Ajedrez, Noticias, Partidas

David Janowski en Nueva York 1924

Juan A. R. ParraHoy vamos a empezar con el primer participante del gran Torneo de Nueva York 1924, y como ya comentamos, se trata del jugador que acabó en el último puesto, David Janowski. Seguramente no es tan conocido como otros jugadores de la historia, y también por su resultado en el torneo muchos pensarán que no era un gran jugador, pero nada más lejos de la realidad, ya que incluso llegó a luchar por el Campeonato del Mundo, cosa que no muchos jugadores pueden decir. Lo que ocurre es que en 1924 ya tenía 56 años y no estaba en su mejor estado de salud. De hecho, fue uno de sus últimos torneos y falleció de tuberculosis tres años más tarde.

Janowski

Breve biografía

No quiero incluir aquí todo lo que ya aparece en otros sitios sobre nuestro protagonista, así que intentaré resumir los hechos más destacados, y os remitiré a otras páginas donde podéis ampliar la información.

Janowski

Dawíd Markélowitsch Janówski (o también David Janowski) nació el 25 de mayo de 1868 en Vawkavysk (Bielorrusia), por entonces perteneciente al Imperio Ruso. Falleció de tuberculosis en Hyères (Francia) el 15 de enero de 1927, antes de cumplir los 59 años.

Procedente de una familia judío-polaca, se trasladó a París aproximadamente en 1890 (a los 23 años) y comenzó su carrera profesional de ajedrez en 1894 (a los 26 años). A pesar de no haber recibido una educación seria, tenía una gran cultura general, y hablaba con fluidez ruso, francés, alemán, polaco e inglés.

Con un complicado carácter dentro y fuera del tablero, defendió siempre un estilo brillante, jugando al ataque incluso cuando no había razón para ello, por lo que perdía muchas partidas. Además, despreciaba el estudio de los finales, por lo que muchas veces en dicha fase de la partida se le escapaba la ventaja obtenida en el medio juego. Lásker dijo una vez de él que era «Un gran jugador de ajedrez, pero un atleta mediocre y un débil psicólogo».

Janowski estaba obsesionado con la ruleta, el bridge y el póquer, derrochando muchas veces lo que ganaba en el ajedrez. Por ejemplo, tras vencer en el Torneo de Montecarlo en 1901, perdió esa noche en el casino todo el dinero del primer premio.

Durante el torneo de Mannheim de 1914, estalló la I Guerra Mundial y fue encarcelado, pero consiguió escapar a Suiza y después viajar a Nueva York, donde vivió durante 10 años y fue el tercer mejor jugador del continente americano tras Capablanca y Marshall, con quienes jugó multitud de partidas tanto de competición como amistosas.

El clima de Nueva York resultó perjudicial para su salud y, ya enfermo, se vio obligado a regresar a Francia en 1925, viviendo allí hasta su fallecimiento a principios de 1927 en la localidad de Hyères, a donde había acudido a jugar un torneo.

En la Wikipedia en español podéis encontrar una breve reseña sobre Janowski, algo más amplia en la versión en inglés. Y en Chessgames.com aparece una breve biografía en inglés, así como 876 partidas suyas.

En esta página de «Ajedrez para todos» encontraréis una biografía bastante amplia y detallada, con muchas fotografías. Nada más empezar el artículo señala que nació en Walkowisk (Polonia), lo que también consta en esta otra biografía de «Ajedrez de ataque». En realidad, Vawkavysk, capital del distrito de Vawkavysk, pasó por muchas manos a lo largo de su historia. De forma resumida, antes de 1569 pertenecía a Lituania, hasta 1795 perteneció a Polonia y Lituania, y entre 1795 y 1918 (periodo en que nació Janowski) pertenecía al Imperio Ruso; después, entre 1918 y 1919 se creó la República Popular Bielorrusa, pero en 1919 fue invadida por Polonia hasta 1939, fecha en la que fue conquistada por el ejército soviético hasta que en 1941 la ocuparon los nazis y en 1944 pasó otra vez a manos soviéticas; finalmente, en 1991 Bielorrusia obtuvo la independencia de la URSS. Por tanto, Janowski era ruso de nacimiento, otra cosa es que él o su familia se sintiesen polacos…

En Chess.com también hay un interesante artículo en inglés con fotografías y con varias partidas para reproducir, así como en este artículo de ChessBase del 6 de julio de 2018, con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.

Carrera ajedrecística

Daremos aquí un repaso a los logros más importantes de su carrera ajedrecística.

Aunque no se sabe a qué edad aprendió y comenzó a jugar, como ya dijimos se trasladó a París a los 23 años, en 1890, cuando ya tenía un gran nivel de juego, puesto que rápidamente impresionó a los ajedrecistas parisinos. Allí, en el famoso Café de la Régence, gana en 1891 por +3=1-1 un breve match contra Sittenfeld, quien el año anterior había quedado 3º en el Campeonato del Café (puesto que también repetiría al año siguiente). En 1892, Janowski queda 2º en el Campeonato del Café de la Régence (+17=1-4), ganado por Goetz, y luego pierde otro match con Sittenfeld (+5=5-7). En 1893 empata un nuevo match con Sittenfeld (+2=2-2), que fue suspendido al enfermar su rival.

En septiembre de 1894 (con 26 años) participa por primera vez en un torneo internacional, en Leipzig (Alemania), en el fuerte IX Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez, quedando 6º-7º de 18 participantes (+10=1-6) empatado con Marco, detrás de Tárrasch, Lipke, Teichmann, Blackburne y Walbrodt, pero por delante de otros ilustres contemporáneos como Berger, Mieses o Schlechter.

En 1895 en París empata un match contra Mieses (+6=2-6), y participa en el fuerte Torneo Internacional de Hastings, donde sólo queda 12º-14º de 22 participantes (+7=5-9). Ganó Píllsbury, seguido de Chigorin, Lásker, Tárrasch, Stéinitz, etc.

Hastings 1895Hastings 1895. De pie: Albin, Schlechter, Janowski, Marco, Blackburne, Maróczy, Schiffers, Gúnsberg, Burn, y Tínsley. Sentados: Vergani, Stéinitz, Chigorin, Lásker, Píllsbury, Tárrasch, Mieses, y Teichmann (faltan von Bardeleben, Mason, Walbrodt y Bird). Fuente: Wikimedia.

En 1896 gana el Campeonato del Café de la Régence (+10=2-1), por delante de Goetz. A continuación, ese mismo año, queda 5º de 19 en Núremberg (Alemania), con +10=3-5, detrás de Lásker, Maróczy, Píllsbury y Tárrasch, pero delante de Stéinitz, Schlechter, Chigorin, Blackburne, Charousek, etc. Luego acaba 4º-5º de 13 en Budapest (+6=2-4), empatado con Schlechter, detrás de Charousek, Chigorin y Píllsbury. Y gana un torneo a 6 en Viena (+3=1-1), superando a Schlechter, Winawer, Mieses, Marco y Albin. También en Viena gana un match a Winawer (+5=0-2) y empata otro contra Schlechter (+2=3-2).

Núremberg 1896Núremberg 1896. De pie: Lásker, Charousek, Schlechter, dos organizadores, Janowski, Maróczy, Marco, Showalter, y tres organizadores. Sentados: Albin, Porges, Chigorin, Tárrasch, Winawer, Stéinitz, Blackburne, Schallopp, Schiffers, Píllsbury, Walbrodt, y Teichmann. Fuente: Wikimedia.

En 1897 en el Torneo Internacional de Berlín queda 4º de 19 (+8=7-3), por detrás de Charousek, Walbrodt y Blackburne, pero superando al resto de grandes maestros. Tras el torneo, gana un match contra Walbrodt (+4=2-2).

Berlín 1897Berlín 1897. Debajo de la foto aparecen los nombres de los participantes, Janowski está el segundo por la izquierda. Fuente: Cleveland Public Library Digital Gallery.

En 1898 vuelve a jugar en Viena y finaliza 3º de 19 (+22=7-7), en un fuerte torneo a doble vuelta. Empataron en el primer puesto Tárrasch y Píllsbury (el primero ganó por +2=2-1 en un match de desempate), y detrás quedaron Stéinitz, Schlechter, Chigorin, etc. Ese mismo año participa en Colonia en el XI Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez, quedando tan solo 9º de 15 (+7=1-7).

Viena 1898Viena 1898. De pie: Schwarz, Schlechter, Fahndrich, Caro, Maróczy, Showalter, Marco, Alapin, Halprin, Baird y Burn. Sentados: Tárrasch, Blackburne, Píllsbury, Stéinitz, Chigorin, Janowski, Schiffers y Lipke. Fuente: Wikimedia.

Entre 1898 y 1899 juega varios matches en Nueva York con resultados dispares: contra Showalter (+7=4-2), contra un joven Marshall (+3=0-1), contra Lipschütz (+3=1-1), de nuevo contra Showalter (+2=0-4), y finalmente otra vez contra Showalter, que parece que ya le había tomado la medida (+2=1-4). Termina 1899 participando en el Torneo de Londres, quedando 2º-4º (+17=4-7), un gran resultado en otro fuerte torneo a doble vuelta con 15 participantes. Ganó Lásker, mientras que Janowski empató con Maróczy y Píllsbury, y siguieron Schlechter, Blackburne, Chigorin, Showalter, Mason, Stéinitz, etc.

Londres 1899Londres 1899. Sentados: Bird, Lásker, Chigorin, Blackburne y Schlechter. De pie: Janowski, Maróczy, Lee, Junius L. Cope (secretario honorífico representando al British Chess Club), J. Walter Russell (secretario honorífico representando al London Chess Club), Tinsley, Herbert W. Trenchard (tesorero honorífico) y Cohn. Fuente: Chess Archaeology.

No fue un buen año 1900, terminando 10º-11º en París, (+9=0-7), de 17 participantes (quedaron primeros Lásker, Píllsbury, Marshall, Maróczy, etc.), y 7º-10º en el XII Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez (+6=3-6), de 16 participantes (quedaron primeros Maróczy, Píllsbury, Schlechter, etc.).

Sin embargo, su época dorada llegó entre 1901 y 1905:

Cambridge Springs 1904Cambridge Springs 1904. Delante: Barry, Napier, Showalter, Mieses, Fox, Píllsbury, Chigorin, Delmar y Marshall. Detrás: Schlechter, Hodges, Helms (organizador), Janowski, Marco, Lásker, Lawrence, Cassel (organizador) y Teichmann. Fuente: Wikimedia.

En 1906 sus resultados empezaron a decaer. El Torneo de Ostende (Bélgica) se jugó en un formato de grupos y fases eliminatorias. Alcanzó la final, pero solo quedó penúltimo de 9 jugadores (primeros quedaron Schlechter, Maróczy y Rubinstein). Aún peor acabó en Núremberg (Alemania) en el XV Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez, penúltimo de 17 con un pírrico +3=2-11 (ganaron Marshall, Durás y Schlechter).

En 1907 acabó 3º-4º en Ostende (Bélgica), pero en el torneo principal sólo eran 6 jugadores a cuádruple vuelta (+9=5-6). Delante quedaron Tárrasch, Schlechter y Marshall, y detrás Burn y Chigorin (paralelamente se jugó un fuerte torneo de maestros con 29 jugadores, en el que empataron en cabeza Bernstein y Rubinstein, seguidos de Mieses, Nimzowitsch, Forgács, Teichmann, Durás, Salwe, Marco, etc.). De nuevo terminó mal en el I Torneo Internacional de Karlbasd (Alemania), en el puesto 15º de 21 (+8=1-11). Ganó Rubinstein, seguido de Maróczy, Leonhardt, Nimzowitsch, Schlechter, etc.

En 1908 gana un match de revancha contra Marshall en Suresnes (Francia), con +5=3-2. Pero luego obtiene otro resultado mediocre en el I Torneo Internacional de Praga, quedando 10º de 20 (+9=3-7). Ganaron Durás y Schlechter, seguidos de Vídmar, Rubinstein, Teichmann, Maróczy, etc.

Match contra Marshall 1908Match contra Marshall 1908. En la foto vemos a Marshall, el mecenas Leo Nardus y Janowski. Fuente: Edward Winter.

A pesar de sus últimos resultados, en mayo de 1909 y financiado por el mecenas Leo Nardus, se organiza en Suresnes (Francia) un match amistoso contra Lásker, que empata por +2=0-2. Animado por el resultado, Nardus vuelve a financiar otro match de exhibición a 10 partidas, que se jugó en octubre-noviembre. Esta vez Lásker le tomó la medida a Janowski, evitando las posiciones complicadas, y venció por un rotundo +7=2-1.

Janowski-Lásker 1909

Janowski-Lásker 1909París 1909. Janowski – Lásker. Fuente: Edward Winter.

A pesar del mal resultado, tras este match se llegó a un acuerdo para jugar, de nuevo financiado por Nardus, un encuentro por el título mundial, que se celebraría en el otoño de 2010 en caso de que Lásker retuviera el título en el match contra Schlechter programado para principios de ese año. Janowski se preparó concienzudamente estudiando cientos de partidas de Lásker, y tras conservar Lásker su título por los pelos contra Schlechter, el match con Janowski se celebró en noviembre-diciembre en Berlín. Estando programado a 8 victorias sin contar las tablas, resultó una auténtica paliza, terminando tan solo en 11 partidas con +8=3-0 a favor del campeón.

En 1911, Janowski participa en el gran Torneo de San Sebastián, donde sólo queda 11º-12º, empatado con Maróczy, de 15 jugadores (+4=4-6). Fue el debut europeo y gran éxito de Capablanca, quien, con 23 años, superó a Rubinstein, Vídmar, Marshall, Tárrasch, Schlechter, Nimzowitsch, etc.

En 1912 tan solo juega un match contra Marshall en Biarritz, que pierde por +2=2-6.

Match contra Marshall 1912Biarritz 1912. Janowski, Nardus y Marshall. Fuente: Edward Winter.

En 1913 mejoró sus resultados, empezando con un 4º puesto en el Torneo Internacional de Nueva York (+7=4-2). Por delante quedaron Capablanca, Marshall y Jaffe. Su clasificación entre los 6 primeros le permitió jugar a continuación en febrero el Torneo de La Habana, un certamen a doble vuelta con tan solo 8 jugadores, donde acabó 3º (+7=4-2) detrás de Marshall y Capablanca. En el verano quedó 2º en Scheveningen (Holanda), con +10=2-1, a tan solo medio punto de Alekhine (a quien venció), y delante de Olland, Yates, Lásker, te Kolsté, Breyer, Mieses, etc.

En abril de 1914 juega la fase preliminar del Torneo de San Petersburgo, pero sólo queda 9º-10º de 11 (+2=3-5) y no se clasifica para la final a 5 a doble vuelta (en la final ganó Lásker, seguido de Capablanca, Alekhine, Tárrasch y Marshall). En julio-agosto iba 7º en el torneo de Mannheim (Alemania), con +4=4-3 (y ya había jugado contra los jugadores mejor clasificados), pero estalló la I Guerra Mundial, y todos los participantes de países en guerra con Alemania fueron recluidos. Al poco tiempo, Alekhine y él fueron trasladados a Suiza, y luego Janowski se trasladó a Estados Unidos.

San Petersburgo 1914San Petersburgo 1914. Debajo de la foto aparecen los nombres de los jugadores, con Janowski sentado a la derecha del todo. Fuente: ChessBase.

Volvió a jugar en 1916 en Nueva York. Primero se jugó una fase preliminar en la que acabó 2º-4º de 14 (+6=5-2), detrás de Capablanca, empatado con Kostić y Kupchik. Y después se jugó una final entre los 5 primeros clasificados, quedando 1º-2º (+2=1-1) empatado con Chajes y delante de Capablanca, Kupchik y Kostić. Sin embargo, parece que los puntos de la final se sumaban a los de la fase previa, por lo que la clasificación definitiva fue: Capablanca, Janowski, Chajes, Kostić y Kupchik.

Ese mismo año jugó dos matches en Nueva York, ganando contra Jaffe (+4=4-4), y perdiendo contra Marshall (+1=4-3), y después ganó otro match en Lexington (Kentucky, USA) contra Showalter (+7=2-2).

A finales de año y principios de 1918 gana en Nueva York un largo match a 18 partidas contra Jaffe (+10=4-4), y a continuación pierde en Nueva York otro match aún más largo contra Chajes (+5=10-7). A finales de año juega en el Torneo de Nueva York, a doble vuelta con 7 jugadores, y sólo queda 5º (+3=2-7), detrás de Capablanca, Kostić, Marshall y Chajes.

Sus apariciones en torneos y matches cada vez son más escasas. En 1921 obtiene un buen triunfo en Atlantic City 1921 (VIII Congreso Americano de Ajedrez), con +7=3-1, aunque el torneo no fue demasiado fuerte (detrás quedaron Whitaker, Jaffe, Martin D. Hago, Factor, un desdibujado Marshall, etc.

En 1922 en el Torneo de Nueva York, en lo que fue el debut de Reshevsky a los 10 años, tan solo queda 3º-6º (+1=2-2) de 6 jugadores, perdiendo además con el joven debutante. En 365chess.com faltan partidas, no está claro si la clasificación fue Edward Lásker, Reshevsky, Jaffe, Bigelow, Janowski y Jacob Bernstein (no Ossip).

En 1923 acabó 3º en Lake Hopatcong (New Jersey) en el IX Congreso Americano de Ajedrez (+8=4-1), detrás de Marshall y Kupchik, y delante de Edward Lásker y otros maestros americanos.

En 1924 ya sabemos que terminó último en el Torneo de Nueva York (+3=4-13).

Nueva York 1924

De regreso a Europa, ya sus fuerzas no le permitían luchar con los mejores maestros, y en 1925 queda 13º-14º de 16 en el fuerte torneo de Marienbad (Checoslovaquia), con +3=5-7. Ganaron empatados Nimzowitsch y Rubinstein, seguidos de Marshall, Torre, Tartakower, Reti, etc. A finales de año queda 7º de 10 en Hastings (Inglaterra), donde ganaron empatados Alekhine y Vídmar.

Marienbad 1925Marienbad 1925. Janowski contra Spielmann. Fuente: Edward Winter.

En enero de 1926 juega en un flojo torneo en Hyères (Francia), quedando 2º (+7=0-2), por detrás de Baratz. En marzo participa en el fuerte Torneo de Semmering (Viena), pero queda 10º de 18 (+7=3-7), un gran éxito de Spielmann, que superó a Alekhine, Vídmar, Nimzowitsch, Tartakower, Rubinstein, Tárrasch, Reti, Grünfeld, etc. En noviembre juega un torneo a 6 a doble vuelta en Gante, acabando 3º-5º (+3=3-4). La clasificación fue: Tartakower, Yates, Janowski, Colle, Thomas y Crépeaux.

Hyères 1926Hyères 1926, un año antes de su muerte. Janowski aparece a la izquierda del todo. Fuente: Ajedrez para Todos.

A principios de 1927 viajó precisamente de nuevo a Hyères para jugar el tradicional torneo, pero, como ya comentamos, falleció sin poder llegar a jugar.

En el cómputo global de sus resultados particulares, Janowski superó ampliamente a los viejos maestros, tales como Stéinitz (+5=0−2), Chigorin (+17=4-4) y Blackburne (+6=2-2), pero no así a jugadores de su época o más jóvenes como Tárrasch (+5=3-9), Marshall (+28=18-34), Rubinstein (+3=0−5), Maróczy (+5=5−10) o Schlechter (+13=13−20). Además, perdió claramente contra Lásker (+4=7-25), Capablanca (+1=1-9) y en menor medida con Alekhine (+2=2-4). A pesar de todo, fue junto con Tárrasch el único jugador capaz de ganar al menos una partida a los cuatro primeros campeones mundiales.

Publicaciones

Janowski no publicó ningún libro, aunque escribió en varias revistas y periódicos, como por ejemplo su columna en la revista francesa Le Monde Illustré.

El primer libro sobre la vida de Janowski parece que no se escribió hasta 1987 en ruso: «David Yanovsky», por Voronkov, S.B. y Plisetsky, D.G. Editorial Fizkultura i Sport. Moscú, 1987.Libro Janowski

No hace demasiados años, en 2005, se publicó en inglés el libro «David Janowski: Artist of the Chess Board», por Alexander Cherniaev y Alexander Meynell. Editorial Hardinge Simpole.

También en 2005 Daniel Ackermann publicó un libro en alemán titulado «Vabanque: Dawid Janowsky 1868-1927». Editorial Schachverlag Dreier. La única reseña «inteligible» que he encontrado sobre él dice: «This book is wonderful! Over 700 pages about Dawid Janowsky, an electrifying chess master from the classical era, with a rich selection of games and biographical details. Hardback, very elegant design. I must recommend this scholarly work to anyone interested in monsieur Janowsky or classical chess in general». En este enlace se puede obtener más información en alemán sobre el libro.

Contribuciones teóricas

Janowski contribuyó con unas cuantas variantes de apertura que llevan su nombre:

Libro India Antigua

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Nueva York 1924

Como ya comentamos, Janowski tenía 56 años en 1924, que quizás no nos parezcan tantos hoy en día, pero en esa época la esperanza de vida era mucho más baja, así que éste fue uno de sus últimos torneos y falleció tan solo tres años después de tuberculosis. Tampoco olvidemos que hablamos de un duro torneo de 22 rondas jugadas a lo largo de dos meses, teniendo en cuenta además que en esa época la preparación de aperturas y los análisis de las partidas aplazadas tenían que llevarlos a cabo los propios jugadores sin ningún tipo de ayuda. Un desgaste enorme.

Según podemos apreciar en la clasificación, Janowski terminó en última posición con tan solo 5 puntos. Su papel no hubiera sido tan pobre de haber conseguido algunas tablas más y menos derrotas, ya que acabó con +3=4-13. En la primera vuelta obtuvo tan solo +2=3-5, pero en la segunda se derrumbó con un nefasto +1=1-8. Si por ejemplo hubiera realizado una segunda mitad igual que la primera, el resultado hubiera sido de +4=6-10, es decir, 7 puntos, lo que le hubiera situado a la altura de Yates y no tan descolgado de los demás jugadores.

Premios

Janowski sólo recibió el premio a las partidas ganadas y empatadas, es decir, 25 dólares por cada victoria y 12,5 dólares por cada empate. Como tan solo ganó 3 partidas y entabló 4, la cantidad final que recibió fue de 125 dólares, que equivaldrían a unos 1.927 dólares en la actualidad.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, pero claro, no jugada a jugada analizándolas por completo. En este sentido creo que es muy interesante el análisis rápido de ordenador de Lichess, ya que la gráfica de valoración indica a simple vista la dirección de la partida y quién debería haber sido el justo vencedor. En el artículo anterior ya comenté que había creado un estudio en Lichess con todas las partidas del torneo con sus correspondientes análisis de ordenador, así que veamos las gráficas de las 20 partidas que jugó Janowski en el torneo:

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo). Janowski – Capablanca ½-½ (21 jugadas). Una partida bastante igualada, aunque Janowski dejó escapar una ligera ventaja.Ronda 1
  • Ronda 2 (17 de marzo). Yates – Janowski ½-½ (46 jugadas). Otra partida muy igualada.Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo). Janowski descansó.
  • Ronda 4 (21 de marzo). Janowski – Lásker 0-1 (68 jugadas). Janowski quedó mal ya en la apertura, y las cosas fueron a peor progresivamente, a pesar de que las negras se equivocaron en un par de ocasiones que las blancas no aprovecharon para igualar.Ronda 4
  • Ronda 5 (22 de marzo). Ed. Lásker – Janowski 0-1 (62 jugadas). Una amarga derrota para Edward Lásker, que tuvo la partida ganada prácticamente desde el principio de la misma.Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo). Alekhine – Janowski 1-0 (40 jugadas). Alekhine no dio opciones a su rival, y no tiene sentido el empeño de Janowski en seguir jugando en una posición totalmente perdida.Ronda 6
  • Ronda 7 (25 de marzo). Bogoljubow – Janowski 0-1 (44 jugadas). Es la partida que analizaremos.Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo). Janowski – Marshall 0-1 (75 jugadas). Una lucha con muchos altibajos, en la que Janowski casi siempre estuvo perdido pero tuvo varias oportunidades para igualar que no aprovechó.Ronda 8
  • Ronda 9 (27 de marzo). Janowski – Reti 0-1 (44 jugadas). Janowski quedó algo peor en la apertura, y la desventaja se fue acrecentando poco a poco, cometiendo luego un grave error que lo dejó completamente perdido. De nuevo no se entiende su obstinación en continuar tantas jugadas en una posición perdida…Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo). Janowski – Tartakower ½-½ (45 jugadas). Janowski estuvo perdido en algunos momentos, pero Tartakower no lo aprovechó y las blancas consiguieron remontar.Ronda 10
  • Ronda 11 (30 de marzo). Maróczy – Janowski 1-0 (55 jugadas). Una partida con altibajos, pero Maróczy se llevó un merecido triunfo.Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril). Lásker – Janowski 1-0 (82 jugadas). Janowski jugó bien y podía haber dado la sorpresa de la jornada, pero después lo estropeó todo y acabó perdiendo.Ronda 12
  • Ronda 13 (16 de abril). Marshall – Janowski 1-0 (54 jugadas). Al inicio del medio juego Janowski se equivocó y ya no tuvo opciones, continuando una vez más jugando por inercia una posición completamente perdida.Ronda 13
  • Ronda 14 (16 de abril). Janowski – Yates 0-1 (81 jugadas). Una amarga derrota, dejando escapar la ventaja en una posición ganadora, y tirando después la partida en el final.Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril). Capablanca – Janowski 1-0 (46 jugadas). En posición más o menos igualada, o incluso con ligera ventaja para Janowski, éste se equivocó y Capablanca fue incrementando su ventaja paulatinamente.Ronda 15
  • Ronda 16 (8 de abril). Tartakower – Janowski 1-0 (32 jugadas). Las blancas no dieron opción a las negras prácticamente desde la misma apertura.Ronda 16
  • Ronda 17 (9 de abril). Janowski – Maróczy 1-0 (29 jugadas). Las negras estuvieron mejor casi toda la partida, pero acabaron perdiendo en posición igualada por tiempo cuando sólo se habían realizado 29 movimientos.Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril). Janowski descansó.
  • Ronda 19 (12 de abril). Janowski – Alekhine 0-1 (50 jugadas). Otra amarga derrota, en la que Janowski se equivocó en el final en posición igualada.Ronda 19
  • Ronda 20 (13 de abril). Janowski – Bogoljubow 0-1 (82 jugadas). Una derrota muy similar a la anterior en posición igualada, jugando muy mal el final.Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril). Janowski – Ed. Lásker ½-½ (71 jugadas). Una montaña rusa en la que las negras quedaron con ventaja en el medio juego, pero luego lo estropearon en el final. La persistencia de Yates, jugando un final perdido, tuvo sus frutos, ya que Janowski acabó dejando escapar la victoria.Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril). Reti – Janowski 1-0 (43 jugadas). De nuevo Janowski quedó perdido prácticamente en la misma apertura, y Reti no le dio opción alguna en toda la partida.Ronda 22

Bogoljubow-Janowski (Ronda 7)

Para terminar este artículo, veamos la partida elegida de Janowski, ya que sólo ganó tres, y en las otras dos victorias estuvo perdido. Alekhine comenta al final de la misma: «Éste era el Janowski de sus primeros tiempos». Curiosamente, no esperéis una partida táctica, lo cual parece indicar que, según Alekhine, Janowski también era un excelente jugador posicional.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores de la partida:

Ronda 7

Como podemos apreciar, Bogoljubow jugó mejor la apertura y el medio juego, pero poco a poco fue perdiendo su ligera ventaja y empezó a quedar perdido, aunque Janowski también se equivocó en algunas ocasiones que las blancas no supieron aprovechar.

A continuación tenéis el análisis detallado de la partida realizado con la ayuda de Stockfish 12 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif