Ajedrez, Noticias, Partidas

El día que Fischer cayó ante Kovacevic

Juan A. R. ParraSiempre he pensado que no tiene demasiado mérito que un jugador mucho más fuerte que otro inmortalice a éste último en una partida, así que no le doy demasiado crédito a partidas “famosas” en las que un maestro aplasta sin paliativos a un rival más débil o con mucho menos Elo que él, y normalmente tras errores graves de éste que se podían haber evitado (y me remito, por ejemplo, a muchas de las partidas de Mórphy, aunque algunos lectores no estén de acuerdo conmigo…). Eso no quita para que sea entretenido o incluso un deleite para la vista reproducir dichas partidas y combinaciones, pero, desde luego, aprecio mucho más una victoria entre Capablanca y Lásker, Botvínnik y Smýslov, Tal y Petrosián, Físcher y Spássky, Kárpov y Kaspárov, o Carlsen y Caruana, por citar algunos ejemplos, independientemente de la espectacularidad de dichos enfrentamientos. Todo lo contrario ocurre cuando un fuerte gran maestro es derrotado por un oponente más débil, porque, como cualquier jugador sabe por propia experiencia, resulta muy difícil aguantar contra un rival que lo ve todo, prácticamente nunca se equivoca, y no desaprovecha ninguna oportunidad al más mínimo desliz que cometas. Así que nos ocuparemos aquí de la, a buen seguro, mejor partida de un casi desconocido maestro yugoslavo llamado Kovačević que fue capaz de derrotar a Físcher en 1970, cuando el genio norteamericano ya casi estaba en lo más alto de su carrera ajedrecística.

Vlatko KovacevicKovačević en 2020 en Drašnice, donde vive actualmente (costa del Mar Adriático). Foto: Davor Kovačević en la revista Croata “Moje Vrijeme” (en español, “Mi tiempo”).

Fischer el invencible

Tras unos años en los que Físcher estaba un poco descentrado, debido a lo que él consideró un fracaso en el Torneo de Candidatos de Curaçao 1962 (que jugó con tan solo 19 años, y en el que acabo 4º tras Petrosián, Géller y Keres), en 1966 y 1967 ya había alcanzado nuevamente su mejor nivel de juego, obteniendo un éxito tras otro:

  • 2º puesto en la II Copa Piatigórsky en julio de 1966 (+7=8-3), celebrada Santa Mónica (California), superado en medio punto por Spássky, con una remontada espectacular de Bóbby, ya que tras 8 rondas iba penúltimo con +1=4-3.
  • Medalla de plata con Estados Unidos en la Olimpiada de La Habana 1966, ganando también la medalla de plata individual como primer tablero con 15 puntos de 17 (+14=2-1). A punto estuvo de vencer a Spássky, y le ganó inesperadamente la joven estrella rumana Gheórghiu, un año menor y única vez que Bóbby perdió contra un jugador más joven que él. Tan solo fue superado en porcentaje por Petrosián (11,5 de 13, +10=3-0).
  • Campeón de Estados Unidos 1966/67 (por 8ª vez, y última que participó en su carrera), con 2 puntos de ventaja sobre Evans (+8=3-0), y alcanzando nada menos que 2758 USCF, clasificación de la “United States Chess Federation”, ya que el Elo internacional de la FIDE no se oficializó hasta 1970.
  • 1º en Monte Carlo en abril de 1967 (+6=2-1), superando a Smýslov, Géller, Larsen, Matánović, Glígorić, etc.
  • 1º en Skopje en agosto de 1967 (+12=3-2), por delante de Géller, Matúlović, Kholmov, Bukić, Marić, y otros maestros yugoslavos.

Pero en 1967 vendría otra decepción, esta vez provocada por él mismo. Físcher, con 24 años, acudió al Interzonal que se celebró en Susa (Túnez) a partir del 15 de octubre, con 23 jugadores y un mes de intensa lucha por delante. Tras las 7 primeras rondas ya iba al frente de la clasificación con un estratosférico +5=2-0, pero no jugó las rondas 8ª, 9ª y 10ª por razones religiosas. Luego ganó la 11ª, empató la 8ª aplazada, y ganó de nuevo la 12ª, quedando con 8,5 puntos (+7=3-0).

Tras ganar a Stein en la 7ª ronda, Físcher se dio cuenta de que tenía que jugar 4 partidas seguidas sin descanso, y tras un día libre, otras 5 más, por lo que exigió un día libre adicional amenazando con abandonar el torneo. Así que en la 10ª ronda se tomó el día libre por cuenta propia y se fue de visita turística a la capital, perdiendo por incomparecencia ante Gipslís. Sin embargo, al día siguiente, cuando ya nadie le esperaba, se presentó 50 minutos tarde a la 11ª ronda, barriendo del tablero a Reshévsky, quien no podía aguantar su indignación y exigió una disculpa formal, a lo que Físcher no hizo ni caso. Al día siguiente entabló con Korchnói la partida de su ronda 8ª pendiente, y después aplastó a Byrne en la partida correspondiente a la ronda 12ª. Pero al llegar la ronda 13ª que tenía que jugar contra Hort, tampoco se presentó y exigió repetir la partida de la ronda 10ª que había perdido por incomparecencia, ante lo que Reshévsky solicitó incluso su inmediata expulsión. Tras varios intentos de que volviera al torneo, finalmente la organización se vio obligada a descalificarle, perdiendo así la oportunidad de jugar los matches de Candidatos y enfrentarse al campeón mundial, Petrosián (al que Spássky, brillante vencedor de dichos matches, arrebató el título en 1969).

Tras su suicidio en Susa, Físcher volvió a desaparecer. No jugó el Campeonato USA en los años siguientes, y tan sólo participó en dos torneos poco importantes en 1968: Netanya (Israel) en junio y Vinkovci (Yugoslavia) en septiembre, éste con algo más de nivel, venciendo fácilmente en ambos sin perder partida.

En octubre de 1968 (con 25 años), Físcher acudió a Lugano (Suiza) para participar en la Olimpiada, siendo la primera vez que conseguían convencer a Reshévsky para que jugase de 2º tablero. Pero nada más ver la sala de juego, Físcher protestó porque los espectadores podían pasear entre las mesas y fumar en la sala, pidió cambiar la iluminación, prohibir sacar fotografías durante las partidas, y que su mesa estuviera alejada del público o en una habitación separada. A pesar de que, como luego señalaron muchos jugadores, sus protestas eran fundadas, la organización no aceptó sus reclamaciones y Físcher se marchó de vacaciones a Milán. Posiblemente con su presencia los americanos hubieran podido mejorar claramente el 4º lugar que finalmente obtuvieron, ya que quedaron a tan solo medio punto de Bulgaria, y éstos a un punto de Yugoslavia (ganó, como de costumbre, la URSS, con una amplia ventaja de 8,5 puntos).

Físcher estuvo ausente de los tableros durante todo el año 1969 (en el que, después de más de 3 años de trabajo y con la ayuda de Larry Evans, publicó su gran ‘best seller’ “My 60 memorable games”, publicado en español con el título “Mis 60 mejores partidas”), y reapareció a finales de marzo de 1970 (cumplidos los 27 años), al ser seleccionado para jugar el famoso encuentro URSS-Resto del mundo en Belgrado (acudió con Evans como ayudante). Físcher sorprendió a todos, demostrando que seguía en plena forma, al derrotar a Petrosián por +2=2-0. La URSS ganó por tan solo un punto de ventaja (20,5-19,5), lo que fue considerado todo un fracaso para los soviéticos. Físcher aceptó jugar como segundo tablero detrás de Larsen, lo que dio lugar a suspicacias sobre si tenía miedo a enfrentarse a Spássky, reciente campeón mundial y que estaba en su mejor momento.

No menos extraordinaria fue la actuación de Físcher en lo que oficiosamente se denominó “Campeonato del Mundo Blitz” (5 minutos por partida, lógicamente en esa época los relojes eran analógicos sin incremento), celebrado en Herceg Novi (Yugoslavia) el 8 abril de 1970, obteniendo unos estratosféricos 19 puntos de 22 (+16=4-1), con 4,5 puntos de ventaja sobre Tal. Solamente Korchnói consiguió vencerle en una partida, mientras que las 4 tablas las obtuvieron Bronstein, Hort, Reshévsky y Úhlmann, aplastando por 2-0 al resto de eminentes colegas (Tal, Petrosián, Matúlović, Smýslov, Ívkov y Ostójić). Al finalizar el torneo, ¡Físcher fue capaz de reproducir y anotar las 22 partidas que jugó!

A continuación, en abril-mayo llegó el torneo que nos ocupa.

Rovinj/Zagreb 1970

El “II Torneo de la Paz” se celebró en 1970 en las ciudades yugoslavas de Rovinj (situada en el norte del Mar Adriático) y Zagreb (actual capital de Croacia, situada a 250 Km de Rovinj en dirección noreste). Se enfrentaron entre sí 18 participantes, las 4 primeras rondas se jugaron en Rovinj entre el 12 y el 26 de abril, mientras que las 13 restantes se jugaron en Zagreb entre el 27 de abril y el 8 de mayo. Físcher (con 27 años) resultó brillante vencedor, con 13 puntos de 17 (+10=6-1), aventajando en 2 puntos a Hort, Smýslov, Glígorić y Korchnói, que terminaron empatados con 11 puntos, y detrás quedaron Petrosián, Minić, Ívkov, Kovačević, Bertok, Úhlmann, Browne, etc.

Clasificación Rovinj/Zagreb 1970

Precisamente uno de los jugadores locales, el maestro Kovačević (que obtuvo el título de MI en este torneo), fue el único capaz de vencer al futuro campeón mundial. Además, era la primera derrota de Físcher después de 53 partidas oficiales imbatido: 5 en Skopje, 10 en Susa, 13 en Netanya, 13 en Vinkovci, 1 contra Sáidy en la Liga Metropolitana de Nueva York, las 4 contra Petrosián y 7 en el presente torneo (sin contar las rápidas de Herceg Novi). Se pueden ver todas las partidas del torneo en Chessgames.

El camino de Físcher no fue tan fácil como pudiera parecer. Comenzó con 4 victorias más o menos solventes contra Parma, Nicévski, Minić y Marović, claro que no eran precisamente los jugadores más fuertes del torneo. En la 4ª ronda entabló con Ívkov con negras en una Defensa Tárrasch, pero llegó a estar completamente perdido, y solamente consiguió el empate al llegar a un final de alfiles de diferente color con dos peones de menos en el que las blancas dejaron escapar su ventaja. La partida de la ronda 5ª es importante para nuestro artículo, ya que derrotó a Úhlmann, un especialista de la Defensa Francesa al que parecía haber cogido la medida en esta apertura. Tras una nueva victoria contra Ghitescu en la 7ª ronda, en la 8ª llegó su derrota contra Kovačević, tras una exhaustiva preparación de éste en la Variante Wináwer. Después, Físcher entabló sin sobresaltos con Smýslov, venciendo luego con claridad a Glígorić, Kurájica y Udovcić, lo que prácticamente le aseguraba el primer puesto. En la ronda 13ª empató también sin problemas con Hort, mientras que en la 14ª ganó a Bertok. En la recta final, tenía que enfrentarse a 3 de los jugadores más fuertes del torneo: Browne, Korchnói y Petrosián. Contra el primero, se atrevió con negras con una Defensa Alekhine, obteniendo rápidamente ventaja tras varios errores de las blancas; pero luego se equivocó, entró en un final completamente perdido, buscó la salvación entregando la calidad, y luchó durante 98 jugadas en las que consiguió agotar a su rival y llegar a un final de Alfil y peón contra Caballo que eran tablas teóricas. Contra Korchnói jugó con blancas y empezó con mejor juego en su favorita Variante Sozín de la Siciliana, pero luego aflojó y permitió a las negras obtener una duradera ventaja, lo que le obligó a defenderse hasta la jugada 63, de nuevo en un final de alfiles de diferente color (aunque todavía con una torre y varios peones por bando). En la última ronda con negras, se entró en una Inglesa que derivó a un Sistema Maróczy de la Siciliana, las blancas mantuvieron ligera ventaja, pero luego se equilibró la situación y se firmaron las tablas en 44 jugadas.

Por su parte, Kovačević acabó en un destacable 9º puesto, en mitad de la tabla, empatado con Bertok y Úhlmann. Recordemos que obtuvo el título de MI precisamente tras su actuación en el torneo, con un resultado del 50% (+4=9-4). Perdió contra 4 de los rivales más fuertes: 3 de las derrotas las encajó de forma consecutiva en las rondas 2ª, 3ª y 4ª contra Hort, Browne y Petrosián, mientras que contra Korchnói cayó en la ronda 12ª. Sus victorias llegaron en la mitad del torneo, primero en la 7ª y 8ª contra Úhlmann y Físcher, y luego en la 10ª y 11ª contra Udovcić y Bertok. Firmó unas tablas contra Glígorić en la 9ª ronda (aunque en tan solo 18 jugadas, tal vez fueran amigos…) y otro empate más meritorio contra Smýslov en la 17ª y última ronda, en un tenso final que se prolongó hasta la jugada 54. Las otras 7 tablas las consiguió contra Kurájica (1ª ronda), Nicévski (5ª), Marović (6ª), y 5 empates seguidos entre las rondas 13ª-17ª contra Parma, Minić, Ívkov, Ghitescu y la mencionada partida con Smýslov.

El rival de Fischer

Vlatko KovačevićVlatko Kovačević nació el 26 de marzo de 1942 (un año antes que Físcher) en la pequeña ciudad de Dubrovnik, situada en el extremo sur de Croacia (antigua Yugoslavia), en la costa del mar Adriático. Tiene actualmente 82 años, y en la Mega Database aparecen sus últimas partidas del Campeonato de Croacia de 2019, es decir, hace 5 años (a los 77), con 2471 Elo, mientras que en la página de la FIDE indica 2466 Elo. Para un jugador de esa edad es un nivel altísimo.

Hay que tener en cuenta que en otros sitios aparece con el nombre “Vladimir” (como ocurre en Chessgames en sus partidas de Rovinj/Zagreb), lo que puede confundirle con otros 2 jugadores serbios con ese nombre.

Conoció el ajedrez bastante tarde, en 1957 a los 15 años, y empezó a jugar con su hermano en el club “SK Mornar” de Split. Al cabo de un año, en 1958, ya había conseguido el 6º puesto en el Campeonato Juvenil de Yugoslavia, y al año siguiente, en 1959, quedó 1º en el Campeonato Juvenil de Croacia y 3º en el Campeonato Juvenil de Yugoslavia. En 1960, a los 18 años, inició los estudios de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Split. En 1961 consiguió el título de Candidato a Maestro. En 1965 rechazó la oferta de un puesto de asistente en la facultad, puesto que ya había decidido convertirse en ajedrecista profesional. En 1970 se trasladó a Zagreb, donde jugó con el club “ŠK Mladost”.

Ese mismo años de 1970 obtuvo el título de Maestro Internacional de la FIDE (MI), mientras que consiguió el de Gran Maestro Internacional (GM) en 1976. Su mejor clasificación la alcanzó en la lista FIDE de julio de 1983, con 2560 puntos Elo, situándose en el puesto 32º del mundo y codeándose prácticamente con la élite del ajedrez de la época. Era el segundo jugador más fuerte de Yugoslavia detrás de Ljubójević.

Aunque ya lo he mencionado en otras ocasiones, téngase en cuenta que no se puede comparar el Elo de aquellos años con el de ahora, ni por la dificultad de alcanzar la barrera de los 2500, ni por la cantidad de jugadores profesionales que existen hoy en día. Actualmente en el puesto 100 del mundo está el joven estadounidense Awonder Liang con 2642 Elo, mientras que un jugador con los 2560 puntos que alcanzó Kovačević en 1982, que le situaron en el puesto 32º del mundo, aparece en la posición 335 de la lista mundial, y existen 643 jugadores/as con más de 2500 Elo.

Si bien en 1970 Kovačević todavía era un MI de un nivel no demasiado alto, no dejó de progresar en los años siguientes, según se puede ver en las listas Elo de OlimpBase:

  • En la lista de julio de 1970, aparece con 2390 puntos, empatado en el puesto 255 con varios jugadores, entre los que destaca el argentino Quinteros, gran amigo de Físcher.
  • En la lista de enero de 1971 ya aparece con 2430 Elo, empatado en el puesto 181 con algunos conocidos maestros, como los argentinos Eliskases, Raimundo García y Samuel Schwéber.
  • En julio de 1971 subió al puesto 166 con 2440 Elo, empatado ya con reconocidos maestros, como por ejemplo Ribli, Tatai, Bisguier o Mednis.
  • En julio de 1972 llega a 2450 Elo, puesto 148, empatado con los O’Kelly, Penrose, Westerinen, Bárczay, Ghitescu, Álburt, Nona Gaprindáshvili, Nezhmetdínov, Mednis, Rossolimo, etc.
  • En julio de 1973, con 2485 Elo, se sitúa en el puesto 94, empatado por ejemplo con Duncan Súttles, Mark Dvorétzky o Karen Grigorián.
  • En mayo de 1974 desciende al puesto 138 con 2465 Elo, los mismos puntos con los que aparece en la lista de enero de 1975, aunque bajando al puesto 141, pero en la lista de enero de 1976 vuelve a subir al puesto 121 con 2480 Elo.
  • En enero de 1977 alcanza un nuevo máximo de 2495 Elo, momento en el que obtiene el título de GM. Se sitúa de nuevo en el puesto 94, empatado con los GM Tríngov, Igor Záitsev (entrenador de Kárpov), James Tarjan o su compatriota Milan Vúkić.
  • En enero de 1978 supera la barrera de los 2500, situándose en el puesto 89 con 2505 Elo, empatado con Jansa, Bagírov, Taimánov, Matánović, etc.
  • Tras varios años en niveles parecidos, alcanzó su máximo absoluto en la lista de julio de 1982, con 2560 Elo, situándose nada menos que en el puesto 32 del mundo, empatado con el húngaro Sax, manteniéndose prácticamente en la élite del ajedrez de la época durante algunos años.

Vlatko Kovačević

En lo que respecta a su participación en torneos por equipos, en 1968 (a los 26 años) representó a Yugoslavia en el XV Campeonato Mundial Estudiantil por Equipos celebrado en Ybbs (Austria), aunque no tuvo una buena actuación en el tercer tablero (+2=1-3, tras 7 partidas fue sustituido por los reservas).

Entre 1971 y 1990 participó seis veces en los campeonatos por equipos de los países balcánicos, ganando 6 medallas con el equipo (incluidas tres medallas de oro en 1975, 1985 y 1990).

En la década de 1980, fue uno de los mejores ajedrecistas yugoslavos, ganando dos veces medallas de plata en los campeonatos europeos por equipos de 1983 y 1989.

Entre los años 1982-1990 representó a Yugoslavia 4 veces en las Olimpiadas de Ajedrez: Lucerna 1982 (tablero 3, +5=2-3), Tesalónica 1984 (tablero 4, +5=2-1), Tesalónica 1988 (2º reserva, +4=3-1) y Novi Sad 1990 (con Yugoslavia «B», ). En esta última ganó la medalla de bronce individual en el 4º tablero con +5=4-1. Tras la independencia de Croacia, representó a su país en las olimpiadas de Manila 1992 (tablero 4, con un discreto +1=3-2) y Elista 1998 (tablero 4, con otro discreto +2=5-3).

Kovačević con su equipo del SK MladostVlatko Kovačević con su equipo del “SK Mladost”. De izquierda a derecha: Udovcić, Damljánović, Kovačević, Hulak, Mrda, Níkolac and Bukal. Foto: Sah.hr

Compitió muchas veces en los campeonatos nacionales individuales de Yugoslavia (hasta 1991), ganando la medalla de bronce en Novi Sad en 1985, y después los de Croacia, obteniendo el título en 1969 y 1971.

Como ya hemos visto, en 1970 jugó en el «Torneo de la Paz» en Rovinj/Zagreb obteniendo un buen resultado que le permitió obtener el mencionado título de MI.

En los años siguientes logró un buen número de éxitos en torneos internacionales, y podemos ver que en muchos de ellos se midió a los mejores jugadores de la época:

  • 1973 Oslo, 1º (+6=4-1) por delante de Westerinen, Jacek Bednárski, Svein Johannessen (su única derrota), etc.
  • 1975 Rovinj/Zagreb, 2º-4º (+6=4-3) detrás de Sax, empatado con Juraj Níkolac y Tseshkóvsky, pero superando a toda una lista de fuertes maestros: Tríngov, Hulak, Ljubójević, Ulf Ándersson, Kuzmín, Marović, Keene, Pláninc, Matúlović y Minić. Perdió contra Sax, Ljubójević y Kuzmín.
  • 1976 Sombor, 1º-3º (+6=6-1) empatado con Benkö (con quien perdió) y Jansa, superando a Román Hernández, Plachétka, Székely, Damljánović, etc.
  • 1977 Karlovac, 1º-3º (+6=6-1) empatado con Mark Diesen y Ree, superando a Damljánović, Lígterink (con quien perdió), Robatsch, Minić, etc.
  • 1979 Zagreb, 1º (+6=6-1), por delante de Haik (con quien perdió), Cébalo, Bukal, Popovic, Rukavina, Ricardo Calvo, Ciocâltea, Orestes Rodríguez, etc.
  • 1979 Virovitica (sólo he encontrado algunas partidas sueltas), 1º, algunos participantes eran Nemet, Mark Diesen, Pytel, Ftáčnik o Minić.
  • 1980 Maribor, 1º (+8=4-1) delante de Spéelman (con quien perdió), Velimírović, Ree, Juraj Níkolac, Plachétka, etc.
  • 1981 Tuzla, 1º imbatido con +6=9-0, superando a Kurájica, Milan Vúkić, Stoica, Suba, Klaric, etc.
  • 1981 Ramsgate Masters, un fuerte open con 56 jugadores a 9 rondas en el que acabó en los puestos 2º-6º (+5=3-1) detrás de Fedorówicz (con quien perdió), empatado con Daniel King, Miles, Nunn y Kenneth Regan.
  • 1982 Vinkovci, un fuerte torneo en el que acabó 1º (+9=2-2) con 1,5 puntos de ventaja sobre Matúlović, seguidos de Güfeld, Ivanović, Velimírović, Úhlmann, Maia Chiburdanídze, Bilek, etc. (perdió contra Velimírović y Klaric).
  • 1982 Sarajevo, 2º (+10=4-1). Éste torneo está considerado como el mejor de su carrera, ya que acabó a medio punto de Beliávsky (intratable con +10=5-0, único rival con quien perdió), pero superó a reconocidos GM de primera línea como Níkolić, Kurájica, Sax, Sméjkal, Makarichev, Adorjan, Úhlmann, etc.
  • 1982/83 Hastings, otro fuerte torneo, en el que acabó 2º (+7=3-3) detrás de Vaganián (insuperable con +9=4-0), delante de Murey, Ftáčnik, Túkmakov, Méstel, Hebden, Gurévich, Short, etc. Perdió con Vaganián, Murey y Littlewood.
  • 1986 Zenica, 2º-3º (+5=6-1) a tan solo medio punto de Sunye Neto (+7=3-2), único rival que le derrotó, empatado con Marjánović, superando a algunos nombres conocidos como Grószpéter, Cvitán, Alonso Zapata o Jansa.
  • 1988 Stara Pazova, 1º (+6=5-2), superando a Plachétka, Romanishin, Tríngov, Velimírović, etc.
  • 1989 Vinkovci, 1º imbatido con 1,5 puntos de ventaja (+7=3-0), delante de Stríković, Kožul, Palac, Klaric y el conocido escritor Efstratios Grivas, entre otros.
  • 1989 Toronto, 3º (+6=4-1) detrás de Patrick Wolff y David Nórwood (sólo perdió contra este último).
  • 1990 Toronto, 3º (+4=6-1) detrás de Vaganián (que arrasó con +8=3-0 y fue el único que le derrotó) y Joel Benjamin (+6=4-1). Superó, entre otros, a Kožul y Túkmakov.
  • 1993 Osijek, 2º-3º, único participante imbatido (+3=8-0), a medio punto de Kožul, empatado con Goran Dizdar.
  • 1993 Vinkovci, 2º-6º (+4=5-2) detrás de Iván Farago, empatado con Muse, Cvitán, Hulak y Sax.
  • 1994 Solin, 1º imbatido (+6=5-0), delante de Dizdarevic y Dizdar.
  • 1995 Vinkovci, 2º-4º (+5=4-2) detrás de Igor Štohl, empatado con Kurájica y Ftáčnik.
  • 1996 Solin, 1º imbatido con +4=5-0, delante de varios GM: Kurájica, Zaja, Zelcic, Lutz y Dizdarevic.
  • 1997 Solin, 1º de nuevo imbatido, exactamente con el mismo resultado que el año anterior (+4=5-0). Detrás quedaron los GM Nataf, Kurájica, Dizdarevic, el escritor Christopher Ward, Zaja, etc.
  • 1999 Solin (en 365chess faltan partidas), 3º-4º (+4=3-2) detrás de Kožul y Tkachiev, empatado con Cébalo, pero delante de Dizdarevic, Túkmakov, Kurájica, Smirin, Iván Morovic y Juraj Níkolac.
  • 2003 Solin/Split (en 365chess faltan partidas), 3º (+3=5-1) detrás de Andrei Shariyázdanov y Dražen Cvorovic, superando a Ekaterina Kovalevskaya, Dizdarevic, Kurájica, etc.
Ámsterdam 1973: Bellin - Kovačević1973 IBM Chess Tournament “B” (Ámsterdam). Ronda 1 (17-07-1973): Robert Bellin contra Kovačević (Defensa Alekhine, 0-1 en 59 jugadas).

Algunos círculos ajedrecísticos consideraban a Kovačević como el campeón amateur del mundo, porque todos los que obtuvieron mejores resultados que él eran ajedrecistas profesionales, mientras que él trabajaba oficialmente como redactor de deportes en la Radio Croata.

También escribió o colaboró en la publicación de varios libros, incluso muy recientemente (posiblemente algunos sólo existan en idioma croata):

  • “Trends: in the French Winawer Volume 2”. Trends Publications, 1994.
  • “Pawns and Minor-Piece Endings” (trilogía): “Pawn and Jumping Endings”, «Hunting Endings», «Endings of Minor-Pieces». Zagreb, 2002.
  • “Win with the London System”. Sverre Johnsen y Vlatko Kovačević. Gambit Publications, 2005.
  • “Rooks and pawns” (I & II), y “Rooks and Minor-Pieces”. Zagreb, 2007.
  • “Pawn Endgames: Grandmaster Endgames Collection I”. Chess Fortress, 2023.
  • “Knight Endgames: Grandmaster Endgames Collection II”. Chess Fortress, 2024.

La partida

Este es el gráfico de Lichess de la evolución de la partida:

Gráfico Fischer-Kovacevic 1970

En la conocida Variante Wináwer de la Defensa Francesa, y tal como se puede apreciar en el gráfico, la partida estuvo igualada en las primeras jugadas, pero Físcher cometió luego algunas imprecisiones y fue quedando peor poco a poco. Según el propio Kovačević, había estado prácticamente toda la noche en vela realizado un profundo estudio de la partida de Físcher contra Úhlmann de la 6ª ronda, pero no había encontrado ningún “agujero” en el juego de las blancas. Sin embargo, fue después sobre el tablero cuando encontró sobre el tablero algunas ideas interesantes que pusieron en problemas a su rival, jugando además a un gran nivel toda la partida, acertando con las jugadas claves y eligiendo casi siempre las continuaciones más fuertes. Viendo el desarrollo de la contienda y la superioridad que demostró el segundo jugador, liquidando la pelea prácticamente en el medio juego sin necesidad de llegar al final, cualquiera diría que fue Físcher quien condujo las piezas negras…

A continuación incluyo la partida extensamente analizada con Stockfish 16.1 en un AMD Ryzen 9 5900X (3,7 GHz, 12 núcleos, Tablas Hash de 1GB), incluyendo los comentarios y análisis de algunas publicaciones, pero corregidos y ampliados con la ayuda del módulo.

En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Espero que os haya gustado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif  https://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif