a textos dedicados a la teoría de aperturas.

Stahlberg-Szabo, 1953

Llegados a este punto, y sin muchos más preámbulos, paso a comentar la partida en cuestión. Sólo destacaré la tensión que se produjo en el medio juego en el centro, con las piezas menores de los dos bandos apelotonadas en unas pocas casillas. En algún momento la posición tenía que saltar por los aires, y en este caso quienes se equivocaron y salieron mal paradas fueron las blancas, con lo que una vez más la Defensa Grünfeld salió airosa de la batalla.

En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif