Ajedrez, Noticias, Partidas

Emanuel Lasker en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraCon nuestro artículo de hoy, llegamos al último de los participantes del Supertorneo de Nueva York 1924 y flamante vencedor del mismo. Se trata nada más y nada menos que del campeón mundial Emanuel Lásker, un auténtico luchador para el que la batalla no solamente se desencadenaba en las 64 casillas del tablero, sino también a nivel psicológico. Esta faceta, junto con su elevada destreza tanto estratégica como táctica, así como su tenacidad defensiva, le permitió ostentar el título de campeón mundial durante casi 27 años. Incluso después de perder el título con Capablanca en 1921, siguió siendo uno de los mejores jugadores del mundo, como lo demuestra su extraordinario primer puesto en el torneo que nos ocupa, a sus 55 años, superando al genio cubano y al resto de jugadores de primera línea mundial más jóvenes que él.

Emanuel Lasker

Referencias bibliográficas

Al igual que en el caso de nuestros dos últimos biografiados, empezaremos por incluir una relación de obras literarias y textos de referencia sobre Lásker:

  • Los campeonatos del mundo I: De Steinitz a Alekhine. Pablo Morán. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1974. Como ya mencioné otras veces, uno de mis primeros libros, que en la segunda parte del mismo incluye todas las partidas de los encuentros por el título con algunas variantes, mientras que en la primera parte describe todos los encuentros jugados, con una breve biografía de los contendientes, los prolegómenos y organización de los encuentros, desarrollo de los mismos, etc.
  • Lasker: el difícil camino hacia la gloriaLasker: el difícil camino hacia la gloria. Miguel Ángel Nepomuceno. Ediciones Eseuve. Madrid, 1991. El jugador, escritor, periodista e historiador leonés presenta un excelente libro de nada menos que 368 páginas sobre Lásker, desde luego el más detallado y extenso en castellano, y posiblemente en cualquier idioma. En el blog de Luis Méndez Castedo podéis leer una crítica y descripción del mismo. A modo de resumen, comienza con un prólogo de Pablo Morán, un amplio prefacio del autor, una extensa primera parte que consta de nada menos que 29 capítulos donde se detalla la vida de Lásker, una completa segunda parte con tablas de resultados de todos los torneos y matches que jugó (junto con una lista de las obras que escribió), una tercera parte con 52 partidas ampliamente comentadas y analizadas (¡y además en algebraico!), para finalizar con una bibliografía diferente que incluye una breve descripción de cada obra, así como un amplio apartado de agradecimientos. En resumen, un libro que a cualquier aficionado le gustaría tener, pero que por desgracia no ha vuelto a reeditarse.
  • Why Lasker Matters. Andrew Soltis. B T Bastford. London, 2005. Aunque no incluye mucha bibliografía, contiene 100 partidas de Lásker en algebraico extensamente analizadas y comentadas en nada menos que 320 páginas. En Amazon podéis encontrar una reedición digital de 2016, así como la versión original en papel (claro que mucho más cara).
  • Emanuel Lasker: Second World Chess ChampionEmanuel Lasker: Second World Chess Champion (The World Chess Champion Series). Isaak Linder and Vladimir Linder. Russell Enterprise, Inc. Milford (USA), 2010. Otro completo libro más moderno sobre Lásker, de 264 páginas, con gran cantidad de texto acerca de su vida. Incluye 80 partidas en algebraico, aunque no con demasiados análisis y comentarios. En Amazon, con 5 estrellas, tenéis tanto la versión electrónica como en papel.
  • Lasker: Move by Move. Zenón Franco, Z – Gloucester Publishers Limited (Everyman Chess). London, 2018. El libro más reciente sobre Lásker, nada menos que 450 páginas con el conocido formato de preguntas y respuestas de la serie «Jugada a jugada», dedicando varias hojas a cada partida, aunque en el aspecto biográfico no incluye demasiada información sobre la vida de Lásker. De nuevo en Amazon podéis encontrarlo en versión digital y en papel.

En lo que se refiere al material «online», podemos citar:

Hagamos a continuación un breve repaso a la vida y carrera ajedrecística de Lásker.

Biografía

Emanuel LaskerImmanuel (luego cambiado a Emanuel) Lasker nació la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1968, en la pequeña villa alemana de Berlinchen (hoy en día Barlinek, situada en la actual Polonia, con tan solo 14.000 habitantes).

Su padre se llamaba Michaelis Aaron Lasker (luego Adolf, 1831-1901), era carpintero y dirigía las oraciones cantadas en la sinagoga local, y su madre se llamaba Rosalie Israelssohn (1833-1906).​ Se habían casado en 1860, y tuvieron su primer hijo, Jonathan Berthold, en diciembre de ese mismo año, seguido de dos hijas, Theophilia Hedwig (1862-1943, asesinada en una cámara de gas nazi) y Amalia Thekla (1865-1939).

A los 5 años, Emanuel ya demostró sus dotes para las matemáticas, al ser capaz de realizar mentalmente multiplicaciones de números de dos cifras. En 1879 (a los 10 años), fue a vivir a Berlín con su hermano Berthold, que acababa de graduarse e iba a comenzar sus estudios de medicina. Emanuel fue aceptado en una de las mejores escuelas de secundaria, avanzando dos cursos después de obtener unas calificaciones impropias de su edad. Sin embargo, enfermó de sarampión y tuvo que ser enviado a un hospital. En ese tiempo, Berthold (que tenía un buen nivel como jugador) comenzó a enseñarle a jugar al ajedrez, y uno de los primeros libros que leyó fue «Kleines Lehbuch des Scachspiels» («Pequeño libro de texto de ajedrez») de Dufresne.

A principios de la década de 1880 (con 11 años), Emanuel comenzó a visitar el «Salón de té» de Berlín acompañado de su hermano, quien ganaba algo de dinero con pequeñas apuestas al ajedrez y a las cartas. Allí conoció y jugó por primera vez con Tárrasch (dos años menor que Berthold y también estudiante de medicina), dándole éste un caballo de ventaja.

En 1884 (a los 15 años), Emanuel se había convertido ya en un fuerte jugador y era un asiduo del Café Kaiserhof. Pasaba tanto tiempo dedicado al ajedrez, que al año siguiente sus padres le encargaron a su hermano que buscara otra escuela para él. Berthold encontró una nueva escuela en la pequeña ciudad de Landsberg an der Warthe (hoy Gorzów Wielkopolski en Polonia), donde se alojó en casa de un amigo de la familia, pero resultó que el director de la nueva escuela era presidente del club de ajedrez local, mientras que su profesor de matemáticas era el campeón local y presidente del Landsberg Chess Club, así que Emanuel se pasó aún más tiempo jugando al ajedrez.

Los hermanos LaskerEn 1888 Berthold se graduó en medicina y se mudó a Elberfeld (ahora parte de la ciudad de Wuppertal), para realizar sus prácticas en obstetricia, dirigiendo luego una clínica dermatológica en Berlín. Ese mismo año, Emanuel terminó sus estudios de secundaria en Landsberg y regresó a casa, ingresando el curso siguiente en la Facultad de Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Berlín.

Por supuesto, Emanuel siguió progresando en ajedrez durante su etapa universitaria, y a principios de 1890 (a sus 21 años) ya era uno de los mejores jugadores del mundo, mientras que su hermano Berthold (con 29 años) se había situado en el puesto 11. Hablaremos luego de su carrera ajedrecística.

En esos años estuvo apoyado económicamente por el banquero Jakob Bamberger (1822-1907), padre de su futura esposa Martha, aunque realmente no se conocieron hasta 1902 en Nueva York, casándose en 1911 después de que ella hubiera enviudado el año anterior.

En agosto de 1892 (con 23 años) Lásker funda su primera revista, The London Chess Fortnightly, aunque sólo se publicaron 19 números y se cerró al año siguiente.

A finales de 1894, tras conseguir el título contra Stéinitz con tan solo 26 años, Lásker regresó a Alemania y estuvo a punto de morir al contraer la fiebre tifoidea, enfermedad muy mortífera por aquella época, ya que la primera vacuna no se desarrolló hasta 1897.

En marzo de 1895 regresó a Inglaterra, vivió en Londres y después en Manchester, donde dio simultáneas, escribió una columna de ajedrez para el periódico local y dio conferencias en el Manchester Chess Club.

En agosto y octubre de 1895 publicó dos artículos sobre matemáticas, que fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

En 1897 (con 28 años) se matriculó en la Universidad de Heidelberg y en 1900 se trasladó a la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera). En 1901 falleció su padre Alfred.

Entre 1901 a 1914, centrado en sus estudios, apenas jugó torneos. En enero de 1902 (a los 33 años) obtuvo su doctorado en matemáticas y filosofía por la Universidad de Erlangen. Asesorado por el famoso matemático Hilbert, su disertación se tituló Úber Reihen auf der konvergenzgrenze («Acerca de las series en el límite de convergencia»), y fue publicada en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres. Después de defender su disertación, Lásker obtuvo una cátedra asistente en el Owens College (donde se originó la Universidad Victoria de Manchester).

En 1902 coincidió con Martha Cohn (apellidada Bamberger de soltera como ya comentamos), que estaba casada con el empresario Emil Cohn, dueño de una fábrica de pianos. Se conocieron en casa de Ludwig Metzger, editor del periódico Berliner Lokalanzeiger donde Martha trabajaba, aunque según ella no le interesaban las matemáticas, la filosofía ni el ajedrez, que le parecía «terriblemente aburrido».

Después del torneo de Cambridge Springs que acabó a finales de mayo de 1904 (a sus 35 años), Lásker se quedó en Estados Unidos, donde publicó durante cuatro años la revista Lasker’s Chess Magazine, que también acabó cerrando en 1908 debido a problemas financieros, tras publicarse únicamente 8 volúmenes (2 cada año). En 1905 creó su propia editorial Lasker’s Publishing Company en Manhattan, y a principios de 1910 también escribió una columna de ajedrez en el New York Evening Post.

Lasker y su esposa MarthaEn 1908 volvió a Alemania, donde empezó a verse con Martha cuando su marido ya estaba gravemente enfermo. Tras el fallecimiento de éste en diciembre de 1909, se casaron el 1 de julio de 1911 en Berlín, cuando tenían 42 y 43 años respectivamente. Martha Bamberger, que ya tenía incluso un nieto de su hija Charlotte, escribía cuentos populares bajo el seudónimo de «Lia Marco». Emanuel y Martha viajaron juntos a Estados Unidos el 7 de octubre de 1911.

Durante la I Guerra Mundial, Lásker había invertido todos sus ahorros en bonos alemanes, que perdieron prácticamente todo su valor durante la contienda bélica y la postguerra. En 1921 (con 52 años) recuperó su estatus económico gracias a la enorme bolsa que se recaudó en Cuba para poder celebrar el match con Capablanca (20.000$, unos 2,5 millones de dólares en la actualidad).

Después del Torneo de Moscú de 1925 (con 56 años), Lásker abandonó el ajedrez, dedicándose a sus actividades académicas, y también a otras aficiones como el bridge y el «go».

El 19 de octubre de 1928 falleció en Berlín, a los 68 años, su hermano mayor, el Dr. Jonathan Berthold Lasker.

En la primavera de 1933 (a sus 64 años) tanto Emanuel como su esposa Martha, ambos de origen judío, fueron expulsados de Alemania y privados de su nacionalidad alemana, y todas sus propiedades en Berlín fueron confiscadas. Tuvieron que huir a Inglaterra en una muy difícil situación económica, y en 1935 se establecieron en Moscú invitados por el Comisionado de Justicia, Nikolay Krylenko, que era un entusiasta del ajedrez. Allí, Lásker renunció a su ciudadanía alemana y recibió la nacionalidad soviética, además de ofrecerle un puesto de profesor en el Instituto de Matemáticas de Moscú, y de entrenador del equipo de ajedrez de la URSS.

En agosto de 1937 (con 68 años), Lásker y Martha decidieron abandonar la URSS debido a los problemas políticos (Krylenko fue acusado de traidor y ejecutado). Viajaron a los Países Bajos y después a los Estados Unidos, primero a Chicago (donde vivía la hija de Martha), y luego, en octubre, a Manhattan. Ya demasiado viajo para jugar en torneos, Lásker sobrevivió impartiendo charlas y dando exhibiciones de simultáneas. En 1939 falleció su hermana Amalia Thekla a los 74 años.

La salud de Lásker ya no era buena y sufría problemas renales graves. El 10 de enero de 1941 recibió la visita de Reuben Fine y su esposa, y al día siguiente fallecía a los 72 años casi recién cumplidos, en el Hospital Mount Sinaí de Manhattan, donde un año después fallecería también Capablanca. Se celebró su funeral en la Capilla Conmemorativa de Riverside en Manhattan, y fue enterrado en el cementerio judío de Beth Olam, entre Brooklyn y Queens.

Albert Einstein, con quien mantenía una buen amistad desde 1918, envió una carta de pésame a Martha Lásker (Martha fallecería en Chicago el 18 de octubre del año siguiente). En 1952, Einstein escribió la introducción al libro de Hannak titulado «Emanuel Lasker: The Life of a Chess Master«, y dice: «Emanuel Lasker fue sin duda una de las personas más interesantes que conocí en mis últimos años. Debemos estar agradecidos a quienes han escrito la historia de su vida para esta y las siguientes generaciones. Porque hay pocos hombres que hayan tenido un cálido interés en todos los grandes problemas humanos y al mismo tiempo hayan mantenido su personalidad tan singularmente independiente».

Cabe mencionar que Lásker fue una persona polifacética. Además de interesarse y llegar a escribir libros y artículos en la prensa sobre otros juegos de mesa como el bridge, «nim» o «go» (recordemos el artículo sobre su primo Edward Lásker), e inventó un juego llamado «Laska», que se jugaba en un tablero de 7 por 7. A principios de la década de 1930, representó a Alemania en varios campeonatos internacionales de bridge. También era un destacado matemático y filósofo, escribiendo varios artículos y estudios sobre álgebra abstracta, el más importante en 1905, que posteriormente dio nombre al Teorema de Lasker-Noether. Emmy Noether (1882-1935) fue una distinguida matemática alemana que perfeccionó el trabajo de Lásker y lo publicó en 1919.

Lasker jugando al Go7 de marzo de 1930. Lasker jugando al «Go». Fuente: Edward Winter.

Como ya comentamos al inicio, una de las mayores aportaciones de Lásker al ajedrez fue la importancia que le dio al aspecto psicológico de la lucha. El propio Réti, en su libro «Los grandes maestros del tablero«, señala: «Lo esencial, lo nuevo, que Lasker ha llevado al juego del ajedrez, no es sólo técnica pura, es el juego psicológico […]. Lasker lleva la partida por senderos teóricamente incorrectos al borde del abismo; y aunque sólo él sea capaz de sostenerse, su adversario, que se siente fuerte, acaba por hundirse a causa de la mayor fortaleza de Lasker. Así logra la victoria que no hubiera podido conseguir con un juego completamente correcto».

Aparte de este aspecto psicológico, y como ocurre con cualquier campeón, Lásker era un fuerte jugador en todos los apartados del juego, tanto estratégicos como tácticos, y en cualquier fase de la partida, aunque destacaba más en el medio juego y en los finales.

Carrera ajedrecística

Como ya hemos mencionado, encontraréis un detallado análisis cronológico de la carrera de Lásker en la página de Bill Wall. En EdoChess tenéis enlaces a sus matches y torneos hasta 1934 (así como en la Wikipedia en inglés y ruso). Y en Chessgames hallaréis un colección de 1.413 partidas suyas, 81 de ellas comentadas por el propio Lásker. Destacaremos aquí sus éxitos más importantes.

Torneos y encuentros individuales

Lásker jugó muchos encuentros o matches individuales, en bastantes casos de tan solo una o dos partidas, pero realmente no participó en demasiados torneos, pasando años enteros sin competir en la escena internacional.

Obtuvo su primera victoria en un torneo en junio de 1889, a los 20 años, el campeonato del Café Kaiserhof de Berlín, con un marcador insólito de +20=0-0. Karl Holländer  (de 21 años) ocupó el segundo lugar.

En julio gana en Breslau el Torneo de Segunda División en el VI Congreso de la Federación Alemana. Se jugó en dos grupos de 10 jugadores, pasando a la final los 4 primeros de cada grupo. Lásker quedó 1º en su grupo con +7=2-0 (2,5 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado). En la final participaron solamente 7 jugadores, y Lásker (+4=0-2) acabó empatado en el primer puesto con el jugador vienés von Feierfeil, que le había vencido en su enfrentamiento particular. Sin embargo, Lásker ganó la partida de desempate, llevándose así el primer premio y obteniendo el título de maestro.

Emanuel LaskerGracias a esta victoria, en agosto fue invitado al Torneo de Ámsterdam, donde consiguió un excelente 2º puesto (+5=2-1), detrás de Burn, pero superando a nombres conocidos como Mason, Gúnsberg o Bauer (fallecido dos años después de tuberculosis, con tan sólo 29). Precisamente contra éste último, Lásker realizó en la 1ª ronda el sacrificio de dos alfiles contra el enroque  que se ha hecho famoso.

Al volver de Ámsterdam, derrotó en noviembre en un pequeño match en Berlín a von Bardeleben (+2=1-1), y en diciembre en otro match en Leipzig a Mieses (23 años, todavía con nacionalidad alemana), sin perder partida (+5=3-0).

En febrero de 1890 (21 años) viaja a Inglaterra, derrotando en un match en el Liverpool Chess Club al veterano y fuerte maestro inglés Henry Bird (59 años), famoso por la apertura que lleva su nombre, y con la que el propio Lásker venció a Bauer en la partida antes mencionada. El marcador fue un rotundo +7=3-2, y se estima que Lásker en esa época ya se había situado en el puesto 10 del mundo.

En julio participa en Berlín en un torneo de maestros en el que acaba empatado en el primer puesto con su hermano Berthold, ambos con +6=1-1 (Emanuel le ganó la partida a su hermano). Al final jugaron una partida de desempate que acabó en tablas. Esto da idea del nivel de los Lásker, ya que detrás quedaron maestros como Horatio Caro (uno de los creadores de la Caro-Kann, con quien perdió Emanuel), von Scheve, von Bardeleben, von Gotschall, Mieses, etc.

El siguiente torneo importante lo jugó en Londres en marzo de 1892 (23 años), en el VII Congreso de la Asociación Británica de Ajedrez, donde venció con +8=2-1, superando a Mason, Loman, Bird, etc. Sólo perdió contra este último, con negras precisamente en una Apertura Bird.

Justo después, a finales de marzo, juega otro torneo en Londres, con tan solo 5 jugadores a doble vuelta, venciendo imbatido con +5=3-0, superando a Bláckburne (al que venció en ambas partidas), Mason, Gúnsberg y Bird (al que también venció en las dos partidas).

Bláckburne se había negado a participar en el torneo de Londres al ser invitado el joven Lásker, y después de las 2 derrotas que acabamos de comentar, se organizó un match para resolver sus diferencias. Se estima que Lásker ya era número uno del mundo, mientras Bláckburne se situaba en el puesto 9º. A finales de mayo de 1892 de celebró el match en Londres, que Lásker ganó convincentemente sin perder partida (+6=4-0). Aun así, el gran luchador que era Bláckburne ganó a Lásker en dos partidas en años posteriores (Hastings 1895 y Londres 1899).

En septiembre se celebró en Newcastle un nuevo match con Bird, quien a sus 61 años esta vez se vio completamente superado. Ganaba el encuentro el primero en conseguir 5 victorias, sin contar las tablas, y tan sólo se jugaron 5 partidas, ya que Lásker las ganó todas.

Tras sus éxitos, Lásker empezó a pensar en un match por el campeonato del mundo con Stéinitz, por lo que se trasladó a Nueva York. En Estados Unidos, Canadá y también en Cuba, se ganó la vida jugando simultáneas y partidas de exhibición.

Entre diciembre de 1892 (con 3 partidas, aunque la tercera no se jugó y se acordaron tablas) y abril de 1893 (7 partidas), se organizó un match contra el vigente campeón de Estados Unidos, Showálter (que en total lo sería 5 veces hasta la llegada de Márshall en 1909). En principio ganaría quien antes alcanzara 10 victorias sin contar las tablas, pero luego se redujo a 6 victorias. Tras una alternancia de puntos en las 5 primeras partidas y unas tablas en la 6ª, Lásker decidió el match con 4 victorias consecutivas (+6=2-2).
El único torneo importante que jugó en Estados Unidos fue en octubre de 1893 (dos meses antes de cumplir los 25), en el internacional de Nueva York celebrado en el Manhattan Chess Club. Lásker, en una actuación sin precedentes, arrasó con +13=0-0, superando a maestros conocidos como Albin, Showálter, o un joven Píllsbury de tan sólo 20 años.

Finalmente, en 1894 consiguió organizarse el campeonato mundial donde se coronó campeón con tan solo 25 años, como luego veremos. Debido al escaso número de torneos que había jugado, hubo muchas críticas tras su coronación.

En agosto de 1895 (26 años) comenzó el que fue considerado el torneo más fuerte del siglo XIX, y por supuesto el más fuerte que nunca había jugado Lásker hasta la fecha. Se trataba del Torneo Internacional de Hastings, donde participaron los 4 principales aspirantes al título mundial, incluyendo el excampeón Stéinitz. Resultó un gran éxito para el joven Píllsbury (22 años, +15=3-3) que superó a Chigorin, Lásker, Tárrasch, Stéinitz, etc. Lásker, con +14=3-4, perdió contra sus máximos rivales, Chigorin y Tárrasch, y más inesperadamente contra von Bardeleben y Bláckburne, lo que no acalló las críticas antes mencionadas.

Hastings 1895Hastings 1895. De pie: Albin, Schlechter, Janowski, Marco, Bláckburne, Maróczy, Schiffers, Gúnsberg, Burn, y Tínsley. Sentados: Vergani, Stéinitz, Chigorin, Lásker, Píllsbury, Tárrasch, Mieses, y Téichmann (faltan von Bardeleben, Mason, Walbrodt y Bird). Fuente: Wikimedia.

Sin embargo, en diciembre de 1895 (recién cumplidos los 27 años) se celebró en San Petersburgo un torneo con tan solo 4 jugadores, nada menos que a 6 vueltas, donde Lásker dejó claro quién era el campeón mundial (Tárrasch no pudo participar). La clasificación fue: Lásker 11,5 puntos (+8=7-3), Stéinitz 9,5 (+7=5-6, que a sus 58 no estaba ni mucho menos acabado tras perder el título), Píllsbury 8 (+5=6-7) y Chigorin 7 (+5=4-9). Curiosamente, Píllsbury logró un marcador favorable contra Lásker (+2=3-1) y contra Chigorin (+3=1-2), pero perdió estrepitosamente con Stéinitz (+0=2-4).

San Petersburgo 1895San Petersburgo 1895. Chigorin, Lásker, Píllsbury y Stéinitz. Fuente: Douglas Griffin on Twitter.

El siguiente supertorneo en el que participa Lásker es el de Núremberg (Alemania), en julio de 1896 (aún con 27 años), y supone un nuevo éxito, al vencer con +12=3-3, superando a Maróczy, Píllsbury, Tárrasch, Janowski, Stéinitz, Schléchter, Chigorin, Bláckburne, Charousek, etc. De nuevo Píllsbury consiguió ganarle su partida, lo mismo que Janowski y Charousek.

Núremberg 1896Núremberg 1896. De pie: Lásker, Charousek, Schléchter, dos organizadores, Janowski, Maróczy, Marco, Showálter, y tres organizadores. Sentados: Albin, Porges, Chigorin, Tárrasch, Winawer, Stéinitz, Bláckburne, Schallopp, Schiffers, Píllsbury, Walbrodt, y Téichmann. Fuente: Wikimedia.

En 1896/97 estuvo ocupado defendiendo su título contra Stéinitz, con una fácil victoria como luego veremos (+10=5-2), y después enfrascado en su doctorado, por lo que no vuelve a participar en otro evento importante hasta junio-julio de 1899 (30 años), en el supertorneo de Londres, donde se mostró intratable (+19=7-1, 15 jugadores a doble vuelta), superando en nada menos que 4,5 puntos a los 3 siguientes clasificados que terminaron empatados (no se contaron los puntos contra Téichmann, que tuvo que retirarse a mitad del torneo). Le siguieron Janowski, Píllsbury (a quien esta vez venció por 1,5-0,5), Maróczy, Schléchter, Bláckburne, Chigorin, etc. Solamente Bláckburne consiguió vencerle en una partida, aunque perdió la otra.

Londres 1899Londres 1899. De pie: Janowski, Maróczy, Lee, Junius L. Cope (secretario honorífico representando al British Chess Club), J. Walter Russell (secretario honorífico representando al London Chess Club), Tinsley, Herbert W. Trenchard (tesorero honorífico) y Cohn. Sentados: Bird, Lásker, Chigorin, Bláckburne y Schléchter. Fuente: Chess Archaeology.

En mayo-junio de 1900 (31 años) participó en el supertorneo de París, consiguiendo otra extraordinaria victoria (+14=1-1), superando en dos puntos a Píllsbury (+12=1-3), seguido de Márshall (con quien perdió), Maróczy, Burn, Chigorin, Schléchter, Marco, Mieses, Showálter, Janowski, etc. La escasez de empates se debe a que, curiosamente, las partidas que terminaban en tablas tenían que repetirse con colores cambiados, y prevalecía el resultado de la segunda.

Lásker no vuelve a reaparecer hasta abril-mayo de 1904 (35 años) en Cambridge Springs (Pennsylvania), donde, a pesar de su larga inactividad, finaliza 2º-3º (+9=4-2) empatado con Janowski, en una gran victoria de Márshall (+11=4-0), y detrás quedaron Marco, Showálter, Schléchter, Chigorin, Mieses, Píllsbury, etc. Lásker perdió con Schléchter y, una vez más, con Píllsbury.

Cambridge Springs 1904Cambridge Springs 1904. Delante: Barry, Napier, Showálter, Mieses, Fox, Píllsbury, Chigorin, Delmar y Márshall. Detrás: Schléchter, Hodges, Helms (organizador), Janowski, Marco, Lásker, Lawrence, Cassel (organizador) y Téichmann. Fuente:Wikimedia.

Lásker inició un nuevo período de inactividad. En diciembre de 1906 (cuando cumplió los 38 años) y, como ya comentamos en el artículo de Capablanca, jugó un torneo eliminatorio a ritmo rápido (20 segundos por movimiento) en el Manhattan Chess Club, con 32 jugadores. Lásker y Capablanca llegaron a la final, enfrentándose así por primera vez cuando éste último tenía tan solo 18 años. Capablanca ganó la partida y el torneo, un preludio de lo que ocurriría quince años después.

En 1907 Lásker defendió su título contra Márshall, obteniendo un contundente +8=7-0. Y en 1908 contra Tárrasch, esta vez con algo más de dificultad, pero venciendo por un claro +8=5-3.

En febrero-marzo de 1909 (con 40 años) vuelve a la arena para jugar en el supertorneo de San Petersburgo, I Memorial Chigorin (fallecido en enero del año anterior), donde acaba 1º-2º empatado con  Rubinstein , ambos realizando un gran torneo, y aventajando en 3,5 puntos a sus perseguidores. Lásker hizo un +13=3-2, perdiendo contra Rubinstein y Dus Chotimirsky. Les siguieron Spiélmann, Duras, Ossip Bernstein, Téichmann, etc. Cabe mencionar que paralelamente se celebró el torneo amateur, ganado por un joven Alekhine de tan solo 16 años.

San Petersburgo 1909San Petersburgo 1909. Sentados: Vidmar, Ossip Bernstein, Lásker, Burn, Schléchter, Rubinstein, Mieses, Salwe y Speijer; De pie: Von Freyman, Duras, Levin, S. Znosko-Borowski, Sossnitzki, príncipe Demidow San Donato, Saburow, Tschudowski, Perlis, Tartakówer y Téichmann; Fila superior: E. Cohn, Forgacs, E. A. Znosko-Borowski y Spiélmann (falta Dus-Chotimírski; no eran participantes el príncipe Demidow San Donato, Levin, Saburow, S. Znosko-Borowski, Sossnitzki y Tschudowski). Fuente: Spraggett on Chess.

En 1910 defendió su título nada menos que dos veces, como luego veremos con más detalle. Primero, en lo que fue el encuentro más crítico de su carrera, contra el sólido Schléchter (+1=8-1). Y a finales de año contra Janowski, al que derrotó con suma facilidad (+8=3-0).

Nuevamente Lásker desapareció de la escena internacional, esta vez hasta abril-mayo de 1914 (con 45 años) en el supertorneo de San Petersburgo, jugado en dos fases. En la primera fase clasificatoria, con 11 jugadores, Lásker acusó la inactividad, pero aun así terminó 2º con +4=5-1, a 1,5 puntos de Capablanca (25 años, +6=4-0), superando a Tárrasch, Alekhine (21 años), Márshall, Bernstein, Rubinstein, etc. Pero en la fase final, con los 5 primeros jugadores a doble vuelta, se mostró intratable, consiguiendo un +6=2-0 y superando por medio punto a Capablanca en la clasificación final. Decisiva fue la 2ª partida contra Capablanca, en la que, necesitando ganar imperiosamente para adelantar al jugador cubano, y siendo éste uno de los mejores finalistas de la historia, planteó la Variante del Cambio de la Apertura Española, lo que demuestra una vez más el factor psicológico que Lásker imprimía a la lucha. También resultó fundamental su victoria sobre Márshall en la última ronda, en la que en tan sólo 29 jugadas decidió la contienda con un fulminante ataque al enroque largo de las negras.

San Petersburgo 1914San Petersburgo 1914. Debajo de la foto aparecen los nombres de los jugadores, con Lásker sentado el tercero por la izquierda. Fuente: ChessBase.

Finalistas San Petersburgo 1914San Petersburgo 1914. Los cinco finalistas, casi nada… Fuente: Tabla de Flandes.

A partir del verano de 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial, disminuyó la actividad ajedrecística en todo el mundo, y tan sólo juega en noviembre-diciembre de 1916 (cuando cumplía los 48 años), un match «amistoso» en Berlín con Tárrasch, arrollándole por +5=1-0.

A punto de finalizar la contienda bélica, en septiembre-octubre de 1918 (casi con 50 años), juega en Berlín un pequeño cuadrangular a doble vuelta, consiguiendo un +3=3-0, y superando por medio punto a Rubinstein (con quien empató las dos partidas), mientras que Schléchter y Tárrasch tan solo consiguieron 2 y 1,5 puntos respectivamente.

Berlín 1918Berlín 1918. Lásker, Rubinstein, Kagan, Schléchter y Tárrasch. Fuente: Wikimedia.

Finalizada la guerra, Lásker y Capablanca reanudaron las negociaciones para enfrentarse por el título, y en 1921 perdió el cetro mundial contra el genio cubano, 20 años más joven que él, después de haberlo retenido durante 27 años.

A pesar de lo que la mayoría pudiera pensar, éste no fue ni mucho menos el final de la carrera de Lásker. Así, en julio de 1923 (54 años) gana el fuerte torneo de Moravská-Ostrava (o Mährisch-Ostrau, Checoslovaquia), imbatido con 10,5 puntos de 13 (+8=5-0), superando a Réti, Grünfeld, Selezniev, Tartakówer, Euwe (22 años), Tárrasch, Bogoljúbow, Spiélmann, Rubinstein, etc.

Moravská-Ostrava 1923Moravská-Ostrava 1923. Sentados: Spiélmann, Tietz (ayuntamiento), Bogoljúbow, Lásker, Tárrasch, Wolf, Réti, Grünfeld y Euwe; De pie: ?, ?, Selezniev, Hromádka, Walter, Pokórny, ?, ?, ? (faltan Rubinstein y Tartakówer). Fuente: Historiká Ostrava.

Y al año siguiente, y como ya sabemos, vence en marzo-abril de 1924 en Nueva York , con 55 años, consiguiendo un impresionante +13=6-1, y superando en 1,5 puntos a Capablanca (+10=9-1).

Nueva York 1924

El último gran resultado de Lásker lo obtuvo al año siguiente, en noviembre-diciembre de 1925 (cuando cumplió los 57), terminando 2º de 21 en el fortísimo supertorneo de Moscú (+10=8-2), tan solo superado por Bogoljúbow, que consiguió el mejor resultado de su carrera (+13=5-2). Detrás quedaron Capablanca, Márshall, Tartakówer, Torre, Réti, etc. Como ya hemos comentado varias veces, maestros de la talla de Verlínsky, Spiélmann y Rubinstein empataron en los puestos 12º-14º, Yates acabó 17º con tal solo 7 puntos, Sämisch 18º con 6,5 puntos, y Dus-Chotimirsky penúltimo con 6 puntos encajando nada menos que 12 derrotas. Lásker perdió 2 partidas, contra Torre (ronda 12) y contra Levenfish (ronda 15). Parece ser que el mismo día de la partida con Torre (precisamente un Ataque Torre contra el que Lásker obtuvo ventaja ganadora), recibió un telegrama anunciando que se iba a representar en Berlín la obra de teatro que había escrito junto con su hermano Berthold, lo que pudo ser causa de distracción para que cometiera un serio error y perdiera la partida. También en anteriores ocasiones hicimos referencia a la película «La fiebre del ajedrez», en la que aparecen los participantes en varias secuencias.

Moscú 1925Moscú 1925. Una foto con poca calidad en la que no he conseguido identificar a todos los jugadores (parece claro que no están Márshall, Tartakówer, Rubinstein, y el joven Torre de 21 años). De pie: Rabinóvich, Verlínsky, Gotthilf, Réti, ?, Bohatirchuk, Yates, ?, y Levenfish; Sentados: ?, ?, Dus-Chotimirsky, Romanóvsky, Capablanca, Bogoljúbow, Lásker, Grünfeld y Sämisch. Fuente: Tabla de Flandes.

Lásker estuvo prácticamente una década sin jugar, reapareciendo en julio de 1934 (con 65 años) en Zúrich en el XXXVII Campeonato Suizo, que se jugó con jugadores extranjeros y nacionales, obteniendo un resultado discreto. Así, finalizó 5º de 16 (+9=2-4) detrás de Alekhine, Euwe, Flohr y Bogoljúbow, aunque superando a Nimzówitsch, Bernstein, Stáhlberg, etc. En la ronda 7 iba en cabeza empatado con Flohr, pero después ya acusó el cansancio, perdiendo en las rondas 8, 10 y 12 contra Bogoljúbow, Nimzówitsch y Alekhine.

En febrero-marzo de 1935 (66 años), aún demostró su gran clase acabando 3º en el Torneo de Moscú, imbatido con +6=13-0 y luchando contra gran cantidad de jóvenes estrellas, tan solo medio punto por detrás de Botvínnik (24 años) y Flohr (26 años), y por delante de Capablanca, Spiélmann, Kan (25 años), Levenfish, Lilienthal (23 años), Ragozin (26 años), etc.

En mayo 1936 (67 años) participó en Moscú https://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=79232 , aunque ya con menos éxito, finalizando 6º de 10 (a doble vuelta), con tan solo 3 victorias (+3=10-5). Delante quedaron Capablanca, Botvínnik, Flohr, Lilienthal y Ragozin.

Su último torneo importante fue en agosto de ese mismo año, en Nottingham (Inglaterra), jugando con bandera de la URSS y terminando 7º-8º (+6=5-3), empatado con Flohr (27 años). Ganaron Botvínnik (25 años) y Capablanca, ambos con 10 puntos, seguidos de Euwe, Fine (20 años), Reshevsky (25 años) y Alekhine. Cabe mencionar que Lásker consiguió derrotar al vigente campeón mundial, Euwe, además de entablar con los dos vencedores del torneo, pero perdió con 3 de los jugadores más jóvenes: Fine, Reshevsky y Flohr.

Nottingham 1936Nottingham 1936. Sentados: Thomas, Lásker, Capablanca, matrimonio Derbyshire, Euwe, Alekhine y Winter; De pie: Fine, Tartakówer, Vidmar, Bogoljúbow, Tylor, Alexander, Flohr, Reshévsky, Botvínnik y Mackenzie. Fuente: Edward Winter.

Después de eso, solamente jugó en mayo de 1940 (71 años) un match de exhibición en Nueva York con Márshall (62 años). Tras dos partidas, con +1=1 a favor de Márshall, Lásker se puso enfermo y tuvo que cancelarse el encuentro.

Campeonatos del mundo

Lásker jugó nada menos que 7 encuentros con el título mundial en juego, desde el primero donde lo ganó en 1894, hasta el último donde lo perdió en 1921. Aunque ya los hemos mencionado brevemente, vamos a dar un repaso más detallado a cada uno de ellos.

Steinitz-Lasker 1894

Stéinitz se proclamó primer campeón mundial oficial al derrotar a Zúkertort en 1886, pero en realidad ya era el mejor jugador del mundo desde su victoria contra Andersen en 1866. Defendió el título con éxito contra Chigorin en 1889 y 1892, y contra Gúnsberg en 1891, lo que suponía mantenerse 28 años en lo más alto.

En 1892, a sus 23 años, Lásker ya era número uno del mundo, y decidió trasladarse a Nueva York para intentar concertar con Stéinitz un match por el título mundial. El 1 de septiembre de 1893, y en vista de los problemas económicos que acarreaba, Stéinitz aceptó el reto, acordando que vencería el primero en ganar 10 partidas sin contar las tablas. Aunque inicialmente se fijó una cantidad de 5.000 dólares que cada parte debía aportar, Lásker no podía cubrir esta cifra, y finalmente se dejó en tan solo 2.000 por bando (en total unos 500.000 dólares en la actualidad).

El 15 de marzo de 1894, cuando Lásker tenía 25 años y Stéinitz 58, dio comienzo el match, que duró hasta el 26 de mayo, celebrándose en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Montreal. Veamos el cuadro de resultados:

Tabla Steinitz-Lasker 1894

El encuentro empezó con la inesperada victoria de Lásker en la primera partida, pero Stéinitz puso las cosas en su sitio en la segunda. En las 4 primeras partidas, ambos ganaron sus partidas con blancas, sin ningún empate, lo cual también resultaba sorprendente. Tras las 2 primeras tablas, la séptima partida fue un importante punto de inflexión en el match: Stéinitz planteó su defensa de la Apertura Española y obtuvo ventaja ganadora, pero el gran luchador que era Lásker consiguió darle la vuelta y acabó llevándose la victoria. Tras esto, ¡Stéinitz perdió 4 partidas seguidas!, lo que prácticamente sentenciaba el match. Stéinitz pidió una semana de descanso y, tras la reanudación, el resto del match estuvo igualado, alcanzando finalmente Lásker las 10 victorias necesarias en la partida número 19 (+10=4-5). Al final de la misma Stéinitz, muy deportivamente, se puso en pie y proclamó: «¡Tres hurras por el nuevo campeón mundial!».

Steinitz-Lasker 1894

Lásker, con tan solo 25 años, se convertía así en el segundo campeón oficial de la, por entonces, breve historia del ajedrez. Hasta 1960 no subiría al trono un campeón tan joven, el soviético Tal con 24, y después ya vendrían Kárpov en 1975 con 24, Kaspárov en 1985 con 22, Krámnik en 2005 con 25, y Carlsen en 2013 con 22 (en realidad, el récord lo tiene el ucraniano Ponomáriov en 2002 con 19 años, pero se trataba del llamado Campeonato Mundial de la FIDE, jugado por el sistema de breves matches eliminatorios que nunca convenció a nadie…).

Lasker-Steinitz 1896/7

Según parece, en el contrato del match con Stéinitz se incluyó una cláusula según la cual el vigente campeón, en caso de perder el título, tenía derecho a un encuentro de revancha a celebrar en el plazo de un año. Stéinitz, que seguía siendo uno de los mejores jugadores del mundo, ejerció ese derecho, pero hubo varias desavenencias y el duelo se fue retrasando. Mientras tanto, ambos jugadores se enfrentaron 8 veces en tres torneos: Hastings 1895, San Petersburgo 1895/96 y Núremberg 1896, ganando claramente Lásker por +5=2-1.

Finalmente, tras encontrar la financiación necesaria (tan solo unos 1.500 dólares), el match dio comienzo el 7 de noviembre de 1896 en Moscú, de nuevo a 10 partidas ganadas sin contar las tablas. Lásker iba a cumplir los 28 años y Stéinitz ya tenía 60. El cuadro de resultados no deja lugar a dudas:

Tabla Lasker-Steinitz 1896/7

Como podemos apreciar, Lásker comenzó el encuentro de forma arrolladora, con 4 victorias consecutivas. Tras unas tablas y una nueva victoria de Lásker, hubo un descanso de 10 días debido a los problemas de salud de Stéinitz. En la reanudación, Stéinitz jugó mejor y consiguió 4 tablas, y aunque volvió a perder en la 10ª y 11ª, obtuvo sus primeras victorias en las dos partidas siguientes. Pero Lásker ganó las partidas 14ª y 16ª, con unas tablas en la 15ª. Después de la partida número 16, Stéinitz seguía con su salud deteriorada y fue necesario realizar un nuevo parón de 12 días. La última partida se jugó el 14 de enero de 1897, dando por finalizado el match al alcanzar Lásker los puntos necesarios, con un abrumador +10=5-2. Stéinitz demostró de nuevo su gran deportividad cuando al final declaró: «Como maestro de ajedrez, no tengo más derecho a estar enfermo que un general en el campo de batalla».

Lasker-Marshall 1907

Lásker estuvo 10 años sin poner su título en juego. Primero iba a ser Maróczy su rival, pero no consiguió el dinero necesario, mientras que por otra parte Tárrasch tampoco se ponía de acuerdo con Lásker. Finalmente, fue Márshall quien reunió la suma necesaria y llegó a un acuerdo.

El match comenzó el 26 de enero de 1907 en Nueva York, cuando Lásker había cumplido los 38 años y Márshall tenía 29. Pactado a 8 victorias sin contar las tablas, el campeón estadounidense no fue capaz de ganar una sola partida a Lásker, contra el que no sirvió de nada su agudo y agresivo estilo de juego, terminando con un aplastante +8=7-0.

Tabla Lasker-Marshall 1907

En el artículo sobre Márshall ya hablamos ampliamente de este encuentro, así que no nos repetiremos aquí con más detalles.

Lasker-Marshall 1907

Lasker-Tarrasch 1908

El «Doctor Tárrasch» llevaba años siendo un claro candidato a luchar por el título, pero su hora no acababa de llegar, en parte también debido a sus obligaciones como médico. Finalmente, el 8 de julio de 1908 firmaron un acuerdo para enfrentarse.

El estilo y la filosofía de ambos jugadores frente al tablero eran tan diferentes, que esto les llevó a una enemistad mutua. Tárrasch creía firmemente en los principios lógicos y las reglas clásicas del ajedrez, y consideraba que Lásker sólo ganaba sus partidas gracias a dudosos trucos de café, mientras que Lásker se jactaba de que Tárrasch sólo brillaba por su palabrería fuera del tablero. En la ceremonia inaugural, Tárrasch se negó a hablar con Lásker, y se dirigió a él con estas palabras: «A usted, señor Lasker, solo tengo tres palabras para decirle: jaque y mate».

El encuentro comenzó el 7 de agosto de 1908 en Düsseldorf, trasladándose a Múnich cuando uno de los jugadores ganase 3 partidas (resultando vencedor quien antes alcanzase las 8). Lásker tenía 39 años y Tárrasch había cumplido 46. El resultado fue bastante elocuente:

Tabla Lasker-Tarrasch 1908

Lásker empezó con +4=0-1 en las 5 primeras partidas, una carga que ya resultó demasiado pesada para su rival. Tras unas tablas en la 6ª y nueva victoria de Lásker, solamente se vio un encuentro igualado a partir de la 8ª partida, y se dio por finalizada la lucha en la partida número 16 con un marcador final de +8=5-3.

Lasker-Tarrasch 1908

Como ya comentamos, ambos jugaron 8 años después un match «amistoso» en Berlín, cuando Tárrasch ya prácticamente había bajado al puesto 20 del mundo, por lo que Lásker le arrolló con un rotundo +5=1-0. Aparte de estos dos encuentros, se enfrentaron en torneos en 8 ocasiones, con un marcador favorable a Lásker de +5=2-1.

Lasker-Schlechter 1910

El austriaco Schléchter, 6 años más joven que Lásker, ya se había situado entre la élite en 1895 con poco más de 20 años, y en 1905 (con 30 años), era unos de los 4 o 5 mejores jugadores del mundo. Se dice que era tan tímido y educado, que casi nunca se atrevía a rechazar las ofertas de tablas, o bien las ofrecía a rivales débiles a los que veía muy nerviosos e inseguros. También impartió clases y fue un gran teórico. Desgraciadamente, murió a los 44 años a finales de 1918, poco después de finalizar la I Guerra Mundial, afectado de la neumonía y desnutrición provocadas por las penurias de los años de la guerra.

Schléchter era un rival difícil de vencer. De las 899 partidas que hay en la Mega Database, 437 acabaron en tablas (48,23%), mientras que obtuvo 330 victorias (36,70%) y 132 derrotas (14,68%). Antes de 1900 se habían enfrentado en 5 ocasiones, y Lásker tenía un resultado favorable de +3=2-0, pero en 1904 perdió contra él en Cambridge Springs, mientras que en 1909 hicieron tablas en San Petersburgo, aunque Lásker tuvo claras opciones de ganar con un peón de ventaja.

Schléchter viajó a Berlín en noviembre de 1908 para negociar con Lásker las condiciones del match. En principio se iban a jugar 30 partidas, pero con una cláusula según la cual el aspirante debía vencer por 2 puntos de ventaja para conseguir el título. Sin embargo, la fecha inicial de finales de 1909 se pospuso, y el encuentro se inició el 7 de enero, pero con unas condiciones diferentes. En el nuevo acuerdo, tan sólo se iban a jugar 10 partidas y el vencedor sería quien más puntos obtuviese. Las 3 primeras partidas se jugaron en el Vienna Chess Club, y el resto en distintos lugares de Viena y Berlín. Lásker había cumplido los 41 años, y a Schléchter le faltaban dos meses para los 36. Éste fue el desarrollo del encuentro:

Tabla Lasker-Schlechter 1910

En un match a 10 partidas el margen de error era mínimo (véanse por ejemplo los problemas que tuvo Carlsen a 12 partidas contra Karjákin en 2016 y contra Caruana en 2018). Mal se le pusieron las cosas a Lásker, ya que, tras entablar las 4 primeras partidas, perdió la 5ª en una posición que tenía ganada. En las 4 siguientes no consiguió doblegar a su rival (a pesar de que hubo una lucha feroz en todas ellas), y se llegó a la dramática última partida. Aquí viene la confusión de muchos aficionados, que pensaban que Schléchter debía vencer por 2 puntos de ventaja para obtener el título, pero eso había sido acordado inicialmente en el match a 30 partidas, no en éste a 10. La cuestión es que, aunque Lásker quedó mejor en la apertura y obtuvo ventaja al principio del medio juego, después la dejó escapar y la partida se igualó. Cuando ya todo resultaba muy complicado, con el Rey blanco en el centro, 4 peones aislados de las negras, su flanco de dama destrozado, pero con las piezas negras muy activas en el ala de rey, Schléchter entregó la calidad en la jugada 35 llegando a una posición de jaque continuo, ¡pero lo rehuyó y realizó otra jugada! Las blancas volvieron a obtener ventaja y, tras dos aplazamientos, acabaron ganando un agónico final de 71 jugadas. El resultado fue por tanto de +1=8-1.

Lasker-Schlechter 1910

Según algunos diarios de la época, este match ni siquiera había sido considerado un campeonato del mundo, ya que era muy dudoso que Lásker se jugase el título en tan solo 10 partidas, además de que nunca se encontró ningún contrato firmado que lo corroborase. Se puede leer más al respecto en este artículo de Edward Winter.

Lasker-Janowski 1910

Janowski tuvo su mejor época entre 1901 y 1905, y llevaba retando a Lásker ya desde 1899, pero nunca había conseguido reunir el dinero necesario que exigía el campeón para la disputa del título.

Aunque después de esos años ya no obtuvo tan buenos resultados, en mayo de 1909 y financiado por el mecenas Leo Nardus, se organizó en Suresnes (Francia) un match amistoso contra Lásker, que empató por +2=0-2. Animado por este marcador, Nardus volvió a financiar otro match de exhibición a 10 partidas, que se jugó en octubre-noviembre del mismo año. Pero esta vez Lásker ya le había tomado la medida a Janowski, evitando las posiciones agudas y complicadas, venciendo por un rotundo +7=2-1.

A pesar de ello, tras este match se llegó a un acuerdo para jugar, de nuevo financiado por Nardus, un encuentro por el título mundial, que se celebraría en el otoño de 1910 en caso de que Lásker retuviera el título contra Schléchter en enero.

Janowski, tan solo unos 7 meses mayor que Lásker, se preparó concienzudamente estudiando cientos de partidas del campeón, pero no le sirvió de nada. El match se inició el 8 de noviembre de 1910 en Berlín, programado a 8 victorias sin contar las tablas, y acabó con una auténtica paliza en tan solo 11 partidas, sin poder ganar Janowski una sola partida: +8=3-0.

Tabla Lasker-Janowski 1910

Lasker-Janowski 1910

Después de esto, Lásker estuvo más de 10 años sin defender su título, hasta que en 1921 aceptó el reto del que sería su sucesor.

Lasker-Capablanca 1921

Como ya vimos en el artículo anterior, Lásker acabó perdiendo el título contra Capablanca en 1921, tras no haber encontrado oponentes en años anteriores debido principalmente al endurecimiento de las condiciones que él mismo había impuesto a los aspirantes. De hecho, ya comentamos que Capablanca retó por primera vez a Lásker en 1911 tras su éxito en San Sebastián, pero no llegaron a un acuerdo hasta 1920.

A finales de ese año, Lásker, con 51 años y cuando llevaba 26 como campeón mundial, escribió una inesperada carta a Capablanca en la que renunciaba al título en favor del campeón cubano. Los esfuerzos y la enorme recaudación de los aficionados y mecenas cubanos consiguieron que Lásker accediera a la celebración del encuentro en La Habana a partir del 15 de marzo de 1921. De todas formas, ni siquiera llegaron a alcanzarse las 8 victorias estipuladas, abandonando Lásker tras su cuarta derrota en la 14ª partida, con un resultado final de +4=10-0 a favor del nuevo campeón.

Tabla Lasker-Capablanca 1921

Lasker-Capablanca 1921

Capablanca y Lásker solamente se enfrentaron en 7 ocasiones entre 1924 y 1936, con un resultado favorable a Capablanca de +2=4-1. Como ya vimos, éste no fue ni mucho menos el final de la carrera de Lásker, ganando en Moravská Ostrava en 1923 y en Nueva York en 1924, además de un segundo puesto en Moscú 1925.

Publicaciones

Lásker no escribió demasiados libros, pero algunos de ellos han sido de especial importancia para que muchos aficionadas aprendieran a jugar al ajedrez a lo largo de la historia. También hay que tener en cuenta que la mayoría fueron publicados por primera vez en alemán y luego traducidos al inglés. Podemos destacar:

  • El sentido común en ajedrezCommon sense in chess. Emanuel Lasker. J. S. Ogilvie Publishing Company, New York, 1895. Un libro basado en 12 lecturas impartidas por Lásker en Londres, adornadas con las posiciones y partidas de ejemplo que él mismo consideró más adecuadas a los temas tratados. Ha sido reeditado muchas veces, por ejemplo, en 1945 (cuatro años después del fallecimiento de Lásker), la Editorial David McKay publicó una edición revisada por Fred Reinfeld, que fue reimpresa en 1967. En 2007, la editorial Russell Enterprise, de la mano de Bruce Alberston, publicó una edición moderna en algebraico, con más diagramas y 7 nuevas partidas del Torneo de Hastings de 1895 analizadas por el propio Lásker. Esta misma edición de 2007 es la que existe en Amazon. Por desgracia, la traducción al español, titulada «El sentido común en ajedrez» (Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1971) sólo la podréis encontrar de segunda mano buscando por Internet.
  • Struggle. Dr. Emanuel Lasker. Lasker’s Publishing Company, New York, 1907. Un libro publicado por el propio Lásker, y que no tuvo mucha aceptación entre el público debido a que no trata realmente de ajedrez, sino que es más bien un tratado filosófico sobre la lucha en cualquier orden de la vida. En Amazon existe una versión de la editorial Ishi Press de 2012 (de tan solo 98 páginas), aunque en Internet Archive podéis leer (e incluso escuchar) la versión original de forma gratuita. La versión en español, «Lucha«, Ediciones Merán, La Roda (Albacete), 2003, fue traducida por el MI e historiador Ricardo Calvo y en Amazon podéis encontrar una reedición de 2003.
  • The International Chess Congress at St Petersburg 1909. Dr. Emanuel Lasker. Edited with the cooperation of the Tournament Committee, 1910. El supertorneo de San Petersburgo de 1909 fue un gran acontecimiento, coronando vencedor a Rubinstein, que empató a puntos con Lásker, pero ganando a éste en su enfrentamiento particular. Emanuel Lásker se encargó de escribir este libro sobre el torneo, que incluye todas las partidas con gran cantidad de análisis (impropios de otros libros de la época). La versión original también podéis encontrarla en Internet Archive, aunque existe una edición moderna en algebraico de 2008 de Russell Enterprises (en la que por desgracia se han suprimido las fotografías de la versión original). En Amazon encontraréis la misma versión del 2011.
  • Manual de ajedrezLasker’s Manual of Chess. Escrito en alemán en 1925, se tradujo al inglés en 1932, y posteriormente ha sido reeditado en múltiples ocasiones, por ejemplo en 1947 por la Editorial David McKey de Nueva York, incluyendo una amplia introducción de varias páginas de Fred Reinfeld. Estamos ante un libro que ha servido para que muchas generaciones aprendan a jugar al ajedrez, explicando el tablero, el movimiento de las piezas, la notación, los mates básicos, teoría de aperturas, combinaciones, estrategia, y gran cantidad de ejemplos. Más de 300 páginas de puro ajedrez. Existe una versión moderna en algebraico de 2008 de Russell Enterprises que podéis encontrar en Amazon. En español se titula «Manual de Ajedrez» y también existen varias ediciones, por ejemplo la de 1992 de Editorial Planeta Mexicana, o bien la más moderna ya en algebraico de 2005 de la Editorial Lisma (traducción del jugador «asturiano» Kean David Haines), y que incluye una amplia introducción sobre Lásker escrita en 1997 por el maestro gijonés e historiador Ignacio Vidau, fallecido en 2013. Por desgracia, ya sólo se puede encontrar de segunda mano.
  • Lasker’s Chess Primer. Emanuel Lasker. Lasker’s Publishing Company. New York & London, 1934. Un pequeño libro editado por el propio Lásker que consiste en un breve manual de iniciación al ajedrez, dividido en 12 capítulos donde explica las reglas básicas, notación, algo de aperturas y finales, junto con algunas partidas y ejercicios. En español lo publicó la Editorial Ricardo Aguilera en 1972, con el título «Iniciación al Ajedrez«, aunque parece que no sigue exactamente la versión original. Ya sólo se encuentra de segunda mano.

Contribuciones teóricas

Aunque existen un buen puñado de variantes de apertura que llevan el nombre de Lásker, quizás su mayor aportación sea su maniobra defensiva con …Ce4 en el Gambito de Dama Rehusado, fundamentalmente porque aún se puede ver en partidas actuales. Existen dos líneas al respecto, aunque la primera es poco habitual y se denomina «variante», mientras que la segunda se suele llamar «defensa» y es la que realmente se juega. Serían así:

Como vemos, en ambos casos se trata de cambiar el molesto Ag5 de las blancas por el pasivo Ae7 de las negras, sin miedo a quedar con un peón doblado en e4, que en el segundo caso sería aún más molesto para las blancas al quedar atacado el Cf3.

Variante LaskerSegún la Mega DataBase , la llamada «Variante Lásker» se jugó por primera vez el 23 de marzo de 1887 en Adelaida en el Campeonato de Australia, partida John E Crewe – William Tullidge, pero las blancas jugaron la poco habitual 6.Cxe4 (1-0 en 27 jugadas). En 1907 se jugó en un par de partidas más, y en enero fue Lásker quien la puso de moda en 3 partidas de su match por el título con Márshall, ganando 2 de ellas y entablando otra. Curiosamente, Lásker no volvió a jugarla en toda su carrera. En abril de ese mismo año, fue Capablanca quien ensayó la variante nada menos que en 7 partidas de su match con Márshall, quien encajó un +1=3-3, por lo que es de suponer que éste debió quedar bastante harto de que le plantearan esta línea… Capablanca fue quien más la practicó, así que bien pudiera llevar su nombre. Posteriormente no se ha jugado demasiado, ya que parece que las blancas puntúan bastante bien contra ella.

Defensa LaskerPor el contrario, la «Defensa Lásker» no se vio hasta mucho después, el 2 de marzo de 1932 en el Torneo de Kiel (Alemania), en una partida Herber Heinicke – Heinrich von Hennig que está incompleta en la Mega DataBase (tablas). Después de eso aparecen 4 partidas más, y no fue hasta febrero de 1935 cuando Lásker jugó 2 veces la variante en el supertorneo de Moscú (tablas contra Stahlberg y Levenfish). Seguramente Lásker no quedó muy convencido, porque, de nuevo, no volvió a plantear esta defensa en el futuro. Entre los jugadores de su época, parece que fue Eliskases quien más asiduamente la jugó, por lo que bien podría llevar su nombre… Más tarde la practicó el campeón español Antonio Medina, y en los años 90 destacan Jussupov, Kholmov y Vaganian, posteriomente Korneev, y actualmente Nakamura.

Además de las citadas, podemos destacar las siguientes variantes de apertura que llevan el nombre de nuestro biografiado:

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Tabla Nueva York 1924

La actuación de Lásker en Nueva York fue extraordinaria. A sus 55 años (cumplía los 56 a finales de año), era el más veterano por detrás de Janowski (que cumplía los 56 en mayo), y por delante de Maróczy (que acababa de cumplir los 54). Sin embargo, jugó con gran energía durante todo el torneo, sin decaer al final cuando muchos otros empezaron a flaquear.

Tras tocarle descansar en la primera ronda, ya en la sexta se había situado en cabeza, lugar que no abandonaría hasta el final del torneo. Tan sólo Capablanca logró igualarle en la ronda 15, ya que le venció en la 14 y de nuevo Lásker tuvo que descansar en la 15, pero el sprint final de Lásker fue impresionante. Con una partida menos al descansar en la 17, Capablanca consiguió un impresionante +4=2-0 en las 7 últimas rondas, pero Lásker alcanzó un estratosférico +6=1-0.

El resultado final fue de +13=6-1, con +5=5-0 en la primera vuelta, y nada menos que +8=1-1 en la segunda vuelta, aventajando a Capablanca en 1,5 puntos y a Alekhine en 4 puntos.

A nivel particular, sólo perdió con Capablanca por 1,5-0,5, venciendo al resto de participantes, incluyendo a Alekhine, ya fuera en una de las partidas o bien en ambas.

Premios

Tal como comentamos en el primer artículo de esta serie, Lásker recibió una cantidad de dinero adicional para compensar los problemas que tuvo para viajar a Nueva York desde Europa.

Como ganador del torneo, se llevó el premio de 1.500$, es decir, aproximadamente 24.692$ de hoy en día, una cantidad irrisoria si la comparamos con los premios de los supertorneos (y no tan super) actuales. Por si fuera poco, no recibió ningún premio especial por ninguna de sus partidas, lo cual parece incluso extraño teniendo en cuenta que, con 13 victorias, fue de largo el jugador que más partidas ganó.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en los correspondientes estudios de Lichess.

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo): Lásker descansó.
  • Ronda 2 (17 de marzo). Lasker – Capablanca ½-½ (30 jugadas). Se planteó la Defensa Stéinitz en la Apertura Española, quedando las blancas con una ligera ventaja casi todo el tiempo y con un alfil contra caballo en el medio juego. Capablanca ofreció el cambio de damas con 19.Dg3?!, tal vez pensando en imponer la ventaja de su alfil, pero precisamente se igualó la partida y se acordaron unas rápidas tablas. Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo): Alekhine – Lasker 0-1 (36 jugadas). Lásker eligió la Variante Barmen (4…Cbd7) del Gambito de Dama Rehusado, que tras 5.cxd5 y 6.Af4 transpuso a una Variante del Cambio, Variante Sämisch. En posición igualada, Alekhine cometió varios errores: primero 13.Cd1?!, luego 18.b5?!, y después quedó perdido tras 21.Db2?, seguido de 22.f5?. Ronda 3
  • Ronda 4 (21 de marzo). Janowski – Lasker 0-1 (68 jugadas). Lásker planteó una moderna Variante Scheveningen de la Siciliana, jugando Janowski la línea clásica con 6.Ae2. Estando todavía en pañales la teoría, las blancas eligieron una anodina 9.Dd2 y 10.Tad1 (en vez del plan habitual con f4), y tras 11.Cb3?! ya empezaron a quedar peor. Es de destacar el parecido de la apertura de Lásker con los planes modernos de expansión en el ala de Dama de la Siciliana. Aunque después el medio juego se complicó, y las negras se equivocaron en un par de ocasiones, las blancas no lo aprovecharon para igualar, perdieron la calidad y finalmente tuvieron que abandonar. Ronda 4
  • Ronda 5 (22 de marzo). Lasker – Tartakower ½-½ (26 jugadas). Esta vez fue Tartakówer quien planteó una moderna Siciliana, con la variante Paulsen/Kan, que llevó a una partida completamente igualada en la que no hubo posibilidades de victoria para ninguno de los dos bandos, acordándose unas rápidas tablas en tan solo 26 jugadas. Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo). Em. Lasker – Ed. Lasker ½-½ (103 jugadas). La mejor lucha del campeonato, a la que dedicaremos un espacio aparte en el último artículo de esta serie. Se jugó una Defensa Chigorin de la Apertura Española, siguiendo la teoría moderna prácticamente hasta la jugada 15. Si bien es cierto que el excampeón mundial tuvo la partida ganada en el medio juego e inicio del final, Edward Lásker se defendió acertadamente y en la última fase obtuvo incluso posibilidades de victoria en varios momentos. Ronda 6
  • Ronda 7 (25 de marzo): Maroczy – Lasker 0-1 (30 jugadas). Lásker planteó una Defensa Alekhine, quizás en vista de lo sucedido en la 2ª ronda en la partida Maróczy-Alekhine. Maróczy escogió de nuevo una línea inusual con 2.Cc3, transponiendo a una Defensa Francesa en la que él era experto con negras. Sin embargo, tras 20.f5?? siguieron una serie de golpes tácticos tras los cuales las blancas quedaron completamente perdidas y todo terminó rápidamente. Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo): Bogoljubow – Lasker 0-1 (71 jugadas). Una Defensa Berlinesa en la que las blancas estuvieron algo mejor, aunque cometieron un grave error en la jugada 24 que las negras no aprovecharon. A pesar de perder luego un peón en el final, las blancas, con torre y alfil contra torre y caballo, tenían excelentes posibilidades de tablas, pero en la jugada 54 empezaron a cometer errores y acabaron perdiendo. Ronda 8
  • Ronda 9 (27 de marzo): Marshall – Lasker ½-½ (62 jugadas). Una partida que a punto estuvo de perder el imbatible Lásker. En una Defensa Eslava con la Variante del Cambio, no sucedió nada hasta que las blancas se equivocaron con 23.g3?, pero las negras no sólo no lo aprovecharon, sino que con 23…Rh8? quedaron peor, y con 26…Dg7? entregaron un peón sin compensación alguna. Aparte de algunas imprecisiones, las blancas lo estropearon todo con 44.Dxe6?? (en vez de 44.Ad3 ¡+-75.36 con mate «a la vista»!) permitiendo el golpe 44…Txf1+! que igualaba. Pero la cosa no acabó ahí, ya que Lásker volvió a quedar perdido tras 49…Af4??, y Márshall de nuevo dejó escapar la oportunidad con 52.Cxd5??, llegando a un final de dama y caballo contra dama en el que se acordó el empate. Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo): Lasker – Reti 1-0 (32 jugadas). Tercera partida consecutiva que le tocó a Réti con negras, jugando por segunda vez la Francesa MacCutheon, y jugando también Lásker el Gambito Wolf (5.Ce2!?). Tras unos primeros compases igualados, Réti se equivocó con 9…Ad7?!, Lásker mantuvo ligera ventaja, pero poco después las negras jugaron 17…Cc6??, perdiendo un peón y quedando rápidamente en posición desesperada. Ronda 10
  • Ronda 11 (30 de marzo). Lasker – Yates ½-½ (55 jugadas). Se jugó una Variante Cerrada de la Apertura Española, pero con la llamada Variante Averbakh (6…d6 en vez de la habitual 6…b5). Se cambiaron rápidamente las damas, y la partida estuvo más o menos igualada, aunque en el final hubo algunas imprecisiones que primero dejaron a las blancas con ventaja, y después a las negras, pero ninguno de los dos jugadores supo aprovecharse de la situación. Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril). Lasker – Janowski 1-0 (82 jugadas). Janowski eligió la Defensa Stéinitz Diferida en la Apertura Española y no tuvo mayores problemas. Sin embargo, habiendo cambiado sus dos alfiles, Lásker propuso el cambio de damas con 17.Dd5?, y quedó en clara desventaja tras 18…f5!, abriendo Janowski la posición para su pareja de alfiles. Las negras jugaron bien y llegaron a tener -+3.6, pudiendo haber dado la sorpresa de la jornada. Sin embargo, no consiguieron ventaja material y a partir de la jugada 40 empezaron a cometer imprecisiones. Teniendo en frente a un gran luchador y defensor como Lásker, esto bastó para que tras 55…Tdg7?? (en vez de 55…Ag6!), las blancas igualaran la partida. A continuación, Janowski permitió un sacrificio de calidad por un peón (58.Txe3!!) que dejó a las blancas con ventaja, las negras parecieron desconcertadas (o tal vez el veterano Janowski ya estaba agotado), con 60…Rc7?? se dejaron una pieza y ya sólo pudieron patalear hasta el final de la partida. Ronda 12
  • Ronda 13 (16 de abril): Lasker – Bogoljubow 1-0 (61 jugadas). Una moderna Siciliana Taimanov en la que las negras quedaron mal muy pronto con 7…Ae7?. Luego igualaron tras 11…Df3?, pero con 21…Dh4? primero y luego 23…Rf7?, las negras volvieron a quedar completamente perdidas. El resto fue un largo e innecesario sufrimiento hasta la jugada 61… Ronda 13
  • Ronda 14 (5 de abril). Capablanca – Lasker 1-0 (50 jugadas). Única derrota de Lásker en el torneo, partida que ya analizamos extensamente en el artículo anterior. Se jugó una Defensa Eslava con la Variante del Cambio. La partida estuvo más o menos igualada hasta el final, aunque las negras cometieron algunas imprecisiones que las blancas no aprovecharon. Las negras siempre estuvieron atadas en la defensa, ante un agresivo Capablanca que sacrificó una pieza por 2 peones a cambio de una fuerte iniciativa en el flanco de rey. En una posición muy complicada, Lásker quedó perdido al jugar 32…hxg4?? (+-2.5), cuando tenía una línea de jaque continuo, pero Capablanca dejó escapar la victoria en ese momento. Finalmente, llegó el error definitivo con 37…De6??, llegando a un final completamente perdido en el que el alfil de Lásker fue incapaz de luchar contra los peones pasados de Capablanca. Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril). Lásker descansó.
  • Ronda 16 (8 de abril): Reti – Lasker 0-1 (45 jugadas). Una partida con demasiados altibajos. Tras una Apertura Réti igualada, las blancas empezaron a quedar peor con 14.Da1?, ya que el sacrificio de calidad 17.Txc5, a cambio de un peón, no solucionó nada. Pero Lásker se equivocó con 20…Ad6? y se volvió a equilibrar la partida. A partir de ahí hubo varios errores por ambas partes, pero a medida que la posición se fue simplificando, la calidad de ventaja de las negras terminó por imponerse. Ronda 16
  • Ronda 17 (9 de abril). Yates – Lasker 0-1 (53 jugadas). Lásker volvió a plantear una Siciliana con 2…e6, Variante Taimanov, las blancas cambiaron con 6.Cxc6 y quedaron con ligera durante la apertura. Pero a partir de 15.0-0-0?! cometieron algunas imprecisiones que equilibraron el juego, cambiando damas y manteniéndose la igualdad durante mucho tiempo. En un final ya con muy pocas piezas y tan solo 4 peones, Yates empezó por equivocarse con 46.Te2?!, y a continuación tiró la partida con 49.b4??, abandonando pocas jugadas después. Una amarga derrota para el jugador inglés. Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril): Lasker – Alekhine ½-½ (30 jugadas). Alekhine jugó con negras un rápido fianchetto de Rey, y Lásker optó por plantear un Sistema Londres. Con una original, aunque algo dudosa, maniobra negra (12…Db8!?, 13…Da7), la lucha se desarrolló principalmente en el flanco de dama, pero se produjo un cambió masivo de piezas mayores en la columna ‘c’ y se acordó un rápido empate. Ronda 18
  • Ronda 19 (12 de abril). Ed. Lasker – Em. Lasker 0-1 (51 jugadas). Se jugó un Gambito de Dama Rehusado con la llamada Variante Barmen (4…Cbd7), pero que traspuso a una clásica Defensa Cambridge Springs. Salvo un par de imprecisiones por ambas partes en la apertura, se cambiaron rápidamente las damas y la partida estuvo igualada hasta que Edward Lásker empezó a fallar en el final. Con 20.Axa6?! y 21.a4?! las blancas quedaron en desventaja, y Emanuel Lásker no dejó escapar la ocasión para ir aumentando paulatinamente su ventaja hasta alcanzar la victoria. Ronda 19
  • Ronda 20 (13 de abril): Lasker – Maroczy 1-0 (50 jugadas). Maróczy planteó su Defensa Francesa con la Variante Wináwer (3…Ab4), pero la teoría en esa época todavía estaba en pañales y quedó mal tras varias jugadas dudosas. Lásker no supo aprovecharse y dejó escapar la ventaja. A partir de ahí la partida se convirtió en una montaña rusa, las blancas atacando en el flanco de rey y las negras defendiéndose acertadamente e incluso con ventaja ganadora en determinados momentos. Cuando las cosas se calmaron y parecía que se iba a firmar el empate, las negras se suicidaron con 44…Dd6+??, y Lásker se anotó un punto que prácticamente le garantizaba el primer puesto del torneo a falta de dos rondas. Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril). Tartakower – Lasker 0-1 (48 jugadas). Tartakówer planteó una moderna Apertura Inglesa, siguiendo un esquema tipo Paulsen con colores cambiados. Aunque consiguió ligera ventaja en la apertura, la perdió y luego inició una maniobra equivocada con 20.Cd1-Ce3. Tras sendos errores con 22…f6?? 23.Df2??, las blancas perdieron calidad en la jugada 26 y ya no pudieron recuperarse ante el juego exacto de Lásker. Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril): Lasker – Marshall 1-0 (44 jugadas). El incansable Lásker ni siquiera se conformó en la última ronda con hacer unas tablas rápidas, cuando ya tenía el primer premio en la mano al aventajar en 1,5 puntos a Capablanca. Planteó una tranquila Variante del Cambio de la Apertura Española, con la línea habitual en la época (5.d4) , pero Márshall eludió los cambios con el gambito 5…Ag4!?, quedando en leve inferioridad. Las blancas se aferraron a su peón de ventaja doblado en el centro, y poco a poco consiguieron simplificar la posición para llegar a un final completamente ganado, que precisamente decidieron los peones centrales ‘e’ y ‘f’ pasados. Ronda 22

Alekhine-Lasker (Ronda 3)

Analizaremos aquí la partida Alekhine-Lásker de la tercera ronda, en la que en 36 jugadas venció a uno de los rivales que iban a luchar por el primer puesto. También me gustó la partida Janowski-Lásker de la ronda 4 (0-1 en 68 jugadas), un toma y daca en el que, a pesar de los errores, las negras siempre estuvieron mejor y se llevaron una merecida victoria. Como ya comentamos, dejaremos para un último artículo especial la partida entre «los primos Lásker», Emanuel contra Edward, una espectacular lucha de 103 jugadas (la más larga del torneo) en la que el primero consiguió las tablas en un extraordinario final con calidad de menos.

Alekhine, con 31 años, era el jugador más joven del torneo. Tan sólo perdió dos partidas (contra Lásker y contra Réti) y acabó tercero, aunque posiblemente no había llegado al nivel más alto de su carrera, ya que todavía le faltaban tres años para arrebatarle el título a Capablanca.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores de la partida contra Alekhine:

Alekhine-Lasker (Ronda 3)

Lásker eligió la Variante Barmen (4…Cbd7) del Gambito de Dama Rehusado, que tras 5.cxd5 traspuso a una Variante del Cambio, y con 6.Af4 se entró en la llamada Variante Sämisch. En posición igualada, Alekhine se equivocó primero con 13.Cd1?!, pero Lásker no se aprovechó al jugar 13…f6? (en lugar de 13…Ag4). Después tampoco fue buena la ruptura 18.b5?!, aunque todo no era tan negro como Alekhine lo pinta en sus análisis. Realmente quedó perdido tras 21.Db2?, seguido de 22.f5?, errores que ni siquiera comenta en su libro. A partir de ahí, Lásker se aprovechó del debilitado enroque de las blancas, primero montando el tren con 22…Dd6 y 23…Ac7, y a continuación con la ruptura 24…h5!, seguido de la maniobra 25…Ch7-g5 que acabó con la resistencia de su joven rival. A pesar de los últimos intentos tácticos de éste iniciados con la desesperada 29.Ce5, Lásker supo desbaratarlos, quedando con varios peones de ventaja, y tras el cambio de damas y la inminente pérdida de una pieza, Alekhine tuvo que abandonar.

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 https://stockfishchess.org (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif