Hoy os traigo un par de páginas relacionadas con la educación que me han parecido muy interesantes.
En primer lugar, Organizaciones Transparentes Educación Primaria. Esta web ha sido creada por un grupo de educadores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo, y la coordina quien fuera mi tutor en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Javier Fombona. En ella se muestran las interioridades de los centros educativos a través de vídeos de corta duración, y su objetivo es servir como modelo tanto para el profesorado como para las familias y el propio alumnado, no sólo en España, sino también en Latinoamérica, donde urge promover un acercamiento entre los ámbitos educativos y sociales. Inicialmente la primera experiencia se ha orientado hacia un centro de Educación Primaria de Gijón, aunque paulatinamente se irá ampliando a otros centros y niveles educativos.
Nota: A día de hoy (diciembre de 2014) el proyecto no ha continuado con su desarrollo, pero en este artículo puede leerse algo sobre el mismo. Y el siguiente vídeo explica en qué consistía, por si acaso a alguien le puede aportar alguna idea innovadora:
En segundo lugar tenemos este otro proyecto, Yo también soy DEFENSOR DEL PROFESOR. Esta iniciativa es básicamente un manifiesto de adhesión en el que todos podemos reafirmar nuestra opinión, al menos la mía, de que el profesorado está indefenso y desvalido antes las potenciales situaciones problemáticas que le rodean en su quehacer diario, que ha sido desprovisto de cualquier tipo de autoridad no sólo ante su alumnado, sino también ante los familiares y progenitores (a mi entender responsables directos y principales de la educación en valores de sus hijos e hijas), y que en general carecen de cualquier tipo de herramienta educativa o legislativa que les permita defenderse y poner freno a la cantidad de desmanes que vienen produciéndose y han ido agravándose en las aulas de Educación Secundaria desde hace prácticamente una década. Si alguien piensa que todo esto que digo no es cierto, entonces es que vive en una burbuja y no ve o no quiere ver más allá del envoltorio de la misma.
Saludos.