No sé si a todos los que llevan en esto de los ordenadores tantos años como yo (¡ya casi tres décadas!) les envuelve la melancolía tanto como a mí y siguen recordando con cariño y añoranza tantos y tantos juegos y programas que han pasado por nuestras manos.
Pues bien, por si alguien no lo conoce, en 1996 la empresa 3D Realms (Apogee Software, Ltd.) creó un juego pionero de los «shooters» en primera persona en 3D. En realidad eran tres dimensiones simuladas, pero con una tecnología tan efectiva que dotaba al juego de algo especial que nadie había conseguido hasta entonces. Además, el protagonista era capaz de correr, saltar, volar, bucear, verse en los espejos, interaccionar con los objetos y hasta romperlos. Eso por no hablar del lado picante, irónico y hasta grosero del juego. Y si lo aderezamos con una banda sonora mítica que envolvía la aventura de un halo misterioso que nos hacía sobresaltarnos cuando aparecía repentinamente algún horripilante «cerdo-cop» gruñendo, pulpo asesino o alienígena enorme, y una historia increíblemente larga que proporcionaba horas y horas de diversión en escenarios que parecían no tener límites repletos de escondites y acertijos, para mí Duke Nukem 3D ha sido un juego inolvidable.
Por si esto fuera poco, en años sucesivos surgieron expansiones para el juego, e incluso muchos años después, en 2003 tras la liberación del código fuente del juego, se desarrolló el llamado «High Resolution Pack», que proporcionaba grandes mejoras de calidad en el apartado gráfico.
Sin embargo, ya en 1997 3D Realms anunció la versión que iba a suceder a Duke Nukem 3D, llamada Duke Nukem Forever, una secuela cuya liberación se iba retrasando año tras año y nunca veía la luz. Incluso en 2009 3D Realms cerró sus puertas, dando por zanjadas las esperanzas de todos los fans. Sorprendentemente, en septiembre de 2010 Gearbox Software anunció que iba a encargarse del desarrollo de Duke Nukem Forever, y se acaba de saber que ¡el juego será puesto a la venta en marzo de 2011! ¡Nada menos que tras 14 años de espera! Si este no ha sido el juego más esperado de la historia, que venga Dios y lo vea…
Aquí os dejo un vídeo de Duke Nukem 3D que cada vez que lo veo me teletransporta 15 años atrás (podéis encontrar muchos más en YouTube):
Y para abrir boca, la presentación bastante subidita de tono del esperado Duke Nukem Forever:
Saludos.