Ajedrez, Noticias, Partidas

Geza Maroczy en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraLlegamos hoy al sexto participante del Supertorneo de Nueva York 1924, el húngaro Géza Maróczy, que ocupó precisamente dicho puesto en la clasificación, quedando en la mitad exacta de la tabla con 10 puntos de los 20 posibles. Seguramente Maróczy es otro gran desconocido de los aficionados, y tan sólo nos suena por la famosa formación de peones blancos que lleva su nombre en la Defensa Siciliana. Pero de nuevo nos hallamos ante uno de los mejores jugadores del mundo de su época, que según EdoChess ya era el número 5 en 1894, y que durante varios años entre 1902 y 1906 ocupó el 2º lugar detrás de Lásker. En 1924 estaba en el puesto 13º, y en 1933 (donde acaba la lista de EdoChess) aparece en el 15º. Según Chessmetrics, donde varían ligeramente las posiciones, llegó incluso a ser número uno en algunos momentos, y sólo a partir de 1935 empezó a decaer su juego, aunque hasta 1938 (cuando prácticamente abandonó la competición con 68 años) casi siempre se mantuvo entre los 40 mejores jugadores del mundo. En 1906 estuvo a punto de disputar el título mundial con Lásker, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Maróczy era ingeniero y trabajaba como profesor de matemáticas, por lo que algunos años apenas participaba en torneos, destacando su retiro entre 1912 y 1920, lo que no le impidió seguir formado parte de la élite a su regreso a los tableros (esto nos recuerda un poco el caso de Euwe).

Simultáneas Maróczy 1924Maróczy dando unas simultáneas, posiblemente alrededor de 1924. Fuente: ChessBase.

Biografía

MaróczyLa Wikipedia en húngaro incluye un extenso y detallado artículo sobre la vida de Maróczy que, como de costumbre, podéis traducir en Chrome con el botón derecho. Sin embargo, está claro que el «magiar» no es un idioma fácil, ya que ni la traducción al inglés ni al español es muy buena… Intentaré extraer aquí los hechos más destacados de su vida y de su carrera.

Géza Maróczy nació el 3 de marzo de 1870 en la ciudad húngara de Szeged, al sur del país, y falleció en Budapest a los 81 años, el 29 de mayo de 1951.

De familia católica, su padre era artesano y se llamaba József Maróczy, mientras que su madre se llamaba Rozália Valkovics. Tuvo un hermano menor que él, Joseph (1871-1946), y dos hermanas bastante menores, Etelka (1880-1960) y Mary (1887-1910).

Curiosamente, la casa familiar fue destruida en las grandes inundaciones que hubo en la ciudad el 12 de marzo de 1879 (cuando él tenía 9 años), debido al desbordamiento del río Tisza, que es el afluente más largo del Danubio. Esto provocó una remodelación completa de la ciudad entre los años 1880 y 1883.

Estudió en la escuela primaria escolapia de Szeged entre 1880 y 1889 (de los 10 a los 19 años), y luego se fue a Zúrich para mejorar sus conocimientos de alemán y estudiar ingeniería en el Instituto Politécnico, aunque abandonó los estudios y en 1892 (a los 22 años), regresó a casa y participó como delineante técnico en los preparativos de la construcción de la central hidráulica de Káposztásmegyer, al norte de la ciudad.

Se inició en el ajedrez cuando era estudiante de secundaria, aproximadamente a los 15 años, jugando en cafés y en el casino de Szeged, y años después se convirtió en el mejor ajedrecista húngaro siguiendo las enseñanzas del fuerte jugador amateur Dr. Samuel Jakobi.

En 1903 (a los 33 años) completó sus estudios de ingeniería durante medio año en la Real Universidad Húngara de Budapest, y desde ese año hasta 1908 impartió clases de álgebra y geometría en una escuela del distrito de Ferencváros.

En enero de 1904 se casó con Irén Magdolna Mann (nacida en Budapest en 1883), que era hija de Jakab Mann, director de formación en obstetricia en Szeged. Ese mismo año nació su hijo György (que vivió hasta los 95 años), y en 1906 tuvieron a su hija Magdolna (que vivió hasta los 92 años).

Entre 1908 y 1909 trabajó como funcionario del Departamento de Rentas Vitalicias del Fondo Nacional de Asistencia y Seguros de Accidentes de los Trabajadores, luego desde 1913 fue jefe y asesor contable del Departamento de Contabilidad de Rentas Vitalicias, y hasta 1919 fue jefe del Departamento de Pensiones. Durante todos estos años estuvo prácticamente retirado del ajedrez de competición.

En 1919, al terminar la I Guerra Mundial, se proclamó la República Soviética Húngara y fue despedido. A pesar de que el régimen comunista apenas duró seis meses, no encontró trabajo, y en 1920 tuvo que abandonar Hungría para ganarse la vida como jugador de ajedrez profesional, viviendo en Austria, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Estados Unidos. Hablaba perfectamente alemán e inglés.

En 1927 fue rehabilitado como funcionario y recuperó su pensión, por lo que regresó a su ciudad, donde trabajó como columnista de ajedrez del diario Pesti Hírlap y la federación húngara le nombró capitán de la selección nacional.

También fue editor jefe del semanario Hungarian Chess Review (de 1902 a 1903), de la revista Hungarian Chess Magazine (de 1905 a 1909), y a partir de 1917 de la revista Hungarian Chess World.

Durante muchos años formó parte del Círculo de Ajedrez de Budapest, primero como secretario y luego como vicepresidente. En 1911 fue presidente de la primera Asociación Húngara de Ajedrez, y en 1921 y 1933 también desempeñó los cargos de vicepresidente y copresidente.

Durante su estancia en Inglaterra en 1923, tuvo como alumna a la futura campeona mundial femenina Vera Ménchik, y también desde esa época en que vivió en los Países Bajos, mantuvo una buena amistad con Euwe, tanto como alumno como compañero de entrenamiento, ejerciendo como su segundo en la obtención del título mundial en 1935 contra Alekhine, evento en el que también participó como organizador. En algunos sitios comenta que pudo ser mentor de Szabó, quien irrumpió en la escena del ajedrez internacional en 1935, a la edad de 18 años, ganando el Campeonato de Hungría, pero no he encontrado ninguna referencia al respecto…

Maróczy-EuweMaróczy en una partida de entrenamiento con Euwe (¡ambos están en pantalones cortos!). Fuente: Maróczy Géza Emlékév 2020 («emlékév» significa «año conmemorativo»).

En 1950, a sus 80 años, fue uno de los destinatarios del título de Gran Maestro Internacional de la FIDE, a modo honorífico por los logros conseguidos a lo largo de su carrera.

Maróczy falleció con 81 años a las 11 de la mañana del 29 de mayo de 1951 de insuficiencia cardíaca en el Hospital Uzsoki de Budapest. El funeral tuvo lugar el 1 de junio y está enterrado en la parcela 33 del Cementerio de Kerepesi, en una tumba ornamental donada por el Consejo Metropolitano y protegida por el Instituto Nacional del Patrimonio desde 2004. Su esposa vivió 11 años más y falleció el 17 de mayo de 1962 en Budapest, a los 79 años.

Capablanca tenía a Maróczy en alta estima. En una conferencia dada a comienzos de los años 40, se refirió a él como «muy caballeroso y correcto» y «una figura amable». También, en su libro «Lecciones elementales de Ajedrez», escribió de él: «[…] Como jugador de ajedrez, le faltaba un poco de imaginación y espíritu agresivo. Su juicio posicional, la mayor cualidad del verdadero maestro, era excelente. Un jugador muy preciso y un excelente artista de finales, se hizo famoso como experto en finales de damas. En un torneo hace muchos años ganó un final de caballos contra el maestro vienés Marco que ha pasado a la historia como uno de los finales clásicos de este tipo. […] En cuanto a la fuerza relativa de Maróczy y los mejores maestros jóvenes de hoy en día, mi opinión es que Maróczy en su mejor época era superior a todos los jugadores actuales, con la excepción de Botvínnik y Keres» (podéis ver el texto completo en inglés en esta página de Edward Winter).

Maróczy consiguió buenas puntuaciones contra los mejores ajedrecistas de su tiempo, pero no contra los campeones del mundo: Stéinitz +1=1-2, Lásker +0=2-4, Capablanca +0=5-3 y Alekhine +0=5-6, salvo Euwe +4=15-3. El estilo defensivo de Maróczy era muy efectivo contra sus rivales más agresivos: Bláckburne +5=3-0, Chigorin +6=7-4, Márshall +11=8-6, Janowski +10=5-5, Bogoljúbow +7=4-4 y Yates +8=1-0.

Como curiosidad, en esta página de Tabla de Flandes (del GM Zenón Franco) podéis leer un experimento que permitió a Maróczy enfrentarse nada menos que ¡a Kórchnoi en 1985 a través de un médium, en una partida que duró 7 años! (el artículo incluye la partida analizada, aquí tenéis otra versión ampliada de Antonio Gude).

Carrera ajedrecística

Como de costumbre, en EdoChess tenéis una lista de todos los matches y torneos en los que participó Maróczy hasta 1933, que es prácticamente hasta el final de su carrera, ya que a partir de ahí sólo jugó un par de torneos y representó a su país en dos olimpiadas, como comentaremos más adelante. En Chessgames también podéis encontrar 888 partidas suyas.

Torneos individuales

La primera competición de Maróczy de la que se tiene noticia fue en 1891, ganando el torneo de 2ª categoría de la Sociedad de Ajedrez de Budapest, siendo además con 21 años el participante más joven del evento. Al año siguiente repite título, pero esta vez en 1ª categoría.

Maróczy en 1895En 1893 se fundó la revista de ajedrez «Budapesti Sakk-szemle» (Budapest Chess Review), editada por el jugador húngaro y periodista Makovetz, que entre 1893 y 1897 organizó el primer torneo húngaro por correspondencia, con 19 participantes. El vencedor fue Maróczy (16 puntos de 18) empatado con Charousek (la estrella fulgurante que falleció en 1900 a los 26 años).

En diciembre de 1894, Maróczy fue miembro fundador del Círculo de Ajedrez de Budapest y en abril de 1895 (a los 25 años) ganó el primer torneo organizado en el club.

Su primera competición internacional tuvo lugar en agosto en Hastings en el VII Campeonato Británico Amateur, dividido en su fase previa con cuatro grupos. En el Grupo 3, empató en el primer puesto  con Owen, pero luego ganó la partida de desempate y pasó a la final a cuatro, en la que resultó vencedor (2,5 de 3, delante de Atkins, Loman y Cohn), convirtiéndose en campeón amateur de Inglaterra y logrando el título de maestro internacional.

>Hastings 1895Hastings 1895. De pie: Albin, Schléchter, Janowski, Marco, Bláckburne, Maróczy, Schíffers, Gúnsberg, Burn, y Tínsley. Sentados: Vergani, Stéinitz, Chigorin, Lásker, Píllsbury, Tárrasch, Mieses, y Teichmann (faltan von Bardeleben, Mason, Wálbrodt y Bird). Fuente: Wikimedia.

En noviembre gana en el Budapest Chess Club un match contra Charousek (+6=6-2).

En julio-agosto de 1896 (26 años) da el salto a la élite mundial, al quedar 2º en Núremberg (+8=9-1, fue quien encajó menos derrotas y tan sólo perdió con Stéinitz), a tan solo un punto del vencedor, Lásker, y superando a Píllsbury, Tárrasch, Janowski, Stéinitz, Schléchter, Wálbrodt, Schíffers, Chigorin, Bláckburne, Charousek, etc.

Núremberg 1896Núremberg 1896. De pie: Lásker, Charousek, Schléchter, dos organizadores, Janowski, Maróczy, Marco, Showálter, y tres organizadores. Sentados: Albin, Porges, Chigorin, Tárrasch, Wináwer, Stéinitz, Bláckburne, Schállopp, Schíffers, Píllsbury, Wálbrodt, y Teichmann. Fuente: Wikimedia.

En octubre, enfrascado en su trabajo como ingeniero en la central hidráulica de Káposztásmegyer, formó parte del comité organizador del Torneo de Budapest. Sin embargo, ante la renuncia a última hora de Makovetz, se vio obligado a participar sin haberse preparado, acabando 9º-10º (+4=2-6), detrás de Chigorin, Charousek, Píllsbury, Schléchter, Janowski, Wálbrodt, Wináwer, Tárrasch, etc.

Budapest 1896Budapest 1896. De pie: Maróczy, Marco, Dr. Noa, Janowski y Popiel; Sentados: Albin, Schléchter, Charousek, Chigorin, Wináwer, Dr. Tárrasch y Píllsbury. Fuente: Maróczy Géza Emlékév 2020.

Al año siguiente seguía ocupado como ingeniero, y en junio-julio de 1898 (28 años), esta vez fue Charousek quien no pudo jugar en Viena, siendo sustituido por Maróczy, de nuevo sin poder preparase. Se trataba de un fuerte torneo con 20 jugadores a doble vuelta (¡2 meses de torneo!), en el que acabó en un nada despreciable 8º-9º puesto (+10=19-7), por detrás de Tárrasch, Píllsbury, Janowski, Stéinitz, Schléchter, Chigorin, etc.

Viena 1898Viena 1898. De pie: Schwarz, Schléchter, Fähndrich, Caro, Maróczy, Showálter, Marco, Alapín, Halprin, Baird y Burn. Sentados: Tárrasch, Bláckburne, Píllsbury, Stéinitz, Chigorin, Janowski, Schíffers y Lipke. Fuente: Wikimedia.

En junio-julio de 1899 (29 años), vuelve a jugar otro supertorneo en Londres, con 15 jugadores a doble vuelta, terminando en un excelente 2º-4º puesto (+13=10-4). El vencedor fue el intratable Lásker (+19=7-1) con unos impresionantes 4,5 puntos de ventaja sobre Janowski, Píllsbury y Maróczy, y les siguieron Schléchter, Bláckburne, Chigorin, etc.

Londres 1899Londres 1899. De pie: Janowski, Maróczy, Lee, Junius L. Cope (secretario honorífico representando al British Chess Club), J. Walter Russell (secretario honorífico representando al London Chess Club), Tinsley, Herbert W. Trenchard (tesorero honorífico) y Cohn. Sentados: Bird, Lásker, Chigorin, Bláckburne y Schléchter. Fuente: Chess Archaeology.

En diciembre-enero gana un torneo en Viena (II Memorial Kolisch), con 9 puntos de 11, superando a Schléchter, el joven Bródy (18 años), Alapín, Marco, etc.

Como vemos, durante estos años apenas tenía tiempo y permisos en el trabajo para jugar un torneo importante durante la época estival o en Navidad.

En mayo-junio de 1900 (30 años) queda 3º-4º en París (+11=2-3), empatado con el joven Márshall (23 años), detrás de Lásker y Píllsbury (con quienes perdió), y por delante de Burn, Chigorin, Schléchter, Marco, Mieses, etc.

En julio-agosto acaba 1º-3º en Múnich (XII Congreso de la Federación Alemana), con +10=4-1 (tan solo una inesperada derrota con Berger), empatado con Píllsbury y Schléchter, aunque le superaron en el play-off de desempate al perder una partida contra Píllsbury y tener luego que abandonar por enfermedad.

En 1901 no juega debido a sus obligaciones laborales, y reaparece en febrero-marzo de 1902 (32 años) ganando brillantemente en Montecarlo (+13=9-2, a doble vuelta, perdió con Schléchter y Gúnsberg), superando a Píllsbury, Janowski, Téichmann, Schléchter, Tárrasch, Wolf, Chigorin, Márshall, etc.

Montecarlo 1902Montecarlo 1902. Sentados: Tárrasch, Napier, Maróczy, Gúnsberg, Schléchter y Von Scheve; De pie: Mason, Wolf, Márshall, Mórtimer, Píllsbury, Albin y Eisenberg. Fuente: Maróczy Géza Emlékév 2020.

En febrero-marzo de 1903 (33 años) vuelve a participar en Montecarlo, quedando esta vez 2º (+15=8-3) detrás de Tárrasch, y por delante de Píllsbury, Schléchter, Téichmann, Marco, etc.

No obtiene un buen resultado en mayo en el Vienna Chess Club, ya que se trataba de un torneo dedicado al Gambito de Rey Aceptado que no iba con su estilo. Acabó 5º-7º de 10 jugadores a doble vuelta (+5=8-5). Ganó Chigorin, seguido de Márshall, Marco y Píllsbury.

En febrero de 1904 (34 años) aprovechó sus vacaciones de luna de miel para ganar su segundo título en Montecarlo (+5=5-0, imbatido), esta vez en un torneo con 6 jugadores a doble vuelta. Detrás quedaron Schléchter, Márshall, Gúnsberg, Marco y la joven estrella alemana Swiderski (24 años, quien se suicidó con tan solo 31).

También fue invitado al supertorneo de Cambridge Springs (Pensilvania) que se celebraría en abril, pero tuvo que rechazar la invitación debido a que no obtuvo permiso del centro donde impartía clases en esos años.

Entre noviembre de 1904 y enero de 1905 se volvió a organizar otro torneo temático en Viena, pero esta vez dedicado al Gambito de Rey Rehusado con 2…Ac5. El evento era menos fuerte y fue ganado por Schléchter, seguido a medio punto por Maróczy (+10=4-1, perdió con Perlis, otra joven estrella de 25 años que murió prematuramente a los 33 en un accidente de montaña).

En enero-marzo de 1905 (cuando cumplía los 35 años) ganó fácilmente un flojo torneo en el Budapest Chess Club (12 jugadores a doble vuelta, consiguió 21 puntos de 22, cediendo tan solo dos tablas).

En junio-julio gana brillantemente el torneo de Ostende (Bélgica), 14 jugadores a doble vuelta (+16=7-3), y a pesar de las 3 derrotas aventajó en 1,5 puntos a Janowski y Tárrasch, seguidos de Schléchter, Marco, Téichmann, Burn, Léonhardt, Márshall, etc. Según Chessmetrics, obtuvo un rendimiento estimado de 2837 Elo.

Y en agosto queda 1º-2º en Barmen (Alemania), con +7=7-1, empatado con Janowski, delante de Márshall, el joven Ossip Bérnstein (23 años), Schléchter, Berger, Chigorin, etc.  Maróczy perdió inesperadamente en la ronda 6 con el joven alemán John (26 años), y tras las 8 primeras rondas estaba en la mitad de la tabla con +1=6-1, a 2 puntos de los líderes (Bérnstein y Schléchter). Ya había entablado con casi todos los rivales fuertes, y en la ronda 9 venció a Schléchter, para acabar con un espectacular 6,5 de 7 en la segunda mitad del torneo.

Todos estos éxitos estuvieron a punto de permitirle disputar con Lásker un match por el título mundial. De hecho, en 1906 inició un tour de simultáneas por Estados Unidos para recaudar fondos, y en abril se reunió con Lásker para tratar sobre su posible enfrentamiento, como luego veremos.

Aceptó jugar en junio-julio de 1906 (36 años) en la segunda edición del torneo de Ostende (Bélgica). El organizador era Gúnsberg, quien inventó una fórmula de emparejamientos novedosa, complicada… y con un torneo que duró más de un mes. Los 36 jugadores participantes se dividían en una primera fase en 4 grupos de 9 jugadores, y se enfrentaban los del grupo A contra el B y el C contra el D, emparejados por el sistema Scheveningen según los puntos obtenidos y jugando 9 rondas (Maróczy, con +5=2-2, quedó 1º-2º en el grupo B empatado con el joven de 19 años Jóhner, Fahrni y un también todavía joven Rubinstein de 26 años). Los 6 primeros clasificados de cada grupo (24 jugadores) pasaban a una segunda fase con los mismos grupos, enfrentándose los grupos A contra C y B contra D en 6 rondas, y la clasificación se hacía sumando todos los puntos obtenidos en las dos fases (Maróczy hizo +3=2-1, y quedó 1º en el grupo B delante de Rubinstein y Jóhner). Los 4 primeros clasificados de cada grupo pasaban a la tercera fase, se enfrentaba el grupo A contra D y B contra C, a 4 rondas, sumando de nuevo los puntos de todas las fases; Maróczy hizo +1=3-0, y quedó 1º en grupo B, empatado con Rubinstein en puntos totales. La fase 4 cambiaba, ya que se enfrentaban entre sí los jugadores de cada grupo; Maróczy hizo +3=0-0, ganando a Rubinstein, y Jóhner. Tras esto, los 9 jugadores con más puntos acumulados en total se clasificaban para la fase final, y se enfrentaban en un torneo normal a 8 rondas. En este torneo Maróczy tan solo quedó 4º con +2=5-1 (perdió con Bérnstein) sumando 20 puntos en total, mientras que Schléchter hizo +4=4-0 y le adelantó en la clasificación global con 21 puntos (detrás quedaron Rubinstein, Téichmann, Bérnstein, Burn, Márshall, Janowski y Perlis).

El siguiente torneo que juega es en enero de 1907 (todavía con 36 años) en Viena (I Memorial Trebitsch), donde queda 3º-5º (+6=5-2), empatado con los jóvenes Tartakówer (20 años) y Vidmar (22 años), ganaron Mieses y el también joven Duras (25 años).

En agosto-septiembre de 1907 (37 años) obtiene otro excelente resultado en el fuerte torneo de Karlsbad (Alemania), acabando 2º (+10=9-1, perdió con Léonhardt), a medio punto de Rubinstein (25 años), delante de Léonhardt, Nimzówitsch (21 años), Schléchter, Vidmar, Téichmann, etc. En la segunda mitad de la tabla quedaron maestros de la talla de Márshall, Dus-Chotimírsky, Spielmann (24 años), Chigorin, etc., lo que da una idea del nivel del certamen.

Karlsbad 1907Karlsbad 1907. De pie: Nimzówitsch, Wolf, Mieses, Cohn, Jóhner, Léonhardt, Salwe, Vidmar, Berger, Spielmann, Dus-Chotimírski, Tartakówer y Dr. Olland. Sentados: Rubinstein, Marco, Fähndrich, Chigorin, Schléchter, Hofter, Tietz, Maróczy, Janowski, Dr. Neustadtl, Drobny y Márshall. Fuente: Wikimedia.

En marzo-abril de 1908 (38 años) obtiene otro gran resultado en Viena (+10=8-1, perdió con Berger como en Múnich en 1900), quedando 1º empatado a puntos con Schléchter y Duras, superando a Rubinstein, Téichmann, Spielmann, Perlis, Tartakówer, etc.

En mayo-junio viaja con su familia de vacaciones para jugar en Praga, donde no obtiene un resultado demasiado bueno, quedando 6º (+6=11-2), aunque el torneo era bastante fuerte. Además, parece ser que también estaba pendiente de obtener una respuesta a su solicitud de trabajo en el Fondo Nacional de Asistencia y Seguros de Accidentes de los Trabajadores, lo que tampoco facilitaba concentrarse en el juego. Empataron en el primer puesto Duras y Schléchter, seguidos de Vidmar, Rubinstein y Téichmann. Detrás quedaron Léonhardt, Márshall, Salwe, Janowski, Dus-Chotimírsky, Alapín, etc.

A partir de ese año y hasta 1920, tan solo participa en tres torneos. En febrero-marzo de 1911 (41 años) en el supertorneo de San Sebastián acaba en el puesto 11 de 15 (+1=10-3, tan solo venció a Janowski). Fue el salto a la fama internacional de Capablanca, quien a sus 23 años superó a Rubinstein, Vidmar, Márshall, Tárrasch, Schléchter, Nimzówitsch, Bérnstein, Spielmann, etc.

En junio de 1912 (42 años) en Budapest, juega un pequeño torneo a 6 temático sobre la Defensa Tárrasch del Gambito de Dama Rehusado. La clasificación fue: Márshall y Schléchter con 3 puntos (+1=4-0), Duras y Maróczy 2,5 puntos (+1=3-1), Téichmann 2 puntos (+0=4-1) y Vidmar 2 puntos (+2=0-3).

Y ese mismo año juega otro torneo de poco nivel en Budapest, donde quedó 2º (11 de 13) detrás de Vidmar (12 puntos), seguido de Forgács (9,5 puntos) y otros jugadores húngaros desconocidos.

Como ya comentamos, Maróczy se quedó sin trabajo con la llegada de la república en 1919, y en 1920 emigró para ganarse la vida como ajedrecista profesional. Reaparece en abril de 1920 (a sus 50 años) en un pequeño cuadrangular a doble vuelta en Viena (Tartakówer 4,5, Grünfeld 4, Maróczy 3,5, y Blúmenfeld 0). Después gana en mayo otro cuadrangular a una sola vuelta en Utrecht (Holanda) (Maróczy 2,5, Tartakówer 2, Olland 1, y Oskam 0,5). Y a finales de mayo juega otro torneo ya más importante con 7 jugadores en Ámsterdam, quedando 2º-3º (+2=4-0), empatado con Tartakówer, detrás de Reti, y por delante del joven  Euwe (19 años, que en esa época ya era alumno suyo), Marchand, Weenik y Schelfhout.

En agosto participa en el importante torneo de Gotemburgo (Suecia). Tras liderar en la primera mitad, se vio afectado por el cansancio en la segunda parte y tan solo queda 8º de 14 (+2=8-3), detrás de Reti, Rubinstein, Bogoljúbow, Tárrasch, Mieses, Tartakówer y Kostić. Aunque superó a otros 6 importantes maestros, ya no era el mismo jugador de antaño.

Gotemburgo 1920Gotemburgo 1920. De pie: Kostić, Möller, Reti, Tartakówer, Selesniev, Bréyer y Spielmann; Sentados: Bogoljúbow, Rubinstein, Tárrasch, Mieses, Anderson (¿organizador?), Marco, Maróczy y Nimzówitsch. Fuente: STERE.ro

Termina el año en diciembre en Berlín. En la última ronda iba segundo, pero su derrota con Reti le relegó a los puestos 5º-7º de 10 (+2=5-2), empatado con Mieses y Tárrasch, por detrás Bréyer, Bogoljúbow, Tartakówer y Reti.

Berlín 1920Berlín 1920. De pie: Léonhardt, Sämisch, Bogoljúbow, Reti, Tartakówer y Spielmann; Sentados: Maróczy, Mieses, Bernhard Kagan (organizador), Tárrasch y Bréyer. Fuente: Chess.com

En 1921 (51 años) Maróczy vivía en Bad Aussee (Austria), donde entrenaba con Euwe (20 años), y en agosto jugaron un match que empataron a 6 puntos, con +2=8-2.

Después lleva a cabo un tour de simultáneas por lo Países Bajos, antes de jugar en octubre-noviembre en La Haya, donde termina 4-5º de 10 (+3=5-1), empatado con Kostić, y detrás de Alekhine, Tartakówer y Rubinstein.

La Haya 1921La Haya 1921. De pie: Tartakówer, Kostić, Euwe, Maróczy y Yates; Sentados: Mieses, Alekhine, Davidson, Marco y Rubinstein. Fuente: Pinterest.

Y en diciembre-enero de 1922 parece ser que jugó un torneo en Ámsterdam, aunque en 365chess sólo hay unas pocas partidas, y los jugadores tampoco coinciden exactamente con un comentario de la MegaDatabase donde dice que la clasificación fue: 1. Euwe 9/10, 2. Maróczy 8,5/10, 3. Van Hartingsvelt 7/10, 4. Weenik 6,5/10, 5. Schelfhout 5/10, etc.

Entre marzo y mayo de 1922 (52 años) juega en Utrecht contra Olland un match a 4 partidas, ganando las cuatro.

En abril participa en Weston-Super-Mare (Inglaterra) en el West of England Chess Festival, acabando 2º (6,5 de 9), detrás de Blake, delante de Thomas, Spencer, Kostić, Yates, etc.

En mayo-junio da dos sesiones de simultáneas en Belgrado y Subótica (Yugoslavia), perdiendo tan solo una partida de las 53 jugadas.

En julio-agosto participa en el fuerte torneo de Londres, donde tan solo acaba 8º-9º de 16 (+4=8-3), empatado con Yates, detrás de Capablanca, Alekhine, Vidmar, Rubinstein, Bogoljúbow, Reti y Tartakówer.

Londres 1922Londres 1922. Maróczy-Capablanca (tablas en 22 jugadas), con el jovencísimo Euwe (21 años) de pie en el centro. Fuente: Maróczy Géza Emlékév 2020.

En octubre obtiene un mal resultado en el torneo de Teplice-Schönau (Checoslovaquia), terminando 8º-10º de 14 (+3=5-5), empatado con Tréybal y Wolf, por detrás de Reti, Spielmann, Tartakówer, Grünfeld, Rubinstein, Kostić, etc.

Teplice-Schönau 1922Teplice-Schönau 1922. De pie: Kostić, Jóhner, Tréybal, Grünfeld, Reti, Sämisch, Spielmann, Tartakówer, ?; Sentados: Rubinstein, Maróczy, Tárrasch, ?, Mieses, Wolf, Téichmann, ?. Fuente: ChessBase.

En noviembre-diciembre se recupera en el torneo de Viena, quedando 4º-6º de 15 (+5=8-1, sólo perdió con Grünfeld), empatado con Tárrasch y Alekhine, por detrás de Rubinstein, Tartakówer y Wolf.

En 1923 (53 años) consiguió un contrato de 3 años como profesor en el Círculo de Ajedrez de Hastings, por lo que se trasladó a Inglaterra con su familia.

En marzo-abril hace un buen papel en Liverpool en el Northern Counties Congress, logrando el 2º puesto con 7,5 puntos (+6=3-0), pero le superó Mieses con +7=2-0. Detrás quedaron Yates, Thomas, Blake, Spencer, etc.

En abril-mayo obtiene el mejor resultado tras su regreso a los tableros, quedando 1º-3º en el supertorneo de Karlsbad (Checoslovaquia), con +7=9-1, empatado con Alekhine (que le ganó su partida) y Bogoljúbow, superando a Reti, Grünfeld, Nimzówitsch, Tréybal, Yates, Téichmann, Tartakówer, Tárrasch, Rubinstein, etc.

En julio-agosto juega en Scheveningen (Países Bajos) un torneo de extranjeros contra holandeses, a 10 tableros, en el que los primeros ganaron por un contundente 69,5 a 30,5. Maróczy consiguió 8 puntos de 10 (+7=2-1, perdió con Oskam). Se pueden ver todos los resultados en este documento de OlimpBase.

Acaba el año en diciembre-enero con el tradicional Torneo de Navidad de Hastings, en el que queda 2º (+6=2-1, perdió con Yates) detrás de Euwe (22 años), superando al resto de jugadores ingleses.

Estos buenos resultados le permitieron ascender hasta el puesto número 9 del ranking mundial, según EdoChess y Chessmetrics. En esa época empezó a dar clases en Hastings a una joven rusa de 17 años llamada Vera Ménchik, que se había trasladado allí con su familia para recibir las enseñanzas del maestro húngaro. Ménchik ganó el Torneo de Reservas de Hastings en 1926/27 con 20 años, y a partir de entonces ya no tenía rivales en las competiciones femeninas.

Maróczy participa en marzo-abril de 1924 (54 años), como ya sabemos, en Nueva York, donde queda 6º con el 50% de los puntos (+6=8-6).

Nueva York 1924

A continuación vuelve a Europa y da sesiones de simultáneas en Debrecen, antes de que en agosto participe en Györ en el Congreso de la Federación Húngara, pero tiene una floja actuación (quizás por el cansancio de su tour de simultáneas, o también porque estuvo ocupado escribiendo el libro del torneo…), acabando 8º-9º de 15 (+5=5-4), detrás de Nagy (campeón de Hungría ese año), Przepiórka, Asztalos, Vajda, etc. Después del torneo también realiza varias sesiones de simultáneas por Hungría en las ciudades de Kecskemét, Budapest, Székesfehérvár y Sopron, y a finales de año se traslada a Inglaterra y realiza otro tour de simultáneas, superando el récord de Capablanca al ganar 509 partidas, con 70 tablas y tan solo 4 derrotas.

Györ 1924Györ 1924. Participantes y otros personajes (marcados con interrogante). De pie: Lajos Steiner, Balogh, Tóth (?), Wálter, Spáth (?), Grúber, Endre Steiner, Müller (detrás), Chalupétzky (?), Séitz y Asztalos; Sentados: Havasi, Vajda, Maróczy, Przepiorka, Nagy y Vukovic. Fuente: GyóriSzalon.hu

Györ 1924Györ 1924. Maróczy jugando una partida informal (sin reloj) con el fuerte jugador húngaro Chalupétzky. Observando está Gyula Späth, terrateniente y gran aficionado que era un habitual de los cafés donde se jugaba en Györ. Fuente: GyóriSzalon.hu

En diciembre-enero juega el tradicional torneo de Hastings, esta vez dividido en dos fases. En la primera fase se clasificó 1º en uno de los dos grupos (con 6,5 de 7 delante de Yates). En la final entre los 3 primeros de cada grupo contaban los puntos de la fase anterior, enfrentándose en una partida más, entablando Maróczy con Tartakówer y quedando finalmente vencedor con +6=2-0, seguido de Yates, Przepiórka, Tartakówer, Endre Steiner y Séitz.

En 1925 realiza un tour de simultáneas por Estados Unidos invitado por el American Chess Bulletin, y consigue un contrato de dos años con el Manhattan Chess Club de Nueva York. Precisamente allí juega a final de año el Campeonato del Club, quedando 4º-5º con 8,5 de 14. El ganador fue Kúpchik, seguido de Káshdan y Horowitz.

En esa etapa, logra vencer con su club de Manhattan en el Campeonato de Estados Unidos por Equipos, ganando todas sus partidas. En segundo lugar quedó el equipo de Frank Márshall, y en tercer lugar el Hungarian Workers Chess Club, que estaba formado solamente por jugadores húngaros.

En julio de 1926 (56 años) juega en Lake Hopatcong (New Jersey) un fuerte torneo con 5 jugadores a doble vuelta. La clasificación fue: Capablanca 6, Kúpchik 5, Maróczy 4,5 (+3=3-2, perdió con los dos primeros clasificados), Márshall 3, y Edward Lásker 1,5.

En agosto-septiembre obtiene en Chicago un excelente resultado, quedando 2º-3º (+6=4-2), empatado con Carlos Torre. El vencedor fue Márshall, y por detrás quedaron Jaffe, Kúpchik, Káshdan, etc.

Chicago 1926Chicago 1926. Torre y Maróczy sentados para la foto, o tal vez analizando, ya que en el torneo Maróczy jugó con negras (1-0 en 42 jugadas). Fuente: Edward Winter.

A finales de año gana en Nueva York el Campeonato del Club Manhattan, con 11 puntos de 14 (imbatido), superando a Káshdan, Kúpchik, el desconocido Alfred Berman, Horowitz, etc.

Nueva York 1927Nueva York 1927 (febrero-marzo). Alekhine sentado frente a Capablanca para la foto. De pie: Maróczy, Nórbert Léderer (organizador, al igual que en 1924), Spielmann, Nimzówitsch, Vidmar y Márshall. En 1927, Maróczy no jugó, sino que ejerció como Director del Torneo. Fuente: Edward Winter.

En junio de 1927 (57 años), al haber conseguido recuperar su pensión como funcionario, regresa con su familia a Hungría, y de camino a casa gana en Copenhague (Dinamarca) un pequeño torneo con 6 jugadores (4 puntos de 5), por delante de Nimzówitsch y Ruben.

A la llegada a su ciudad natal en junio, da una sesión de simultáneas con 82 tableros, ganando 60 partidas y entablando 22, sin perder ninguna.

En julio participa en la I Olimpiada de Londres, que gana con su país, como comentaremos más adelante.

En enero de 1928 (58 años) juega en enero en Debrecen (Hungría) un match contra Nagy (36 años), vigente campeón nacional desde 1924, y obtiene una victoria demoledora con +5=3-0. Parece ser que, según comenta Capablanca en su libro «Lecciones de ajedrez» (escrito en 1947), todo se debió a unas palabras de Maróczy sobre los nuevos maestros, aunque menciona el año 1929 en vez de 1928: «Allá por el año 29, cuando ya Maróczy andaba alrededor de los sesenta años y hacía ya tiempo que no participaba en los grandes torneos, los jóvenes jugadores húngaros comenzaron a decir que Maróczy había pasado a la historia, que los jugadores nuevos eran superiores a los jugadores de su época, y argumentaban en la misma forma que hacen hoy día los jugadores jóvenes con respecto a los maestros de hace veinte o treinta años. Maróczy me contó todo y me dijo: «Estos jóvenes jugadores húngaros no valen gran cosa. Juegan bien, pero sólo son, a lo más, jugadores de segundo o tercer orden. No conocen el verdadero juego, el juego de los grandes maestros; pero se creen que saben mucho y dicen que son más fuertes que yo, o, por mi parte -me decían-, estoy ya viejo. Yo no tengo el interés de antes; pero me han mortificado tanto sus pretensiones que les he dicho que estoy dispuesto a jugarles un match a cualquiera de ellos». Estas palabras de Maróczy dieron como resultado que se organizase un match entre uno de los jóvenes húngaros que acababa de ganar el campeonato de Hungría y el viejo gran maestro. El resultado del match fue un éxito completo para Maróczy, pues su adversario perdió cinco partidas y no pudo anotarse un solo punto a su favor».

Ese mismo año estuvo enfermo e ingresado en el Sanatorio Siesta de Budapest, donde en noviembre fue el organizador de un fuerte torneo con 10 jugadores que ganó Capablanca, seguido de Márshall, Spielmann, Kmoch, Vajda, etc. También colaboró en la redacción del libro del torneo.

En marzo-abril de 1929 (59 años), Maróczy participa en Ramsgate (Inglaterra) en el XXII Congreso de la Asociación de Ajedrez del Condado de Kent, una especie de match-torneo a 7 tableros entre prácticamente la selección nacional inglesa contra un equipo del «resto del mundo», enfrentándose todos los jugadores locales contra cada uno de los extranjeros. El fuerte equipo visitante estaba formado por Capablanca, Rubinstein, Maróczy, Koltanowski, Znosko-Borovsky, el maestro belga de origen ruso Soultanbéieff, y Vera Ménchik, quien obtuvo unos impresionantes 5 puntos de 7, empatada con Rubinstein y sólo superada en medio punto por Capablanca. Maróczy hizo 4,5 puntos de 7 (+3=3-1, perdió con Thomas, que fue el mejor de su equipo con +2=3-2, seguido de Yates con +1=4-2). La abultada victoria final cabía dentro de lo esperado: 31,5 a 17,5.

En julio-agosto participa en el supertorneo de Karlsbad, pero ya eran eventos demasiado fuertes para él, y termina 12º-15º de 22 (+6 -7 =8), empatado con Tartakówer, Colle y Tréybal. Resultó un brillante triunfo de Nimzówitsch, que superó a Capablanca, Spielmann, Rubinstein, Bécker, Vidmar, Euwe, Bogoljúbow, Grünfeld, etc.

Karlbasd 1929Karlbasd 1929. De pie arriba: Yates, Tartakówer, Márshall, Tréybal, Canal, Bécker y Colle; De pie en medio: Jóhner, Grünfeld, Euwe, Mattison, Thomas, Brinckmann, Sämisch y Gilg; Sentados: Ménchik, Spielmann, Vidmar, Capablanca, Stadiral Tietz (?), Bogoljúbow, Nimzówitsch, Rubinstein y Maróczy. Fuente: Chess.com.

En septiembre-octubre juega en Rogaska Slatina (Yugoslavia, en la actual Eslovenia), aunque en 365chess faltan partidas y el cuadro final se puede ver en esta página de The Chess Library. Maróczy terminó 3º-5º (+6=8-1), empatado con el joven Pirc (22 años) y Takács, por detrás de Rubinstein y el joven Flohr (21 años).

Acaba el año con una discreta actuación en Hastings, 4º-7º de 10, ¡empatando sus 9 partidas! Ganó Capablanca, seguido de Vidmar y Yates.

En enero-febrero de 1930 (a punto de cumplir los 60 años) participa en el supertorneo de San Remo (Italia), pero tan solo queda 9º-10º (+3=9-3), empatado con Tartakówer, por detrás del intratable Alekhine (+13=2-0), Nimzówitsch, Rubinstein, Bogoljúbow, Yates, Ahues, etc.

San Remo 1930San Remo 1930. De pie: Ahues, Yates, Grau, Maróczy, Kmoch, Romi, Monticelli, Rubinstein y Araiza; Sentados: Colle, Bogoljúbow, Spielmann, Alekhine, Stefano Rosselli del Turco (director), Nimzówitsch, Vidmar y Tartakówer. Fuente: ChessBase.

En febrero en Niza (Francia) finaliza 5º-6º de 12 (6,5 de 11), empatado con Colle, por detrás de Tartakówer, Thomas, Znosko-Borovsky y Kostić.

Niza 1930Niza 1930. De pie: Séitz, Duchamp, O’Hanlon, Maróczy, Dr. O. Telling (organización), Reilly, Araiza y G. Renaud (organización); Sentados: Znosko-Borovsky, Colle, Thomas, Maas, Tartakówer y Kostić. Fuente: Edward Winter.

En mayo-junio (cumplidos los 60 años) juega en Rotterdam y La Haya un breve match contra el nº 2 holandés Salo Landau (27 años, quien murió a los 41 en un campo de concentración nazi), venciendo en las 3 partidas disputadas. A la vez jugó otro match a 3 partidas contra el joven Van den Bosch (24 años), empatando a 1,5 puntos (+1=1-1). Y también en esas mismas fechas juega otro match más largo en Ámsterdam contra el maestro holandés Weenik (quien falleció al año siguiente de tuberculosis con tan solo 39 años), ganando por 6 a 2.

En junio-julio participa en Scarborough en el XXIII Congreso de la Federación Británica, obteniendo un excelente 2º puesto (+4=7-0), detrás de Colle, y por delante de Rubinstein, Ahues, Sultan Khan, Grünfeld, Thomas, etc.

En julio participa de nuevo brillantemente en la III Olimpiada en Hamburgo, consiguiendo la plata con su país, como veremos más adelante.

En abril-mayo de 1931 (61 años) queda 4º-5º en el IX Campeonato de Hungría (Memorial Zoltan Szavay), su primera participación en el campeonato nacional (9 puntos de 14, imbatido con +4=10-0); el campeón fue Lajos Steiner (28 años).

En agosto-septiembre juega en el fuerte torneo de Bled (Checoslovaquia), 14 jugadores a doble vuelta, más de un mes de torneo, pero tan solo queda 11º de 14 (+5=14-7). Ganó Alekhine, una vez más intratable (+15=11-0), con 5 puntos de ventaja sobre Bogoljúbow, Nimzówitsch, Vidmar, Káshdan, Flohr, Stoltz, Tartakówer, etc.

En febrero de 1932 (a punto de cumplir los 62 años) hace un digno papel en Londres (+2=8-1, perdió con Flohr), quedando 5º-6º de 12 empatado con Tartakówer. Ganó al tercer y cuarto clasificados, pero no al resto de jugadores, ni siquiera a los supuestamente más débiles. Delante quedaron Alekhine, Flohr, Káshdan y Sultan Khan. Tras el torneo, dio simultáneas en tres ciudades inglesas, con un total de 83 victorias, 4 tablas y 2 derrotas.

Londres 1932Londres, 1 de febrero de 1932. Primera ronda: Maróczy contra su antigua alumna Vera Ménchik (tablas en 33 jugadas) y Alekhine contra Sultan Khan (1-0 en 80 jugadas). Fuente: Edward Winter.

En abril demuestra que a sus 62 años seguía siendo uno de los mejores jugadores de su país, ganando en Budapest el título nacional en su segunda participación en el Campeonato de Hungría (en 365chess no están todas las partidas, la clasificación real la podéis ver en EdoChess). Hizo 13 puntos de 17 (imbatido), superando al peruano Esteban Canal (que vivía por entonces en Hungría), Endre Steiner, el joven Lilienthal (21 años), Lajos Steiner, etc.

En junio también hace un buen papel en Bad Sliac (Checoslovaquia), con +5=6-2, terminando 4º-6º empatado con Spielmann y Canal, por detrás de Flohr, Vidmar y Pirc.

En junio de 1933 (a sus 63 años) participa en V Olimpiada en Folkestone, donde ya no obtuvo tan buenos números y Hungría quedó en 5ª posición, como veremos luego.

En julio-agosto logra un buen resultado en Scheveningen (Países Bajos), pero el torneo era flojo. Quedó 2º-3º de 8 jugadores, empatado con Bogoljúbow (+4=3-0), el vencedor fue Flohr que obtuvo medio punto más al ganar su partida contra Bogoljúbow (el resto eran maestros holandeses).

A finales de 1933 dio una serie de conferencias teóricas organizada para los suscriptores del diario Pesti Hírlap. Fue tan grande la asistencia que tuvieron que ser trasladadas al gran salón del Café Drechsler.

En 1934 y 1935 no compitió en ningún torneo, y se encargó de organizar varios eventos internacionales en Hungría y en el extranjero. En 1935 recibió el título de Maestro Internacional por Correspondencia, concedido por la ICCF («International Correspondence Chess Federation»), y ese mismo año actuó como organizador del Campeonato del Mundo entre Euwe y Alekhine, aunque no olvidemos que también era el segundo de Euwe, contribuyendo así a la consecución del título. También fue el organizador del match revancha en 1937, en el que Alekhine recuperó la corona mundial.

1935 partida de bridge: Landau, Alekhine, Lásker, Maróczy, TartakówerFoto del diario holandés «Algemeen Handelsblad» (19 de octubre de 1935), tras la 7ª partida del match Alekhine-Euwe. Sentados jugando al bridge: Landau (segundo de Alekhine), ? (de espaldas), Alekhine y Lásker, mientras les observa Maróczy (organizador y segundo de Euwe), y de pie al fondo con gafas Tartakówer. Fuente: Chess Marginalia.

En junio de 1936 (66 años) juega en Dresde (Alemania), con un buen resultado, terminando 3º-4º de 10 (+4=3-2), empatado con Stáhlberg (28 años). Ganó el recién destronado Alekhine, seguido de Engels, y por detrás quedaron Bogoljúbow, Rödl (29 años), Sämisch, Helling, el joven Keres (20 años) y el suizo Grob.

A continuación participa en julio-agosto en su último torneo importante, en Zandvoort (Holanda) , donde queda 5º-6º de 12 jugadores (+3=6-2), empatado con Bogoljúbow, por detrás de Fine, Euwe, Tartakówer y Keres.

En agosto consigue un gran éxito al ganar el oro con Hungría en la III Olimpiada «no oficial» de Múnich, de la que hablaremos a continuación, aunque obviamente él ya no era capaz de puntuar como antaño.

La olimpiada fue su última gran competición internacional, puesto que a partir de ahí tan solo hace una aparición en un torneo en mayo de 1947 (¡con 77 años!) en Baarn (Holanda), donde participó un jovencísimo Pomar de 16 años que le derrotó. En 365chess hay unas pocas partidas, pero en esta página de Belgian Chess History están todos los resultados. Como se puede ver, había 3 grupos de 8 jugadores, y el grupo B parecía más fuerte que los otros dos. Maróczy acabó último en el grupo A (+0=5-2), y quedaron primeros los holandeses Vlagsma y Kramer, seguidos de Thomas y Pomar. El grupo B lo encabezaron Tartakówer, Grob, Prins y Gólombek, mientras que el vencedor del grupo C fue el inglés Wood.

Olimpiadas

Las citas olímpicas llegaron a Maróczy a edad bastante avanzada, pues recordemos que la primera olimpiada se celebró en 1927, cuando él ya tenía 57 años, así que el resto las jugó con más de 60. Pero en esa época seguía siendo uno de los jugadores más fuertes del mundo, como así lo demostró consiguiendo tres medallas con su país.

Maróczy fue capitán y primer tablero de la selección húngara en cuatro citas olímpicas:

  • I Olimpiada en Londres, julio de 1927 (57 años), primer tablero (9 puntos de 12, +6=6-0, 75%). El equipo de Hungría logró un gran éxito, ganando la medalla de oro, alineando a Maróczy, Nagy, Vajda, Havasi, y Endre Steiner como reserva (aunque éste jugó 13 partidas y el verdadero reserva fue Havasi con 8, qué jugó solamente cuando le tocaban las blancas). La plata fue para una desconocida Dinamarca que ni siquiera tenía suplentes (Krause, Norman-Hansen, Andersen y Ruben) y el bronce para Gran Bretaña (Atkins, Yates, Thomas, Michell y Spencer). A nivel individual, obtuvo la 4ª mejor puntuación de toda la competición, por detrás del inglés Thomas (+9=6-0, 80%), el danés Norman-Hansen (11=2-2, 80%) y el checo Reti (+9=5-1, 76,7%). Además de Maróczy, otros tres compañeros (Havasi, Nagy y Steiner), se clasificaron entre los 12 mejores, mientras que Vajda quedó en el puesto 19º. Curiosamente, cada selección podía alinear a sus jugadores en cualquier orden en cada ronda. Es de destacar la victoria de Maróczy contra Reti en la 7ª ronda, un bonito ataque al enroque tras sacrificar un peón en el ala de dama. Cabe señalar por último, que Maróczy no jugó en las Olimpiadas de 1928 porque sólo se admitieron jugadores amateur (debido a que se organizaron a la vez que los Juegos Olímpicos), lo que impidió la presencia de todas las figuras de la élite; Hungría ganó de nuevo el oro con los 4 jugadores restantes de 1927, nada menos que con 4,5 puntos de ventaja sobre Estados Unidos y 7 puntos sobre Polonia.
  • III Olimpiada en Hamburgo, julio de 1930 (60 años), primer tablero (8 puntos de 12, +6=4-2, 66,7%). La regularidad del equipo húngaro les llevó a conseguir la medalla de plata, alineando a Maróczy, Takács, Vajda, Havasi y Endre Steiner. De hecho, eran líderes al llegar a la última ronda, pero perdieron contra el fuerte equipo de Países Bajos (además Maróczy no jugó…), mientras que Polonia aplastaba a la débil Finlandia y les adelantaba en la clasificación. El oro fue por tanto para Polonia (Rubinstein, Tartakówer, Przepiórka, Makarczyk y Paulin Frydman) y el bronce para Alemania (Ahues, Sämisch, Carls, Richter y Wagner). Maróczy empezó perdiendo estrepitosamente en 25 jugadas contra Rubinstein, y después perdió en 26 jugadas en la ronda 15 contra el noruego Barda (quien sólo ganó 2 partidas en todo el campeonato), lo que seguramente le deprimió y por eso no jugó las dos últimas rondas. En el equipo húngaro, solamente Havasi realizó una actuación sobresaliente, 5º mejor jugador en la clasificación individual (+10=4-0, 85,7%), pero curiosamente de nuevo jugando casi todas las partidas con blancas. El oro individual se lo llevó el polaco Rubinstein con un estratosférico +13=4-0 y un 88,2% (aún mejor resultó el 100% obtenido por Alekhine con Francia, pero no fue premiado al jugar tan solo 9 partidas), y cerca estuvo el checo Flohr con un 85,3% y nada menos que 14 victorias (+14=1-2), mientras que el bronce se lo llevó el americano Káshdan (+12=4-1, 82,4%).
  • Olimpiada de Múnich, agosto de 1936 (66 años), primer tablero (6 puntos de 11, +2=8-1, 54,5%). Ésta fue la llamada «olimpiada no oficial», organizada por la federación alemana, que en ese momento no pertenecía a la FIDE debido a sus ideologías nazis y racistas. No permitieron participar con la selección alemana a jugadores de origen judío, como por ejemplo Tárrasch. Países como Inglaterra o Estados Unidos declinaron la invitación, y además, coincidió con el supertorneo de Nottingham, por lo que los jugadores que allí participaban no pudieron acudir con sus selecciones. La olimpiada se jugó nada menos que a 8 tableros, con un máximo de 10 jugadores por selección, lo que dio mucha emoción al torneo. Fue la edición más larga y con más partidas de la historia: 21 selecciones y 1680 partidas jugadas en total. Hungría ganó el oro con 110,5 puntos, seguida de Polonia con 108 (Paulin Frydman, Najdorf, etc.) y Alemania con 106,5 (Richter, Ahues, etc.). El equipo Húngaro, capitaneado por Maróczy, parecía el de sus hijos y sus nietos, y estaba formado por los hermanos Steiner, Lajos (33 años) y Endre (35 años), Havasi (44 años), el jovencísimo Szabó (19 años), Barcza (25 años), Vajda (40 años), Gereben (29 años), Balogh (44 años) y Kóródy (31). Maróczy mejoró mucho la actuación de la edición anterior, ¡con 66 años!, y además casi todos sus compañeros obtuvieron buenos resultados individuales, destacando Lajos Steiner, medalla de plata en el 2º tablero (+13=5-2, 77,5%), el joven Szabó, medalla de oro en el 5º tablero con un impresionante 86,8% (+14=5-0), Barcza 4º en el 6º tablero (+7=7-2, 65,6%), Vajda 4º en el 7º tablero (+5=10-0, 66,7%), Gereben 4º en el 8º tablero (+9=8-2, 68,4%), Balogh bronce como primer reserva (+5=7-1, 65,4%), y Kóródy 4º como segundo reserva (+6=6-1, 69,2%).
Olimpiada Múnich 1936Múnich 1936, Delegación de Hungría. Delante: Endre Steiner, Maróczy, NN, Abonyi, Barcza y Kóródy; Detrás: Lajos Steiner, Vajda (casi tapado), NN, NN, NN, Szabó, Havasi y Balogh. Fuente: Maróczy Géza Emlékév 2020.

El Campeonato del Mundo

La siguiente explicación está extraída y adaptada al español a partir de un artículo en inglés de ChessBase escrito por André Schulz en abril de 2020:

Los buenos resultados de Maróczy desde 1899, y fundamentalmente sus triunfos en 1905 en Ostende y Barmen, superando a los mejores jugadores de la época, le llevaron a ser considerado el principal candidato para disputar el título mundial con Lásker.

Maróczy viajó en febrero de 1906 a Estados Unidos para realizar un tour de simultáneas, y en abril acudió a Nueva York para tratar con Lásker las condiciones sobre su match por el Campeonato del Mundo.

Nueva York, 27 de febrero de 1906. A punto de iniciar una partida en consulta en el Manhattan Chess Club: H.M. Phillips y G.H. Koehler contra P.J. Saulson y Maróczy (observando R.W. Ferguson). Fuente: Zan Chess, donde encontraréis la historia completa y la partida, que acabó a altas horas de la madrugada con tablas en 99 jugadas (la nota de prensa del artículo también habla sobre la gira de simultáneas de Maróczy).

El 6 de abril, en un café de Manhattan, organizaron una reunión a la que también fueron invitados Márshall y Capablanca, entre otras personalidades, y acordaron los términos bajo los que se celebraría el encuentro, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • El match debería tener lugar en Europa y en Estados Unidos. Maróczy se encargaría de la organización del encuentro en Europa, y Lásker en Estados unidos.
  • El fondo de premios para el ganador sería de 2.000 dólares americanos.
  • Los árbitros y organizadores del encuentro serían el jugador y mecenas Isaac L. Rice, Alberto Ponce (quien en 1921 arbitraría el match Capablanca-Lásker dónde el cubano consiguió el título), Arístides Martínez (presidente del Manhattan Chess Club), el fuerte aficionado, banquero y mecenas Albert von Rothschild y el industrial y mecenas Leopold Trebitsch (quien falleció en diciembre de ese mismo año).
  • Ambos jugadores debían depositar un fondo de 500$ como garantía en caso de renunciar al match.

Maróczy abandonó momentáneamente las negociaciones en junio para jugar en Ostende (Bélgica), y a finales de ese mismo mes, Lásker recibió una carta del Vienna Ches Club informando de que se harían cargo de la organización del encuentro, siempre y cuando se celebrase allí el match completo. En principio Lásker accedió, aunque tenían que discutir algunos detalles con los que el jugador no estaba totalmente de acuerdo.

Por otra parte, Maróczy no dio señales de vida hasta septiembre, contestando al club vienés que no podía jugar en 1906 porque era demasiado precipitado, pero que estaba dispuesto a hacerlo al año siguiente. Sin embargo, no llegó a ponerse de acuerdo con Lásker. Posteriormente, según Maróczy, fue Lásker quien no aceptó las condiciones del Vienna Chess Club, mientras que la versión de Lásker era que Maróczy no pudo reunir el dinero necesario.

Tras esto, el 12 de septiembre Márshall lanzó su propio reto a Lásker para enfrentarse por el título, llegando rápidamente a un acuerdo, y celebrando el match a finales de enero de 1907 en varias ciudades de Estados Unidos. Márshall sufrió una auténtica paliza, ganando Lásker por 11,5 a 3,5 (+8=7-0). Al año siguiente fue Tárrasch quien llegó a un acuerdo para disputar el título, jugando en agosto un match en Alemania, venciendo de nuevo Lásker claramente por 10,5 a 5,5 (+8=5-3).

¿Es cierta toda esta historia? André Schulz no aporta bibliografía al respecto, pero su versión apenas coincide con la de la Wikipedia en húngaro, dónde sí indican las referencias a algunos artículos de diarios nacionales de la época. Resumamos un poco el texto traducido al español, y que el lector saque después sus propias conclusiones…

Tras los triunfos de Maróczy en 1905 en Ostende en junio-julio y Barmen en agosto, estaba claro quién era el candidato más idóneo para disputar el título mundial. Lásker también estaba de acuerdo, así que las negociaciones comenzaron de inmediato, esperando Maróczy que el fondo de 10.000 francos que Lásker establecía como condición, fuera aportado por los patrocinadores.

Con idea de recaudar dicha cantidad, Maróczy inició las conversaciones con la editorial americana de periódicos Cassel, acordando que realizaría un tour de simultáneas por Estados Unidos de aproximadamente un mes, comenzando en enero de 1906 en Nueva York, tras el cual debía enfrentarse a Lásker a mediados de febrero. Todo esto habría supuesto medio año de preparación no remunerada hasta dichas fechas, y sólo después de duras negociaciones se llegó a un acuerdo gracias a la intercesión del alcalde de Budapest, István Bárczy.

Pero contrariamente a los planes preliminares, Maróczy no embarcó hasta el 11 de febrero en Hamburgo, y llegó a Nueva York el día 21 de ese mes. Allí comenzó su gira de simultáneas en el Manhattan Chess Club y posteriormente en el Cosmopolitan Chess Club. En total, jugó más de 500 partidas en su gira de simultáneas. Sin embargo, no consiguió organizar ninguna partida contra Lásker. La idea era realizar un viaje a gran escala desde San Petersburgo a San Francisco, posiblemente pasando por América del Sur, y jugar una o dos partidas en los principales centros de ajedrez por una tarifa fija.

El 20 de abril de 1906 apareció una noticia en varios periódicos informando de que Lásker y Maróczy habían firmado un acuerdo para celebrar un match por el título en las ciudades de Viena, La Habana y Nueva York. El primer acto de la lucha comenzaría en Viena el 12 de octubre de 1906, y después se continuaría en las otras dos ciudades mencionadas. Además, el acuerdo se concretaba en 14 puntos, algunos de los cuáles eran los siguientes:

  • El encuentro concluiría con la victoria del jugador que primero consiguiera ganar 8 partidas, sin contar las tablas.
  • El ritmo de juego sería de 15 jugadas por hora.
  • La primera fase del encuentro a celebrar en Viena incluiría las 3 primeras partidas ganadas de uno de los jugadores, la segunda fase en La Habana hasta alcanzar las 5 victorias, y la tercera parte en Nueva York hasta alcanzar las 8 victorias.
  • El fondo para el vencedor del encuentro era de 2.000 dólares.
  • El 1 de junio cada jugador debería haber aportado 500 dólares como garantía.

Sin embargo, en septiembre, y debido a los sucesos revolucionarios en Cuba, se cuestionó la sede de La Habana, y Maróczy solicitó la designación de un nuevo sitio. Los organizadores vieneses aceptaron que se jugase también allí, pero a condición de que fuesen las 3 últimas victorias del match. De esta forma, se llegó al 1 de octubre sin haber alcanzado ningún acuerdo y se rompieron definitivamente las negociaciones. Maróczy propuso mantener las condiciones y celebrar el match al año siguiente, pero finalmente no se concretó nada.

En 1907 y 1908, se celebraron los encuentros contra Márshall y Tárrasch antes mencionados, y después parece ser que se intentaron recuperar los acuerdos de 1906 con Maróczy, pero éste ya se había retirado de la competición y no volvió a los tableros hasta 1920.

A pesar de la fallida organización de su match por el título, Maróczy y Lásker siempre mantuvieron una buena amistad, y el campeón mundial visitó Hungría en varias ocasiones.

Publicaciones

Maróczy escribió o colaboró en bastantes libros, pero muchos han quedado solamente en idioma húngaro o alemán, lo que parece indicar que a las editoriales no les interesaba publicarlos en inglés, tal vez previendo que no serían tan atrayentes para los lectores como los de otros grandes maestros de la época como Lásker, Capablanca o Alekhine.

Podemos destacar los siguientes:

  • A Sakkjáték Kézikönyve. Imre Szemere, Géza Maróczy. 1900. La traducción sería algo así como «El manual del juego del ajedrez». Este libro es el primero que se menciona en la Wikipedia en húngaro, pero no lo escribió Maróczy. En esta otra página se puede ver la portada interior en húngaro donde se lee «Irta Szemere Imre. Felülvizsgálta Maróczy Géza», que significa «Escrito por Imre Szemere. Revisado por Géza Maróczy». ¡Qué difícil es el idioma húngaro!
  • A Sakk. Ed. Stampfel-féle, Budapest, 1907 y 1923. Éste sí que parece el primer libro escrito íntegramente por Maróczy. La traducción sería simplemente «El Ajedrez».
  • Paul Morphy élete és játszmái, traducido del húngaro al alemán como «Paul Morphy. Sammlung der von ihm gespielten Partien mit ausführlichen Erläuterungen». Maroczy, Geza. Ed. Walter de Gruyter & Co. Berlín, Leipzig, 1908. La traducción sería: «Paul Morphy. Colección de partidas jugadas por él con explicaciones detalladas». Después fue publicado en 1925 en inglés simplemente como «Paul Morphy», aunque también encontré ediciones de otros años, e incluso una bastante moderna de 2012.
  • Maroczy’s hundert Schachpartien, ausgewählt und erläutert von ihm selbst. Mit Bildnis und Lebensbeschreibung des Meisters. Maroczy, Geza. Introducción de Georg Marco. Ed. B. Kagan. Berlín, 1921. La traducción del alemán sería «Cien partidas de ajedrez de Maroczy, seleccionadas y explicadas por él. Con retrato y biografía del maestro». Posteriormente fue publicado en 1984 en Zúrich por la Editorial Olms.London 1922
  • The Book of the London International Chess Congress 1922. Editado por W. H. Watts, anotaciones por Geza Maroczy. Printing Craft Ltd, 1923. En realidad, sólo se incluyen algunas apreciaciones sobre las jugadas o posibles alternativas, pero no contiene análisis detallados de las partidas. Existe una edición moderna «London 1922, 21st Century Edition» (Russell Enterprises, 2009), con una introducción de Andy Soltis y que incluye las 14 partidas del match de 1921 donde Capablanca arrebató el título a Lásker, con comentarios del propio Capablanca.
  • Internationales Meisterturnier Györ 1924. Maróczy, Géza. Ed. De Györer Schachklubs, 1924. La traducción del título en alemán está bastante clara: «Torneo Internacional de Maestros Györ 1924».
  • Das Erste Internationale Schachmeisterturnier in Kecskemét 1927. Aljechin, Alexander / Kmoch, Hans / Maroczy, Geza / Nimzowitsch, Aaron. Published by L. Tóth, Kecskemét, 1928. Es el libro en alemán del supertorneo de Kecskemét (Hungría), 1927, aunque él no participó. La traducción del alemán sería: «Primer Torneo Internacional de Maestros de Ajedrez en Kecskemét 1927». Existe una edición de 1983 de la Editorial Olms de Zúrich.
  • Die Französische Partie. Ed. Valter de Gruyter, Berlín, 1927. La traducción del alemán sería «La partida francesa», aunque quedaría mejor como «La Defensa Francesa».
  • Fejezetek a magyar sakktörténetből. Abonyi István, Exner Kornél, Maróczy Géza, 1929. Se podría traducir del húngaro como «Capítulos de la historia del ajedrez húngaro».
  • A Siesta-Szanatórium Nemzetközi Sakkversenye, Budapest 1928. Ferenc Chalupetzky, Geza Maroczy and Laszlo Tóth. Prefacio de J. R. Capablanca. Ed. Magyar Sakkvilág, Budapest, 1929. La traducción del húngaro sería «Torneo Internacional de Ajedrez del Sanatorio Siesta, Budapest 1928». Ya comentamos que Maróczy organizó allí un torneo cuando estuvo enfermo. Precisamente el lugar dio nombre a la Variante Siesta en la Defensa Stéinitz de la Ruy López (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.c3 f5), que apareció en dos partidas del torneo, aunque la variante se jugó por primera vez en 1892 en Dresde en la partida Wálbrodt-Von Scheve.
  • Das Internationale Schachmeisterturnier in Budapest 1896. G. Maroczy. Ed. Magyar Sakkvilág, Kecskemet, 1941. La traducción del alemán sería «El Torneo Internacional de Ajedrez de Maestros en Budapest 1896». Por lo que se aprecia en una de las imágenes del enlace, tan sólo añade algunos comentarios y alternativas al final de cada partida.

Cuando ya estaba retirado, parece ser que escribió una serie de libros en húngaro en la década de 1940, e incluso el año antes de su fallecimiento, publicados todos ellos en Budapest. Los títulos traducidos al español serían:

  • Manual de ajedrez moderno. Ed. Pantheon, Budapest, 1940.
  • El libro de ajedrez del principiante. Ed. Pantheon, Budapest, 1941.
  • El jugador de ajedrez líder. Ed. Pantheon, Budapest, 1942.
  • Ciento veinte partidas interesantes. Ed. Pantheon, Budapest, 1942.
  • Así es como empecé. Ed. Pantheon, Budapest, 1942.
  • Finales y partidas. Ed. Pantheon, Budapest, 1943.
  • A la cabeza de las competiciones mundiales. Ed. Pantheon, Budapest, 1943.
  • Enseñando por Maróczy. Ed. Pantheon, Budapest, 1945.
  • La teoría de las aperturas https://moly.hu/konyvek/maroczy-geza-a-megnyitasok-elmelete . Sport Newspaper and Book Publishing Company, Budapest, 1951.

No encontré que se haya escrito ningún libro dedicado a su vida y sus partidas…

Contribuciones teóricas

Sin lugar a dudas, la mayor contribución de Maróczy a la teoría de aperturas ha sido la llamada Formación Maróczy, Sistema Maróczy o Lazo de Maróczy, aunque la palabra «lazo» (del inglés «bind») estaría mejor traducida como «atadura», ya que se refiere precisamente a la situación de constreñimiento que sufren las negras con los peones blancos en e4 y c4. La idea principal es controlar la casilla d5, y se aplica fundamentalmente en la Defensa Siciliana, donde tan importante resulta la reacción …d5 de las negras en muchos de los casos.

Formación MaróczyComo decimos, esta formación no responde a una variante concreta, sino a una estructura de peones que puede encontrarse en muchas líneas de la Siciliana, por ejemplo:

  • Variante del Dragón Acelerado: 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.c4
  • Dragón Acelerado con 2…d6 en vez de 2…Cc6: 1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 g6 5.c4
  • Variante Paulsen-Kann: 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.c4
  • Variante Taimanov: 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cb5 d6 6.c4
  • Variante Kalashnikov: 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d6 6.c4
  • Variante Moscú: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ab5+ Ad7 4.Axd7 Dxd7 5.c4 (Variante Sokólsky)
  • Variante Chekhover o Húngara: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Dxd4 Cc6 (también 4…a6 5.c4) 5.Ab5 Ad7 6.Axc6 Axc6 7.c4
  • Gambito Smith-Morra Declinado, Variante del Avance: 1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3 d3 4.c4 (Variante Dubois)

Además, en la Variante Simétrica de la Apertura Inglesa hay muchos casos en los que se transpone a una formación Maróczy de la Siciliana Dragón Acelerado o de la Paulsen-Kann, por ejemplo:

  • 1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 e6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 a6
  • 1.Cf3 c5 2.c4 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.e4
  • 1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.Cc3 e6 6.0-0 a6 7.d4 cxd4 8.Dxd4 d6 9.e4.
  • 1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 e6 4.g3 b6 5.Ag2 Ab7 6.0-0 d6 7.d4 cxd4 8.Dxd4 a6 9.Td1 Ae7 10.b3 Cbd7 11.e4

La Formación Maróczy puede verse en la Apertura Inglesa pero incluso con colores cambiados, es decir, las negras juegan …c5 y …e5, por ejemplo:

  • 1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.g3 d5 5.cxd5 Cxd5 6.Ag2 Cc7 7.0-0 e5

Y también podemos ver esta formación de peones de las blancas en variantes de la Defensa India de Rey, la Nimzo-India o en esquemas erizo de las negras con doble fianchetto.

Por otra parte, hay unas cuantas variantes de otras aperturas que llevan el nombre de nuestro biografiado, quien habitualmente abría de peón de rey, y se defendía con la Francesa contra 1.e4 (también algunas veces con 1…e5 o 1…c5) y con la Ortodoxa contra 1.d4:

  • Apertura del Peón de Rey, Defensa Maróczy: 1.e4 d6 2.d4 e5
  • Defensa Alekhine, Variante Maróczy: 1.e4 Cf6 2.d3
  • Defensa Francesa, Variante Clásica, Defensa Maróczy: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.h4 (Ataque Chatard-Alekhine) a6
  • Apertura de los 4 Caballos, Sistema Maróczy: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 (Variante Española) Ab4 5.0-0 0-0 6.d3 d6 7.Ce2
  • Apertura de los 4 Caballos, Contragambito Rubinstein-Maróczy: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 (Variante Española) Cd4 (Variante Rubinstein) 5.Ae2 Cxf3+ 6.Axf3 Ac5 7.0-0 0-0 8.d3 d6 9.Ca4 Ab6
  • Gambito de Dama Rehusado, Defensa Ortodoxa, Variante Maróczy: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 Cbd7 7.Tc1 c6 8.Ad3 dxc4 9.Axc4 Cd5 (Sistema Capablanca) 10.Axe7 Dxe7 11.0-0 Cxc3 12.Txc3 e5 13.Db1

Estas variantes puedan resultar más o menos tranquilas, pero también hay otras con su nombre y que, por su agresividad, nadie diría que son invención suya:

  • Defensa Petroff, Variante Maróczy: 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 (Ataque Clásico) d5 6.Ad3 Ae7 7.O-O Cc6 8.Te1 (Variante Chigorin) Ag4 9.c3 f5 10.c4 (Variante Krause) Ah4
  • Defensa Francesa, Variante Wináwer, Gambito Alekhine-Maróczy: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.Cge2
  • Defensa Caro-Kann, Ataque Maróczy: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.f4
  • Gambito Elefante, Variante Maróczy: 1.e4 e5 2.Cf3 d5 3.exd5 Ad6

Aunque se haya encasillado a Maróczy como un jugador sólido y defensivo, también era capaz de jugar al ataque desde las primeras jugadas, como ocurre con cualquier gran maestro de primera fila. Podéis echarle un vistazo a estos dos ejemplos:

Otro ejemplo de ajedrez espectacular es su victoria con negras sobre Janowski en Múnich 1900 (Gambito de Dama Rehusado, Contragambito Albin 2…e5).

Maróczy también fue famoso por su dominio de los finales de damas, como demostró por ejemplo en su victoria contra Márshall en Karlsbad 1907, o contra Mieses en Viena 1908.

Otra partida famosa es la que jugó con blancas contra la Defensa Escandinava de Helling en Dresde 1936, donde fue devolviendo el material sacrificado por las negras para ser él quien consiguiera con sus alfiles un ataque decisivo contra el rey enemigo.

Finalmente, el propio Nimzówitsch incluye en su libro Mi Sistema la partida Maróczy-Süchting (Barmen 1905) como ejemplo de dominio del contrajuego enemigo en todos los sectores del tablero.

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Cuadro clasificación Nueva York 1924

Como ya comentamos, Maróczy consiguió en el torneo exactamente el 50% de los puntos en juego, con un resultado de +6=8-6. Curiosamente, también consiguió la mitad de los puntos en cada vuelta, es decir, +3=4-3, como si lo tuviera todo perfectamente calculado y planeado.

Para su nivel y su estilo, podríamos decir que 6 derrotas fueron demasiadas en el torneo, destacando que tan solo consiguió 2 tablas en las 6 partidas contra los 3 primeros clasificados. Con un par de empates más, se hubiera situado en el 4º puesto de la clasificación, al nivel de Márshall, quien en este sentido consiguió entablar 5 de las 6 partidas contra los 3 primeros clasificados. Además, encajó una de las tres únicas victorias de Janowski en el torneo.

Premios

Maróczy se quedó a medio punto de los premios principales, que se otorgaban a los cinco primeros clasificados. Al igual que el resto de jugadores que no optaron a dichos premios, recibió 25$ por cada partida ganada y 12,50$ por cada partida que acabó en tablas. Por tanto, como ganó 6 partidas y empató 8, se llevó 250$, lo que suponen aproximadamente unos 3.853$ actuales.

Además, recibió un «Premio especial al mejor score por un jugador no premiado contra los ganadores de premios», que era de 40$, pero tuvo que repartirlo con Edward Lásker.

Así que, en total, sus ganancias fueron de 270$, lo que equivale a unos 4.162$ en la actualidad.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en los correspondientes estudios de Lichess.

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo): Ed. Lasker – Maroczy ½-½ (41 jugadas). Tras 1.d4, por transposición se entró en una Defensa Pirc, donde primero las negras quedaron mejor, pero después obtuvieron ligera ventaja las blancas. Sin embargo, las blancas cometieron un grave error con 24.Taf1?? que perdía pieza, pero las negras no afinaron la continuación y dejaron escapar la ventaja, llegando a un final completamente igualado.Ronda 1
  • Ronda 2 (17 de marzo): Maroczy – Alekhine 0-1 (24 jugadas). Una Defensa Alekhine con la Variante Maróczy (2.d3 y 3.f4). Pero las blancas demoraron el enroque y luego ya fue demasiado tarde. Tras 14.Cg3? Cd4, la partida ya había quedado vista para sentencia. Una mala apertura y una de las peores partidas de Maróczy en el torneo (junto con la 5, 7 y 17).Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo): Reti – Maroczy ½-½ (35 jugadas). Una Apertura Reti que derivó a una Inglesa Simétrica muy igualada. Tras algunas imprecisiones negras, las blancas fueron poco a poco incrementando su ventaja, pero cuando ya casi tenían la victoria asegurada, la estropearon con 25.b6??, que incluso las dejaba perdidas ante el ataque rival a su enroque. ¡Pero las negras no encontraron el remate y se limitaron a dar jaque continuo!Ronda 3
  • Ronda 4 (21 de marzo): Tartakower – Maroczy ½-½ (57 jugadas). Tartakówer abrió con «su» Apertura Orangután, con una primera fase bastante igualada. Sin embargo, en el medio juego las negras consiguieron una clara ventaja que dejaron escapar, y en el final fueron las blancas quienes no aprovecharon incluso posibilidades de victoria. No es cierto que las blancas ganasen con 47.Ae1 como Alekhine afirma en sus análisis, pero sí podían haber mantenido sus posibilidades con 47.d5!Ronda 4
  • Ronda 5 (22 de marzo): Maroczy – Bogoljubow 0-1 (27 jugadas). Las blancas plantearon un Sistema Colle-Zúkertort, con una partida igualada. Sin embargo, las blancas se precipitaron con 16.g4?, se equivocaron en los cambios y quedaron completamente perdidas. Las negras también fallaron con 20…Txc2? que dejaba escapar la ventaja, pero las blancas no encontraron la respuesta adecuada, ni tampoco aprovecharon poco después un par de inexactitudes de las negras, suicidándose definitivamente con 26.Tf1??, en otra floja partida de Maróczy.Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo): Maroczy – Marshall 1-0 (81 jugadas). Una Defensa Petroff atípica con 3.Cc3 y 4.d3, en la que hubo igualdad. Las negras se precipitaron sacrificando un peón con 18…f5, y las blancas fueron poco a poco consolidando su posición. En un medio juego/final con todas las piezas mayores, Maróczy demostró su técnica para terminar imponiéndose, aunque en algunos momentos pudo peligrar su ventaja.Ronda 6
  • Ronda 7 (25 de marzo): Maroczy – Lasker 0-1 (30 jugadas). Lásker planteó una Defensa Alekhine, quizás en vista de lo sucedido en la 2ª ronda. Maróczy escogió de nuevo una línea inusual con 2.Cc3, transponiendo a una Defensa Francesa en la que él era experto con negras. Sin embargo, tras 20.f5?? siguieron una serie de golpes tácticos tras los cuales las blancas quedaron completamente perdidas y todo terminó rápidamente. Una mala partida de Maróczy…Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo): Capablanca – Maroczy ½-½ (30 jugadas). Un Sistema Londres en el que ninguno de los dos bandos obtuvo ventaja. Aun así, las negras estuvieron casi siempre algo mejor, pero aceptaron las tablas ofrecidas por el campeón mundial cuando todavía quedaban muchas piezas sobre el tablero (incluso tenía alfil contra caballo), en una posición en la que todavía podía haber seguido porfiando por la victoria.Ronda 8
  • Ronda 9 (27 de marzo): Yates – Maroczy 0-1 (69 jugadas). Maróczy eligió su defensa favorita contra 1.e4, la Francesa, y el agresivo jugador inglés eligió el Ataque Chatard-Alekhine (6.h4). La blancas primero fallaron con 6…f6?, pero las blancas no se aprovecharon. Y después volvieron a equivocarse con 11.Ad2?, seguido de 12.Cf4??, aunque de nuevo las negras dejaron escapar la ventaja. A partir de la jugada 25 las negras empezaron a cometer nuevos errores que las llevaron a la derrota en un largo final de damas, otra de las especialidades de Maróczy.Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo): Maroczy descansó.
  • Ronda 11 (30 de marzo): Maroczy – Janowski 1-0 (55 jugadas). Un tranquilo Juego Piano en el que las blancas plantearon a las negras el ofrecimiento 13.g4!?, que el agresivo Janowski no pudo rechazar, sacrificando el caballo por dos peones. Aunque con compensación e incluso quedando algo mejor, la negras no afinaron lo suficiente y las blancas consiguieron ventaja que en poco tiempo ya era decisiva. A pesar de algunos altibajos que las negras no aprovecharon, Maróczy se llevó finalmente la victoria.Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril): Maroczy – Tartakower ½-½ (29 jugadas). De nuevo una Defensa Alekhine, pero esta vez Maróczy se decidió por la línea normal con 2.e5. Las blancas siempre estuvieron algo mejor, e incluso después de haber cambiado casi todas las piezas se llegó a un final con 7 peones y dos piezas por bando donde todavía había mucha lucha, pero ambos contendientes acordaron el empate.Ronda 12
  • Ronda 13 (3 de abril): Maroczy – Capablanca 0-1 (57 jugadas). Una clásica Defensa Chigorin de la Ruy López, pero con 11.d3. La partida estuvo equilibrada, pero las blancas cometieron el primer error con 23.Cxe7+. Aunque todavía pudieron aguantar la posición, lo estropearon todo con 34.Cg3??, que permitió al campeón la combinación 34…Txe3! y 35…Cxg2 que gana un peón. Seguidamente, las blancas no aprovecharon la oportunidad 37…Tf8?? Cxf5!, y quedaron completamente perdidas.Ronda 13
  • Ronda 14 (5 de abril): Alekhine – Maroczy ½-½ (33 jugadas). Una Defensa Ortodoxa con la Variante Lásker (6.Ce4). Las blancas consiguieron ventaja con su ataque al peón dama aislado de las negras y a su vez a los peones del ala de dama, ganando finalmente el de a7. Cuando ya todo parecía decidido, la desesperada incursión de la dama negra encontró su recompensa tras 28.f3? y 31.Dxb7??, que permitió a las negras encontrar una maniobra de jaque continuo con la inesperada 32…d4!Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril): Maroczy – Ed. Lasker 1-0 (78 jugadas). Una Defensa Ortodoxa con la Defensa Ragozin (5…Ab4). Tras 13…g5?, el primer bando empezó a obtener clara ventaja, que fue incrementándose paulatinamente, a pesar de que al inicio del final las blancas cometieron un par de imprecisiones que la negras no aprovecharon.Ronda 15
  • Ronda 16 (8 de abril): Maroczy descansó.
  • Ronda 17 (9 de abril): Janowski – Maroczy 1-0 (29 jugadas). Una inexplicable derrota de Maróczy. Se planteó una Defensa Eslava con el dudoso gambito 5.Ag5, con varios errores ya en el medio juego que las negras no aprovecharon (14.f4?, 15.Ah4?, 19.Cf3?, 20.Dc2?). Cuando las negras tenían calidad de menos a cambio de un peón, pero ligera ventaja debido a su fuerte pareja de alfiles, ¡rebasaron el límite de tiempo! Aunque creo que no lo había mencionado antes, el ritmo era de 30 jugadas en 2 horas, y a continuación 15 jugadas por hora, así que Maróczy se despistó por tan solo una jugada. Fue la única partida del torneo en la que se perdió por tiempo.Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril): Maroczy – Reti ½-½ (58 jugadas). Segunda Ruy López, Defensa Chigorin, pero esta vez Maróczy se decidió por la habitual 11.d4. Las blancas siempre estuvieron mejor, e incluso podían haber obtenido clara ventaja tras 22…Af8?, pero no lo aprovecharon y se fueron cambiando piezas hasta llegar a un final completamente igualado.Ronda 18
  • Ronda 19 (12 de abril): Marshall – Maroczy ½-½ (33 jugadas). Al igual que en la 1ª ronda, tras 1.d4 se acabó derivando a una Defensa Pirc. El agresivo pero prematuro ataque blanco, dejó al primer bando perdido tras 8.Cg5??, y más aún tras 9.Df3?? (-+4.77), pero las negras no acertaron con las mejores jugadas y las blancas poco a poco fueron remontando, a pesar de que incluso en la posición final las negras estaban mejor, pero aceptaron la repetición de jugadas.Ronda 19
  • Ronda 20 (13 de abril): Lasker – Maroczy 1-0 (50 jugadas). Maróczy planteó su Defensa Francesa, esta vez con la Variante Wináwer (3…Ab4), pero la teoría en esa época todavía estaba en pañales, y quedó mal tras 5…cxd4?, y luego tras 9…Cg6? y 11…Dxc3?, aunque las blancas no afinaron y dejaron escapar la ventaja. A partir de ahí, y como podemos ver en la gráfica, la partida se convirtió en una montaña rusa, con muchos errores, las blancas atacando en el flanco de rey y las negras defendiéndose acertadamente e incluso con ventaja ganadora en determinados momentos. Cuando parecía que la partida iba a acabar en tablas, las negras se suicidaron con 44…Dd6+?? (otro de tantos errores que no se comentan en el libro de Alekhine…).Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril): Bogoljubow – Maroczy 0-1 (48 jugadas). Es la partida que analizaremos detalladamente a continuación.Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril): Maroczy – Yates 1-0 (38 jugadas). Tercera Ruy López de Maróczy, esta vez eligiendo la línea con 9.d3 que puso de moda Carlsen hace unos pocos años. Las negras se equivocaron muy pronto con 10…Ch5?!, y después fueron cometiendo varias imprecisiones que las dejaron prácticamente perdidas en la jugada 13 o 14. A partir de ahí las blancas ya no dieron opciones a su rival, imagino que terminado así el torneo con buen sabor de boca.Ronda 22

Bogoljúbow-Maróczy (Ronda 21)

Analizaremos la partida Bogoljúbow-Maróczy de la ronda 21, una entretenida lucha con enroques en flancos opuestos que las negras ganaron en 48 jugadas. Como excelente finalista, también es muy instructivo el final de torres que le ganó a Márshall en la ronda 6.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores:

Ronda 21: Bogoljúbow-Maróczy

Se jugó una atípica Defensa Semi-Eslava en la que las blancas rehuyeron la Variante Merano jugando 5.Cbd2. Además, ambos bandos se enrocaron en flancos opuestos e iniciaron rápidamente el avance de peones y las rupturas en el flanco donde se resguardaba el rey rival. Sin embargo, el avance 16.g4 fue prematuro y las blancas se encontraron rápidamente en dificultades. Aunque las negras no se aprovecharon en primera instancia, las blancas volvieron a fallar con 21.Dc2?, y después ya de forma definitiva con 22.Ab3?? que llevó a la perdida de material. El resto fue un sufrimiento innecesario, pero siempre resulta duro abandanar tan pronto una partida…

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 https://stockfishchess.org (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).


Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif