Ajedrez, Noticias, Partidas

Richard Reti en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraEn este nuevo artículo llegamos al quinto clasificado del Supertorneo de Nueva York 1924, es decir, fue quien recibió el menor de los premios que se otorgaban a los cinco primeros clasificados. Se trata del maestro Richard Réti, otro jugador de primer orden famoso sobre todo por la apertura que lleva su nombre, así como por ser uno de los máximos exponentes del llamado «hipermodernismo», como ya comentamos en el artículo sobre Tartakówer. Según EdoChess a partir de 1917 (a los 28 años) ya estaba entre los 20 mejores del mundo, alcanzando en 1923 el 8º puesto, su posición más alta. Chessmetrics varía ligeramente la clasificación, indicando que en 1920 llegó a ocupar el 5º puesto. Desgraciadamente, falleció en 1929 con tan solo 40 años, cuando estaba entre los 10 o 12 mejores jugadores aquel año.

Simultáneas Réti en Bruselas 1924Simultáneas en Bruselas 1924, con bastón después de su accidente. Según señala el propio Réti: «Siento aprensión al cruzar una calle. Una vez en Nueva York fui atropellado y lastimado seriamente. Mi cojera se debe a que fracturé la pierna debido a un tropiezo al bajar de un automóvil». Fuente: Quienes jugaron ajedrez.

Biografía

RétiRichard Selig Réti nació el 28 de mayo de 1889 en la villa de Pezinok, que hasta 1918 perteneció al Reino de Hungría, y que posteriormente, con la ruptura del imperio Austro-Húngaro tras la I Guerra Mundial (Tratado de Trianón), pasó a formar parte de la recién creada Checoslovaquia. Actualmente pertenece a Eslovaquia.

Desgraciadamente, Réti fue hospitalizado en Praga a finales de mayo de 1929 al contraer la escarlatina, celebrando su 40º cumpleaños mientras estaba ingresado. Su estado empeoró irreversiblemente y falleció el 6 de junio de 1929, estando aún en el apogeo de su carrera ajedrecística. Sus cenizas están enterradas en una urna en la tumba del padre de Réti, en el Cementerio Central de Viena.

Fue el tercer hijo del Dr. Samuel Réti Orvos y su esposa Anna Sara Mayer, hija del rico comerciante de Pezinok, Móric Meyer. Eran por tanto una familia judío-húngara bien acomodada, que inculcaron a sus hijos una buena educación que incluía idiomas, música, pintura y literatura. Su padre compró unas viejas instalaciones en Pezinok que transformó en un sanatorio, y años después trabajó como médico al servicio del ejército austríaco en Viena, aunque seguía conservando el sanatorio, famoso por sus baños minerales, así que la familia pasaba en él las vacaciones estivales. Richard Réti se consideraba vienés, ya que su familia se mudó en 1898 a Viena, cuando él tenía solamente 9 años, allí fue a la escuela de secundaria y en 1907 comenzó sus estudios de matemáticas y física en la Universidad de Viena.

Rudolph RetiUno de sus hermanos mayores se llamaba Rudolph Reti (que no utilizaba el acento en su apellido), nacido en 1885 en Užice (Serbia) donde vivían sus padres antes de recalar en Pezinok, y fallecido en 1957. Fue un destacado pianista, teórico musical y compositor (en Internet todavía podéis encontrar varios libros suyos sobre música). Su otro hermano, Otto, falleció a los pocos años de nacer. Richard Réti es también abuelo del pintor nacionalizado alemán Elias Maria Reti (nacido en 1956 en Budapest).

Richard y su hermano Rudolph se aficionaron al ajedrez debido a que sus padres lo practicaban habitualmente. A los 6 años, Richard había aprendido a jugar simplemente mirando, y se atrevió a retar a su padre, quien no daba crédito y fue derrotado varias veces, quedando aún más sorprendido, según relata el propio Rudolph en este interesantísimo artículo de Edward Winter. También explica cómo a los 12 años Richard compuso su primer problema, que fue publicado por von Gottschall en el semanario «Über Land und Meer». Réti fue un excelente problemista, y se conocen 53 estudios compuestos a lo largo de su vida.

Al final del verano de ese mismo año de 1902, su padre tuvo que ser operado de urgencia y falleció.

Tal como Frank Mayer relata en Tabla de Flandes, y como también se detalla en el artículo de Edward Winter, fue su hermano Rudolph quien, en 1902 y con tan solo 17 años, se atrevió a enviarle una carta a Schléchter, que vivía cerca de ellos, rogándole que jugara contra su hermano pequeño. La solicitud fue aceptada, y a los pocos meses ambos fueron invitados a casa de Schléchter, pero Réti perdió en apenas tres minutos en plena apertura. Jugaron una segunda partida, y en esta ocasión opuso gran resistencia, alargándose la lucha más de una hora. Al terminar, el campeón austriaco comentó: «Usted jovencito me ha creado más de un problema para vencerlo. ¡A su edad, esto es, sin duda, algo excepcional!», e invitó al joven Richard a que ingresara en el prestigioso Club de Ajedrez de Viena. De todas formas, parece ser que el «Vienna Chess Club» era más bien un club social, y rara vez los maestros se enfrentaba entre sí (menos aún contra un adolescente como él), así que la mejor experiencia que sacó de allí fue poder acceder a la amplia biblioteca de libros y revistas de ajedrez que poseía el club. Algo distinta es la versión de Horacio Olivera en Ajedrez 12, quien indica que fueron sus padres quienes presentaron a su hijo a Schléchter, conocido de la familia, pero esto no es cierto…

En sus años universitarios, el estudio de las matemáticas fue pasando a un segundo plano a medida que el ajedrez le ocupaba cada vez más tiempo y frecuentaba más a menudo el «Café Central de Viena» y el «Vienna Chess Club». Réti abandonó definitivamente las matemáticas y decidió convertirse en jugador de ajedrez profesional, aunque esta decisión parece que fue tomada años después, según señala Horacio Olivera en la introducción de su artículo: «Un hecho fortuito hizo que el fuerte jugador no profesional Richard Réti decidiera volcarse decididamente al ajedrez: en 1919, extravió (y nunca recuperó) un portafolios conteniendo la tesis doctoral en matemáticas que debía presentar en la Universidad de Viena. Deprimido por esta desgracia (de manera tan profunda que llegó a pensar en suicidarse), una sorpresiva invitación a jugar un torneo de maestros en Holanda logró sacarlo del abatimiento y fue el inicio de una nueva y superadora etapa de su vida». Este hecho también es recordado por su hermano Rudolph en el artículo de Edward Winter, aunque ya estamos hablando de 1919, pocos meses después de terminar la guerra cuando Réti había cumplido los 30 años. En realidad, la situación de estrecheces en la postguerra también le empujó a contribuir al sostén familiar, que dependía prácticamente de las ganancias como músico de su hermano mayor. En esa época, Gerard Oskam le ofreció trabajar durante 3 meses en Holanda, donde dio clases al joven Euwe de 18 años. Después de los 3 meses, se quedó a vivir en Ámsterdam más de un año.

Réti no fue ningún niño prodigio y tuvo que trabajar muy duro para progresar. En 1908 (con 18 años), ocupaba aproximadamente el puesto 201 del mundo según EdoChess, en 1909 ascendió al 112, en 1910 al 66, en 1911 bajó al 76, en 1912 subió al 55, en 1913 estaba en el 29 y en 1914 llegó al puesto 25 a sus 25 años. No fue hasta después de la guerra, aproximadamente en 1920 a sus 31 años y ya como profesional, cuando consiguió situarse entre los 10 mejores jugadores de la época.

RognedaComo también comenta Frank Mayer, Réti estuvo casado con Rogneda Sergeievna Gorodetskaya, 20 años menor que él, hija del poeta ruso Sergey Gorodetsky (1884-1967) y de la actriz y poetisa Anna Alexandrovna Gorodetskaya. Se conocieron durante el Torneo de Moscú de 1925 y se casaron el 28 de mayo del año siguiente en Rusia, precisamente el día en que Réti cumplía 37 años (recordemos que falleció tan solo 3 años después…). Según comenta el propio Réti en esta página de «Quienes jugaron ajedrez»: «La conocí en Rusia. Nos enamoramos en Moscú. Sus padres se oponían a nuestra relación. Para casarnos debimos esperar un poco más de un año a que ella cumpliera la mayoría de edad». Se sabe que en 1987 la viuda vivía en Moscú, a sus 103 años de edad.

Réti comenzó su carrera ajedrecística siendo un jugador de estilo clásico y eminentemente táctico, planteando habitualmente el Gambito de Rey. Sin embargo, después del parón de la I Guerra Mundial (1914-1918), donde sirvió realizando tareas administrativas y sólo participó en torneos locales, se trasladó a Praga y su concepción del juego experimentó un cambio radical. En 1922 (a los 33 años), prácticamente en el mejor momento de su carrera, escribió «Die neuen Ideen im Schachspiel» (traducido en 1923 como «Modern Ideas in Chess», y posteriormente en español como «Nuevas ideas en ajedrez»), donde utilizó por primera vez el término «hipermodernismo», acuñado por Tartakówer, y defendido también por Bréyer y Nimzówitsch (éste último en su libro «Mi Sistema», 1925). El movimiento hipermodernista criticaba y se desmarcaba del enfoque dogmático y clásico de la llamada «escuela moderna» de Tárrasch, aunque Réti también mostraba su admiración por los viejos maestros, y no era tan extremista como por ejemplo Nimzówitsch, quien llegó incluso a discutir públicamente con Tárrasch en una defensa acérrima de sus ideas.

En lo que respecta a su amigo Bréyer, y según palabras de Réti en «Quienes jugaron ajedrez»: «Gyula fue el pionero de una nueva era. Publicó sus estudios en 1917. Fue un gran pensador, teórico, un artista y gran talento del ajedrez. Pero tenía muchos intereses fuera del juego del ajedrez. En 1918 se casó con Teréz Balikó, tuvieron una hija. Por desgracia sus dos últimos años de vida los pasó enfermo del corazón y de los pulmones, y a los 27 años un ataque cardíaco terminó con su vida. Recuerdo ese día, el 9 de noviembre de 1921, como uno de los más tristes de mi vida».

Uno de los hechos más importantes que contribuyeron a popularizar las teorías hipermodernistas de Réti, fue la derrota que le infligió al campeón mundial, Capablanca, utilizando su Apertura Réti, precisamente en Nueva York 1924, única derrota de éste en el torneo y primera partida que perdía en más de 8 años. De hecho, a lo largo de las 20 rondas de Nueva York planteó muchas veces su sistema, incluso con negras, una formación también muy del agrado de Alekhine, que la utilizó en varias partidas del torneo.

Réti también era un gran jugador de simultáneas, tanto viendo el tablero como a la ciega. Batió dos veces el vigente récord de simultáneas a ciegas (véase mi artículo sobre Nájdorf). En 1904 Vladimir Ostrogsky lo había establecido en 23 partidas (+9=9-5), y tuvieron que pasar 15 años hasta que Réti lo batió el 6 de agosto de 1919 en Haarlem (Holanda) con 24 partidas (+12=9-3, contra 5 jugadores de primera categoría, 13 de segunda y 6 de tercera). A continuación esta marca fue superada 3 veces: en 1921 por su amigo Bréyer en Kosice (Checoeslovaquia) con 25 tableros (+15=7-3), en 1924 por Alekhine en Nueva York (justo después del torneo) con 26 tableros (+16=5-5), y de nuevo por Alekhine en 1925 en París con 28 tableros, con equipos de 4 jugadores por tablero (+22=3-3). Ese mismo año, Réti jugó en febrero en Sao Paulo 29 partidas a ciegas (+20=7-2, véase el libro «Blindfold Chess» en la página 68, no es cierto que fueran 21 victorias y 6 tablas como se indica en algunos sitios…). En realidad, Alekhine obtuvo mejor porcentaje de puntos y parece ser que contra oponentes más fuertes, así que, según éste, su récord no había sido superado satisfactoriamente por Réti. De todas formas, la polémica se zanjó pocos años después cuando a partir de 1931 el récord de Réti volvió a ser superado en distintas ocasiones por Koltanowski, el propio Alekhine, Nájdorf, etc. Según comenta Réti en «Quienes jugaron ajedrez»: «La sesión fue muy dura. El acto se inició a las 15:45, a las 19:00 se decretó un descanso para comer. Reanudándose el juego una hora y media después y antes de dar comienzo reproduje todas las partidas de memoria. La última partida finalizó a las 3:50 de la madrugada, tras 10 horas y 19 minutos de juego, una sesión realmente agotadora».

El ingenioso Tartakówer, en su libro «The Hypermodern Game of Chess» (cuya primera edición en alemán se publicó en 1924 con el título «Die Hypermoderne Schachpartie»), definió a Réti con la siguiente frase: «Réti estudia matemáticas, pero no es un matemático a secas, representa a Viena, pero no es vienés, es húngaro (monárquico) de nacimiento, aunque no sabe húngaro, habla a menudo impetuosamente, pero actúa pausadamente, ¡y se convertirá en el mejor jugador del mundo, sin ser campeón mundial! Es un artista investigador que se preocupa más del «porqué» de las cosas que de su esencia». Se puede leer la cita original en inglés en Google Books.

Simultáneas Réti Barcelona 1927Café Novedades, sede del Club d’Escacs Barcelona, 06-05-1927. Simultáneas de Richard Reti a 30 tableros (+14=11-5). Fuente: Ajedrez365.

Carrera ajedrecística

Como de costumbre, en EdoChess tenéis una lista de todos los matches y torneos en los que participó Réti hasta su muerte, y en Chessgames también podéis encontrar 708 partidas suyas.

Torneos individuales

En el verano de 1907 (con 18 años), Réti pasaba las vacaciones como era habitual en Pezinok. La Federación Húngara había organizado del 5 al 23 de agosto un torneo nacional en Székesfehérvár (situada a 290 Km), con la participación de los mejores jugadores del país, excepto Maróczy. El joven Réti se decidió a participar y fue aceptado, realizando un papel muy digno, finalizando en 7º-9º puesto con 7,5 puntos de 14 (+6=3-5). El vencedor fue Forgács (originalmente apellidado Fleischmann), seguido de Abonyi, Jenö Szekély, Barász, etc.

En marzo de 1908 el Club de Ajedrez de Viena organizó un fuerte torneo con casi todos los mejores jugadores de la época. A última hora se produjo una baja, y alguien sugirió que Réti ocupara su lugar, no sin las protestas de algunos jugadores. El resultado fue aún peor de lo esperado, finalizando en último lugar de los 20 participantes, con tan solo 3 tablas (el penúltimo clasificado fue el alemán Cohn que le aventajó nada menos que en 4,5 puntos, con 4 victorias y 4 empates). Empataron en el primer puesto Maróczy, Schléchter y Duras (curiosamente, las tablas de Réti con este último le impidieron quedar campeón en solitario), seguidos de Rubinstein, Téichmann, Spiélmann, Perlis (fallecido en 1913 en un accidente de montañismo), el joven Tartakówer (21 años), Léonhardt, Mieses, Márshall, etc.

Viena 1908Viena 1908. De pie: Marco (Director), Süchting, Réti, Tartakówer, Berger, Fändrich (Comité organizador), Dr. Ziharzit (Vicepresidente), Cohn, Jóhner, Alapin y Hoffer (¿organización?); Sentados: Perlis, Téichmann, Salwe, Rubinstein, Swiderski, Léonhardt, Von Bardeleben, Mieses, Maróczy, Duras y Schléchter (faltan Spiélmann y Márshall). Fuente: Chess.com

El siguiente torneo más acorde con su nivel lo jugó en mayo-junio de 1908 (cuando cumplió los 19 años) en Praga en el Torneo A, donde quedó 4º con 3,5 puntos de 6 (+2=3-1), detrás de Barász, Brach y el joven Tréybal (23 años).

Entre enero-marzo de 1909 (todavía con 19 años) queda 1º en un torneo local poco importante en Viena, con 9 jugadores a doble vuelta, consiguiendo 13,5 puntos de 16 (+13=1-2). Y meses después también gana el Torneo de Invierno del Club de Ajedrez de Viena, ligeramente más fuerte que el anterior, con 6 jugadores a doble vuelta (7,5 puntos de 10, +6=3-1), superando a Albin, Löwy, etc.

Su progresión ese año es tal, que consigue su primer triunfo importante en diciembre (con 20 años) en Viena en el II Memorial Trebitsch, con 8 jugadores a doble vuelta, obteniendo 12 puntos (+12=0-2 sin tablas), superando a Tartakówer (22 años), Perlis, Löwy, etc.

Centrado en sus estudios de matemáticas y física en la universidad, no vuelve a participar en otro torneo reseñable hasta finales de 1910 (con 21 años), en la siguiente edición del Memorial Trebitsch, pero esta vez el torneo era bastante más fuerte y sólo acaba 5º de 8, a doble vuelta, con tan solo 5,5 puntos de 13 (+4=3-6), por detrás de Schléchter, Spiélmann, Perlis y Tartakówer.

En febrero de 1911 (todavía con 21 años) participa en el Torneo de San Remo, terminando 6º-7º empatado con Gúnsberg (5,5 puntos de 10, +4=3-3); por delante se clasificaron Fahrni, Lowtzky, Forgács, el joven Kostić (24 años) y Przepiórka. En agosto (con 22 años) tampoco tiene una buena actuación en Budapest, quedando 8º de 10 (4 puntos de 9, +3=2-4), el vencedor fue von Balla, seguido de Barász. Pero mejora a finales de año en el IV Memorial Trebitsch en Viena, con 6 jugadores a doble vuelta, quedando 2º detrás de Schléchter (7 puntos de 11, +7=0-4).

En enero-febrero de 1912 (22 años) participa en Abbazia (por entonces perteneciente al imperio Austro-Húngaro, actualmente a Croacia), en un largo Torneo Temático del Gambito de Rey Aceptado, con 12 jugadores a doble vuelta, y termina 3º-4º empatado con Cohn (11,5 de 21, +10=3-8), por detrás de Spiélmann y Duras. Bastante peor acaba en agosto (23 años) en Temesvar en el IV Congreso de la Federación Húngara, puesto 11º-12º de 15 (6 puntos de 14, +3=6-5); el gran triunfador fue su joven amigo Bréyer (19 años), seguido del no menos joven Asztalos (23 años).

En marzo-abril de 1913 queda 3º en el Vienna Chess Club, con 8 jugadores a doble vuelta y 9,5 puntos de 14 (+6=7-1), detrás de Spiélmann y Tartakówer, pero superando a Schléchter, Perlis, etc. En junio (ya con 24 años) tan sólo acaba 10º de 13 en Budapest, con 7 derrotas y 3,5 puntos (+2=2-7); encabezaron la clasificación Spiélmann, Tartakówer y Forgács. En julio queda 2º-3º en Debrecen en el V Congreso de la Federación Húngara, 6 jugadores a doble vuelta, con 6 puntos de 10 (+4=4-2), empatado con Sterk, detrás del vencedor Asztalos. En agosto-septiembre termina 3º-5º de 10 en Jungbunzlau en el Congreso de la Asociación Checa de Ajedrez, con 5,5 puntos (+4=3-2), empatado con Prokeš y Tenner, detrás de Hromádka y Tréybal. Y en noviembre-diciembre queda 4º en Viena en el V Memorial Trebitsch, con 10 jugadores a doble vuelta y 12 puntos de 18 (+11=2-5), detrás de Schléchter, Spiélmann y Tartakówer.

En 1914 en abril participa en Baden bei Wien (Austria) en un torneo temático de gambitos (excepto el Gambito de Dama), y termina 5º-6º de 10 a doble vuelta, con 9,5 de 18 (+5=9-4), empatado con Jóhner, detrás de Spiélmann, Tartakówer, Schléchter y su amigo Bréyer (que acababa de cumplir 21 años). En julio-agosto (ya con 25 años) participa en Mannheim en el XIX Congreso de la Federación Alemana, durante el que ya hemos explicado otras veces que estalló la I Guerra Mundial y fue suspendido cuando se llevaban jugadas 11 rondas de las 17. En ese momento iba 4º-6º con 7 puntos (+5=4-2), empatado con Bréyer y Márshall, y por detrás del joven Alekhine (22 años), Vidmar y Spiélmann. Aún ese año juega en noviembre-diciembre en el VI Memorial Trebitsch, donde acaba 3º de 8 a doble vuelta, con 8,5 de 14 (+7=3-4), detrás de Schléchter y Káufmann.

Mannheim 1914Mannheim 1914. De pie atrás: Ahues, Hirsch, Kruger, John, Przepiórka, Flamberg y Maliutin; De pie: Janowski, Fahrni, Duras (detrás), Dr. Vidmar, Carls, Bogoljúbow (con bigote), Márshall, Hild, Robinow, Post, Dr. Tartakówer, Schellenberg, Alekhine, Bréyer, Réti y Sosnitsky (detrás); Sentados: Römmig, Gudehus, Prof. Dr. Gebhardt, Tárrasch y Spiélmann. Fuente: ChessCafe.com

En 1915 (26 años) juega un pequeño torneo en el Vienna Chess Club, con 4 jugadores a doble vuelta, e increíblemente termina último con tan solo 2 puntos de 6 (+2=0-4), detrás de tres jugadores desconocidos (Dominik, Krejčík y Morawski). Sin embargo, en octubre-diciembre en el VII Memorial Trebitsch acaba 2º de 6 a 3 vueltas, con 8 de 14 (+4=8-2), detrás de Schléchter, superando a Káufmann, y Marco, además del joven Schubert (21 años) y von Popiel.

Como ya hemos comentado, durante la guerra apenas pudo participar en torneos. En 1916 (27 años) sólo juega en noviembre-diciembre un pequeño torneo en Budapest, con 4 jugadores a doble vuelta, y queda penúltimo con 2 de 6 (+1=2-3), detrás de Bréyer y von Balla, tan solo superando al holandés Esser.

En 1917 no compite en ningún torneo, y en febrero de 1918 (con 28 años), termina último en un pequeño torneo en Budapest con 5 jugadores a doble vuelta. Sólo consigue 2 puntos de 8 (+1=2-5), detrás de von Balla, Bréyer, Asztalos y Sterk.

Aunque la guerra terminó en noviembre, en agosto (con 29 años) y cuando Réti todavía no había decidido abandonar las matemáticas y dedicarse por completo al ajedrez,  gana brillantemente el Memorial Charousek en Košice (o Kassa o Kaschau, por entonces Hungría, después Checoslovaquia y actualmente Eslovaquia), imbatido con 10 puntos de 11 (+9=2-0), superando en 3 puntos a Vidmar, y detrás quedaron Bréyer, Schléchter, Asztalos, von Balla, el joven Grünfeld (25 años), Mieses, etc. Y en diciembre queda 1º-2º en un pequeño torneo en Budapest, 5 jugadores a doble vuelta, con 5,5 puntos de 8 (+4=3-1), empatado con von Balla, delante de Bréyer, Havasi (26 años) y Schléchter. Cabe señalar que Schléchter, a quien podríamos llamar su primer maestro, falleció el 27 de diciembre de 1918 de neumonía y desnutrición…

Réti juega en febrero de 1919 un pequeño pero fuerte cuadrangular de maestros en Berlín, a doble vuelta, quedando 3º-4º empatado con Spiélmann (+1=2-3), detrás de Bogoljúbow y Selezniev.

Berlín 1919Berlín 1919. Spiélmann, Bogoljúbow, Selezniev y Réti, con Kagan de pie. Fuente: Edward Winter.

Berlín 1919, ronda 6Berlín 1919. Ronda 6, Selezniev contra Spiélmann (Kagan de pie observando) y Bogoljúbow contra Réti. Fuente: Chess.com

En esa época fue invitado a los Países Bajos, donde vivió aproximadamente un año y jugó varios torneos. En julio-agosto (cumplidos los 30 años) participa en un flojo torneo en Rotterdam, ganando con 7 puntos de 7. También juega en el Club de Ajedrez de Ámsterdam, en otro flojo evento donde queda 1º-2º con 5 puntos de 6, empatado con Marchand. En noviembre viaja a Suecia y queda 3º en Estocolmo, en un torneo con 6 jugadores a 3 vueltas (8,5 puntos de 15, +7=3-5), detrás de Bogoljúbow y Spiélmann.  Y en diciembre juega otro fuerte cuadrangular a 4 vueltas en Estocolmo, terminando último con 5 puntos de 12 (+3=4-5), detrás de Spiélmann, Rubinstein y Bogoljúbow.

Recordemos que aproximadamente en 1920 Pezinok pasó a formar parte de la recién creada Checoslovaquia, así que Réti defendía ya la bandera de su nuevo país, A partir de aquí, y ya como ajedrecista profesional, comenzaron a llegar sus mayores éxitos.

En mayo de 1920 (poco antes de cumplir los 31 años), gana imbatido en Ámsterdam https://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=79477 , con 4,5 de 6 (+3=3-0), superando a Maróczy, Tartakówer, el joven Euwe (19 años), Marchand, Weenik y Schelfhout. A continuación, también vence en julio en Viena, con 3,5 de 5 (+3=1-1), delante de Bréyer, Grünfeld, Tartakówer, von Balla y Löwy.

Su mayor logro hasta el momento, y posiblemente de su carrera, llegó en agosto en Gotemburgo, donde participaron los mejores jugadores de la época, a excepción de Lásker y Capablanca. Réti viajó con el joven Euwe de 19 años, que participó en el torneo ‘B’ donde quedó 2º. Cabe mencionar que Tárrasch escribió una carta de protesta a la organización por la inclusión de Réti y Bréyer. Éste se tuvo que tragar sus palabras al final de torneo, al ganar Réti con 9,5 de 13 (+7=5-1), además de derrotarle en su partida, mientras que Bréyer sólo acabó 9º pero superó a otros consagrados maestros. Detrás de Réti quedaron Rubinstein, Bogoljúbow, Mieses, Tárrasch, Tartakówer, Kostić, Maróczy, etc.

Gotemburgo 1920Gotemburgo 1920. De pie: Kostić, Möller, Réti, Tartakówer, Selezniev, Bréyer y Spiélmann; Sentados: Bogoljúbow, Rubinstein, Tárrasch, Mieses, Anderson (¿organizador?), Marco, Maróczy y Nimzówitsch. Fuente: STERE.ro

Termina el año en diciembre en el fuerte torneo de Berlín, donde queda 4º con 5 de 9 (+4=2-3, perdió con los 2 penúltimos clasificados…) detrás de Bréyer, Bogoljúbow y Tartakówer, pero superando a Maróczy, Mieses, Tárrasch, Sämisch (24 años), Léonhardt y Spiélmann.

Berlín 1920Berlín 1920. De pie: Léonhardt, Sämisch, Bogoljúbow, Réti, Tartakówer y Spiélmann; Sentados: Maróczy, Mieses, Bernhard Kagan (organizador), Tárrasch y Bréyer. Fuente: Chess.com

En 1921 sólo participa en febrero-marzo (con 31 años) en un cuadrangular a 4 vueltas en Kiel (Alemania) , pero termina último con 4,5 puntos de 12 (+2=5-5), por detrás de Bogoljúbow, Brinckmann y Sämisch. Ese año estuvo prácticamente todo el tiempo trabajando como columnista en periódicos austriacos y alemanes, y se dedicó a escribir su primer libro, «Die neun ldeen im Schachspiel» («Nuevas ideas en ajedrez»).

En abril de 1922 (con 32 años) queda 5º en el fuerte Memorial Bréyer en Piest’any (Checoslovaquia), con 10,5 de 18 (+7=7-4)   detrás de Bogoljúbow, Spiélmann y Alekhine (empatados), y Grünfeld, pero superando a Wolf, Tartakówer, Tárrasch, Euwe, Jóhner, von Balla, Tréybal, etc. En julio-agosto (cumplidos los 33 años) participa en el fortísimo torneo de Londres, donde acaba 6º-7º de 16 (+5=7-3), empatado con Tartakówer, detrás de Capablanca, Alekhine, Vidmar, Rubinstein y Bogoljúbow.

En octubre obtiene un sonado éxito en Teplice-Schönau (Checoslovaquia), al finalizar 1-2º empatado con Spiélmann, con 9 de 13 (+8=2-3, perdió con los 2 últimos clasificados y con Wolf…). Detrás quedaron Tartakówer, Grünfeld, Rubinstein, Kostić, Téichmann, Tréybal, etc.

Teplice-Schönau 1922Teplice-Schönau 1922. De pie: Kostić, Jóhner, Tréybal, Grünfeld, Réti, Sämisch, Spiélmann, Tartakówer, ?; Sentados: Rubinstein, Maróczy, Tárrasch, ?, Mieses, Wolf, Téichmann, ?. Fuente: ChessBase.

En noviembre-diciembre no tiene la misma suerte en Viena, acabando 8º de 15 con 7,5 puntos (+5=5-4) detrás de Rubinstein, Tartakówer, Wolf, Tárrasch, Maróczy, Alekhine y Grünfeld. Y despide el año participando en el tradicional Torneo de Navidad de Hastings, donde acaba 2º-3º con 6 de 9 (+5=2-2), empatado con Siegheim, por detrás de Rubinstein.

En 1923 juega en marzo-abril (con 33 años) en Margate en el XIX Congreso del Condado de Kent, pero tan sólo acaba 6º de 8 con 3 puntos (+2=2-3), detrás de Grünfeld, Alekhine, Bogoljúbow, el inglés Michell y el francés Muffang.

En abril-mayo (a punto de cumplir los 34 años) obtiene un buen resultado en el supertorneo de Karlbasd (Alemania), acabando 4º-5º de 18 con 10,5 puntos (+7=7-3, de nuevo perdió con los 2 últimos clasificados…), empatado con Grünfeld, detrás de Alekhine, Bogoljúbow y Maróczy (que ganaron empatados a 11 puntos), y superando a Nimzówitsch, Tréybal, Yates, Téichmann, Tartakówer, Tárrasch, Rubinstein, etc.

Aún mejor finaliza en julio en el fuerte torneo de Moravská-Ostrava (o Mährisch-Ostrau, Checoslovaquia), con 9,5 de 13 (+7=5-1), quedando 2º tras Lásker (único jugador que le derrotó), superando a Grünfeld, Selezniev, Tartakówer, Euwe, Tárrasch, Bogoljúbow, Spiélmann, Rubinstein, etc.

Moravská-Ostrava 1923Moravská-Ostrava 1923. Sentados: Spiélmann, Tietz (ayuntamiento), Bogoljúbow, Lásker, Tárrasch, Wolf, Réti, Grünfeld y Euwe; De pie: ?, ?, Selezniev, Hromádka, Walter, Pokórny, ?, ?, ? (faltan Rubinstein y Tartakówer). Fuente: Historiká Ostrava.

En julio-agosto juega en Scheveningen (Países Bajos) un torneo de extranjeros contra holandeses, a 10 tableros, en el que los primeros ganaron por un contundente 69,5 a 30,5. Réti consiguió 8 puntos de 10 (+8=0-2), empatando en el global con Colle y Maróczy, a medio punto de Jóhner y Spiélmann. Se pueden ver todos los resultados en este documento de OlimpBase.

Acaba el año en noviembre-diciembre en el Memorial Schléchter en Viena, quedando 2º de 12 con 8,5 puntos (+6=5-0). Ganó Tartakówer, y les siguieron Spiélmann, Grünfeld, Lajos Steiner, Bécker, Opocénsky, etc.

En 1924 en marzo-abril, como ya sabemos, juega en Nueva York, donde queda 5º con 10,5 puntos (+9=3-8).

Nueva York 1924

En septiembre (con 35 años) gana en Buenos Aires, 10 jugadores a doble vuelta, con 16 puntos de 18 (+15=2-1), siendo muy superior al resto de participantes, ya que obtuvo 5,5 puntos de ventaja sobre el joven Grau (24 años) y Villegas; detrás siguieron Palau (28 años) y el fuerte aficionado Rodolfo de Witt, entre otros jugadores argentinos.

No fue un buen año 1925 en lo que a resultados se refiere. En abril-mayo (antes de cumplir los 36 años), participa en el supertorneo de Baden-Baden (Alemania), finalizando en los puestos 10º-13º de 21 con 10 puntos (+6=8-6), empatado con Torre, Tréybal y Spiélmann; ganó Alekhine (imbatido con +12=8-0), seguido de Rubinstein, Sämisch, Bogoljúbow, Tartakówer, Márshall, etc.

Baden-Baden 1925Baden-Baden 1925. De pie: Mieses, Rubinstein, Carls (detrás), Rabinóvich, Alekhine, Rosselli, te Kolsté, Bogoljúbow, Réti, Tréybal, Torre, Nimzówitsch, Márshall, Tartakówer y Spiélmann; Sentados: Yates, Thomas, Tárrasch, Metger, Grünfeld, Colle y Sämisch. Fuente: Tabla de Flandes.

En mayo-junio participa en otro fuerte torneo en Marienbad (Alemania), quedando 5º-6º empatado con Tartakówer, con 9,5 puntos de 15 (+8=3-4); ganaron empatados Nimzówitsch y Rubinstein, seguidos de Márshall, Torre, etc.

Marienbad 1925Marienbad 1925. De pie: L. Burian, Kmoch, M. Walter, Torre, NN, Przepiórka, Spiélmann, Réti, Grünfeld, Sämisch, Tartakówer, A. Haida, Opocénsky; Sentados: NN, Nimzówitsch, R.P. Michell, Rubinstein, Gúnsberg, NN, V. Tietz, Thomas, Janowski, Márshall, Yates. Fuente: PragueChess.

En julio queda 5º-6º de 12 en Breslau en el XXIV Congreso de la Federación Alemana , con 6 puntos (+4=4-3), empatado con Grünfeld y Bécker, detrás de Bogoljúbow, Nimzówitsch, Rubinstein y Wagner.

En agosto gana un flojo torneo en Bratislava en el IX Congreso de la Asociación Checa de Ajedrez, con 9 de 10 (+8=2-0). Y en septiembre vence en un pequeño cuadrangular en la ciudad checa de Kolín, ganando las 3 partidas a Opocénsky, Wálter y Formánek.

Termina el año en noviembre-diciembre quedando 7º-8º de 21 (empatado con Romanóvsky) en el supertorneo de Moscú con 11,5 puntos (+7=9-4), detrás del gran vencedor, Bogoljúbow, que superó a Lásker, Capablanca, Márshall, Tartakówer y Torre. Como ejemplo de la dureza del torneo, cabe mencionar que Verlínsky, Spiélmann y Rubinstein empataron en los puestos 12º-14º, Yates acabó 17º con tal solo 7 puntos, Sämisch 18º con 6,5 puntos, y Dus-Chotimirski penúltimo con 6 puntos encajando 12 derrotas… Sin embargo, como ya vimos antes, el mayor premio de Réti en el torneo fue haber conocido a su futura esposa Rogneda Sergeievna.

Moscú 1925Moscú 1925. Una foto con poca calidad en la que no he conseguido identificar a todos los jugadores (parece claro que no están Márshall, Tartakówer, Rubinstein, y el joven Torre de 21 años). De pie: Rabinóvich, Verlínsky, Gotthilf, Réti, ?, Bohatirchuk, Yates, ?, y Levenfish; Sentados: ?, ?, Dus-Chotimirski, Romanóvsky, Capablanca, Bogoljúbow, Lásker, Grünfeld y Sämisch. Fuente: Tabla de Flandes.

Moscú 1925. Marshall jugando con RetiMoscú 1925. Márshall jugando con Réti o analizando, pero no se trata de la partida oficial de la ronda 2, ya que Réti jugó con blancas (perdió en 30 jugadas con una Apertura Réti/Inglesa). Fuente: reti.chess.sk

Tal como comenté en el artículo sobre Bogoljúbow, existe una curiosa película muda de unos 20 minutos basada en este torneo. Está subtitulada en español (cabe señalar que en la primera partida que aparece pone en el subtítulo «Marchan», y está claro que se trata de «Márshall»).

En 1926 sólo participa en tres torneos sin demasiado éxito. En marzo en el fuerte Torneo de Semmering (Austria) queda 8º de 18 (8,5 puntos, +8=3-6), resultó un gran triunfo de Spiélmann, que superó a Alekhine, Vidmar, Nimzówitsch, Tartakówer, Rubinstein, Tárrasch, etc. En junio-julio (cumplidos los 37 años) juega en Budapest el I Torneo de Maestros FIDE, terminando tan solo 7º-8º empatado con Colle (8 de 15, +5=6-4), detrás de Grünfeld, el joven Monticelli (24 años), Kmoch, Rubinstein, Takács y Nagy. Y en diciembre acaba 4º-5º en el tradicional Torneo de Navidad de Hastings (5 puntos de 9, +4=2-3), empatado con  George Norman, detrás de Tartakówer, Colle y Yates.

Tampoco comienza bien 1927, terminando 5º en abril en Tunbridge Wells en el XXI Congreso del Condado de Kent, con 3 puntos de 7 (+2=2-3), detrás de Thomas, Yates, el joven Buerger (23 años) y Colle. Pero en junio (cumplidos los 38 años) obtiene un 2º puesto en un «sextangular» a doble vuelta en Bad Homburg (Alemania) (6,5 de 10, +5=3-2), detrás de Bogoljúbow, superando a Tartakówer, Orbach, Sämisch y Yates.

En julio juega la Olimpiada de Londres, donde realiza un buen papel, como comentaremos más adelante, pero en octubre tan solo queda 6º-7º de 12 en el Torneo de Londres (5,5 puntos, +3=5-3), empatado con Winter, y siendo superado por los principales favoritos: Nimzówitsch, Tartakówer, Márshall, Vidmar y Bogoljúbow.

Londres 1927Londres 1927. Sentados: Márshall, Winter, Bogoljúbow, Nimzówitsch, Fairhurst y Tartakówer; De pie: Watts, M. E. Goldstein, Kmoch, Vidmar, R. C. Griffith, Thomas, E. Busvine, Yates, J. Schumer, Colle, Buerger y Réti. Fuente: BritBase.

Aunque no se sabe la fecha, ese año ganó un pequeño cuadrangular a doble vuelta en La Haya, superando fácilmente (5,5 puntos de 6) a los jugadores locales Landau (24 años), Wertheim (20 años), y el fuerte aficionado De Haas (secretario de la Asociación de Ajedrez de Rotterdam).

A finales de 1927 y principios de 1928 quedó 2º en el Torneo de Invierno del Club de Ajedrez de Ámsterdam, con 8 puntos de 10, detrás de Weenik.

Empieza el año 1928 participando en febrero en Berlín, donde tan solo se clasifica 6º-8º de 14 (6,5 puntos, +4=5-4), empatado con Brinckmann y Lajos Steiner, detrás de Nimzówitsch, Bogoljúbow, Tartakówer, Jóhner y Helling.

Sin embargo, después gana dos torneos seguidos, primero en febrero-marzo en Viena (10,5 puntos, +9=3-1), con 2 puntos de ventaja sobre Bécker, Lichtenstein, Spiélmann, Tartakówer, Kmoch, Grünfeld, etc. Y después en abril en Giessen (Alemania), con 5,5 de 7 (+4=3-0), superando a Sämisch, Tartakówer, Kmoch y otros maestros alemanes.

En mayo (poco antes de cumplir los 39 años) acaba 5º-6º en Trenčianske Teplice (Checoslovaquia), con 6 puntos de 11 (+5=2-4), empatado con Grünfeld, por detrás de Kostić, Endre Steiner, Sämisch y Spiélmann.

En julio-agosto (cumplidos los 39 años) obtiene un buen 2º puesto en Dortmund (Alemania), con 5,5 puntos de 8 (+5=2-1), detrás de Sämisch, y por delante de Jóhner, Bogoljúbow, Seitz, etc.

Pero después en agosto vuelve a obtener un discreto puesto en el supertorneo de Bad Kissingen, XI Congreso de la Federación Bávara , finalizando 6º de 12 (5,5 puntos, +2=7-2), detrás de Bogoljúbow, Capablanca, Euwe, Rubinstein y Nimzówitsch.

Bad Kissingen 1928Bad Kissingen 1928. De pie: Euwe, Yates, Tartakówer, Spiélmann, Réti, Mieses y Bogoljúbow; Sentados: Nimzówitsch, Capablanca, Tárrasch y Márshall. Fuente: Douglas Griffin.

Se recupera en septiembre en Brno (Checoslovaquia), ganando imbatido con 7 puntos de 9 (+5=4-0), aunque empatado en el primer puesto con Sämisch, y detrás quedaron Kmoch, Márshall, Opocénsky, Lajos Steiner, etc.

Luego sigue otro puesto mediocre en octubre en un fuerte torneo en Berlín, con 8 jugadores a doble vuelta, quedando 5º-6º (5 puntos de 12, +3=4-5), empatado con Rubinstein, detrás de Capablanca, Nimzówitsch, Spiélmann y Tartakówer, tan solo por delante de Márshall, ya que Tárrasch tuvo que retirarse.

Entre el 23 de diciembre de 1928 y el 30 de enero de 1929, jugó en Estocolmo su último torneo, un pequeño cuadrangular a doble vuelta que ganó con 4,5 puntos de 6 (+4=1-1), superando a los jóvenes Stoltz (24 años), Lundin (24 años) y Stáhlberg (20 años).

Como ya sabemos, falleció prematuramente en junio de 1929, cuando acababa de cumplir los 40 años y todavía tenía mucho que decir dentro de la élite del ajedrez mundial de la época.

Olimpiadas

Teniendo en cuenta que la primera olimpiada de ajedrez se llevó a cabo en 1927 y la segunda en 1930, Réti tan solo tuvo oportunidad de participar en una de ellas antes de su muerte.

La I Olimpiada de Londres se celebró entre el 18 y el 30 de julio de 1927, cuando Réti había cumplido los 38 años. Checoslovaquia acabó en un excelente 5º puesto de 16 países (España fue el farolillo rojo). Hungría logró un gran éxito, ganando la medalla de oro, alineando a Maróczy, Nagy, Vajda, Havasi, y Endre Steiner como reserva (aunque éste jugó 13 partidas y el verdadero reserva fue Havasi con 8, qué jugó solamente cuando le tocaban las blancas). La plata fue para una desconocida Dinamarca que ni siquiera tenía suplentes (Krause, Norman-Hansen, Andersen y Ruben) y el bronce para Gran Bretaña (Atkins, Yates, Thomas, Michell y Spencer).

Réti consiguió 11,5 puntos de 15 (+9=5-1, 76,7%, sólo perdió con Maróczy), jugando todas las rondas y obteniendo la medalla de bronce individual entre todos los participantes, ya que todavía no se otorgaban medallas por cada tablero (además, cada equipo podía alinear a sus jugadores en cualquier orden en cada encuentro). El oro fue para el inglés Thomas (12 de 15, +9=6-0, 80%) y la plata para el desconocido danés Norman-Hansen (también con 12 de 15, +11=2-2, 80%).

El equipo checo alineó a Réti, Gilg (que en 1938 se nacionalizó alemán), Hromádka, Pokorný y Prokeš como reserva.

Hay que tener en cuenta que Checoslovaquia obtuvo 34,5 puntos, a tan solo medio punto del 4º puesto de los Países Bajos, y a 2 puntos de la plata de Gran Bretaña. Analizando el resultado del resto de los jugadores checos, tan solo Gilg superó el 50% de los puntos (7,5 de 13, +5=5-3, 57,7%). El que peor papel realizó fue Hromádka, con 5½ de 12 (+4=3-5, 45,8%), mientras que justo en el 50% se quedaron Pokorný (6 de 12, +5=2-5) y Prokeš (4 de 8, +3=2-3). Habiendo perdido 17 partidas en total (o 16 sin contar la derrota de Réti), parecería que podían haber incluso alcanzado fácilmente el bronce simplemente con algún punto más del resto de sus compañeros…

Encuentros individuales

Por lo que parece, a Réti no se le daban demasiado bien los encuentros individuales, lo cual tampoco era un buen augurio en caso de haber llegado alguna vez a disputar un match por el título mundial.

Éstos son los enfrentamientos más destacados que disputó, donde podemos apreciar que, en lo que se refiere a maestros de primera línea, sólo venció a su amigo Bréyer y a Euwe, pero cuando éste tenía 19 años, y empató con Tartakówer uno de los múltiples encuentros que jugaron. Se indican los puntos de Réti en primer lugar y en los resultados se añaden los enlaces a cada match. Hay que tener en cuenta que el primer encuentro de 1903 fue el ya mencionado que jugó en casa de Schléchter cuando Réti tan solo tenía 13 años.

Año Lugar Rival + = Resultado
1903 Viena Schléchter 0 0 2 0-2
1910 Viena Spiélmann 0 1 4 0,5-4,5
1914-03-15 Viena Capablanca 0 0 1 0-1
1914 Viena Tartakówer 2,5-3,5
1915-02 Viena Arthur Káufmann 1,5-4,5
1918 Viena Adolf Albin 1 0 1 1-1
1919 Viena Tartakówer 4,5-5,5
1919 Viena Tartakówer 2 1 3 2,5-3,5
1920-01-08
al 04-22
Utrecht Adolph Olland 5 2 3 6-4
1920-05 Utrecht Gusztav Filep 2 1 0 2,5-0,5
1920-06 Ámsterdam Euwe 3 0 1 3-1
1920-10-05
al 11-02
Viena Tartakówer 0 3 3 1,5-4,5
1920 Bratislava Bréyer 4 1 0 4,5-0,5
1921 Viena Spiélmann 0 3 3 1,5-4,5
1922 Berlín Sämisch 5,5-2,5
1924 Buenos Aires Damián Reca 2 1 0 2,5-0,5
1927 Róterdam Salo Landau 5 3 0 6,5-1,5
1928 Ámsterdam Henry Weenink 6,5-3,5
1928 Utrecht Adolph Olland 5 0 0 5-0

Publicaciones

Réti escribió pocos libros, pero son considerados aún hoy en día como de obligada lectura y estudio para todo tipo de jugadores:

  • Nuevas ideas en ajedrezDie neuen Ideen im Schachspiel. Publicado en alemán en 1922 en el mejor momento de su carrera, donde plasmó los nuevos conceptos hipermodernos del juego y los frutos de sus conversaciones con Bréyer. Se publicó en inglés en 1923 como «Modern Ideas in Chess». Existe una edición moderna en algebraico de 2011 de Bruce Alberston de la Editorial Russell Enterprise que podéis adquirir en Amazon en versión Kindle o en versión en papel, y también tenéis una versión en papel de 2009 de la Editorial Ishi Press.En español se publicó como «Nuevas ideas en ajedrez», Ed. Fundamentos y Ed. Ricardo Aguilera (colección «Club de Ajedrez»), Madrid 1985. También ha sido traducido a muchos otros idiomas.
     
  • Los Grandes Maestros del TableroDie Meister des Schachbretts . Publicado en alemán en 1930 a título póstumo tras la muerte de Réti, hace un repaso a los maestros del pasado y a sus contemporáneos, desde 1820 hasta 1928, y refleja muchos de los preceptos incluidos en «Modern Ideas in Chess». Fue traducido al inglés en 1933 por M. A. Schwendemann como «Masters of the Chess Board». Hay una edición moderna en algebraico de 2012 de la Editorial Russell Enterprise que podéis adquirir en versión Kindle en Amazon, y también tenéis una versión en papel de 2008 de la Editorial Ishi Press. También fue traducido al español en 1933 por V.F.Bort-Barbosa como «Los Grandes Maestros del Tablero», publicado en dos tomos por la Editorial C. Seither, Barcelona. Y existe una traducción más moderna realizada por Julio Ganzo, Ed. Fundamentos (colección «Club de Ajedrez»), Madrid 1965, y reeditado en múltiples ocasiones, la 8ª de ellas en 2006 y que tenéis disponible en Amazon.
     
  • Estudios CompletosSamtliche Studien. Das Werk Richard Reti im Schach: Die Studien. Editado a título póstumo con soluciones por el Dr. Arthur Mandler, Editorial Jul. Kittls Nachf, Keller & Co., Mährich-Ostrau (Chechoslowakei) 1931. Se traduciría del alemán como «Estudios completos. El trabajo de Richard Réti en ajedrez: los estudios». Fue considerada por la crítica como la mejor obra de estudios de ajedrez del momento, especialmente en lo que se refiere a estudios de finales de peones. En español se publicó como «Finales en Ajedrez (Estudios completos)», Ed. Grabo, Buenos Aires 1948. Posteriormente se publicó como «Estudios Completos», traducción, revisión técnica y notas por Joaquín P. de Arriaga, Ed. Fundamentos y Ed. Aguilera (colección «Club de Ajedrez»), Madrid 1983. También existe una versión titulada «Teoría de los finales de ajedrez», traducción de Julio Ganzo, Ed. Ricardo Aguilera, Madrid 1972, que parece una versión de «Estudios Completos» en la que Julio Ganzo incluye explicaciones a los propios estudios de Réti.
  • Curso científico de ajedrez, en la primera página aparece titulado como «Teoría Científica del Ajedrez». Dice que fue traducido por Julio Ganzo, Ed. Ricardo Aguilera, Madrid 1970, pero no sé cuál es el original del que procede… Podéis encontrar el libro en PDF aquí.

En lo que respecta a libros dedicados a Richard Réti, podemos destacar los siguientes:

  • Reti's Best Games of ChessReti’s Best Games of Chess. Publicado por primera vez en 1954, aunque aparezca Réti como autor, está enteramente escrito por Harry Golombek, que hace un repaso a su vida e incluye una selección de partidas anotadas por el propio Golombek. Fue publicado posteriormente en 1974 por Dover Publications, New York 1974. En Amazon existe también una edición más moderna de 2008 de la Editorial Hardinge Simpole.
  • Masterpieces of Chess Composition, Vol. 6: R. Reti & J. Fritz, por Yakov Vladimirov, Ed. Russian Chess House 2002. En español «Joyas de la Composición Ajedrecística», es una serie de libros «multilenguaje» en ruso, inglés, alemán y español. En este volumen incluye estudios de Réti y de su compatriota Jindřich Fritz (nacido bastantes años después, en 1912).
  • Reti, Move by Move, por Thomas Engqvist, Ed. Everyman Chess, Londres 2017. Un libro moderno que hace un repaso a la vida de Réti a través de sus partidas, en el ya conocido formato «Move by move», es decir, de preguntas y respuestas.

Contribuciones teóricas

Como ya hemos comentado, y según explicamos también en el artículo sobre Tartakówer, Réti fue uno de los principales abanderados de las teorías hipermodernas, junto con su amigo Bréyer, Tartakówer y Nimzówitsch. En pocas palabras, se trataba de evitar o diferir la ocupación del centro con peones, desarrollando primero las piezas para que presionaran sobre los peones centrales enemigos, por ejemplo mediante el fianchetto de los alfiles, y la posterior ruptura con peones de flanco.

Apertura RétiEn lo que se refiere a la teoría de aperturas, sin lugar a dudas su mayor contribución fue precisamente la apertura que lleva su nombre y que respondía a las mencionadas ideas hipermodernas. Más que hablar de Apertura Réti, deberíamos referirnos a ella como Sistema Réti, ya que se puede plantear tanto con blancas como con negras.

De hecho, a lo largo de las 20 rondas del Torneo de Nueva York 1924, Réti planteó su sistema con ambos colores en casi todas las partidas (salvo contra 1.e4, a lo que solía responder con la Defensa Francesa o bien jugaba 1…e5), e incluso dicha formación también era muy del agrado de Alekhine, y por supuesto de Tartakówer, quienes la utilizaron en varias partidas del mismo torneo, y hasta Capablanca la ensayó en alguna ocasión. Precisamente uno de los hechos más importantes que contribuyeron a popularizar su apertura y sus teorías fue la victoria que consiguió contra el campeón mundial en la ronda 5, única derrota de éste en el torneo y primera partida que perdía en más de 8 años.

Estrictamente hablando, la Apertura Réti comienza con 1.Cf3 d5 2.c4. Sin embargo, también puede jugarse primero 2.g3, o bien en otros casos las negras no juegan …d5, por lo que las variantes pueden ser diferentes y transponer a otras aperturas como la Inglesa, Larsen, el Ataque Indio de Rey o la Defensa India de Rey. Existen muchos libros al respecto, así como multitud de vídeos y artículos gratuitos en Internet que podéis consultar y estudiar.

En lo que respecta a su historia, aunque el nombre lo recibiera en los años 1920 de la mano de Réti, y si nos atenemos solamente al orden 1.Cf3 d5 2.c4, la Apertura Réti aparece por primera vez en la Mega DataBase en 1854 en la partida Shumov, Ilia S – Von Jaenisch, Carl Friedrich, jugada en San Petersburgo (0-1 en 43 jugadas). Y 55 años después, en 1909, se utilizó en Suecia en un match entre las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo, partida Richter, FG – Olsson, Anton (1-0 en 34 jugadas).

Luego ya aparece la primera partida de Réti en 1923 en la 4ª ronda del Memorial Schléchter en Viena, partida Réti – Spiélmann (1-0 en 58 jugadas). A partir de ahí ya vemos partidas con blancas de Réti, Tartakówer, Alekhine, Capablanca, Bogoljúbow, Torre, Euwe, etc. Y en épocas más modernas ya empiezan a aparecer los Reshévsky, Botvínnik, Keres, Fine, Stáhlberg, Petrosian, Nájdorf, Kórchnoi, Bronstein, Géller, Smyslov, Tal, Taimánov… y tantos y tantos maestros famosos que la han utilizado en mayor o menor medida.

Sería muy difícil obtener esta misma información para el Sistema Reti con negras, ya que las blancas pueden jugar de muy diversas formas, pero seguramente que muchos de los citados lo han practicado con ambos colores…

Para terminar este apartado, existen algunas otras variantes de apertura que llevan el nombre de nuestro biografiado, por ejemplo:

  • C00 Defensa Francesa, Ataque Réti-Spiélmann (1.e4 e6 2.g3).
  • C00 Defensa Francesa, Gambito Réti (1.e4 e6 2.b3 d5 3.Ab2 dxe4 4.Cc3).
  • C44 Apertura Ponziani, Variante Réti (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3 Cge7).
  • C44 Apertura Escocesa, Gambito Escocés, Defensa Dubois-Réti (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Cf6).

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Nueva York 1924 Clasificación

Como podemos apreciar, Réti consiguió en el torneo 10,5 puntos en las 20 partidas jugadas, superando por los pelos el 50%, con un resultado de +9=3-8. Con tan solo 3 tablas, y como ya comentamos en el caso de Janowski y Bogoljúbow, parece que sólo jugaba a dos resultados, teniendo en cuenta que con un par de empates más hubiera superado a Márshall en la clasificación…

En la primera vuelta consiguió un excelente y equilibrado +5=2-3, quedando clasificado en el 3º-4º puesto provisional, empatado con Capablanca con 6 puntos. Encabezaban la tabla Lásker con 7,5 puntos y Alekhine con 6,5 puntos, y con 5 les seguían un grupo de 4 jugadores (Bogoljúbow, Márshall, Tartakówer y Maróczy). Pero en la segunda vuelta bajó su rendimiento con +4=1-5 y se vio adelantado por el propio Capablanca (con un estratosférico +7=3-0) y por Márshall (con un estupendo +4=4-2).

En cuanto a los encuentros particulares, aparte de sus dos derrotas contra el intratable Lásker, perdió únicamente contra Márshall por 1,5 a 0,5, pero sólo superó a Tartakówer y Janowski, empatando con el resto de participantes.

Sin embargo, Réti se alzó como «héroe» del torneo derrotando al invencible Capablanca (ronda 5), primera derrota de éste en ocho años, y también a Alekhine (ronda 13). Además, venció al primero con blancas con su Apertura Réti (1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.b4 Ag7 4.Ab2 0-0 5.g3), y curiosamente al segundo con un Sistema Londres, pero siendo precisamente Alekhine quien planteara el Sistema Réti con negras (1.Cf3 g6 2.d4 Cf6 3.Af4 Ag7 4.h3 c5).

Premios

Réti recibió el premio del torneo al 5º clasificado, que era de 250$, equivalentes a unos 3.853$ actuales.

A esto hay que sumar el «Primer premio de brillantez», consistente en una copa de plata y 75$ (unos 1.115$ actuales), concedido por su victoria contra Bogoljúbow, que es precisamente la partida que veremos más adelante.

En total, sus ganancias fueron de 325$, es decir, aproximadamente 5.009$ actuales.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en los correspondientes estudios de Lichess.

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo): Marshall – Reti ½-½ (50 jugadas). Una India de Rey atípica (seguramente Réti pretendía plantear sus sistema con negras) en la que las blancas casi siempre estuvieron mejor. Sin embargo, con 22.a4? perdieron la ventaja y con 23.Cxb5 seguido de 25.Tc1?? quedaron completamente perdidas. Pero las negras dejaron escapar la victoria cambiando damas, llegándose a un final de torres en el que las blancas pudieron defenderse.
  • Ronda 2 (17 de marzo): Réti descansó.
  • Ronda 3 (18 de marzo): Reti – Maroczy ½-½ (35 jugadas). Primera partida de Réti con blancas en la que intentó plantear su sistema, aunque se llegó a una Variante Simétrica de la Inglesa. Cuando las blancas habían conseguido una ventaja casi decisiva, con dos peones pasados y ligados en el ala de dama, lo estropearon todo con 25.b6??, dejando sus piezas apartadas del enroque y permitiendo un fuerte contrajuego negro que acabó en jaque continuo, al no ver Maróczy que ganaba con 31…Dxh4!, amenazando 32…Dh1+, 33…Te8+ y 34…Dxb8, que paraba el avance del peón b6 de las blancas.
  • Ronda 4 (21 de marzo): Bogoljubow – Reti 1-0 (45 jugadas). Una Francesa MacCutheon con 5.Ce2!? (Gambito Wolf) que estuvo igualada casi todo el tiempo. Sin embargo, las negras se equivocaron con 18…Cxc5?, llegando poco después a un final inferior en el que, tras 25…e5??, quedaron completamente perdidas.
  • Ronda 5 (22 de marzo): Reti – Capablanca 1-0 (31 jugadas). La sensación de la ronda y del torneo, derrotando al invencible Capablanca. Réti de nuevo intentó plantear su apertura, y ante el fianchetto de las negras, jugó 3.b4, lo que recuerda la apertura «Orangután» de su amigo Tartakówer. Tras dos pequeñas imprecisiones con 16.d4?! y 17.Dc3?!, parecía que Capablanca iba a obtener las mejores perspectivas, pero las dejó escapar rápidamente con 18…C6d7?. En una posición complicada, las negras se equivocaron con 20…Dxc4?!, y después quedaron perdidas tras 25…Dh5?, 27…De5? y 30…Ce5?, permitiendo un bonito encierro de su dama en el centro del tablero.
  • Ronda 6 (23 de marzo): Reti – Yates 1-0 (31 jugadas). Por fin Réti pudo plantear su apertura en la forma más clásica. Después de unos compases en los que las negras llegaron incluso a obtener ligera ventaja, perdieron pie con 22…h6?, permitiendo la ruptura 17.d4!, y tras algunas imprecisiones, cometieron un error táctico con 24…Tad8??, ya que siguió 25.Txc6! y la partida quedó resuelta en favor del primer jugador.
  • Ronda 7 (25 de marzo): Reti – Ed. Lasker 1-0 (56 jugadas). A Réti le tocó de nuevo jugar con blancas y repitió su apertura, pero las negras no jugaron bien. Ante la enorme desventaja posicional y de espacio, las negras iniciaron un desesperado contrajuego en el flanco de rey, cambiando varias piezas y forzando a las blancas a cometer varias imprecisiones. Cuando parecía que ya habían prácticamente igualado la partida, pero todavía en posición complicada con las damas en el tablero, se equivocaron con 36…Rf7??, permitiendo una incursión decisiva de la dama blanca, apoyada luego por su propio rey.
  • Ronda 8 (26 de marzo): Alekhine – Reti 1-0 (44 jugadas). Réti se defendió con 1…Cf6 y 2…g6, y rápidamente se llegó a una Defensa India de Rey. Pero tras la dudosa 6…Cc6?!, Alekhine obtuvo demasiada ventaja en el centro que no dejó escapar. Poco a poco se fue simplificando la posición, y en el final todo quedó decidido tras un par de errores consecutivos con 32…h6? y 33…Ce4?.
  • Ronda 9 (27 de marzo): Janowski – Reti 0-1 (44 jugadas). Una vez más Réti se fianchettó con negras, eligiendo las blancas una especie de Sistema Londres con 4.Af4 (aunque Lichess lo denomina Defensa India del Este). Las negras quedaron ligeramente mejor y consiguieron ganar el peón a2, pero opusieron poca resistencia al equivocarse con 22.Dc1?? que permitió el rápido e imparable avance de los peones ‘a’ y ‘b’ pasados de las negras.
  • Ronda 10 (29 de marzo): Lasker – Reti 1-0 (32 jugadas). Tercera partida consecutiva que le tocó a Réti con negras, jugando por segunda vez la Francesa MacCutheon, y jugando también Lásker el Gambito Wolf (5.Ce2!?). Tras unos primeros compases igualados, Réti se equivocó con 9…Ad7?!, Lásker mantuvo ligera ventaja, pero poco después las negras jugaron 17…Cc6??, perdiendo un peón y quedando rápidamente en posición desesperada.
  • Ronda 11 (30 de marzo): Reti – Tartakower 1-0 (74 jugadas). Llegados a la última ronda de la primera vuelta, se enfrentaron los dos representantes de la escuela hipermoderna, abriendo con 1.Cf3 g6. Réti no siguió con 2.g3 o 2.c4, sino que jugó 2.e4, las negras respondieron 2…c4 y se llegó a un Dragón Acelerado que derivó a un Dragón normal en el que las blancas decidieron enrocarse corto. Las negras respondieron con la llamada Línea Tartakówer (9…Ae6, 10…Dc8), pero 11…Ce8?! no fue buena, y a continuación cometieron un error táctico con 20…Axf5?? que las dejó prácticamente perdidas con peón de menos, a pesar de que el final se alargó más de lo debido.

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril): Reti – Bogoljubow 1-0 (25 jugadas). Es la partida que analizaremos detalladamente a continuación.
  • Ronda 13 (3 de abril): Reti – Alekhine 1-0 (31 jugadas). Esta fue la segunda sorpresa del torneo, ya que Alekhine sólo sufrió dos derrotas (la otra contra Lásker). Sorprendió Réti en esta ocasión con un Sistema Londres que estuvo muy igualado. Pero las negras se equivocaron con 20…f5??, pasando por alto el salto 21.Cb5 que ganaba calidad. Aún peor fue el intento defensivo 21…f4??, ya que perdía pieza. Un mal día del futuro campeón mundial…
  • Ronda 14 (5 de abril): Réti descansó.
  • Ronda 15 (6 de abril): Reti – Marshall 0-1 (30 jugadas). Una nueva Apertura Réti que derivó a una «Anglo-Escandinava» (2…d5?!), en la que las blancas obtuvieron rápidamente ligera ventaja. Sin embargo, primero la dejaron escapar con 9.Ab5?, y después tras 18.Dxc5?? permitieron a las negras iniciar un fuerte ataque al enroque en el que Márshall se desenvolvió como pez en el agua.
  • Ronda 16 (8 de abril): Reti – Lasker 0-1 (45 jugadas). Una partida con demasiados altibajos. Tras una Apertura Réti igualada, las blancas empezaron a quedar peor tras 14.Da1?, ya que el sacrificio de calidad 17.Txc5, a cambio de un peón, no solucionó nada. Pero luego las negras se equivocaron con 20…Ad6? y se volvió a equilibrar la partida. A partir de ahí hubo varios errores por ambas partes, pero a medida que la posición fue simplificándose, la calidad de ventaja terminó por imponerse.
  • Ronda 17 (9 de abril): Tartakower – Reti 0-1 (47 jugadas). Segundo enfrentamiento de la escuela hipermoderna, y de nuevo se impuso Réti, aunque esta vez con menos sobresaltos. Se jugó una Apertura Española y las blancas eligieron la tranquila Variante Ánderssen (5.d3), con posición equilibrada en la que se cambiaron las damas muy pronto. Pero con 21.Tfe1? las blancas permitieron una maniobra táctica sobre d2 y c3, entregando las negras la calidad a cambio de un peón y mejor posición. Aunque la ventaja no era decisiva, volvieron a equivocarse con 27.Cd5?, permitiendo a las negras recuperar la calidad y quedar con el peón de ventaja, imponiéndose fácilmente en el final de torres resultante.
  • Ronda 18 (10 de abril): Maroczy – Reti ½-½ (58 jugadas). Réti dejó la Francesa para jugar una Española con la clásica Defensa Chigorin. La partida estuvo muy igualada, aunque en algunos momentos del medio juego las blancas dejaron escapar la posibilidad de obtener ligera ventaja.
  • Ronda 19 (12 de abril): Yates – Reti 1-0 (24 jugadas). De nuevo Réti con negras realizó un nuevo ensayo defensivo contra 1.e4, esta vez con la Defensa Caro-Kann. Las blancas siguieron un plan bastante inocuo con enroque corto. Cuando menos problemas tenían las negras, primero quedaron algo peor con 17…Tfc8?!, después se arriesgaron capturando un peón con 21…Axa3?, y finalmente tiraron la partida con 22…Dh4??, abandonando tras 23.Th3 y 24.Cg5. Sin duda la peor partida de Réti en el torneo, y la primera de una racha de 3 derrotas consecutivas en las 3 partidas seguidas que le tocó jugar con negras.
  • Ronda 20 (13 de abril): Ed. Lasker – Reti 1-0 (36 jugadas). Nuevo ensayo fallido de Réti con la Española. En esta ocasión las blancas cerraron el centro con 13.d5!?, al estilo Kárpov, pero las negras quedaron peor tras la impetuosa 13…f5?!, aunque consiguieron aguantar la posición. Sin embargo, poco después se equivocaron con 25…Cc7??, seguido de 26…h6?? que perdía calidad, con lo que la partida no duró mucho más. Otro mal día de Réti…
  • Ronda 21 (15 de abril): Capablanca – Reti 1-0 (36 jugadas). Réti volvió a la Francesa, pero esta vez con la Variante Clásica (4…Ae7 en vez de 4…Ab4). Las negras jugaron bien, y cuando parecía que ya no había nada que rascar, con una torre y caballo por bando, Réti empezó a perder pie, primero con 26…h6?!, que no tuvo consecuencias al no responder Capablanca con la mejor jugada. Pero luego ya cometió un error más grave con 31…Rg6?, que le dejaba contra las cuerdas, y después tras 32…hxg5? quedó perdido (resistía más 32…h5).
  • Ronda 22 (17 de abril): Reti – Janowski 1-0 (43 jugadas). Seguramente Réti acabó el torneo con un buen sabor de boca, venciendo en la última ronda con su querida apertura, jugando sin errores prácticamente de principio a fin. Las negras cometieron varias imprecisiones, y hacia la jugada 20 ya habían perdido calidad, así que la victoria sólo fue una cuestión de tiempo.

Reti-Bogoljubow (Ronda 12)

Analizaremos la partida Réti-Bogoljúbow de la ronda 12 que ganó en tan solo 25 jugadas y que recibió el «Primer Premio de Brillantez del Torneo». Obviamente también merecen atención, entre otras, las victorias sobre Capablanca y Alekhine, curiosamente ambas en tan solo 31 jugadas.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores:

Réti practicó durante casi todo el torneo su sistema, y en esta ocasión las negras se defendieron con 1…d5, 2…e6, 3…Cf6 y 4…Ad6, denominada Defensa Bogoljúbow según Lichess. Tras 8.d4 c6, la partida se parece bastante a una Defensa Semieslava.

Aunque parece que 9…Ce4 es un tanto comprometedora, al poder presionar las blancas sobre el solitario peón e4, realmente las negras se suicidaron con 17…exd4??, seguido de 18…Tad8??, que llevó a un rápido desenlace.

No creo que esta partida merezca un premio de belleza, ¡en este caso el primer premio!, basándose simplemente en que las blancas hayan rematado la faena con la brillante maniobra 24.Af7+! y 25.Ae8!, con mate inminente. Seguro que entre las 9 victorias que consiguió Réti había alguna partida ganada con más méritos propios y menos deméritos del rival… Y desde luego, no es ni mucho menos la mejor partida del torneo…

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif