Ajedrez, Noticias, Partidas

Stahlberg-Kotov 1953: la peleona Defensa India Antigua

Juan A. R. Parra

Hoy nos toca ver una nueva partida del Torneo de Zúrich 1953, jugada por dos rivales que ya han aparecido en artículos anteriores, pero elegí esta partida porque el conductor de las piezas negras vuelve a ser Alexander Kótov, a quien vimos ganando el primer (y discutible…) premio de belleza contra Yuri Averbakh. En aquella ocasión Kótov planteó una Defensa India Antigua (1.d4 Cf6 2.c4 d6, seguido de …e5, …Cbd7, …Ae7) en la que llegó a estar prácticamente perdido, pero sin embargo acabó ganando con un magnífico sacrificio de dama. Aquí, ni corto ni perezoso, vuelve a plantear la misma defensa, de nuevo queda al borde de la derrota, pero otra vez consigue remontar y acaba llevándose el punto.

Stahlberg-Kotov, Zúrich 1953

También hay que destacar que Bronstein siempre llamaba Defensa India de Rey a la Defensa India Antigua. Personalmente no creo que tengan mucho que ver, pero imagino que se debe a que en la mayoría de las partidas que se jugaron en Zúrich con la India Antigua, las negras, tras el enroque corto, maniobraron con …Te8, …Af8, …g6 y …Ag7, llegando así a posiciones típicas de la India de Rey. Las dos preguntas clave son: ¿Por qué las negras pierden 3 tiempos para llevar el alfil a g7 pudiendo llevarlo directamente? ¿Qué hacen las blancas mientras tanto para aprovechar esos 3 tiempos? Responder a estas cuestiones no es el objetivo de este artículo, pero, antes de ver la partida que nos ocupa, vamos a hablar un poco de la Defensa India Antigua.

Historia

Realmente, hace años pensaba que las defensas indias, en lo que respecta a la India de Rey y la India de Dama, se llamaban así debido al característico «fianchetto» de rey y de dama respectivamente. Pero está claro que la India Antigua no responde a esta idea, y supuse que tal vez podría deberse a que las negras suelen realizar el plan de «fianchettar» el alfil de rey de forma diferida, tal como acabamos de comentar.

Sin embargo, un día encontré por casualidad, sin exagerar, varios centenares de partidas que aparecían seguidas en la Mega Database, entre 1848 y 1860, y que, increíblemente, tenían como protagonistas a los mismos contendientes: John Cochrane y Mohishunder Bonnerjee. No conocía a ninguno de ellos, pero todas estas partidas habían sido jugadas en Calcuta, así que estaba claro: ¡de ahí venía la denominación de defensas indias!

Hace no mucho, en 2018, el periodista alemán Conrad Schormann escribió un artículo para ChessBase donde habla un poco de estos encuentros y del origen de la denominación de las «defensas indias». En dicho artículo comenta que fue Tartakower quien a partir de 1920, recordando las partidas entre Cochrane y Bonnerjee, llamó defensas indias a estos esquemas, aunque en otros sitios dice que realmente fue el propio Cochrane quien ya las denominó así en las crónicas que enviaba a los diarios británicos con sus partidas jugadas en la India.

'Gariahat Chess Club' en Calcuta«Gariahat Chess Club» en Calcuta. Foto: Gautam Bose.

En mis primeros libros de aperturas (una auténtica joya) de Máximo Borrell de 1975 (Volumen 4, «Aperturas Semicerradas», pág. 58), aclara que:

«Si se repara en que muchas de las aperturas que se estudian en el presente libro se llaman «indias» (India de Rey, Neo-Benoni o Indo-Benoni, Bogoindia, Nimzoindia, India Antigua, India de Dama), el lector sentirá curiosidad por saber el porqué de tan extraña denominación. La explicación es sencilla: en honor a los jugadores de Calcuta (India) que con gran asiduidad respondían a 1 P4D con 1…C3AR (jugada que controla las casillas centrales 4D y 5R). En Europa se utilizaba la respuesta 1…P4D, pero cuando se llegó a la conclusión de que el blanco lograba un juego óptimo en el que difícilmente perdía la iniciativa, los maestros orientaron su práctica y sus investigaciones hacia métodos menos primarios; de esta forma se popularizó 1…C3AR, que ofrecía más posibilidades de contraataque (especialmente si el blanco avanza «alegremente» sus peones centrales) y que, al diversificarse, dio lugar a distintos métodos de juego denominados genéricamente Sistemas Indios».

Por tanto, según esto la denominación de «India» solamente tiene en cuenta los dos primeros movimientos 1.d4 Cf6, así que, para completar el cuadro, a las tres aperturas mencionadas (India de Rey, India de Dama e India Antigua) debemos añadir también la Defensa Nimzo-India (originaria de Nimzowitsch), la Defensa Indo-Benoni (inventada en 1825 por un tal Aarón Reinganum en un libro en alemán cuyo título incluye el término «Ben-Oni», que en hebreo significa «Hijo de la tristeza»), y la Defensa Bogoindia (creada por Bogoljubow).

Según la Mega Database, Cochrane  jugó un total de 458 partidas con Bonnerjee, ganando por 311 a 147 puntos (+291=40-127, 67,90%). Parece que en los últimos años encontró a otro rival en Calcuta, llamado Saumchurn (o Somacarana) Guttack, con quien, según también la Mega Database, jugó 199 veces, ganando Cochrane por 131,5 a 67,5 (+126=11-62, 66,08%). Obsérvese que el porcentaje de puntos es similar, pero que ¡tan solo hicieron 40 y 11 tablas respectivamente! Suponiendo que hayan llegado hasta nuestros días todas las partidas jugadas, esto supone tan solo un 8,7% y un 5,5% respectivamente, lo que puede dar una idea del pobre nivel defensivo y de la cantidad de errores que se cometían en el ajedrez de aquella época…

Ahora bien, en todas las partidas que jugó Cochrane en la India, sus rivales nunca desarrollaron el alfil de rey por e7, sino que siempre jugaban …g6 y …Ag7. Consultando nuevamente la Mega Database, las negras emplearon por primera vez el esquema principal de la India Antigua con la jugada …Ae7 en febrero de 1903 en la partida que enfrentó a Schlechter y Tarrasch en el Torneo de Monte Carlo. En dicha partida, el sólido y correoso Schlechter (junto con Bronstein, otro «campeón de medio mundo» al empatar con Lásker un match en 1910, estando a punto de ganar…), venció al Doctor Tarrasch en tan solo 26 movimientos. A partir de esa fecha, ya aparecen otros nombres conocidos que la utilizaron, como Chigorin (que fue su máximo exponente en esa época), Nimzowitsch, Tartakower, Reti, Colle o Janowsky.

A partir de 1970 fue muy practicada por el GM alemán Espig, y esporádicamente por otros jugadores como Larsen, Petrosián o Spassky. En los últimos años solo el GM danés Peter Heine Nielsen la ha jugado en unas cuantas ocasiones, mientras que sólo se ve alguna que otra vez en partidas relámpago o rápidas de jugadores de élite.

John Cochrane

John CochraneJohn Cochrane (1798-1878) fue un maestro escocés, abogado de profesión, que a partir de 1824 vivió y trabajó la mayor parte de su vida en la India, donde fundó el club local de ajedrez de Calcuta.

Su primera partida conocida data de 1920, contra el conocido timo de «El turco» o «El autómata» (operado en esa ocasión por Jacques Mouret), con quien perdió por +1=1-3 (concediéndole aquel peón y jugada de ventaja).

Sin embargo, progresó rápidamente, y al año siguiente ya jugó contra Deschapelles (dándole éste salida y ventaja de un movimiento) y De Labourdonnais en el conocido «Café de la Regence» de París, consiguiendo algunas victorias contra ambos.

En 1822 escribió un libro titulado «A Treatise on the game of chess», que incluye un estudio de la llamada Variante Cochrane del Gambito Salvio en el Gambito de Rey.

Entre 1841 y 1843 volvió a Londres, y en ese periodo se enfrentó en más de un centenar de ocasiones a Howard Staunton (1810-1874), que ya se había convertido en el mejor jugador de Inglaterra y tal vez del mundo, y que era el único jugador de su país capaz de vencer a Cochrane. El resultado global fue de +62=12-30 (65,38%). Obsérvese nuevamente el exiguo porcentaje de tablas (11,5%)… Durante su estancia en Londres, se enfrentó en 1842 en un match contra Saint Amant, el mejor jugador de Francia, ganando por +6=1-4, lo que da idea de la fuerza de Cochrane.

El resto de su carrera ya lo conocemos, con sus innumerables partidas en la India contra Bonnerjee y Somacarana.

Jugador de ataque a ultranza, como casi todos los de aquella época, a él y otros jugadores de Escocia le debe su nombre la Apertura Escocesa, y también inventó el Gambito Cochrane de la Defensa Petrov (1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cxf7). Con este gambito entabló Topálov contra Krámnik en Linares 1999.

También descubrió la llamada «Defensa de Cochrane», una técnica para entablar de forma mecánica los finales de torre contra torre y alfil, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Moheschunder Bonnerjee

Moheschunder Bannerjee, o Mahesh Chandra Banerjee o Mahescandra (en la Mega Database aparece erróneamente como Mohishunder), era un fuerte jugador de ajedrez de Bengala, aunque realmente jugaba al llamado Ajedrez Indio (una evolución del antiguo «Chaturanga»), por lo que tuvo que adaptarse a las reglas europeas para enfrentarse a Cochrane (por ejemplo, el peón sólo podía avanzar una casilla en su primer movimiento).

En 1948 se decía que, a sus aproximadamente 50 años de edad, nunca había perdido contra nadie, lo que llegó a oídos de Cochrane, quien se reunió con él, y a partir de ese momento empezaron a jugar habitualmente. Según Cochrane, nunca había conocido a un jugador con tanto talento, y creía que de haber vivido en Europa se hubiera convertido en uno de los jugadores más fuertes del continente, como ya ocurriera en 1929 con Sultan Khan.

Las ideas de Bonnerjee con …g6 y …Ag7 fueron una revolución para la época, y fundaron las bases de la actual Defensa India de Rey. Además, también jugó por primera vez contra Cochrane la desconocida Defensa Grünfeld (con 2…g6 y 3…d5 en vez de 3…d6), más de 60 años antes de que el propio Grünfeld la jugara contra Alekhine en Viena 1922.

'Ajedrez en la India'. Grabado, 1791-1798. Charles Gold«Ajedrez en la India». Grabado, 1791-1798. Charles Gold. Fuente: Sarah’s Chess Journal.

Esquema de apertura

La Defensa India Antigua (ECO A53-A55), se caracteriza por las jugadas 1.d4 Cf6 2.c4 d6. Su principal diferencia con la India de Rey es que el alfil de rey sale por e7 en vez de g7, aunque ya comentamos que muchas veces este alfil se acaba reciclando por g7. Las blancas ganan espacio en el centro, y las negras reagrupan sus piezas en la retaguardia preparando la reacción …f5. En algunos casos el esquema de las negras puede recordar a una Defensa Philidor (a Pepe Cuenca es casi seguro que le recuerda una Philidor…).

Defensa India Antigua: Línea PrincipalPodemos dividir la teoría de apertura en las siguientes variantes principales:

  • Línea Principal: 3.Cc3 e5. Aquí las blancas pueden comer en e5 y cambiar damas, aunque el final sólo les proporciona una ligerísima ventaja. Lo normal es seguir con 4.Cf3 Cbd7 5.e4 Ae7 6.Ae2 0-0 7.0-0 c6 etc.
  • Variante Janowsky: 3.Cc3 Af5. Fue introducida por el jugador polaco en 1920, con idea de evitar la inmediata e4, aunque no logró popularidad hasta los años 80, cuando la utilizaron jugadores como Tal, Larsen o Gheorghiu.
  • Variante 3.Cf3. También se puede jugar por transposición con 2.Cf3 d6 3.c4. Aunque las negras pueden elegir varias continuaciones, lo normal es optar por 3…Cbd7 4.Cc3 pasando a la Línea Principal.

A pesar de ser una defensa realmente poco utilizada, existen dos libros modernos sobre la misma:

Stahlberg-Kótov, Zúrich 1953

Finalmente, veamos la partida que nos ocupa con los correspondientes análisis, ayudado por Stockfish 11 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). Esta vez he conseguido incluir menos variantes y más cortas, pero en realidad se debe a que no hay muchas combinaciones ni maniobras tácticas escondidas como ocurre en otras ocasiones.

En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif