Ajedrez, Noticias, Partidas, Varios

Bobby Fischer: su vida y sus partidas

Juan A. R. ParraNo es demasiado original el título de esta entrada, pues ya en 1971 el maestro asturiano Pablo Morán publicó un libro precisamente con este mismo título, “«Bobby» Fischer: su vida y sus partidas”, que fue por cierto uno de mis primeros libros de ajedrez, y por tanto no es de extrañar que Robert James Fischer se convirtiera también en uno de mis primeros referentes ajedrecísticamente hablando.

Poco después compré un libro más completo: “Todas las partidas de Fischer (desde 1955 hasta 1973)”, escrito por Robert G. Wade y Kevin J. O’Connell, publicado en 1973 en inglés (con el título original “The Games of Robert J. Fischer”) y poco después en español, un auténtico compendio de su vida y de todas sus partidas conocidas hasta 1973. Este libro permitía obtener una visión más realista del ajedrez de Fischer, ya que mientras que el libro de Pablo Morán, que sólo incluía sus partidas más espectaculares, daba la imagen de un ajedrecista eminentemente táctico, el estudio de todas sus partidas permitía darse cuenta de que estamos hablando de uno de los mejores estrategas de la historia.

Bobby Fischer

Por último, el tercer libro que llegó a mis manos fue “Mis 60 mejores partidas”, publicado por el propio Fischer en 1969 (con el título original “My 60 memorable games”) y traducido al español en 1986. Aquí nos encontramos con una selección de sus 60 mejores partidas según su propio criterio, jugadas antes de 1969, con extensos análisis, mucho más detallados y fiables que en el caso de los libros antes citados, y en donde nos podemos hacer una idea más precisa del pensamiento ajedrecístico de Fischer.

Con el paso del tiempo, la experiencia y, sobre todo, leyendo muchos otros libros de ajedrez, uno pronto se da cuenta de que el ajedrez no gira en torno a la figura de Bobby Fischer, y de que prácticamente todos los campeones del mundo, y muchos grandes maestros que no alcanzaron el cetro mundial, han dejado su huella en la historia del ajedrez, incluso una huella más importante, y en casi todos los casos más longeva, que la que nos dejó el genio americano con su repentina retirada del ruedo en 1972 y su negativa a defender su título en 1975 contra el entonces aspirante Anatoly Kárpov.

No viene al caso volver a la tan manida discusión de qué jugadores de la historia eran mejores o peores, las comparaciones en épocas tan diferentes son imposibles, por mucho que los fans de cada cuál nieguen y discutan hasta la enajenación mental cualquier tipo de evidencia objetiva, pero nunca debemos olvidar el legado de todos y cada uno de los nombres que aparecen en la página de la Wikipedia dedicada a los Campeonatos del Mundo de Ajedrez, incluyendo a campeones, aspirantes y otros jugadores que construyeron los cimientos del juego incluso antes de que existiera el título oficial de campeón mundial.

Volviendo al tema que nos ocupa, en realidad mi intención era recordar y traer a primera plana, por si en su momento pasaron desapercibidos o incluso muchos aficionados los desconocen totalmente, algunos documentos que me parecen de lectura obligatoria acerca de la vida de Bobby Fischer.

En primer lugar, una serie de estupendos artículos escritos por el periodista Emilio J. Rodríguez en la revista Jot Down (un «magazine» online espectacular…) en los años 2012 y 2013. Se trata de una extensa y detallada biografía del jugador norteamericano, mejor que la mayoría de los libros que he mencionado y muchos otros que llegaron a mis manos con posterioridad. Aquí os dejo los enlaces a la revista Jot Down con los 7 artículos de los que consta dicha serie:

Bobby Fischer: la infancia del pequeño diablo (I)

Bobby Fischer: la infancia del pequeño diablo (II)

Bobby Fischer (III): L'enfant terrible

Bobby Fischer (IV): ¿Qué le pasa a Fischer?

Bobby Fischer (V): La máquina de aplastar rivales

Bobby Fischer (VI): Comienza la guerra

Bobby Fischer (VII): En la cumbre

Por cierto, E.J. Rodríguez tiene publicados muchos otros estupendos artículos de temas variados, pero entre ellos hay bastantes de ajedrez, igual de detallados que los que acabamos de comentar. Os dejo el enlace a la lista de sus artículos en la revista Jot Down:

E.J. Rodríguez

En segundo lugar, y si no os importa que estén en inglés, el escritor y periodista Bill Wall publicó en 2010 dos estupendos artículos ilustrados con el título “The Fischer King: The illusive life of Bobby Fischer”, que ocupan unas cuantas páginas de la revista “White Knight Review Chess e-Magazine”. Aquí os los dejo también:

Parte 1 (1943-1958), página 12: https://issuu.com/visualdesigngraphics/docs/whiteknightsep10/12

Parte 2 (1959-2008), página 12: https://issuu.com/visualdesigngraphics/docs/whiteknightnov10/12

Y para terminar, nada menos que desde el año 1997 llevo realizando una recopilación (en formato ChessBase) de las partidas de Fischer recogidas en los libros y revistas que fueron cayeron en mis manos a lo largo de todo este tiempo, añadiendo además a las partidas los análisis y comentarios de dichos medios, aunque obviamente no de todos ellos. Os dejo la versión que terminé en el año 2011, ya que en próximas fechas completaré una nueva versión ampliando la base de datos con partidas publicadas en los últimos libros de John Donaldson y Eric Tangborn, fundamentalmente dadas a conocer por adversarios de Fischer que participaron y jugaron contra él en sesiones de simultáneas. Os pongo dos enlaces para que no tengáis problemas para descargar la base de datos. Sólo tenéis que descomprimir el archivo descargado y abrir con ChessBase el fichero principal (extensión «.cbh»).

TODAS las partidas de Fischer (1951-1992) - jparra 2011-10-01
TODAS las partidas de Fischer (1951-1992) - jparra 2011-10-01

Espero que os guste.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *