Ajedrez, Noticias, Partidas

Fred Yates en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraHoy nos toca ver la tercera entrega de esta serie sobre los participantes del Supertorneo de Nueva York 1924, y por tanto la del antepenúltimo clasificado, el campeón inglés Fred Yates. Al igual que en el caso anterior de Edward Lásker, se trata de uno de los jugadores más flojos del torneo, y nuevamente hay que aclarar que esto sólo en relación al resto de sus ilustres rivales, ya que estamos hablando de un jugador que ganó nada menos que 6 veces el campeonato inglés y que participó con éxito en tres olimpiadas, obteniendo en una de ellas la medalla de bronce con el equipo de su país. En el año 1924 aparece en el número 30 del mundo según «Edo Chess». Además, su prematuro fallecimiento le privó de seguir cosechando más éxitos en su carrera ajedrecística…

Yates

Biografía

Al igual que en el caso de Edward Lásker, no se encuentra demasiada literatura sobre Yates, de hecho, a diferencia de aquél, ni siquiera tiene una entrada en español en la Wikipedia, así que intentaremos unificar y poner un poco en orden la información existente sobre él en otros idiomas.

YatesFred Dewhirst Yates, nació el 16 de enero de 1884 en el pueblecito inglés de Birstall (condado de Leicestershire) y falleció con tan solo 48 años en Londres el 11 de noviembre de 1932, debido a un desafortunado escape de gas que le produjo la muerte mientras dormía. Está enterrado en el cementerio de San Pedro de su pueblo natal.

Según se puede leer en este artículo de Yorkshire Chess History, todos sus antepasados y su familia eran de Birstall. Su padre, John Thomas Yates, era mecánico (se encargaba del mantenimiento en una fábrica de lana), se casó con Ada Ellen Dewhirst, y vivían en el nº 14 de Bradford Road. Tuvieron seis hijos, el primero con el apellido de soltera de su madre como segundo nombre, Fred Dewhirst Yates. Después vinieron Annie (1885/86), Willie (1888/89), Amy (1890/91), Ida (1894/95), y un hermano llamado Arthur que falleció de niño.

Estudió en el colegio Wesleyan (metodista) de Birstall (actualmente Birstall Primary Academy). Ya de mayor, consiguió un trabajo de oficina, y en 1901 (a los 17 o 18 años) era administrativo en el consejo del distrito urbano, donde se estaba labrando su futuro como contable. Sus primeras partidas conocidas datan de 1905 con 21 o 22 años. En 1909 (a los 25 años) decidió abandonar su trabajo para convertirse en jugador de ajedrez profesional y periodista de ajedrez.

Tal como mencionamos, ganó el Campeonato Británico en seis ocasiones. Sin embargo, a pesar del considerable éxito nacional, sus resultados en torneos internacionales no le hicieron justicia. A menudo en los torneos obtenía buenos resultados contra los participantes más fuertes, pero luego perdía contra rivales débiles. Un ejemplo fue el Torneo de Budapest 1926, donde quedó 12º-14º (+6=0-9) y no pasó del 50% de los puntos contra los jugadores de la segunda mitad de la tabla, aunque en este caso tampoco puntuó bien contra los de la primera mitad, sin hacer tan siquiera unas tablas en las 15 partidas jugadas.

Su falta de consistencia se atribuía a la mala salud y pérdida de resistencia, con una tos seca crónica que según su médico sólo se curaba con unas largas vacaciones en un clima más cálido, cosa que económicamente no se podía permitir. Muchas veces también influía en sus resultados su trabajo periodístico, viéndose obligado a ganarse la vida escribiendo las crónicas diarias de los propios torneos en los que participaba.

Jugador invariable de 1.e4, era un atacante peligroso y también famoso por su tenaz defensa, luchando siempre hasta que no quedara ningún vestigio de esperanza antes de abandonar. Como dijo el periodista W.H. Watts en su nota de agradecimiento al libro de Yates «One-Hundred-And-One Of My Best Games of Chess» (publicado en 1934 después de su muerte): «Aunque carecía de la enorme profundidad de Lásker y Steinitz, el brillo centelleante de Alekhine, la originalidad asombrosa de Nimzowitsch y la precisión infalible de Capablanca, ¡poseía la tenacidad de Yates!».

Varios de sus contemporáneos creían que su talento podría haberlo situado entre los aspirantes al campeonato mundial si las circunstancias hubieran sido diferentes. De hecho, en su época derrotó al menos en una ocasión a muchos de sus ilustres adversarios, a excepción de Lásker, Capablanca y, extrañamente, Marshall (ya que tenían un estilo similar). Su victoria con negras contra Alekhine en Karlsbad 1923 recibió el primer premio de brillantez del torneo, y su victoria también con negras contra Vidmar en San Remo 1930  fue calificada por el propio Alekhine como la mejor partida jugado desde la I Guerra Mundial. En total, hizo casi un 30% de los puntos en 180 partidas contra 14 de los mejores jugadores de la época, aunque su marcador fuera muy desfavorable contra algunos de ellos, según podemos ver en la siguiente tabla obtenida de este artículo de Mattew Sadler:

Jugador + = Partidas Puntos %
Capablanca 0 3 8 11 1,5 13,6
Em. Lásker 0 1 2 3 0,5 16,7
Maróczy 2 2 10 14 3 21,4
Alekhine 2 3 11 16 3,5 21,9
Vidmar 1 2 4 7 2 28,6
Nimzowitsch 1 4 5 10 3 30
Bogoljubow 3 3 9 15 4,5 30
Tartakówer 3 11 14 28 8,5 30,4
Marshall 0 9 5 14 4,5 32,1
Rubinstein 2 7 8 17 5,5 32,4
Euwe 2 2 5 9 3 33,3
Spielmann 2 4 6 12 4 33,3
Reti 4 5 7 16 6,5 40,6
Tárrasch 2 3 3 8 3,5 43,8
Total 24 59 97 180 53,5 29,7

 

Representó al equipo británico en tres olimpiadas, logrando siempre una puntuación positiva, y consiguiendo en Londres 1927 la medalla de bronce con su selección.

Su nombre era realmente Fred Dewhirst Yates, tal como aparece en su lápida, o bien se le conocía simplemente como F.D. Yates, aunque en ocasiones aparece erróneamente «Frederick Dewhurst Yates», como por ejemplo en el título de su obituario en la revista «British Chess Magazine», o en la Wikipedia en catalán y en ruso…

Como ya comentamos, falleció asfixiado, y en esta nota de Edward Winter (también publicada en esta página de ChessBase) se puede leer una frase sensacionalista escrita por Edward Lásker en su libro «Chess Secrets I Learned from the Masters«: «It made me very sad to learn, some time during the last war, that Yates had committed suicide, apparently for financial reasons. He had probably been too modest to ask British chessplayers for help» (en español «Me entristeció mucho enterarme, en algún momento durante la última guerra, de que Yates se había suicidado, aparentemente por razones económicas. Probablemente era demasiado modesto como para pedir ayuda a los ajedrecistas británicos»).

Sin embargo, Edward Winter aporta distintas pruebas, publicadas en el «Manchester Guardian«, que demuestran que Yates no se suicidó, sino que murió en un desafortunado accidente de gas debido a un problema en una tubería del radiador de su habitación. De dichos artículos también se puede extraer que vivía solo en una habitación alquilada en el 32 de «Coram Street» en Londres (en el barrio de Bloomsbury); aunque su situación financiera no debía ser muy boyante, al menos pagaba la renta puntualmente todos los meses; su hermana Annie Yates vivía en la casa familiar de «Bradford Road» en Birstall; se le vio por última vez el miércoles 9 de noviembre, y no contestó a su criada el día 10 cuando le llevó el desayuno, cosa habitual cuando estaba enfrascado en su trabajo o se sentía cansado, y lo mismo ocurrió por la tarde; pero el viernes día 11 seguía sin dar señales de vida, por lo que, al notar un ligero olor a gas, forzaron la puerta y lo encontraron sin vida en su cama.

Coram StreetCoram Street en la actualidad. Tal vez alguna de las ventanas de la fotografía corresponde a la habitación donde vivía y falleció Fred Yates…

Carrera ajedrecística

Dividiremos las participaciones de Yates en torneos en distintos apartados. En Chessgames.com podéis encontrar 594 partidas suyas, y en «Edo Chess» podéis ver un resumen de la mayoría de dichos torneos.

Inicios y competiciones de clubes

Tal como puede verse en el mencionado artículo de Yorkshire Chess History, sus inicios en la competición fueron bastante tardíos, sobre todo si los comparamos con niños prodigio como Capablanca o Reshevsky, o con el mismo Alekhine, que ya ganó su primer torneo a los 15 años. Así, lo primero que se sabe de Yates es que era, en 1905 (a los 20 o 21 años), miembro del Club de Ajedrez de la ciudad de Leeds, a unos 12 kilómetros de Birstall.

Debutó en la temporada 1905-06 en la Woodhouse Cup con el equipo Leeds Woodhouse, jugando en Leeds el 9 de diciembre de 1905 la quinta ronda contra Bradford, y ganando su partida contra el reverendo S. Walker en el 8º tablero de los 10 que formaban el equipo. Tras esta victoria, jugó las 5 rondas restantes, ascendiendo un tablero en cada ronda al ganar sus 4 partidas siguientes, pero perdiendo en el 4º tablero contra S. Jackson del equipo de Hull.

En la temporada 1906-07 no tuvo un buen comienzo, perdiendo la primera partida contra John A. Guy de Bradford, después pierde en el siguiente encuentro contra Hull con George Barron, y entabla con William Sparkes en el encuentro contra Sheffield.

Parece ser que siguió participando con el equipo de Leeds hasta la temporada 1914-15, última que se jugó antes de suspender la competición debido a la I Guerra Mundial.

También en 1906 debuta formando parte de la selección del condado de Yorkshire. El 24 de marzo juega como tablero 29 de 30 en un encuentro celebrado en Manchester contra el condado de Lancashire, entablando con W. D. Bailey. El 26 de enero de 1907 juega en Leeds de nuevo contra Lancashire, esta vez como tablero 24 de 30, ganando a J. S. Crawford de Manchester. El 18 de enero de 1908 juega en Stockport contra Cheshire, ganando en el tablero 16 de 25 a Richard C. Boyer. El 21 de marzo de 1908 juega en Manchester contra Lancashire, ya en el tablero 9 de 30, derrotando a G. Mills-Palmer. En diciembre juegan en Sheffield en el match Yorkshire contra Middlesex, ganando en el 6º tablero a Charles Woon.

Entre abril y mayo de 1910 (25 años), juega en el Bradford Chess Club un match al mejor de 7 partidas contra George Shories, jugador alemán de 36 años que residía en Inglaterra y que había ganado varios torneos amateur y torneos open. El match terminó rápidamente tras vencer Yates en las 4 primeras partidas.

Yates 1913En enero de 1911 (26 años) juega otro match en Bradford contra Louis McGuire, ganando por +4=0-1.

El 4 de febrero de 1911 juega en Londres como primer tablero en un match entre North Manchester y el London Chess Club, ganando a Amos Burn, quien a sus 63 años seguía siendo uno de los mejores jugadores de Inglaterra. El fuerte equipo londinense venció por un abrumador 13,5-3,5.

A continuación, entre el 6 y el 13 de febrero de 1911, juega en el Bradford Chess Club un match al mejor de 5 partidas contra el maestro checo Oldrich Duras (28 años), pero éste venció por +3=0-1 (curiosamente, en las 4 partidas se jugó la Apertura Española). Duras recibió un premio de 10£ y Yates de 3£ (que actualmente supondrían unas 1.157£ y 347£ respectivamente).

También en 1911 juega otro match en Bradford contra Wilfred Palmer, ganando por +3=0-0.

En octubre de 1916, Adrián García Conde, fuerte jugador mexicano afincado en Inglaterra y dos años menor que Yates, se unió al equipo del Bradford Chess Club, al que también pertenecía Yates desde no hacía mucho. Allí jugaron un match a 5 partidas que acabó en empate. A finales de 1918 o principios de 1919, los equipos de Leeds y Bradford jugaron un match a 29 tableros, en el que Yates y Conde tuvieron que medirse de nuevo, ganando la partida este último (el match por equipos acabó con empate a 14,5 puntos). Conde ganó también el Trofeo Priestman del Bradford Chess Club en la temporada 1918-19, quedando Yates en 2º lugar. A finales de 1919 se volvió a jugar el match Leeds-Bradford, y de nuevo les tocó enfrentarse, pero esta vez la victoria fue para Yates.

