No hace muchas semanas parecía que el auténtico dominador del panorama de los módulos o motores de ajedrez era Stockfish, si acaso disputado muy de cerca, o incluso en algunas pruebas superado, por el novísimo Komodo. Sin embargo, el ajedrez informático evoluciona sin descanso.
Desde la época remota (o no tanto teniendo en cuenta que nos referimos aproximadamente al año 2005) en que módulos como Fritz, Hiarcs, Shredder o Junior parecían insuperables, prácticamente todos ellos quedaron relegados a un segundo plano en cuanto, de repente y sin que casi nadie supiera cómo, empezaron a surgir módulos libres o de código abierto.
Un programa libre (también conocido como software de código abierto) es aquél cuyo autor da a conocer públicamente el código fuente en que ha sido programado, permitiendo que cualquier programador (por supuesto con los conocimientos necesarios…) pueda modificarlo, mejorarlo o incluso utilizarlo en sus propios desarrollos, siempre y cuando éstos citen su procedencia y a su vez no se utilicen con fines comerciales.
Otra historia distinta es que la mayoría de las veces los derechos de estos módulos han sido comprados por la todopoderosa empresa alemana de software de ajedrez ChessBase con objeto de no perder su supremacía mundial. ¿Pero qué mortal aficionado a la Informática que ha pasado noches y noches en vela programando un módulo sin ánimo de lucro no se doblegaría ante una suculenta oferta de cualquier empresa?
Aunque han existido muchos motores de juego de código abierto, fue Fruit en 2006 quien marcó un punto de inflexión en lo que a fuerza de juego se refiere. Acto seguido se publicó Toga, que aprovechaba las novedosas ideas de Fruit para crear un módulo que jugaba aún mejor. Pero el módulo más conocido de esa época fue el extraordinario Rybka, que aproximadamente en 2007 alcanzó una fuerza de juego tal que en ese momento parecía completamente imposible de superar. La programación de Rybka no estuvo exenta de polémica, ya que se acusó a su autor de utilizar y ocultar partes del código de Toga. De hecho, posteriormente quedó vetada su participación en los campeonatos mundiales oficiales de programas de ajedrez.
Cuando todo parecía que estaba en orden, allá por el año 2010 surgió otra auténtica «bestia» que inicialmente consiguió hacer frente a Rybka y que en versiones posteriores logró superarlo claramente: Houdini. Su principal característica es su juego posicional y sus extraordinarias dotes para defender posiciones comprometidas.
De nuevo, cuando nadie se imaginaba que hubiera alguien capaz de superar el listón, apenas hace un año se produjo el despegue meteórico de Stockfish. Las primeras versiones nacieron aproximadamente en 2010, pero la versión 5 ha superado todas las expectativas. Una de las principales razones de su evolución es que se ha mantenido contra viento y marea como software libre. De hecho, prácticamente se publica una o varias revisiones cada día llevadas a cabo por las personas implicadas en su desarrollo.
¿Es Stockfish el auténtico número uno del mundo? Pues resulta que no. Apenas hace un mes ha aparecido la última versión de Komodo, la 8. Éste ha sido capaz de superar a Stockfish en algunos test (los defensores de cada uno esgrimen sus propios argumentos), y de hecho aparece como número uno en la prestigiosa lista CCRL (Computer Chess Rating Lists), donde tienen permanentemente a los motores jugado partidas entre ellos en varios ordenadores. Dice bastante de esta versión de Komodo que ha sido rápidamente comprada por la mencionada empresa ChessBase.
Y sin embargo, todavía no está todo dicho. Resulta que apenas hace unos días ha aparecido el tercero o el cuarto en discordia, la nueva versión 3 de Gull. En el ya mencionado en otros artículos Campeonato Mundial «Oficioso» de programas en la web TCEC de Martin Thoresen, resulta que en el grupo «a» de la primera fase del nuevo torneo que se ha iniciado, Gull no sólo ha conseguido el primer puesto, sino que ha finalizado imbatido y además ha sido capaz de vencer a Stockfish en su encuentro particular. Cualquier aficionado a los módulos sabe que esto no quiere decir nada, ya que hacen falta muchas partidas para dar un veredicto definitivo. Como era de esperar, todos los favoritos se han clasificado para la siguiente fase, así que no tardaremos muchas semanas en ver quién es el auténtico campeón.
Aquí incluyo el cuadro de resultados de este grupo, y debajo la partida jugada entre ambos. También podéis ver este cuadro y reproducir cualquiera de las partidas ya jugadas en la opción «File – Archive mode«.
N | Engine | Rtng | Pts | Gm | SB | Gu | Cr | Ci | St | Pr | Ha | Ch | Ga | Ar | Sp | To | Oc | Tg | Al |
1 | Gull 3 | 3033 | 10.5 | 13 | 63.75 | . | = | 1 | 1 | = | 1 | = | 1 | = | 1 | 1 | = | 1 | 1 |
2 | Critter 1.6a | 3030 | 10.0 | 13 | 54.00 | = | . | 0 | = | = | = | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
3 | Chiron 2 | 2955 | 9.5 | 13 | 55.25 | 0 | 1 | . | = | 1 | = | 1 | 1 | = | = | = | 1 | 1 | 1 |
4 | Stockfish 160914 | 3168 | 9.0 | 13 | 49.75 | 0 | = | = | . | = | = | 1 | 1 | = | 1 | 1 | 1 | = | 1 |
5 | Protector 1.7 | 2914 | 8.0 | 13 | 45.75 | = | = | 0 | = | . | = | 1 | 1 | 0 | 1 | = | 1 | = | 1 |
6 | Hannibal 1.5×5 | 2924 | 7.5 | 13 | 41.50 | 0 | = | = | = | = | . | = | = | 1 | = | = | = | 1 | 1 |
7 | Cheng4 0.36c+ | 2779 | 6.0 | 13 | 29.25 | = | 0 | 0 | 0 | 0 | = | . | 0 | 1 | = | 1 | 1 | = | 1 |
8 | Gaviota 1 | 2691 | 6.0 | 13 | 27.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | = | 1 | . | = | = | 1 | = | 1 | 1 |
9 | Arasan 17.3 | 2525 | 5.0 | 13 | 31.25 | = | 0 | = | = | 1 | 0 | 0 | = | . | = | 0 | 0 | = | 1 |
10 | Spike 1.4 | 2876 | 5.0 | 13 | 26.75 | 0 | 0 | = | 0 | 0 | = | = | = | = | . | 1 | = | = | = |
11 | Tornado 5 | 2778 | 5.0 | 13 | 26.25 | 0 | 0 | = | 0 | = | = | 0 | 0 | 1 | 0 | . | 1 | 1 | = |
12 | Octochess 5374 | 2497 | 4.5 | 13 | 22.75 | = | 0 | 0 | 0 | 0 | = | 0 | = | 1 | = | 0 | . | = | 1 |
13 | Toga II 010214 | 2699 | 3.5 | 13 | 19.50 | 0 | 0 | 0 | = | = | 0 | = | 0 | = | = | 0 | = | . | = |
14 | Alfil 14.1 | 2447 | 1.5 | 13 | 6.75 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | = | = | 0 | = | . |