Así es, Pau Gasol, alias E.T., como lo llamaba cariñosamente nuestro querido Andrés Montes, se marcó ayer una actuación histórica, pero no la primera ni la última, sino otra más de las tantas a las que nos tiene acostumbrados (en su página de la Wikipedia podéis ver su impresionante palmarés como jugador).
Los números, como el algodón, no engañan: ¡nada menos que 52 puntazos de valoración!, a saber:
- 36 minutos en pista.
- 40 puntos anotados: 12 canastas de 19 intentos de dos puntos (63%), 16 de 18 en tiros libres (89%) y dos triples fallados.
- 11 rebotes (7 en defensa y 4 en ataque).
- 3 tapones.
- 1 asistencia.
- 11 faltas recibidas y 2 cometidas.
- 1 robo de balón y 2 pérdidas.
Por supuesto que no me olvido de la también gran actuación de Sergio Rodríguez en ataque y como director de juego (20 de valoración: 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), ni del grandísimo esfuerzo en defensa de Sergio Llull (tan solo 9 de valoración, ya que no se miden estas cosas, con 7 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) o la garra y lucha a que nos tiene acostumbrados el incombustible Felipe Reyes (6 de valoración, con 2 puntos y 7 rebotes).
Pero incluso también hay que acordarse para bien del resto de jugadores que, claro está, no tuvieron su día y esperábamos más de ellos. Seguramente los 27.000 espectadores franceses abucheando a los jugadores españoles, así como la pegajosa y marrullera defensa francesa, contribuyeron a descentrar a más de uno, como fue el caso de Mirotic (7 puntos y 2 rebotes, tan solo 1 de valoración por sus bajos porcentajes), menos curtido que Pau en estas batallas cuerpo a cuerpo. Por citar al resto, Rudy no estuvo acertado en ataque, pero en general su trabajo no estuvo mal (13 de valoración, con 7 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, uno de ellos a Tony Parker en un momento crucial del partido), Pau Ribas se volcó en tareas defensivas (-1 de valoración) y Claver contribuyó con 2 puntos y 6 rebotes (5 de valoración). El resto no jugaron pero animaron desde el banquillo como el más ferviente de los seguidores de la Selección.
Fuera como fuere, lo de ayer, la semifinal España-Francia del Eurobasket 2015, fue un partidazo para recordar con el que todos los aficionados al baloncesto, y muchos no tan aficionados, vibramos hasta el último segundo cuando Pau la hundió para abajo para rematar la faena.
Ahora queda la final contra Serbia, favorita que ya nos venció en la primera fase. Pero todo puede suceder… Eso sí, la medalla de plata, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro y el buen sabor de boca de ayer ya no nos lo puede quitar nadie.
Para terminar, he aquí un par de vídeos, el primero con los mejores momentos del partido:
Y el segundo con algunas de las jugadas más espectaculares de Pau:
Saludos.