Campeonato británico

Yates consiguió el título de campeón británico en seis ocasiones, en los años 1913, 1914, 1921, 1926, 1928 y 1931, de un total de 16 participaciones. En esta página de BritBase.info («British Chess Games Archive» de John Saunders) se pueden consultar los detalles de todos y cada uno de los campeonatos británicos desde 1904 hasta 2020, así como reproducir o descargar muchas de las partidas.

El agosto de 1907 (23 años), Yates juega en Londres en el campeonato británico, denominado IV British Chess Federation Congress, pero participa en el torneo de Segunda Clase en la Sección B, aunque resulta claro vencedor de su grupo con +9=1-1.

En agosto de 1908 (24 años) juega en Tunbridge Wells en el V British Chess Federation Congress, esta vez en Primera Clase en la Sección A, quedando 4º-5º con +6=2-3. El vencedor fue George Shories, a quien recordemos que Yates venció luego en 1910 por 4-0 en un match en el Bradford Chess Club.

Debido a su condición de campeón del condado de Yorkshire, participa por primera vez en el campeonato absoluto en agosto de 1909 (25 años) en Scarborough, en el VI British Chess Federation Congress, quedando 4º-5º (+6=2-3), empatado con Blackburne. Los ganadores fueron Atkins y Blake, y tercero quedó William Ward. Cabe señalar que Henry Atkins era el auténtico dominador de los campeonatos nacionales en esa época. Tiene el récord de haber ganado el título 9 veces en 11 participaciones entre 1905 y 1925 (7 de ellas consecutivas entre 1905 y 1911), aunque el récord absoluto lo consiguió muchos años después Penrose con 10 títulos entre 1958 y 1969.

En el campeonato de 1910 (26 años) en Oxford , Yates mejoró su actuación situándose ya en el puesto 2º-3º, empatado de nuevo con Blackburne (+7=1-3), pero con una derrota contra el último clasificado que le privó de luchar por el título. Atkins fue una vez más el campeón, con un punto de ventaja, perdiendo únicamente su partida contra Yates.

En 1911 en Glasgow (a los 27 años) a punto estuvo de ganar el Campeonato Británico por primera vez, empatando con Atkins en el primer puesto con 8,5 puntos de 11 (+8=1-2), pero perdiendo en Bradford en enero de 2012 el play-off de desempate por un contundente +0=0-3.

En 1912 (28 años) en Richmond quedó 2º-3º empatado con H.G. Cole, con 7,5 puntos de 11 (+6=3-2, su derrota contra el 9º clasificado le privó de la victoria). Esta vez (así como los años siguientes) Atkins no participó, pero el primer premio se lo llevó Richard C. Griffith, editor de la revista «Modern Chess Openings».

Finalmente, en 1913 en Cheltenham llegó su primer título a los 29 años, con 9 puntos de 11 (+8=2-1), aventajando en 1,5 puntos a J. Mahood (con quien sufrió su única derrota), en 2 puntos al incombustible Blackburne (72 años), y en 2,5 al ranking nº 1, Saunders.

Cheltenham 1913Campeonato Británico en Cheltenham 1913. Fuente: BritBase.

En agosto de 1914 (30 años) en Chester, Yates volvió a quedar en primer lugar con 8,5 de 10 (+9=1-1), pero empatado de nuevo con Blackburne (que hizo +8=3-0 a sus 73 años). La mala salud de éste le impidió disputar el play-off de desempate, por lo que Yates fue declarado vencedor y lograba así su segundo título de forma consecutiva.

La guerra interrumpió la celebración del campeonato hasta el año 1920, aunque Yates no participó, y jugó al año siguiente en agosto de 1921 (37 años) en Malvern, ganando de nuevo con 9 puntos de 11 (+9=0-2), por delante de Sir George Thomas, Michell y Wainwright.

En agosto de 1923 (39 años) juega en Portsmouth, y queda 2º con 8,5 de 11 (+8=1-2), a medio punto de Thomas.

Los campeonatos de 1924 en Southport y 1925 en Stratford-upon-Avon supusieron el regreso de Atkins a la competición doce años después, llevándose una vez más la victoria y dejando en ambos casos a Yates en 2ª posición (+7=2-2 y +8=1-2 respectivamente).

En 1926 (42 años), de nuevo sin Atkins, Yates gana un nuevo campeonato en Edimburgo (+9=1-1), con 2 puntos de ventaja sobre Michell y 3 sobre Blake y Goldstein (con quien perdió).

En julio de 1928 (44 años), gana su 5º título, esta vez en la ciudad de Tenby, con 8 puntos de 11 (+7=2-2), superando a Buerger, William Winter, Thomas, etc.

En 1929 en Ramsgate Yates no participó (ganó Sultan Khan), mientras que en 1930 en Scarborough se decidió cambiar el campeonato por un torneo internacional.

En agosto de 1931 (45 años) en Worcester, gana su 6º y último título, con 8 puntos de 11 (+6=4-1), superando a William Winter, Sultan Khan, Spencer, Thomas, etc.

En agosto de 1932 (46 años) participa en el campeonato celebrado en Whiteleys, realizando una floja actuación, quedando 5º-6º de 12 (+6=0-5). Ganó Sultan Khan, seguido del joven Alexander, Thomas, Michell, etc. Éste fue el último torneo jugado por Yates antes de su repentina, trágica y prematura muerte a principios de noviembre…

Competiciones nacionales

Se incluyen aquí torneos jugados en Gran Bretaña que no tenían categoría de eventos internacionales.

El primer torneo lo jugó en febrero de 1908 (24 años), en Blackpool, el llamado Torneo de los Condados del Norte, quedando 2º-4º de 7 participantes, con 3,5 puntos, detrás del vencedor Victor Wahltuch.

En febrero-marzo de 1910 (26 años) juega de nuevo en Blackpool el Torneo de los Condados del Norte, resultando esta vez vencedor con 5 puntos de 6. Y en marzo-abril de 1910 juega en Bromley en el XII Torneo del Condado de Kent, ganando con 7,5 puntos de 9, por delante de George Shories y Sir George Thomas.

En abril de 1911 (27 años) juega en Tunbridge Wells el «Torneo de los Condados de Kent y Sussex», pero en Primera Clase, Grupo A, resultando vencedor con 8 puntos de 9, por delante de Gunsberg.

En marzo de 1912 (28 años) gana de nuevo en Blackpool el Torneo de los Condados del Norte con 3,5 puntos de 5.

Y otra vez vence en Blackpool en el certamen de enero de 1913 (29 años), con 5,5 de 6. En mayo de ese año repite participación en Hastings en el Torneo de los Condados de Kent y Sussex, en la Sección I, pero era muy superior a sus rivales, venciendo con 10,5 de 11, tan solo cediendo unas tablas.

En abril de 1914 (30 años) juega en Dartford en el «XVI Torneo del Condado de Kent», ganando en la Fase Preliminar en el Grupo B con 4,5 de 5. Pero después juega una dura Fase Final donde acaba 5º-6º de 6 jugadores, ya que perdió contra Gunsberg, Edward Lásker y Thomas. También en 1914 juega un match en Londres contra Thomas, venciendo por +3=0-1.

Después del parón bélico, juega en marzo de 1921 (37 años) en Manchester en el Torneo de los Condados del Norte, empatando en el primer puesto con Wahltuch (6 puntos de 7), pero perdiendo el play-off de desempate por 1-3.

En marzo-abril de 1923 (39 años), juega en Liverpool un nuevo Torneo de los Condados del Norte, quedando 3º-4º con 6,5 puntos de 9, empatado con Thomas, detrás de Mieses y Maróczy.

En septiembre de 1926 (42 años) queda 2º en el I Torneo del Club de Londres, con 4,5 puntos de 6, ganando Buerger con 6 de 6. Y en octubre queda 1º-2º en el II Torneo del Club de Londres, empatado de nuevo con Buerger.

En abril de 1927 (43 años) juega en Tunbridge Wells el XXI Torneo del Condado de Kent, empatando en el primer puesto con Thomas, con 5 puntos de 7, superando a Buerger, Colle, Reti, Goldstein, Sergeant y Znosko-Borovsky.

Después del éxito de la olimpiada, en agosto-septiembre juega un descafeinado Torneo de Londres, en el que sólo consigue quedar 5º de 10 (con 5,5 puntos de 9).

En 1928 (44 años), queda 1º en un pequeño torneo en Londres, con 8 jugadores locales, ganando las 7 partidas jugadas.

Competiciones internacionales

Su primera participación internacional fue en julio-agosto de 1910 (26 años) en Hamburgo, en el XVII German Chess Federation Congress, un fortísimo torneo en el que quedó penúltimo con tan solo 2,5 puntos de 16. Únicamente ganó una partida, aunque nada menos que al Dr. Tárrasch, que quedó 10º, mientras que por ejemplo Tartakówer acabó en el puesto 14º. El vencedor fue Schlechter, y la nómina de jugadores que le secundaron no tiene desperdicio: Duras, Nimzowitsch, Spielmann, Marshall, Teichmann, Alekhine, Dus-Chotimirsky, etc.

Hamburgo 1910Hamburgo 1910. Participantes y organizadores. De pie: Speijer, Yates, Jacob (retirado), Nimzowitsch, Tartakówer, Leonhardt, Krüger (?), Crüsemann (?), Duras, Frankfurter (?), Forgacs, Robinow (?), Dimer (?), Landau (?); Sentados: Mieses (no jugó), Tárrasch, Schellenberg (?), Prof. Gebhardt (?), John, Schlechter, Alekhine, Dus-Chotimirsky, Salwe, Marshall, Teichmann. Faltan: Spielmann y Köhnlein. Fuente: Chess.com.

En mayo-junio de 1912 (28 años) participa en otro fuerte torneo celebrado en Bad Pistyan (Checoslovaquia), donde queda 13º-º4º de 18 jugadores (+2=8-7). Resultó una gran victoria de Rubinstein, seguido de Spielmann, Marshall, Schlechter, Duras, Teichmann, etc.

Tras el parón bélico, juega en agosto de 1919 (35 años) en Hastings en el Torneo Especial de la Victoria de la Federación Británica, que contó con la presencia del futuro campeón mundial Capablanca, quien venció claramente con 10,5 de 11. Segundo fue Kostic, y Yates quedó 3º-4º con 7 puntos, empatado con Thomas.

En 1920-21 (36 años) se celebró el I Torneo de Hastings («Christmas Congress»), que todavía no tuvo carácter internacional, y fue un cuadrangular a doble vuelta ganado por Yates con 4 de 6, seguido de Scott, Atkins y Griffith.

En octubre-noviembre de 1921 (37 años) se celebró el fuerte Torneo de La Haya, donde terminó en última posición con tan solo 1 punto de 9. La nómina de jugadores no era ninguna tontería, siendo superado por Alekhine, Tartakówer, Rubinstein, Kostic, Maróczy, Mieses, Marco, Davidson y un joven Euwe que le derrotó en su partida.

La Haya 1921La Haya 1921. De pie: Tartakówer, Kostic, Euwe, Maróczy y Yates; Sentados: Mieses, Alekhine, Davidson, Marco y Rubinstein. Fuente: Pinterest.

Termina el año jugando en diciembre el II Torneo de Hastings, donde solo queda 4º-5º de 8 jugadores (+3=1-3). El vencedor fue Kostic, ¡ganando las 7 partidas jugadas!

En abril de 1922 (38 años) participa en la ciudad de Weston-Super-Mare (noroeste de Inglaterra) en el Festival de Ajedrez del Oeste de Inglaterra, donde queda 3º-4º de 10 jugadores (6 puntos), empatado con Thomas, pero detrás de Blake y Maróczy, aunque superando a Kostic.

En julio-agosto de 1922 juega en el fortísimo Torneo de Londres, terminando 8º-9º empatado con Maróczy (+7=2-6). Por delante quedaron Capablanca, Alekhine, Vidmar, Rubinstein, Bogoljubow (a quien venció), Reti y Tartakówer.

En septiembre de 1922 juega un fuerte torneo en Hastings con 6 jugadores, a doble vuelta, pero resultó demasiado fuerte para él, acabando último con 2,5 puntos de 10 (sólo consiguió vencer en una partida a Alekhine). Delante quedaron Alekhine, Rubinstein, Bogoljubow, Thomas y Tárrasch.

Acaba el año jugando el tercer certamen del ya tradicional Torneo de Navidad de Hastings, que cada vez ganaba más prestigio y aumentaba su nivel. Acabó 6º de 10 (+3=3-3), detrás de Rubinstein, Reti, Siegheim, Conde y Norman.

En abril-mayo de 1923 (39 años) juega en el fuerte Torneo de Karlsbad (Checoslovaquia), quedando 8º de 18 (+6=7-4), y donde su victoria contra Alekhine recibió el primer premio de brillantez. Ganaron empatados Alekhine, Bogoljubow y Maróczy, seguidos de Reti, Grünfeld, Nimzowitsch, etc.

En julio-agosto juega en Scheveningen (Países Bajos), acabando 6º-7º con 7 puntos de 10, empatado con Mieses, detrás de Paul Johner, Spielmann, Maróczy, Reti y Colle.

En agosto-septiembre juega en Trieste (Italia), quedando 3º de 12 con 7,5 puntos, detrás de Paul Johner y Esteban Canal, aunque delante de Tárrasch y otros.

A finales de año juega en el IV Torneo de Navidad de Hastings, acabando 3º-4º de 10 participantes (+5=2-2), empatado con Colle, y detrás de Euwe y Maróczy.

En marzo-abril de 1924 (40 años) participa, como ya sabemos, en Nueva York, quedando 9º (+5=4-11).

Nueva York 1924

En diciembre juega el V Torneo de Navidad de Hastings, esta vez dividido en dos fases. En la primera fase se clasificó 2º en uno de los dos grupos (con 5,5 de 7), detrás de Maróczy. En la final entre los 3 primeros de cada grupo contaban los puntos de fase anterior, quedando finalmente Yates en 2ª posición detrás de Maróczy.

En abril-mayo de 1925 (41 años) juega el fortísimo Torneo de Baden-Baden (Alemania), quedando tan solo en el puesto 15º de 21 jugadores (+6=4-10). El ganador fue Alekhine, seguido de Rubinstein, Sämisch, Bogoljubow, Marshall, Tartakówer, etc.

En mayo-junio participa en otro fuerte torneo en Marienbad (Alemania), quedando 9º de 16 (+4=6-5). Ganaron empatados Nimzowitsch y Rubinstein, seguidos de Marshall, Carlos Torre, Tartakówer, Reti, etc.

Marienbad 1925Marienbad 1925. De pie: L. Burian, Kmoch, M. Walter, Torre, NN, Przepiórka, Spielmann, Reti, Grünfeld, Sämisch, Tartakówer, A. Haida, Opocensky; Sentados: NN, Nimzowitsch, R.P. Michell, Rubinstein, Gunsberg, NN, V. Tietz, Thomas, Janowski, Marshall, Yates. Fuente: PragueChess.

Y en noviembre-diciembre juega en el aún más fuerte Torneo de Moscú , acabando 17º de 21 (+5=4-11). Resultó una gran victoria de Bogoljubow, que superó a Lásker, Capablanca, Marshall, Tartakówer, Torre, Reti, etc.

Termina el año en la sexta edición del Torneo de Hastings, que seguía subiendo de nivel, por lo que acabó 5º-6º empatado con Colle (+3=2-4), quedando en primer lugar Alekhine y Vidmar con los mismos puntos.

En marzo de 1926 (42 años) participa en el fuerte Torneo de Semmering (Austria), donde queda 13º de 18 (+4=6-7). Resultó un gran triunfo de Spielmann, que superó a Alekhine, Vidmar, Nimzowitsch, Tartakówer, Rubinstein, Tárrasch, Reti, etc.

En abril juega en Dresden (Alemania), donde queda 7º-8º de 10 (+2=2-5). Ganó de forma aplastante Nimzowitsch (que sólo cedió unas tablas con Alekhine), seguido de Alekhine, Rubinstein, Tartakówer, etc.

En junio-julio participa en Budapest, donde sólo se clasifica 12º-14º de 16 jugadores (+6=0-9). Ganaron empatados Grünfeld y Monticelli, y a medio punto quedaron empatados Kmoch, Takács y Rubinstein.

En octubre-noviembre juega en Gante (Francia) un pequeño torneo de 6 jugadores a doble vuelta, quedando 2º con 5,5 puntos de 6, detrás de Tartakówer, y superando a Janowski, Colle, Thomas y Crépeaux.

A principios de diciembre juega en Merano (Italia), quedando 5º-6º (+6=4-3), empatado con Kostic, detrás de Colle, Przepiórka, Spielmann y Esteban Canal.

Termina el año con el tradicional torneo de Hastings, acabando 3º (+5=1-3), detrás de Tartakówer y Colle.

A principios de junio de 1927 (43 años) juega en Scarborough (Inglaterra), quedando 2º-3º (con 5,5 de 9), detrás de Colle, empatado con Fairhurst, pero delante de Thomas, Buerger, Wahltuch, Bogoljubow, etc.

También en junio juega en Bad Homburgo (Alemania), con 6 jugadores a doble vuelta, quedando último con tan solo 2 puntos de 10, por detrás de Bogoljubow, Reti, Tartakówer, Orbach y Sämisch.

En junio-julio participa en el fuerte torneo de Kecskemét (Hungría). Los 20 participantes se dividieron en dos grupos preliminares, de los que se clasificaban los 4 primeros para la final. En el grupo A, Yates quedó 8º con tan solo 3 puntos (+2=2-5), por detrás de Alekhine, Asztalos, Kmoch, Gilg, etc. En la final ganó Alekhine, seguido de Nimzowitsch, Steiner y Asztalos, mientras que en la final de consolación, Yates quedó 3º-4º (con +4=2-1, pero se sumaban los puntos de la primera fase), ganando Tartakówer y Grünfeld.

En octubre, después del éxito de la olimpiada de Londres, participa también en Londres en el fuerte Torneo del Imperio Británico, donde queda 9º-11º de 12 jugadores, con tan solo 3,5 puntos (+2=3-6). Ganaron empatados Nimzowitsch y Tartakówer, seguidos de Marshall, Vidmar, Bogoljubow, etc.

El 5 de noviembre, juega de primer tablero en el match por cable Londres-Nueva York, entablando su partida con Marshall. Gracias a las victorias en los dos últimos tableros (el resto de partidas terminaron en tablas), el equipo londinense venció por 4-2.

También en noviembre juega un pequeño torneo en Londres, con 6 jugadores a doble vuelta, terminando 2º con 6,5 puntos de 10, detrás de Nimzowitsch, pero delante de los otros 4 jugadores ingleses.

Y finaliza el año como de costumbre en Hastings, donde queda 5º de 10 (+4=2-3), detrás de Tartakówer, Steiner, Colle y Buerger.

En abril de 1928 (44 años) participa en Cheltenham en el Festival del Oeste de Inglaterra, donde sólo consigue quedar 5º-6º de 8 jugadores (con 3,5 de 7). El vencedor fue Buerger, y el torneo tuvo carácter internacional al participar el alemán Seitz y el ruso Znosko-Borovsky.

En mayo-junio juega el Torneo de Scarborough, terminando 4º-6º de 10 (5 puntos). Primeros quedaron William Winter, Colle, Michell, etc.

En agosto participa en el fuerte torneo de Bad Kissingen (Alemania), donde sólo queda 7º-9º (+2=6-3), empatado con Tartakówer y Marshall, por detrás del gran vencedor, Bogoljubow, que superó a Capablanca, Euwe, Rubinstein, Nimzowitsch, Reti, etc.

Bad Kissingen 1928Bad Kissingen 1928. De pie: Euwe, Yates, Tartakówer, Spielmann, Reti, Mieses y Bogoljubow; Sentados: Nimzowitsch, Capablanca, Tárrasch y Marshall. Fuente: Douglas Griffin.

Acaba el año jugando en Hastings, donde queda 5º de 10 (+4=2-3). Ganaron empatados a puntos Colle, Marshall y el húngaro Takács.

En julio-agosto de 1929 (45 años) participa en el fuerte torneo de Karlsbad (Checoslovaquia), clasificándose tan solo en el puesto 16º-17º de 22 jugadores (+5=9-7). En último lugar quedó Vera Ménchik con tan solo 3 puntos, mientras que el gran vencedor fue Nimzowitsch (sólo perdió su partida contra Yates), superando a Capablanca, Spielmann, Rubinstein, Becker, Vidmar, Euwe, Bogoljubow, Grünfeld, etc.

Karlbasd 1929Karlbasd 1929. De pie arriba: Yates, Tartakówer, Marshall, Treybal, Canal, Becker y Colle; De pie en medio: Johner, Grünfeld, Euwe, Mattison, Thomas, Brinckmann, Sämisch y Gilg; Sentados: Ménchik, Spielmann, Vidmar, Capablanca, Stadiral Tietz (?), Bogoljubow, Nimzowitsch, Rubinstein y Maróczy. Fuente: Chess.com.

En septiembre-octubre juega en el Torneo de Barcelona, quedando 7º con 7,5 puntos de 14. Capablanca venció cediendo tan solo unas tablas, seguido de Tartakówer, Colle, Rey Ardid, etc.

El mismo año gana un pequeño cuadrangular en Londres (a doble vuelta), con 5 puntos de 6, superando a William Winter, Sultan Khan y Conde.

Acaba el año con un buen resultado en Hastings, quedando 3º (+2=6-1) detrás de Capablanca y Vidmar, aunque perdió contra Vera Ménchik que se clasificó en penúltimo lugar.

Empieza bien el año 1930 (46 años), quedando 5º en el fuerte Torneo de San Remo (Italia), con +7=4-4, superando a varios grandes maestros de primer nivel como Ahues, Spielmann, Vidmar, Maróczy, Tartakówer, etc. Ganó el torneo el intratable Alekhine (+13=2-0), con 3,5 puntos de ventaja sobre Nimzowitsch, seguidos de Rubinstein y Bogoljubow.

San Remo 1930San Remo, 30 de enero de 1930. Ronda 11: Monticelli – Yates (0-1 en 58 jugadas). Fuente: Donald Griffin.

En abril juega en Canterbury el XXIII Congreso de la Asociación de Ajedrez del Condado de Kent, quedando 2º-4º (+3=3-1), detrás de Thomas, y empatado con Seitz y William Winter.

Canterbury 1930Canterbury 1930. XXIII Congreso de la Asociación de Ajedrez del Condado de Kent. De pie: Price, Spencer, Winter, Abrahams y Seitz; Sentados: Yates, Ménchik y Thomas. Fuente: BritBase.

En junio-julio de 1930 el «XXIII Congreso de la Federación Británica», tradicional campeonato británico, se sustituyó por un torneo celebrado en Scarborough con jugadores extranjeros invitados. Yates quedó 8º-9º de 12 (+3=3-5), detrás de Colle, Maróczy, Rubinstein, Ahues, Sultan Khan, Grünfeld, etc.

A finales de año participa en Hastings, terminando 5º de 10 (+3=3-3). Ganó Euwe por delante de Capablanca, Sultan Khan y Michell.

En 1931, aparte de ganar su 6º título nacional y participar en la olimpiada, sólo juega el tradicional Torneo de Navidad de Hastings, empatando en los puestos 5º al 8º (+3=2-4). Ganó el joven Flohr, seguido de Kashdan, Euwe y Sultan Khan.

En marzo-abril de 1932 juega en Cambridge su último torneo internacional, donde quedó penúltimo de 8 jugadores (+1=4-2). Ganó Sultan Khan, seguido de los jóvenes  Alexander y Van den Bosch.

British Chess Magazine 1932Febrero de 1932, British Chess Magazine (pág. 71). Foto tomada en una de las tardes de ajedrez celebradas en la residencia del coronel Nawab Sir Umar Hayat Khan en honor del campeón mundial Alekhine, a las que solía seguir una cena. Fila de atrás: C.D. Locock, R.H.S. Stevenson, P.W. Sergeant, C. Wreford Brown, Sir Ernest Graham-Little, Hayat Khan, R.C. Griffith, Yates, J. du Mont, A. Rutherford y J.B. Whieldon; Fila delantera: Miss Joseph, Mrs. Latham, Mrs. Arthur Rawson, Vera Ménchik, Alekhine, Mrs. Stevenson y J.A. Seitz; En el suelo: S. Basalvi, Aziz y Mir Sultan Khan. Fuente: BritBase.

Olimpiadas y competiciones del equipo nacional

El 11 de marzo de 1910 (26 años) fue seleccionado como 5º tablero en el XII Anglo-American Cable Match, celebrado entre Londres y Nueva York, venciendo a George Wolbrecht. Los ingleses ganaron por un claro 6,5-3,5.

El 28 de marzo de 1920, aunque no fuera el equipo nacional, juega de 2º tablero en un match internacional Kent – Holanda, venciendo a Jan te Kolsté. El equipo inglés ganó por 3,5-2,5.

El 21 de abril de 1911 (27 años) repite 2º tablero en el XIII Anglo-American Cable Match, esta vez derrotando a Hermann Voigt. Los ingleses vencieron por 6-4.

El 12-13 de abril de 1912 (28 años) juega de 2º tablero en Londres en el encuentro Inglaterra-Países Bajos, ganando por 1,5-0,5 a Esser. Inglaterra perdió por 7-9.

El 11-12 de abril de 1914 (30 años) repite de 2º tablero en La Haya en el match Inglaterra-Países Bajos, jugando de nuevo contra Esser, ganando una partida y perdiendo otra. Esta vez Inglaterra ganó con claridad por 12-4.

En julio de 1927 (43 años), se celebró en Londres la I Olimpiada de Ajedrez. El equipo de Gran Bretaña alcanzó un gran éxito al hacerse con la medalla de bronce (por detrás de Hungría y Dinamarca), alineando a Atkins, Yates, Thomas (el mejor jugador de la olimpiada, con +9=6-0, 80%), Michell, y Spencer como suplente. Yates no destacó, con 8 puntos de 14 partidas (+7=2-5, 57,1%), pero resultó decisiva su victoria en la última ronda sobre el alemán Mieses (quien se nacionalizaría inglés después de la II Guerra Mundial), ya que las demás partidas acabaron en tablas. Además, en la ronda 5 obtuvo el primer premio de belleza por su victoria contra el yugoslavo Asztalos (premio compartido con la victoria de la 2ª ronda de Grünfeld contra Euwe).

Aunque no se tratase de un torneo oficial del equipo británico, en marzo-abril de 1929 (45 años), se celebró en Ramsgate el XXII Congreso de la Asociación de Ajedrez del Condado de Kent, una especie de match-torneo a 7 tableros entre prácticamente la selección nacional inglesa contra un equipo del «resto del mundo», enfrentándose todos los jugadores locales contra cada uno de los extranjeros. El fuerte equipo visitante estaba formado por Capablanca, Rubinstein, Maróczy, Koltanowski, Znosko-Borovsky, el maestro belga de origen ruso Soultanbéieff, y Vera Ménchik, quien obtuvo una excelente puntuación con 5 puntos de 7, empatada con Rubinstein y sólo superada en medio punto por Capablanca. El resultado final no era de extrañar: 31,5 – 17,5 a favor de los foráneos. En el equipo inglés, sólo Thomas consiguió el 50% de los puntos, y el 2º en puntuar fue Yates con 3 puntos (+1=4-2).

En julio de 1930 se celebró en Hamburgo la III Olimpiada de Ajedrez, alineando el equipo británico a Sultan Khan, Yates, Thomas, William Winter, y Tylor como suplente. Sólo consiguieron la 8ª plaza de 18 equipos, y Yates realizó un papel similar al de su anterior participación (+7=5-4, 59,4%). Ganaron Polonia (comandados por Rubinstein y Tartakówer), Hungría (Maróczy, Takács, etc.) y Alemania (Ahues, Sämisch, etc.).

En julio de 1931 se organizó en Praga la IV Olimpiada de Ajedrez, acabando el equipo británico en 9ª posición de 19 equipos, formando prácticamente con el mismo equipo que en la edición anterior: Sultan Khan, Yates, Thomas, William Winter, y Wahltuch como suplente. Yates volvió a estar en su línea con +6=7-5 (52,8%). Ganaron Estados Unidos (Kashdan, Marshall, etc.), Polonia (Rubinstein, Tartakówer, etc.) y Checoslovaquia (Flohr, Gilg, etc.).

En total, Yates consiguió en sus tres participaciones olímpicas un total de 27 puntos en 48 partidas (+20=14-14, 56,3%).

Publicaciones

Yates fue columnista de ajedrez en el Yorkshire Post, y también fue corresponsal de ajedrez del Manchester Guardian.

Además, escribió varios libros, en solitario o bien en colaboración con otros autores:

Contribuciones teóricas

Existes 3 variantes de apertura que llevan el nombre de nuestro protagonista:

  • Española, Variante YatesApertura Española, Defensa Morphy, Variante Cerrada, Variante Yates (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.d4). Una forma de apartarse de la habitual 9.h3 que evita …Ag4. Según Stockfish, 9.d4 da una ligerísima ventaja a las blancas, y la respuesta más habitual de las negras es 9…Ag4, llamada Variante Bogoljubow, quien la practicó en los años 20, aunque él la jugaba más bien después de cambiar peones en d4 (además, 9…Ag4 ya había sido utilizada anteriormente por muchos otros jugadores). La jugada de Yates ha sido y es practicada actualmente por los mejores maestros de la élite para salirse de los caminos más trillados.
  • Defensa India de Rey, Variante del Fianchetto, Variante Yates o Karlsbad (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0-0 5.Cc3 d6 6.Cf3 Cc6). Con ella ganó Yates a Alekhine en la ronda 7 del Torneo de Karlsbad en 1923, en la famosa partida que recibió el primer premio de belleza. La variante ha sido y es ampliamente practicada por los partidarios de la India de Rey, aunque en realidad Yates jugaba …Cc6 también contra la Variante Sämisch (3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0-0 6.Ae3 Cc6) y contra la Variante Clásica (3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 Cc6), provocando a las blancas para que avanzaran su peón a d5. Sin embargo, en estos dos últimos casos, sobre todo en el segundo, las blancas obtienen según Stockfish clara ventaja mediante el avance d5.
  • Defensa India de Dama, Variante Capablanca, Variante Yates (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+ 6.Ad2 a5). Una idea para sostener el alfil, típica también de la Defensa Bogo-India. Algo más habitual es 6…De7, y otras alternativas son 6…Axd2+, 6…Ae7 y 6…c5. De todas formas, Yates sólo jugó 6…a5 una vez en 1927 en Londres, ganando su partida contra Fairhurst. En realidad, la variante podría llevar el nombre de Kórchnoi o Fedorchuk, quienes la practicaron asiduamente en su época, y en menor medida ha sido utilizada en varias ocasiones por Kholmov, Short, Timman, Salov o Pelletier.

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Nueva York 1924

Como podemos apreciar, Yates hizo un total de 7 puntos, y aunque ganó 5 partidas, firmó muy pocas tablas, lo cual por otro parte también era típico de él y se su estilo arriesgado.

Con un cómputo final de +5=4-11, en la primera vuelta tan solo consiguió +1=3-6, encadenando 4 derrotas consecutivas, mientras que mejoró ligeramente su resultado en la segunda vuelta, con +4=1-5.

Las derrotas en ambas partidas contra Alekhine, Maróczy y Bogoljubow le privaron de haber escalado algún puesto en la clasificación final.

Premios

Yates, al igual que el resto de jugadores que no optaron a los primeros premios, recibió un premio de 25$ por cada partida ganada y 12,50$ por cada partida que acabó en tablas. Por tanto, como ganó 5 partidas y empató tan solo 4, se llevó 175$, sin haber recibido ningún premio especial, lo que suponen aproximadamente unos 2.697$ actuales.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en el correspondiente estudio de Lichess:

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo). Yates – Alekhine 0-1 (35 jugadas). Aunque Yates jugó bien la apertura, se equivocó nada más entrar en el medio juego. Aun así, tuvo oportunidad de aprovechar un par de errores de Alekhine, pero no fue así y sucumbió rápidamente.Ronda 1
  • Ronda 2 (17 de marzo). Yates – Janowski ½-½ (46 jugadas). Una partida correcta en la que apenas hubo posibilidades de victoria para ninguno de los dos bandos.Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo). Tartakower – Yates 1-0 (45 jugadas). Las negras no jugaron bien la apertura, pero las blancas no lo aprovecharon, se equivocaron poco después y a partir de ahí todo fue cuesta arriba hasta el final.Ronda 3
  • Ronda 4 (21 de marzo). Yates – Ed. Lasker 1-0 (54 jugadas). Una partida en la que, salvo un pequeño error de las blancas en el medio juego, estuvo bastante equilibrada. Sin embargo, las negras cometieron un grave error en el final y quedaron en una posición perdida.Ronda 4
  • Ronda 5 (22 de marzo). Marshall – Yates ½-½ (40 jugadas). Las negras mantuvieron una ligera ventaja durante todo el medio juego, pero después la perdieron y se arribó a un final de tablas.Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo). Reti – Yates 1-0 (31 jugadas). Aunque la partida estuvo igualada durante la apertura y el inicio del medio juego, después las blancas aprovecharon algunas imprecisiones de Yates para obtener ventaja e ir incrementándola hasta obtener la victoria.Ronda 6
  • Ronda 7 (25 de marzo). Capablanca – Yates 1-0 (77 jugadas). Una partida igualada pero con ligera ventaja de las blancas en el medio juego. Las negras se equivocaron al entrar en el final, y Capablanca supo aprovechar la oportunidad sin dar opciones de contrajuego a su rival.Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo). Yates descansó.
  • Ronda 9 (27 de marzo). Yates – Maroczy 0-1 (69 jugadas). Una partida con muchos altibajos, en la que Yates tuvo algunas oportunidades de igualar, pero en la que en general las blancas cometieron más errores que las negras.Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo). Yates – Bogoljubow 0-1 (33 jugadas). Yates mantuvo la igualdad hasta el inicio del medio juego, pero después se equivocó y su rivalRonda 10
  • Ronda 11 (30 de marzo). Lasker – Yates ½-½ (55 jugadas). Una partida igualada en la que el campeón del torneo no pudo romper la férrea defensa de las negras.Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril). Ed. Lasker – Yates 0-1 (50 jugadas). Al inicio del medio juego Yates se aprovechó de un error rival, y a pesar de que luego dejó escapar la ventaja, después las blancas se volvieron a equivocar y se llegó a un final sin esperanzas para ellas.Ronda 12
  • Ronda 13 (16 de abril). Yates descansó.
  • Ronda 14 (16 de abril). Janowski – Yates 0-1 (81 jugadas). Una victoria inesperada para Yates, ya que estuvo completamente perdido durante todo el medio juego, pero Janowski falló precisamente en su faceta más fuerte, la táctica. Se llegó a un final de torres que eran tablas, pero se equivocó dejando un peón pasado central al rival y acabó perdiendo.Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril). Alekhine – Yates 1-0 (32 jugadas). Yates no jugó bien la apertura, y las blancas no tuvieron mayores dificultades para imponerse en una breve lucha.Ronda 15
  • Ronda 16 (8 de abril). Bogoljubow – Yates 1-0 (90 jugadas). Una larga lucha en la que Yates no aprovechó un grave error de las blancas en el final, siendo poco después él quien se equivocara y ya no pudiera salvar la posición, a pesar de su prolongada pero inútil resistencia. Curiosamente, según la estadística las blancas cometieron más imprecisiones que las negras.Ronda 16
  • Ronda 17 (9 de abril). Yates – Lasker 0-1 (53 jugadas). Una amarga derrota, ya que Yates mantuvo el control de la partida durante casi todo el tiempo, pero cometió un grave error en el final y la partida se acabó en pocas jugadas más.Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril). Yates – Tartakower 1-0 (50 jugadas). Ésta podía haber sido perfectamente la partida elegida para analizar, ya que las blancas se aprovecharon de un error de las negras y ya no dieron opción de contrajuego, pero me pareció más animada la de la siguiente ronda.Ronda 18
  • Ronda 19 (12 de abril). Yates – Reti 1-0 (24 jugadas). Es la partida que analizaremos.Ronda 19
  • Ronda 20 (13 de abril). Yates – Capablanca ½-½ (28 jugadas). Capablanca cometió dos serios errores que Yates no supo aprovechar, y lo que podía haber sido la sorpresa de la jornada acabo simplemente en tablas.Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril). Yates – Marshall 0-1 (41 jugadas). Yates jugó bien hasta que cometió un error en el medio juego y a partir de ahí las negras ya no le dieron más opciones.Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril). Maroczy – Yates 1-0 (38 jugadas). Al final de la apertura las blancas ya obtuvieron ligera ventaja, que fueron incrementando poco a poco sin dar ninguna oportunidad de contrajuego al rival.Ronda 22

Yates-Reti (Ronda 19)

Veremos la partida Yates-Reti de la ronda 19, una breve lucha de tan solo 24 jugadas en la que las negras se equivocaron aceptando un peón envenenado y las blancas remataron la partida de forma elegante. Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores:

Ronda 19

Se jugó la Defensa Caro-Kann, con la Variante Clásica 4…Af5 (también llamada Variante Capablanca), pero con 6.Cf3 en vez de la habitual 6.h4, y con ambos bandos enrocados en el flanco de rey. Aunque la partida estuvo igualada, con 21.Td3! las blancas sacrificaron su peón a3, las negras se atrevieron a capturarlo y las blancas no acertaron jugando 22.Ce5? en vez de la correcta 22.Cfg5! Aun así, las negras volvieron a equivocarse con 22…Dh4??, y tras 23.Th3 y 24.Cg5! se vieron obligadas a abandonar ante el imparable ataque sobre f7 y a lo largo de la columna ‘h’ semiabierta.

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif