Ajedrez, Infoajedrez, Motores, Partidas

La partida Siempreviva: una visión actual

Juan A. R. ParraAbordamos aquí un nuevo artículo relacionado con otra de las partidas más famosas de la historia, la denominada “Siempreviva”, y que podríamos decir que es la «hermana de la Inmortal», ya que también fue ganada con blancas por Anderssen, esta vez un año más tarde contra el maestro alemán Dufresne. En palabras del propio Kaspárov en “Mis geniales predecesores, Volumen I: De Steinitz a Alekhine” (pág. 32): “La siguiente partida hechizó literalmente a sus contemporáneos, llegando a merecer, según el propio Steinitz ‘una imperecedera corona de laurel para el genial maestro alemán’. También Chigorin, como muchos otros, consideraba que esta partida era una de las más brillantes que jamás se había jugado”. Tal como señalamos en el artículo anterior sobre «La Inmortal», hay que recalcar esta frase de Chigorin, es decir, se podría considerar una de las mejores partidas que se habían jugado hasta 1952, pero ya hemos comentado que posteriormente se pueden encontrar multitud de «joyas ajedrecísticas» de mucha más calidad…

Anderssen-Dufresne, 1852

Historia

Poco se puede decir acerca de «La Siempreviva», ya que sólo se sabe que se jugó en Berlín en 1952. En algunos sitios indica que se trató de una partida amistosa, pero no es seguro que sea realmente así, y tal vez se jugara en algún tipo de torneo de club o match, y tampoco se conocen las condiciones en las que tuvo lugar, aunque se supone que se trató de una partida a ritmo lento, puesto que recordemos que los primeros relojes de ajedrez de arena no comenzaron a emplearse hasta 1862, y los habituales relojes mecánicos con dos esferas no fueron inventados hasta 1883 por el inglés Thomas Bright Wilson (véase mi artículo “El reloj de ajedrez”).

La partida se denomina en inglés “Evergreen Game”, que literalmente significa “la partida siempre verde”, refiriéndose a los árboles de hoja perenne (aunque no sonaba muy bien llamarla “La Perenne” o “La Imperecedera”). En realidad, el término “siempreviva” en español también se refiere a un tipo de flor llamada en inglés “houseleek” o “everlasting flower”, cuyas flores no se marchitan ni se caen. En cualquier caso, “La Siempreviva” es un nombre acertado que, al igual que la partida, ha perdurado a través de los siglos.

En dicho notable enfrentamiento se planteó sobre el tablero el conocido Gambito Evans, otra apertura que podemos considerar “romántica”, aunque desde luego no tan violenta como el Gambito de Rey que vimos en “La Inmortal”. De hecho, su idea es más estratégica, basada en compensar el peón con un rápido desarrollo de piezas a la vez que se domina el centro con los peones.

Capitán EvansCabe mencionar que, por si alguien se confunde, el Gambito Evans no fue inventado por el conocido GM estadounidense Larry Evans (1932-2010), sino mucho antes por el capitán de origen galés William Davies Evans (1790-1872). W. D. Evans se embarcó en la Armada Real con tan solo 14 años, defendió a su majestad en las guerras napoleónicas desde principios del siglo XIX hasta 1815, y en 1819 se convirtió en capitán de un barco correo llamado «The Auckland» (Auckland es la ciudad más importante de Nueva Zelanda). En sus largas travesías jugaba asiduamente al ajedrez, por lo que no era un jugador muy conocido en los círculos ajedrecísticos de la época. Sin embargo, tuvo oportunidad de mostrar al mundo su gambito en una partida jugada en Londres hacia 1926 contra McDonnell (en Chessgames, donde podéis reproducir la partida, indica que fue en 1927), ganando brillantemente en tan solo 20 jugadas. Por si fuera poco, de nuevo en Londres en 1929 volvió a sacar del tablero a McDonnell otra vez en 20 jugadas (partida en Chessgames). Sin embargo, nada de esto se puede asegurar con certeza, ya que la segunda partida ya había aparecido en 1895 en un libro de John Henry Ellis titulado «Chess Sparks: Short and Bright Games of Chess» (página 93, partida nº 263), jugada y ganada en 1882 por el fuerte jugador inglés Edmund Thorold contra un rival desconocido (como podemos ver en Google Books).

Los contendientes: Jean Dufresne

En el artículo anterior ya hablamos de Adolf Anderssen, el mejor jugador de la época y uno de los más grandes tácticos de la historia, así que aquí sólo nos referiremos a su rival en la presente partida.

DufresneJean Dufresne nació el 14 de febrero de 1829 en Berlín, y falleció en la misma ciudad a los 64 años, el 15 abril de 1893, debido a un derrame cerebral.

Hijo de un comerciante judío de Berlín llamado Jacob-Ephraïm Dufresne, asistió a la escuela de secundaria del Monasterio Franciscano de Berlíns, y en 1847 empezó sus estudios de derecho y ciencias políticas (primero en Berlín y luego en Breslau), pero, debido a los problemas financieros de su padre, tuvo que abandonar la carrera en 1852 y se dedicó al periodismo hasta 1875, obligado a cesar en su actividad debido a su agudizada sordera. A partir de entonces, se dedicó casi exclusivamente a escribir sobre ajedrez, publicando varios libros, algunos de los cuáles tuvieron un gran éxito e incluso todavía se siguen reimprimiendo en Amazon en alemán en versiones actualizadas, como por ejemplo su Lehrbuch des Schachspiels («Libro de Texto de Ajedrez»). También publicó tres novelas bajo el seudónimo de E. S. Freund, aunque tuvieron poco éxito.

Se consideraba alumno del propio Anderssen, ya que, hasta qué éste se hiciera famoso con su victoria en el torneo de Londres de 1851, jugaban prácticamente a diario en Berlín, además de enfrentarse posteriormente en varios matches y partidas amistosas.

Dufresne frecuentaba la Sociedad de Ajedrez de Berlín, donde competía contra los mejores jugadores alemanes. Una muestra de su gran nivel es que ganó el primer torneo en la historia de la Sociedad, el «1st Tournament of Berliner Schachgesellschaft», celebrado en enero de 1853 y donde superó a los otros 11 participantes, quedando detrás de él los fuertes maestros alemanes Max Lange y Carl Mayet.

La tumba de Dufresne en el cementerio judío de Weißensee en Berlín cayó en el olvido, pero se encontró en 2002 gracias al trabajo de la Asociación Emanuel Lasker (dirigida por René Schilling). En diciembre de 2002, el director juvenil de la Asociación de Ajedrez de Berlín, Carsten Schmidt, pidió donaciones para una placa conmemorativa, pero no encontró la suficiente respuesta, y fue sólo gracias al historiador del ajedrez Ralph Schiffmann (1931-2009), con el apoyo de la sociedad deportiva SG Hermsdorf, que en 2006 se consiguió restaurar la lápida e inaugurar una placa conmemorativa de bronce adosada a la misma.

Como podemos ver en Chessmetrics, en 1855 Dufresne llegó a situarse en el nº 6 del ranking mundial, aunque EdoChess difiere bastante, y aparece en 1855 en el puesto 54º, mientras que su mejor posición la alcanzó en 1848 con el 17º lugar. Ciertamente, parece más creíble esta segunda versión…

Anderssen y Dufresne se enfrentaron en muchas partidas. En Chessgames podemos encontrar 27 de ellas, y el resultado no deja lugar a dudas acerca de la superioridad del primero: +19=1-7 (ya comentamos que en esa época los errores estaban a la orden del día y muy pocas partidas terminaban en tablas…). En la Mega Database hay 34 partidas, con un resultado de +25=3-6, y podemos ver 6 partidas de un match jugado en 1955 en el que Anderssen las ganó todas (aunque no sabemos si se jugaron más partidas en dicho encuentro). También en 1961 jugaron un pequeño match en el que de nuevo Anderssen mostró su superioridad (+4=0-1).

La partida

A continuación incluyo la partida extensamente analizada con la ayuda de Stockfish 15.1 en el AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz, 12 núcleos, Tablas Hash 1GB.

Al igual en el caso de “La Inmortal”, he conservado muchos comentarios y variantes de Kaspárov (“Mis geniales predecesores, Volumen I: De Steinitz a Alekhine”, p. 32-34), añadiendo las correspondientes correcciones descubiertas por Stockfish. También son interesantes los análisis que se incluyen en la Wikipedia en inglés.

De nuevo hay que recalcar el esfuerzo que suponía analizar sin la ayuda de los módulos una partida tan complicada como ésta, donde podemos encontrar variantes erróneas que han perdurado desde entonces, así como otras que no fueron descubiertas hasta más de un siglo después, e incluso jugadas nuevas que Stockfish descubre rápidamente en los análisis y que nadie había mencionado hasta hoy…

En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Espero que os haya gustado. Saludos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif