Ajedrez, Noticias, Partidas

Efim Bogoljubow en Nueva York 1924

Juan Antonio Rodríguez ParraHoy traigo la quinta entrega de la serie dedicada a los participantes del Supertorneo de Nueva York 1924, en la que hablaremos del séptimo clasificado. Se trata el maestro ruso Efim Bogoljúbow, que fue además uno de los jugadores más fuertes de su época, y que a partir de 1918 se mantuvo durante muchos años en los primeros puestos del ranking mundial. Llegó a luchar dos veces por el Campeonato del Mundo contra Alekhine, aunque sin éxito. Según EdoChess, en 1924 estaba nada menos que en el cuarto puesto de la lista, precisamente por detrás de los tres primeros clasificados del torneo: Emanuel Lásker, Capablanca y Alekhine. Su actuación en Nueva York fue por tanto peor de lo que se esperaba, quedándose a medio punto de conseguir el cincuenta por ciento del total en las 20 partidas jugadas.

Berlín, 19 de enero de 1926, simultáneas Bogoljubow.Berlín, 19 de enero de 1926, sesión de simultáneas. Fuente: Olimpiù G. Urcan. Aunque en ese enlace comenta que jugó 40 partidas, en el pie de la foto original en AkgImages se puede leer (traducción del alemán): «El ganador del Torneo Internacional de Maestros de Ajedrez de Moscú, en una actuación de simultáneas. Después de aproximadamente 5 horas de juego, Bogoljubow ganó 29 de 42 partidas, empató 9 y perdió 4».

Biografía

Aparte de la Wikipedia, no existe apenas información sobre nuestro biografiado, a pesar de haberse mantenido entre los mejores jugadores del mundo durante décadas. Seguramente su carácter afable y excesivamente optimista, así como la sombra de los tres gigantes antes mencionados, ha provocado que no sea una figura lo suficientemente conocida en la historia del ajedrez.

BogoljubowEfim Dmitriyevich Bogoljúbow (en ruso, Ефим Дмитриевич Боголю́бов), nació el 14 de abril de 1889 en un pequeño pueblo ucraniano llamado Stanislavchyk (Kiev), situado en el centro del país, por entonces perteneciente al llamado Imperio Ruso. Falleció en su ciudad de adopción, Triberg (Alemania), el 18 de junio de 1952, dos meses después de haber cumplido los 63 años.

Apenas encontré nada sobre su niñez y su familia. Según lo poco que dice en este artículo de ChessBase, «[…] aprendió a jugar bastante tarde, cuando tenía 15 años; hoy en día, algunos jóvenes ya son grandes maestros a esta edad. Pero Bogoljubow ya tenía 18 años cuando comenzó a interesarse seriamente por el ajedrez. Al principio, quiso ser sacerdote y estudió teología en Kiev, luego se sintió atraído por la agricultura y estudió agricultura en el Instituto Politécnico pero al final no terminó sus estudios y se centró en el ajedrez».

Según encontré por la web y en la MegaDatabase, sus primeras partidas corresponden al Campeonato de Kiev de 1909, cuando tenía 20 años, pero es posible que en años anteriores ya jugara dicho torneo o bien participara en otros eventos de la ciudad.

A finales de julio de 1914 (con 25 años) estalló la I Guerra Mundial mientras se encontraba jugando el famoso torneo de Mannheim (Alemania), que tuvo que ser suspendido tras 11 rondas de las 17. A los 3 días, mientras viajaban en tren, los jugadores de nacionalidad rusa fueron detenidos acusados de espionaje y encarcelados en una prisión militar en Rastatt, cerca de Mannheim al suroeste de Alemania. Entre ellos se encontraban Alekhine y Bogoljúbow, y otros jugadores que participaron en los torneos ‘A’ y ‘B’, como Rabinóvich, Romanóvsky, Selezniev, Saburov, Bogatyrchuk, etc. Allí pasaban las horas muertas y olvidaban los malos momentos hablando de ajedrez y jugando partidas a la ciega sin tablero. A los pocos días después de haber sido convenientemente identificados, fueron trasladados a una prisión civil, y Alekhine, Saburov y Bogatyrchuk fueron liberados al cabo de unas semanas. Sin embargo, Bogoljúbow y el resto de jugadores fueron trasladados a la población de Triberg, un poco más al sur, aunque posiblemente solamente en algún tipo de régimen que les obligaba a estar recluidos o vigilados dentro de la población. Entre 1915 y 1917 se organizaron en Triberg hasta 7 torneos denominados «Torneos de los jugadores rusos internados», ganando 5 de ellos y quedando 2º en los otros dos.

Boda BogoljubowEn 1918 fueron liberados y en 1919 empezó a jugar torneos fuera de Triberg, pero Bogoljúbow se enamoró y se quedó allí a vivir. En el mencionado artículo de ChessBase comenta: «[…] la vida de los internados no parece haber sido demasiado dura. Después de todo, a Bogoljubow y a los demás ajedrecistas rusos se les permitió jugar varios torneos y Bogoljubow incluso conoció a su futura esposa durante su internamiento: Frieda Kaltenbach, la hija de un maestro de escuela local. Bogoljubow y Frieda se casaron en 1920 y luego tuvieron dos hijas». Cabe añadir que sus hijas se llamaron Sonja y Tamara.

Bogoljúbow se nacionalizó alemán en 1926, siendo en ese momento vetado por la federación rusa. Representó a Alemania en la Olimpiada de 1931, pero cuando los nazis se hicieron con el poder en 1933, no se le permitió participar en el Campeonato de Alemania ni formar parte de la selección nacional al no tener sangre alemana, aunque pudo trabajar como entrenador. Según esta página de Tartajubow on Chess, también se sabe que trabajó algún tiempo como traductor en la ciudad polaca de Cracovia, y después de la guerra volvió a participar como jugador alemán de pleno derecho.

También debido a haber jugado en la Alemania nazi, no fue incluido en la lista inicial del título de Gran Maestro Internacional creado por la FIDE en 1950, aunque lo recibió poco después en 1951, un año antes de su muerte.

Con respecto a su conocido y excesivo optimismo, existen dos citas famosas suyas:

  • «Cuando juego con blancas, gano porque tengo la iniciativa. Cuando lo hago con negras, gano porque soy Bogoljúbow».
  • «En este torneo tengo una ventaja inicial, pues soy el único de los participantes que no ha de enfrentarse con Bogoljúbow».

Carrera ajedrecística

Si en el anterior artículo sobre Tartakówer ya comentamos que era complicado resaltar los mejores logros de su carrera debido a su amplitud, en el caso de Bolgojúbow esto se acentúa aún más teniendo en cuenta que obtuvo más premios y finalizó en los primeros puestos en muchos más torneos. En EdoChess podéis encontrar una relación de torneos y matches hasta 1931, y de su carrera completa en la Wikipedia en ruso (botón derecho en Chrome para traducir). Además, en Chessgames encontraréis una colección de 1.090 partidas suyas.

Torneos individuales

Las primeras referencias que se conocen sobre las competiciones en las que participó Bogoljúbow, aparecen en la Wikipedia en ruso, y se trata de dos torneos celebrados en marzo y septiembre de 1909 (con 20 años) en Kiev, que enfrentaba a los jugadores más fuertes de la ciudad. En ellos quedó 1º-2º y 2º-3º respectivamente, y tal vez fueran torneos clasificatorios para el Campeonato de Kiev celebrado en octubre-diciembre de 1909. En él finalizó 3º-4º con 8 puntos de 12, detrás de Nikolaev y Grekov.

En enero de 1910 (21 años) juega en Odessa en el Torneo del Sur de Rusia, finalizando 2º con 6 puntos de 8, detrás de Verlinski, uno de los mejores jugadores de Rusia.

En 1911 (22 años) se proclama campeón de Kiev, con 11,5 de 13, por delante de Izbinsky, con quien empató, ganando luego por 2-0 el match de desempate.

En agosto-septiembre de 1912 (23 años) queda 2º en Vilnius en el Torneo Amateur de Rusia, con 14,5 de 19, a medio punto del checo Hromádka.

Su primer éxito internacional lo consigue a finales de 1912 y principios de 1913 en el torneo de Lodz (Polonia), con 7 jugadores a doble vuelta, donde consigue la victoria con 9,5 puntos de 12, por delante de Salwe, con quien seguidamente jugó un match a 10 partidas que también ganó por +5=2-3.

En 1914 (25 años) ya comentamos que la I Guerra Mundial estalló mientras participaba en el torneo de Mannheim, y que fue encarcelado e internado en Triberg. En Baden-Baden juega el I Torneo de los jugadores rusos internados, donde queda 2º, y después juega en Triberg el resto de torneos de jugadores rusos internados, donde queda 1º en 5 de ellos y 2º en los otros dos. En estos torneos se alternaban en la clasificación los Rabinóvich, Selezniev, Flamberg, Romanóvsky, Maliutin y Vainshtein (o Weinstein).

Mannheim, 1914Mannheim, 1914. De pie atrás: Ahues, Hirsch, Kruger, John, Przepiorka, Flamberg y Maliutin; De pie: Janowski, Fahrni, Duras (detrás), Dr. Vidmar, Carls, Bogoljúbow (con bigote), Márshall, Hild, Robinow, Post, Dr. Tartakówer, Schellenberg, Alekhine, Bréyer, Reti y Sosnitsky (detrás); Sentados: Römmig, Gudehus, Prof. Dr. Gebhardt, Tárrasch y Spielmann. Fuente: ChessCafe.com

Su primer éxito tras la guerra fue en febrero de 1919 (30 años) en el Torneo de Cuatro Maestros de Berlín, a doble vuelta, que gana imbatido con +4=2-0, superando claramente a Selezniev (+0=2-0), Reti (+2=0-0) y Spielmann (+2=0-0).

Berlín 1919Berlín 1919. Spielmann, Bogoljúbow, Selezniev y Reti, con Kagan de pie. Fuente: Edward Winter.

Berlín 1919Berlín 1919. Ronda 6, Selezniev contra Spielmann (Kagan de pie observando) y Bogoljúbow contra Reti. Fuente: Chess.com

En noviembre de 1919 vence en Estocolmo, en un torneo con 7 jugadores a 3 vueltas (+12=1-2), superando de nuevo a Spielmann y Reti, y a otros 3 maestros suecos.

En agosto de 1920 (31 años) juega su torneo internacional más fuerte hasta el momento, en Gotemburgo (Suecia), quedando 3º (+8=0-5, ¡sin tablas!), detrás de Reti y Rubinstein, pero superando a Tárrasch, Mieses, Tartakówer, Kostić,  Maróczy, Marco, Bréyer, Spielmann, Selezniev y el danés Möller.

Gotemburgo 1920Gotemburgo 1920. De pie: Kostić, Möller, Reti, Tartakówer, Selesniev, Bréyer y Spielmann; Sentados: Bogoljúbow, Rubinstein, Tárrasch, Mieses, Anderson (organizador?), Marco, Maróczy y Nimzówitsch. Fuente: STERE.ro

En octubre-noviembre vence nuevamente en Estocolmo, con 8 jugadores a doble vuelta, con 12,5 puntos de 14, delante de Nimzówitsch, el sueco Olson, Spielmann, etc.

Termina el año quedando 2º-3º en diciembre en Berlín (+3=5-1), empatado con Tartakówer. El ganador fue Bréyer, y detrás quedaron Reti, Maróczy, Mieses, Tárrasch, Sämisch, Leonhardt y Spielmann.

Berlín 1920Berlín 1920. De pie: Leonhardt, Sämisch, Bogoljúbow, Reti, Tartakówer y Spielmann; Sentados: Maróczy, Mieses, Bernhard Kagan (organizador), Tárrasch y Bréyer. Fuente: Chess.com

En febrero-marzo de 1921 (a punto de cumplir 32 años) gana en Kiel (Alemania) un cuadrangular a 4 vueltas (7,5 de 12), superando a Brinckmann, Sämisch y Reti.

En junio-julio (32 años) empata en Triberg un match de exhibición a 4 partidas contra Alekhine (+1=2-1).

Y en julio queda 2º tras Alekhine en un pequeño torneo en Triberg con 5 jugadores a doble vuelta. La clasificación fue: Alekhine, Bogoljúbow, Sämisch Selezniev y Brinckmann.

También se jugó otro cuadrangular en Triberg en diciembre, a 4 vueltas, donde quedó 2º-3º empatado con Spielmann. Ganó Rubinstein, y Selezniev quedó cuarto (Alekhine no participó, pero según la siguiente foto parece ser que estaba «de visita»…).

Triberg 1921. Spielmann, Alekhine, Rubinstein, Bogoljubow, SeleznievTriberg, diciembre de 1921. Sentados: Spielmann, ?, Alekhine y Rubinstein; De pie: Bogoljúbow y Selezniev. Fuente: Douglas Griffin.

Su mayor éxito hasta el momento lo obtiene en abril de 1922 (cuando cumplió 33 años), al ganar el fuerte Memorial Bréyer en Piest’any (Checoslovaquia), con un impresionante +13=4-1 (perdió con Tartakówer). Detrás quedaron Spielmann y Alekhine (empatados), Grünfeld, Reti, Wolf, Tartakówer, Tárrasch, Euwe, Johner, von Balla, Treybal, etc.

El siguiente resultado destacable lo obtiene en abril-mayo de 1923 (34 años) en el supertorneo de Karlbasd (Alemania), donde se clasifica 2º (+9=5-3), pero empatado a puntos con el primero, que fue Alekhine, y el tercero, que fue  Maróczy. Detrás quedaron Reti, Grünfeld, Nimzówitsch, Treybal, Yates, Teichmann, Tartakówer, Tárrasch, Rubinstein, etc.

En marzo-abril de 1924 participa, como ya sabemos, en Nueva York, donde quedó 7º (+8=3-9).

Nueva Yotk 1924

En agosto-septiembre de 1924 (35 años) se proclama flamante Campeón de Rusia en Moscú, con un impresionante +13=4-0, aventajando en 2,5 puntos a Romanóvsky, Bogatyrchuk, Levenfish, Rabinóvich, etc.

El año 1925 (36 años) fue posiblemente el más espectacular de su carrera. En enero gana un torneo de maestros rusos en Leningrado, y obtiene otro éxito en julio al ganar en Breslau el XXIV Congreso de la Federación Alemana (+9=1-1), por delante de Nimzówitsch, Rubinstein, Wagner, Grünfeld, Reti, Bécker, Sämisch, etc.

Sigue sumando logros ese año al obtener en agosto-septiembre en Leningrado su segundo título en el IV Campeonato de Rusia (+11=6-2), delante de Levenfish, Rabinóvich, Verlinsky, Dus-Chotimirsky, etc.

Leningrado 1925Leningrado 1925, IV Campeonato de Rusia. Sentados: Vilner, Levenfish, Rokhlin (organizador), Gotthilf, I. Rabinovich, Bogoljúbow, Ilyin-Genevsky, Dus-Chotimirsky, Romanovsky, Sergeyev, Nenarokov, Verlinsky y A. Rabinovich; De pie: von Freymann, Sozin, Eremeev (organizador), Grigoriev, Zubarev, Selezniev, Kaspersky, Kutuzov y Weinstein (organizador). Fuente: WordDisk.

Y termina el año en noviembre-diciembre consiguiendo su éxito más sonado, al ganar el supertorneo de Moscú (+13=5-2), con 1,5 puntos de ventaja sobre Lásker y 2 puntos sobre Capablanca. Detrás quedaron Márshall, Tartakówer, Torre, Reti, Romanóvsky, Grünfeld, etc. Como ejemplo de la dureza del torneo, cabe mencionar que Verlinsky, Spielmann y Rubinstein empataron en los puestos 12º-14º, Yates acabó 17º con tal solo 7 puntos, Sämisch 18º con 6,5 puntos, y Dus-Chotimirski penúltimo con 6 puntos encajando 12 derrotas…

Moscú 1925Moscú 1925. Capablanca-Bogoljúbow (1-0 en 32 jugadas, una partida con muchos errores por ambas partes…). Fuente: Yandex Zen.

Para quien no la conozca, existe una curiosa película muda de unos 20 minutos basada en este torneo. Os dejo el enlace a una versión subtitulada en español (cabe señalar que en la primera partida que aparece pone en el subtítulo «Marchan», y está claro que se trata de «Márshall»).

En noviembre de 1926 (37 años) gana en el Torneo de Berlín (+6=2-1), por delante de Rubinstein, Grünfeld, Spielmann, Ahues, etc.

Berlín 1926. Bogoljubow-RubinsteinBerlín 1926. Tal como aclara en la fuente, no se trata de la partida Bogoljúbow-Rubinstein de la ronda 9 del torneo (tablas en 75 jugadas), sino que ambos se sentaron para la foto e hicieron algunas jugadas sobre el tablero. Fuente: Deutscher Schachbund.

En 1927 (38 años) podemos destacar su victoria en abril en Bremen en el XXVI Torneo de la Federación del Bajo Elba (+5=2-0), delante de Brinckmann y Wagner; 2º puesto en mayo en Berlín (6,5 de 9), empatado con Nimzówitsch y Sämisch, detrás de Brinckmann; 1º en junio en Bad Homburg (Alemania) (7 de 10), delante de Reti y Tartakówer; y 2º en julio en Magdeburg en el XXV Congreso de la Federación Alemana (+10=1-2), detrás de Spielmann.

Londres 1927Londres 1927. Bogoljúbow quedó 5º (+5=3-3), con sólo medio punto contra los 4 primeros clasificados (Nimzówitsch, Tartakówer, Márshall y Vidmar). Sentados: Márshall, Winter, Bogoljúbow, Nimzówitsch, Fairhurst y Tartakówer; De pie: Watts, M. E. Goldstein, Kmoch, Vidmar, R. C. Griffith, Thomas, E. Busvine, Yates, J. Schumer, Colle, Buerger y Reti. Fuente: BritBase.

En febrero de 1928 (antes de cumplir los 39 años) queda 2º en Berlín (9,5 de 13), detrás de Nimzówitsch, superando a Tartakówer, Johner, Helling, Reti, Brinckmann, etc.

En agosto obtiene otro resonado éxito en su carrera, ganando el supertorneo de Bad Kissingen, XI Congreso de la Federación Bávara (+6=4-1), superando a Capablanca (aunque perdió contra él), Euwe, Rubinstein, Nimzówitsch, Reti, Tartakówer, Márshall, Yates, Spielmann, Tárrasch y Mieses.

Bad Kissingen 1928Bad Kissingen 1928. De pie: Euwe, Yates, Tartakówer, Spielmann, Reti, Mieses y Bogoljubow; Sentados: Nimzowitsch, Capablanca, Tárrasch y Márshall. Fuente: Douglas Griffin.

Y termina el año en septiembre-octubre ganando un torneo importante en Berlín (8,5 de 11), delante de Sämisch, Grünfeld, Kostić, Ahues, Johner, etc.

Además, en abril-mayo de 1928 se proclamó Primer Campeón Mundial de la FIDE, al ganar un match contra Euwe celebrado en varias ciudades de los Países Bajos (+3=5-2).

Países Bajos 1928, Primer match de la FIDE. Bogoljubow-EuwePaíses Bajos 1928, Primer match de la FIDE. 1ª partida (04-04-1928), Bogoljúbow-Euwe (tablas en 41 jugadas, Gambito de Dama Rehusado, Variante Capablanca). Fuente: Douglas Griffin (la fuente se equivoca al indicar que es la 9ª partida del Segundo Match, en la que se jugó una Defensa Cambridge Springs).

A finales de 1928, de nuevo en los Países Bajos, revalidó el título de Campeón Mundial de la FIDE, derrotando otra vez a Euwe por +2=7-1.

A pesar de no hacer un buen papel en julio-agosto de 1929 (40 años) en el supertorneo de Karlsbad (8º de 22 jugadores con +7=9-5, ganó Nimzówitsch, seguido de Capablanca, Spielmann, Rubinstein, etc.), sus buenos resultados le permitieron alzarse como digno retador al título mundial, de lo que hablaremos más adelante.

Karlbasd 1929Karlbasd 1929. De pie arriba: Yates, Tartakówer, Márshall, Treybal, Canal, Bécker y Colle; De pie en medio: Johner, Grünfeld, Euwe, Mattison, Thomas, Brinckmann, Sämisch y Gilg; Sentados: Ménchik, Spielmann, Vidmar, Capablanca, Stadiral Tietz (?), Bogoljubow, Nimzowitsch, Rubinstein y Maróczy. Fuente: Chess.com.

En enero-febrero de 1930 (antes de cumplir los 41 años) quedó 4º en el supertorneo de San Remo (Italia) (+8=4-4), ganado por el intratable Alekhine (+13=2-0) con 3,5 puntos de ventaja sobre Nimzówitsch, seguido de Rubinstein, Bogoljúbow, Yates, Ahues, Spielmann, Vidmar, Maróczy, Tartakówer, etc.

San Remo 1930. Bogoljubow-AlekhineSan Remo 1930. Ronda 11ª, Bogoljúbow-Alekhine (tablas en 46 jugadas), posición tras 15…Ab4. Fuente: Douglas Giffin.

Ese mismo año quedó 1º en junio-julio en Mnichovo Hradiste (Checoslovaquia) (5,5 de 7), delante de Oponcesky; 2º-3º en Estocolmo (4,5 de 6), empatado con Stoltz, ganó Kashdan, y detrás quedaron Stáhlberg, Spielmann, Rellstab y Lundin; y 2º en Tallin (5,5 de 7), detrás de Mikenas.

En 1931 (42 años), aparte de jugar la Olimpiada en julio, de la que hablaremos más adelante, en mayo-junio queda 1º en Swinemunde en el XXVII Congreso de la Federación Alemana (+6=4-2), empatado con Rödl, pero ganó el match de desempate, delante de Ríchter, Rellstab, Ahues, Helling, etc.; también gana un pequeño torneo contra cuatro maestros alemanes en Bad Pyrmont; y queda 2º en el supertorneo de Bled (Eslovenia, antigua Yugoslavia), un fuerte certamen con 14 jugadores a doble vuelta (+12=6-8), donde Alekhine arrasó con 4,5 puntos de ventaja, y detrás quedaron Nimzówitsch, Vidmar, Kashdan, Flohr (23 años), Stoltz, Tartakówer, etc.

1932 no fue un buen año, pero en 1933 (44 años) en mayo-junio queda 1º en Bad Aachen (Alemania), con 7,5 de 11, delante de Ríchter, Ahues, Sämisch, etc.; a continuación gana el I Campeonato de Alemania celebrado en Bad Pyrmont (+8=7-0), delante de Rödl y Carls (recordemos que ese mismo año fue vetado por los nazis al no tener sangre alemana; Bogoljúbow volvería a conseguir el título nacional nada menos que 16 años después en la misma ciudad); y en julio acaba 2º-3º en Scheveningen (Holanda), con 5,5 de 7, por detrás de Flohr.

Bogoljubow en Ströbeck en 1933El afable Bogoljúbow rodeado de niños con los que jugó simultáneas en 1933 en su visita a Ströbeck (Alemania), también llamada «La Villa del Ajedrez» (Schachdorf-Ströbeck en alemán). Fuente: Douglas Griffin.

En abril de 1934 se enfrentó a Alekhine en un nuevo intento fallido de alcanzar el título mundial, como comentaremos más adelante. Tras el match con Alekhine, en julio de 1934 queda 4º en Zúrich (+9=5-1, perdió con Euwe), detrás de Alekhine, Euwe y Flohr, aunque superando a Lásker, Nimzówitsch, Ossip Bernstein, Stáhlberg, Johner, etc.

En agosto de 1935 (46 años) gana en Bad Nauheim (Alemania) (+4=4-1), delante de Engels, Eliskases (22 años), Oponcesky, Stoltz, Ahues, etc. Y en septiembre vence en Bad Saarow (Alemania) (+7=3-1), delante de Rellstab, Heinicke, Sämisch, etc.

Sin embargo, ya fueron menos buenos sus resultados en 1936 (47 años): 4º-5º en mayo en Bad Nauheim (Alemania) (+3=4-2), tras Alekhine, el joven Keres (20 años) y Ahues; 5º en junio en Dresden (Alemania) (+4=2-3), tras Alekhine, Engels,  Maróczy y Stáhlberg; y 5º-6º en julio en Zandvoort (Holanda) (+4=6-3), tras Fine (22 años), Euwe, Tartakówer y Stáhlberg. En algunos sitios menciona que quedó 1º-2º en Bad Elster (Alemania), pero no he encontrado ninguna referencia a dicho torneo…

En agosto tiene una floja actuación en el supertorneo de Nottingham (Inglaterra) (+4=3-7), quedando 10º-11º de 15, aunque la nómina de jugadores era impresionante, ganando Botvinnik (25 años) y Capablanca (empatados), seguidos de Euwe, Fine, Reshevsky (25 años), Alekhine, Flohr, Lásker, Vidmar, etc. En realidad, a partir de 1936 ya no volvió a obtener ningún resultado importante en torneos internacionales de alto nivel, y la mayoría de sus premios los ganó en torneos celebrados en Alemania, donde todavía siguió siendo uno de los mejores jugadores prácticamente hasta su muerte (ya mencionamos que volvió a ser campeón nacional muchos años después).

Nottingham 1936Nottingham 1936. Sentados: Thomas, Lásker, Capablanca, matrimonio Derbyshire, Euwe, Alekhine y Winter; De pie: Fine, Tartakówer, Vidmar, Bogoljúbow, Tylor, Alexander, Flohr, Reshevsky, Botvinnik y Mackenzie. Fuente: Edward Winter.

En marzo de 1937 (48 años), según la MegaDatabase queda 2º en Berlín, «Berliner SG Anniversary 110 years» (+4=2-1), detrás de Sämisch; luego vence en un pequeño cuadrangular en Bremen (+2=1-0); en mayo-junio queda 1º-2º en Bad Elster (+6=2-1), empatado con Rellstab; en junio acaba 3º en Bad Saarov (+3=5-1); y en julio termina 2º-3º en Bad Nauheim/Stuttgart/Garmisch en un cuadrangular a doble vuelta (+3=1-2), en el que ganó Euwe (que perdió 1,5-0,5 contra Bogoljúbow), seguido de Bogoljúbow, Alekhine y Sämisch.

En mayo-junio de 1938 (49 años) gana en Bad Elster (+4=5-0), por delante de Eliskases, Engels, Kieninger, Gilg, etc.; en junio acaba 5º-6º en Noordwijk (Holanda) (+1=7-1), tras Eliskases, Keres, Pirc y Euwe; en junio-julio obtiene el 2º puesto en Bad Harzburg (+3=6-0), detrás de Pirc, por delante de Kieninger, Heinicke, Eliskases, etc.; y a finales de año queda 1º-3º en un torneo poco importante en Karlsruhe (+5=4-0).

Noordwijk 1938. Bogoljubow, Euwe, Spielmann, Thomas, Keres, Schmidt, Landau, Tartakower, Eliskases, Pirc.Noordwijk 1938. Bogoljúbow, Euwe, Spielmann, Thomas, Keres, Schmidt, Landau, Tartakówer, Eliskases y Pirc. Fuente: Noordwijkse Huizen.

En marzo de 1939 (a punto de cumplir los 50 años) tan solo acaba 7º en Kemeri (Estonia) (+6=5-4), detrás de Flohr, Stáhlberg, Szabó (22 años), Mikenas, Böök y Feigins; pero en mayo obtiene una buena victoria en el torneo de Stuttgart (+5=5-1), superando a Ríchter, Eliskases (con quien había perdido en enero un match por 8,5-11,5), Engels, Kieninger, Vidmar, Foltys, etc.

En 1940 (51 años) gana en Berlín (+6=3-0), por delante de Ríchter, Heinicke, Rellstab, etc.; y en noviembre queda 1º-2º en Cracovia/Krynica/Varsovia (+5=5-1) empatado con Kohler, en el primero de una serie de torneos denominados del Gobierno General en la Polonia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

A primeros de julio de 1941 (52 años) gana un torneo poco importante en Krefeld (Alemania) (+8=2-1); en julio-agosto pierde un match con Euwe en Karlsbad (+2=3-5); en septiembre acaba 4º en Múnich en el II Campeonato de Europa (9,5 de 15, +7=5-3), por detrás de Stoltz, Alekhine y Lundin; y en octubre termina 3º en Krakow/Varsovia en el II Torneo del Gobierno General de Polonia (+6=3-2), detrás de Alekhine y Schmidt.

En abril de 1942 (cuando cumplió los 53 años) queda 1º-2º en Cottbus (Alemania) (+6=3-0) empatado con Vidmar, seguidos del joven Téschner (20 años), no encontré ninguna referencia a este torneo…; en junio acaba 5º de 6 en el I Torneo de Salzburgo (Austria) en un torneo a doble vuelta (+3=1-6), que ganó Alekhine seguido de Keres (Bogoljubow iba en cabeza hasta la injusta derrota en la 6ª ronda contra Alekhine, y a partir de ahí perdió las 4 partidas restantes…); termina 3º-5º en septiembre en Múnich en el Campeonato Europeo (7 de 11, +5=4-2), empatado con Foltys y Ríchter, por detrás de Alekhine y Keres; y en octubre finaliza 3º en Varsovia/Lublin/Cracovia en el III Torneo del Gobierno General de Polonia (en 365chess.com faltan partidas, la clasificación real se puede ver en la Wikipedia), con +4=4-2, detrás de Alekhine y Junge (un joven talento de 18 años que murió tres años después luchando con el ejército nazi en la Batalla de Welle).

En junio de 1943 (54 años) vuelve a participar en el II Torneo de Salzburgo, de nuevo con 6 jugadores a doble vuelta, quedando 4º (+2=4-4), tras Alekhine, Keres y Schmidt; y en noviembre participa en Krynica-Zdrój en el IV Torneo del Gobierno General de Polonia, finalizando 2º-3º (+5=3-1) en una descafeinada competición en la que no participó ninguna figura internacional (ganó el austriaco Lokvenc).

En 1944 tan sólo se sabe de su participación en febrero (antes de cumplir los 55 años) en Radom en el quinto y último Torneo del Gobierno General de Polonia (la guerra acabó el 2 de septiembre), ganando con +8=1-0 en una edición de poco nivel (el único conocido era su antiguo compañero de cárcel Bogatyrchuk, que quedó 2º a medio punto).

No hay referencias de competiciones en los dos años siguientes, pero en abril de 1947 (al cumplir los 58 años), obtiene una buena victoria en Lüneburg (Alemania) (+12=5-0), superando a Rödl, Heinicke, Rellstab, Ahues, Sämisch, etc.

En mayo queda 1º en Kassel (Alemania) (7,5 de 9, +7=1-1), delante de Schmidt, el joven Unzicker (22 años), Tröger, etc. En el torneo también participó Bogatyrchuk, y en esta página de Chess.com se incluye un artículo suyo escrito con motivo del fallecimiento de Bogoljúbow, en el que resulta muy significativo el siguiente párrafo: «La última vez que coincidí con Bogoljubow fue en un pequeño torneo internacional en Kassel en 1947. Terminó primero. Pero su salud ya se había deteriorado. Estaba claro que necesitaba tratamiento. Pero su situación financiera era muy mala; tenía que mantener a su familia y, en consecuencia, trabajaba, jugaba, jugaba y jugaba. Me imagino cómo anhelaba terminar su partida cada día, cada hora. Pero siempre mantuvo su humor y se lo tomaba todo con mucha calma».

Así que, para ganarse la vida, sigue participando sin cesar en torneos «de poca monta» por toda Alemania: 1º en Flensburgo (8,5 puntos de 10), 2º de 11 en Heringen, 1º de 14 en Endingen, 3º de 15 en Hanau (Memorial Matison)… Sólo juega un torneo importante en septiembre en Stuttgart (Alemania), acabando 6º-7º (+5=2-4), y donde ganó Rellstab, seguido de Niephaus, Ahues, Bogatyrchuk (luego no es cierto que se vieran por última vez en Kassen…), etc.

En 1948 (a los 59 años) parece ser que quedó 1º de 10 en Constanza (Alemania), pero no he encontrado más información.

En mayo de 1949 celebra su sexagésimo cumpleaños ganando su segundo título nacional en Bad Pyrmont (+10=1-1, suizo a 12 rondas), delante de Tröger, el joven Lothar Schmid (21 años, famoso por arbitrar el match Fischer-Spassky en 1972), Kieninger, etc.; en junio-julio queda 1º-2º en un importante torneo internacional en Oldenburgo (+10=4-3), empatado con Zemgalis, superando a Heinicke, Rossolimo, Sarapu, Kieninger, Unzicker, etc.; en septiembre queda 1º de 10 en Haslach im Kinzigtal (Suedbadischer Kongress), y también gana un match en Zúrich contra Grob (+4=1-1).

En abril de 1950 (al cumplir los 61) participa en un suizo a 10 rondas en Southsea (Inglaterra), II Memorial Stevenson, donde obtiene un honroso 6º puesto (+5=3-2), detrás del joven Bisguier (21 años), Tartakówer, Golombek, el jovencísimo Penrose (19 años, que luego consiguió el récord de 10 títulos británicos) y Lothar Schmid; en mayo acaba 2º-3º en Bad Pyrmont en el I Campeonato de la República Federal Alemana (+8=8-1), el campeón fue Unzicker; en julio queda 2º en Travemünde (+4=6-1), donde también venció Unzicker; y en septiembre gana un torneo local en Triberg (Südbadischer Kongress).

En enero de 1951 (antes de cumplir los 62), gana un pequeño torneo en Retzstadt (+4=2-0); en marzo queda 7º en Dortmund (+3=5-3), ganó O’Kelly; y en abril-mayo obtiene un respetable 7º puesto en el fuerte Zonal de Bad Pyrmont (+5=6-3), por detrás de Gligoric, Unzicker, Prins, el joven Matanović (21 años), Golombek y Pirc.

Bad Pyrmont 1951. Bogoljubow-GligoricBad Pyrmont 1951. Ronda 14, Bogoljúbow pensativo a punto de abandonar en las últimas jugadas de su partida con Gligoric. Fotograma extraído de un noticiario de los Archivos Federales Alemanes («Bundesarchiv»). Fuente: Das Bundesarchiv. El vídeo está en alemán, es el 5º que aparece en «Play story» (minuto 7:49), o también lo encontraréis donde dice «Play scene». Según se aprecia en el vídeo, la partida no acabó con 63…b2 como pone en Chessgames y en la MegaDatabase, sino que aún se jugó 64.Rxh2 Cg4+, tras lo cual Bogoljúbow y Gligoric se dieron la mano sonrientes y se felicitaron como buenos caballeros.

También en 1951 toma parte en mayo-junio en el fuerte torneo de Birmingham (Memorial H. Staunton), pero sólo quedó en los puestos 11º-12º (+6=1-8), empataron en el primer puesto Gligoric, Trifunović, Stáhlberg y Pirc; en julio acaba 6º en Travemünde (+3=5-3), ganó Lothar Schmid, seguido de Heinicke, Prins, Téschner, etc.; en septiembre gana en Saarbrücken (Alemania) (+10=1-0); y también gana un torneo con 8 jugadores a doble vuelta en Augsburgo (+8=5-1).

El mismo año juega en Krefeld en un match Alemania-Yugoslavia, venciendo en el 2º tablero al joven Matanović (+1=1-0, que, como acabamos de mencionar, con 21 años se clasificó 4º en el Zonal de Bad Pyrmont). Se jugó a 10 tableros a doble vuelta, y Yugoslavia ganó por 11-9 (5,5-4,5 en cada vuelta).

El último torneo conocido de Bolgjúbow es el que jugó en abril-mayo de 1952 (cuando cumplió los 63 años) en Belgrado en el que acabó 13º-15º de 20 (+5=8-6), empatado con Grünfeld y Golombek. Ganó Pilnik, seguido de Fuderer (21 años), Milic, O’Kelly, Matanović, etc. Recordemos que falleció apenas un mes después, el 18 de junio, por lo que podemos decir que, prácticamente, «murió con las botas puestas», haciendo lo que mejor sabía hacer y más le gustaba.

Aparte de los mencionados matches con Alekhine y Euwe, Bogoljúbow se enfrentó en encuentros individuales contra muchos otros conocidos maestros, venciendo por ejemplo a Salwe en 1913 (por 6-4), Nimzówitsch en 1920 (3-1), Romanóvsky en 1924 (8-4), Stáhlberg en 1930 (3,5-1,5) o Grob en 1949 (4,5-1,5).

Campeonato Mundial

Tal como comentamos anteriormente, los años 1920 fueron los de mayores éxitos en la carrera de Bogoljúbow, especialmente 1925. Según EdoChess, en 1929 ocupaba el número 4 en la clasificación mundial, tras Alekhine, Capablanca y Nimzówitsch. A pesar de no hacer un buen papel en julio-agosto de 1929 en el supertorneo de Karlsbad, sus buenos resultados anteriores le llevaron a conseguir el dinero necesario para retar a Alekhine por el título mundial. En realidad, todo fue debido a que Alekhine no acababa de ponerse de acuerdo con Capablanca para celebrar el match revancha tras vencerle en 1927, y, por otra parte, seguramente Alekhine no veía en Bogoljúbow una amenaza seria a su corona, así que era una forma de calmar a la opinión pública y de paso ganarse un buen dinero.

El encuentro (a un máximo de 30 partidas, terminando si alguno alcanzaba 15,5 puntos con un mínimo de 6 victorias) se jugó en varias ciudades de Alemania y de los Países Bajos entre el 6 de septiembre y el 12 de noviembre .

Aunque al comienzo las fuerzas parecían igualadas, llegándose a un empate a puntos tras las 6 primeras partidas (+2=2-2), a partir de ahí Alekhine empezó a distanciarse con un +4=2 en las 6 rondas siguientes. Aunque después se intercambiaron varias victorias y derrotas, el resultado final fue un claro 15,5-9,5 a favor del campeón mundial (+11=9-5).

Cuadro del match 1929

Match 1929. Alekhine-BogoljubowBerlín 1929. Alekhine y Bogoljúbow jugando en presencia de Lásker, que fue el árbitro en la fase celebrada en Berlín (partidas 12 a 17). Sin embargo, la foto parece corresponder a alguna partida rápida jugada durante el match. Fuente: FIDE.

Match 1929. Alekhine-BogoljubowMatch 1929. Alekhine y Bogoljúbow durante su match, posiblemente en la última fase en los Países Bajos. Fuente: Douglas Griffin.

Debido a la enemistad entre Capablanca y Alekhine, ya que este último seguía rehuyendo el match revancha, de nuevo Alekhine aceptó jugar un segundo match contra Bogoljúbow en 1934 (recordemos que Euwe ganó el título al año siguiente, aunque Alekhine lo recuperó en 1937).

Realmente fue un encuentro que no tenía que haberse celebrado, ya que Alekhine seguía siendo muy superior, y Bogóljubow ya no era tan fuerte como en 1929. De hecho, en EdoChess en la lista de 1933 (no hay lista de 1934), Bogoljúbow aparece en el número 8 del mundo.

El encuentro se jugó en varias ciudades de Alemania entre el 1 de abril y el 25 de junio, y al igual que en 1929 a un máximo de 30 partidas, terminando si alguno alcanzaba 15,5 puntos con un mínimo de 6 victorias.

Bogoljúbow no logró su primera victoria hasta la ronda 10, y hasta la 23 no logró otra más. Tras 22 partidas, el resultado era un claro +7=14-1 a favor de Alekhine. Siguieron dos puntos consecutivos de Bogoljúbow, y el match acabó con unas tablas de la partida 26 y la victoria final del campeón por 15,5-10,5 (+8=15-3).

Cuadro del match 1934

Bogoljubow y Alekhine en 1934Bogoljubow y Alekhine en 1934. Fuente: Tabla de Flandes.

Tras su derrota contra Alekhine, a los 45 años, podríamos decir que la carrera de Bogoljúbow empezó a decaer. Ya no era el mismo luchando en supertorneos y torneos internacionales de alto nivel, aunque seguía siendo un fuerte jugador a nivel mundial. Como hemos mencionado, en la última lista mundial de 1933 de EdoChess, ocupaba el número 8 del mundo, aunque en ChessMetrics todavía aparece en 1934 como número 4 o 5 del mundo. Y en esta otra lista de ChessMetrics aparece en el puesto 38 del mundo en junio de 1952 cuando falleció. Además, siguió siendo uno de los mejores jugadores de su país hasta los últimos años de su vida, ya que recordemos que ganó su segundo título de Campeón de Alemania en 1949, justo cuando cumplía los 60 años.

Olimpiadas

Bogoljúbow sólo participó en una cita olímpica con la selección alemana, fue en la IV Olimpiada en Praga, en julio de 1931. Lideró el equipo de Alemania, consiguiendo +9=7-1 (perdió contra el polaco Rubinstein en la 5ª ronda), y obtuvo la medalla de plata individual en el primer tablero, tan solo superado por el «francés» Alekhine (+10=7-1), aunque la débil selección francesa acabó en el puesto 14 entre los 19 equipos (con España como farolillo rojo).

La selección germana finalizó en 5º lugar, pero la lucha por los primeros puestos estuvo muy apretada, con tan solo 5 puntos de diferencia entre los 9 primeros países, que terminaron en el siguiente orden:

  • 1º) Estados Unidos, 48 puntos. Alinearon a Kashdan (bronce como primer tablero), Márshall, Dake, Horowitz y Herman Steiner como reserva (consiguió la plata individual).
  • 2º) Polonia, 47 puntos. Ya hablamos del equipo polaco en el artículo sobre Tartakówer, alinearon a Rubinstein, Tartakówer (oro individual), Przepiorka, Makarczyk y Frydman.
  • 3º) Checoslovaquia, 46,5 puntos. Flohr, Gilg, Rejfir (bronce), Oponcesky y Skalicka (oro).
  • 4º) Yugoslavia, 46 puntos. Vidmar, Asztalos, Kostić, Pirc (plata) y Köning.
  • 5º) Alemania, 45,5 puntos. Bogoljúbow (plata), Ahues, Wagner, Richter (plata) y Helling. Aunque en una competición por equipos no se deben buscar culpables, Ahues y Helling obtuvieron el porcentaje más bajo, un 53,8%, con +3=8-2 y +4=6-3 respectivamente. Hay que tener en cuenta que sólo con un punto más hubieran empatado en el tercer puesto de la clasificación…
  • 6º) Letonia, 45,5 puntos. Matisons, Apsenieks, Petrovs (oro), Feigins y Hasenfuss (bronce).
  • 7º) Suecia, 45,5 puntos. Stáhlberg, Stoltz (oro), Berndtsson-Kullberg y Lundin. No contaron con ningún suplente, y les flojeó el desconocido tercer tablero, que sólo consiguió el 50% de los puntos.
  • 8º) Austria, 45 puntos. Grünfeld, Spielmann, Kmoch, Bécker (oro) y Lokvenc.
  • 9º) Gran Bretaña, 44. Sultan Khan, Yates, Thomas (plata), Winter y Wahltuch (véase el artículo sobre Yates).

Publicaciones

Bogoljúbow escribió varios libros:

También se han escrito varios libros sobre su vida y sus partidas:

  • Grossmeister Bogoljubow. Alfred Brinckmann. Editorial De Gruyter, 1953. En español sería «Gran Maestro Bogoljubow».
  • The Chess Career of E.D. Bogoljubow, Volume I (1909-1929). Jack Spencer. Ed. The Chess Player. Omaha, 1970. El segundo volumen abarca de 1930 a 1952.
  • Bogoljubow. Julio Ganzo. Editorial Ricardo Aguilera, 1974. Único libro escrito y publicado en español sobre nuestro protagonista.
  • Grandmaster Efim Bogoljubow. Victor Charushin. Ed. Pickard & Son Pub, 1999. En realidad es una obra en CD que contiene 1247 partidas suyas (unas 625 con análisis y comentarios), junto con su biografía, fotografías, composiciones, fragmentos de sus libros, etc.Portada libro Bogdanovich 2020
  • Bogoljubow: The Fate of a Chess Player. Sergei Soloviov. Ed. Chess Star, 2004. Un libro de este siglo que sin embargo está a un precio desorbitado en Amazon, seguramente porque ya no se edita, aunque hay otros sitios en los que se vende más barato. El único comentario que encontré indica que es una simple colección de partidas sin comentarios ni información adicional, así que no parece muy interesante…
  • The Creative Power of Bogoljubov, Volume I: Pawn Play, Sacrifices, Restriction and More. Grigory Bogdanovich. Ed. ELK and RUBY, 2020. Una publicación reciente (de momento sólo el primer volumen) que contiene una detallada biografía junto con unas 400 partidas organizadas por temas con análisis revisados. Tiene muy buena pinta…

Contribuciones teóricas

Defensa Bogo-IndiaSin lugar a dudas, la mayor contribución de Bogoljúbow a la teoría de aperturas es la Defensa Bogo-India (ECO E11 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+). Las blancas normalmente juegan 3.Cf3 para evitar la Defensa Nimzo-India (3.Cc3 Ab4), y las negras suelen seguir a 3.Cf3 con la Defensa India de Dama (3…b6) o bien con el Gambito de Dama Rehusado (3…d5), pero también existe la posibilidad de dar jaque con 3…Ab4+, entrando así en la Defensa Bogo-India.

La primera vez que se jugó 3…Ab4+ sucedió en junio de 1883 en el Torneo de Londres en la partida Mackenzie-Noa (1-0 en 52 jugadas). En febrero de 1918 Sämisch la ensayó en el campeonato de Berlín, perdiendo en 58 jugadas contra su compatriota Fritz Plönnigs. Es en enero de 1920 cuando Bogoljubow la juega por primera vez en la 10ª partida de su match con Rubinstein, entablando en 73 jugadas (Rubinstein ganó el match por +5=3-4).

En realidad, Bogoljúbow tan solo jugó su defensa en 8 partidas en la década de 1920, pero consiguió popularizarla y que la practicaran esporádicamente casi todos los maestros de primera fila de aquella época (Capablanca, Alekhine, Nimzówitsch, Márshall, Euwe…).

Aunque no se considera una apertura popular, muchos grandes jugadores la han utilizado posteriormente en un buen número de partidas, como pueden ser Trifunović, Robatsch, Parma, Gipslis, Bronstein, Polugajevsky, Smyslov, Petrosian, Spassky y, sobre todo, Taimanov y Kholmov.

Más tarde fue el caballo de batalla del sólido Ulf Andersson, aunque también la utilizaron habitualmente jugadores como Korchnoi, Kurajica, Cebalo, Jussupov, Nikolic, Seirawan, Short, Speelman, Timman, Rozentalis, Salov, Yermolinsky, Adams, Macieja, Moiseenko, Pia Cramling, Delchev, Eingorn, Inkiov, Ivkov o Balashov. Y en épocas más actuales podemos destacar a Ivanchuk, Jobava, Naiditsch, Anand, Aronian, Caruana, Bachmann o el propio Carlsen.

Aparte de la mencionada defensa, existen un buen número de variantes de otras aperturas que también llevan el apodo de nuestro biografiado:

  • A12 Apertura Reti: Variante Anglo-Eslava, Variante Bogoljubow (1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.b3 Cf6 4.Ab2).
  • A12 Apertura Reti: Variante Anglo-Eslava, Variante Bogoljubow II (1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.b3 Ag4).
  • A12 Apertura Reti: Variante Anglo-Eslava, Variante Bogoljubow III (1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.b3).
  • A13 Apertura Inglesa: Defensa Agincourt, Defensa Bogoljubow (1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ad6).
  • B00 Defensa Nimzowitsch: Variante Escandinava, Variante Bogoljubow (1.e4 Cc6 2.d4 d5 3.Cc3).
  • C01 Defensa Francesa: Variante del Cambio, Variante Bogoljubow (1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Cc3 Cf6 5.Ag5 Cc6).
  • C12 Defensa Francesa: Variante MacCutcheon, Variante Bogoljubow (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ab4 5.exd5 Dxd5 6.Axf6 gxf6 7.Dd2 Da5).
  • C17 Defensa Francesa: Variante Winawer, Variante Bogoljubow (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.Ad2).
  • C33 Gambito de Rey Aceptado: Gambito del Alfil, Variante Bogoljubow (1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Cf6 4.Cc3)
  • C33 Gambito de Rey Aceptado: Gambito del Alfil, Defensa Bogoljubow (1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Cf6 4.Cc3 c6).
  • C58 Apertura Italiana: Defensa de los 2 Caballos, Defensa Polerio, Variante Bogoljubow (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Df3).
  • C91 Apertura Ruy López: Variante Cerrada, Variante Bogoljubow (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d6 9.d4 Ag4).
  • D00 Gambito Blackmar-Diemer: Variante Bogoljubow (1.d4 d5 2.e4 dxe4 3.Cc3 Cf6 4.f3 exf3 5.Cxf3 g6).
  • D05 Apertura Rubinstein: Defensa Bogoljubow (1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 e6 4.Ad3 c5 5.b3 Cc6 6.Ab2 Ad6 7.0-0 0-0).
  • D24 Gambito de Dana Aceptado: Defensa Bogoljubow (1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 a6 5.e4).
  • D34 Defensa Tarrasch: Variante Clásica, Variante Bogoljubow (1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.cxd5 exd5 5.Cf3 Cc6 6.g3 Cf6 7.Ag2 Ae7 8.0-0 0-0 9.Ag5 Ae6 10.Tc1 c4).
  • D46 Defensa Semi-Eslava: Variante Bogoljubow (1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 Ae7).
  • D52 Gambito de Dama Rehusado: Defensa Cambridge-Springs, Variante Bogoljubow (1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.e3 c6 6.Cf3 Da5 7.Cd2 Ab4 8.Dc2).

El Torneo de Nueva York 1924

Clasificación

Recordemos el cuadro de clasificación del torneo:

Cuadro Nueva York 1924

Como podemos apreciar, Bogoljúbow hizo un total de 9,5 puntos, quedándose a tan sólo medio punto de conseguir el 50% de los puntos, lo que al menos le hubiera permitido subir un puesto más en la clasificación.

Con un cómputo final de +8=3-9, tan solo con 3 tablas, en la primera vuelta logró 5 puntos (+4=2-4). Perdió la primera ronda, luego hizo unas tablas y encadenó 3 victorias seguidas, pero a continuación encajó 3 derrotas para terminar con otra victoria y unas tablas.

La segunda vuelta fue algo peor, con 4,5 puntos (+4=1-5): empezó con 2 derrotas, se recuperó con 3 victorias consecutivas, pero tras unas tablas acabó el torneo con 1 victoria y 3 derrotas en las 4 últimas rondas.

Cabe destacar la nefasta puntuación contra los dos primeros clasificados, contra quienes perdió las 4 partidas. Sólo con haber conseguido un par de tablas contra ellos, se habría colocado en la primera mitad de la tabla.

Premios

Bogoljúbow, al igual que el resto de jugadores que no optaron a los primeros premios, recibió un premio de 25$ por cada partida ganada y 12,50$ por cada partida que acabó en tablas. Por tanto, como ganó 8 partidas y empató 3, se llevó 237,5$, lo que suponen aproximadamente unos 3.661$ actuales.

Además, recibió dos premios especiales:

  • «Segundo premio especial a la partida mejor jugada por no ganadores de premios», dotado con 25$ (unos 385$ actuales), por su partida contra Tartakówer.
  • «Premio especial a la partida mejor defendida», dotado también con 25$ (unos 385$ actuales), por su partida contra Maróczy.

Por tanto, en total sus ganancias fueron de 287$, lo que equivale a unos 4.431$ en la actualidad. Al haber ganado dos premios especiales, superó al sexto clasificado, Maróczy, que sólo recibió un premio especial de 20$.

Partidas

Hagamos un breve repaso a cada una de sus partidas, según el análisis rápido de ordenador de Lichess, y siguiendo las gráficas que también podéis encontrar en los correspondientes estudios de Lichess.

Primera vuelta

  • Ronda 1 (16 de marzo): Tartakower – Bogoljubow 1-0 (58 jugadas). Una larga partida con ventaja ganadora para ambos bandos en determinados momentos: primero para las negras tras el dudoso Gambito de Rey con la Variante Tartakówer (3.Ae2), después para las blancas en el medio juego, y, tras un grave error de éstas en el final, las negras cometieron otro aún más grave que les llevó a la derrota.Ronda 1
  • Ronda 2 (17 de marzo): Ed. Lasker – Bogoljubow ½-½ (51 jugadas). Las negras se fueron imponiendo poco a poco en una Defensa Philidor. Cuando parecía que todo estaba hecho, se equivocaron en la jugada 40 permitiendo un golpe táctico que equilibraba la lucha, seguido de otro error que las dejaba perdidas, pero las blancas fallaron poco después y terminaron dando jaque continuo.Ronda 2
  • Ronda 3 (18 de marzo): Bogoljubow – Marshall 1-0 (56 jugadas). Un Sistema Londres en el que las negras se equivocaron en la jugada 20 y perdieron un peón, llegándose poco después a un final en el que las blancas no dieron ninguna opción a su rival.Ronda 3
  • Ronda 4 (21 de marzo): Bogoljubow – Reti 1-0 (45 jugadas). Una Francesa MacCutheon igualada en los inicios, pero ya en la jugada 12 las negras no afinaron y quedaron algo peor. Las blancas mantuvieron la ventaja hasta la jugada 20 en la que se cambiaron damas, pero en la 25 las negras se equivocaron, se dejaron un peón y quedaron completamente perdidas.Ronda 4
  • Ronda 5 (22 de marzo): Maroczy – Bogoljubow 0-1 (27 jugadas). Una apertura de dama irregular (Colle-Zukertort), en la que las blancas se precipitaron con el avance 16.g4?, se equivocaron en los cambios y quedaron completamente perdidas. Las negras también fallaron con 20…Txc2? que dejaba escapar la ventaja, pero las blancas no encontraron la respuesta adecuada, ni tampoco aprovecharon poco después un par de inexactitudes de las negras.Ronda 5
  • Ronda 6 (23 de marzo): Bogoljúbow descansó.
  • Ronda 7 (25 de marzo): Bogoljubow – Janowski 0-1 (44 jugadas). La primera de una serie de 3 derrotas consecutivas con blancas. En un Gambito de Dama Aceptado, las blancas estuvieron siempre mejor hasta que empezaron a fallar en la jugada 29. A partir de ahí se sucedieron los errores y las blancas perdieron el rumbo.Ronda 7
  • Ronda 8 (26 de marzo): Bogoljubow – Lasker 0-1 (71 jugadas). Una Defensa Berlinesa en la que las blancas estuvieron algo mejor, aunque cometieron un grave error en la jugada 24 que las negras no aprovecharon. A pesar de perder luego un peón en el final, las blancas, con torre y alfil contra torre y caballo, tenían excelentes posibilidades de tablas, pero en la jugada 54 empezaron a cometer errores y acabaron perdiendo.Ronda 8
  • Ronda 9 (27 de marzo): Bogoljubow – Capablanca 0-1 (32 jugadas). Las blancas quedaron bien en la apertura, pero ya en la jugada 17 empezaron a cometer errores. Capablanca intensificó la presión sobre el débil peón c3, y un nuevo error en la jugada 23 dejó a las blancas completamente perdidas.Ronda 9
  • Ronda 10 (29 de marzo): Yates – Bogoljubow 0-1 (33 jugadas). Yates planteó su variante de la Ruy López con 9.d4, y Bogoljúbow respondió con su variante con 9…Ag4. La partida estuvo equilibrada, pero las blancas se equivocaron con 17.e5? y a partir de ahí las blancas perdieron un peón y ya no levantaron cabeza (aunque no aprovecharon el error 19…Af6? de las negras).Ronda 10
  • Ronda 11 (30 de marzo): Alekhine – Bogoljubow ½-½ (61 jugadas). Una tensa Apertura Reti en la que las blancas quedaron algo mejor, pero luego las negras tomaron el mando y llegaron a tener ventaja ganadora, aunque se equivocaron y dejaron escapar sus oportunidades de victoria.Ronda 11

Segunda vuelta

  • Ronda 12 (2 de abril): Reti – Bogoljubow 1-0 (25 jugadas). Con la apertura que lleva su nombre, Reti quedó algo mejor prácticamente desde las primeras jugadas. Tras 17…exd4? ya tenía una gran ventaja, y aunque la pudo perder con 19.Ah5?, Bogoljúbow no se aprovechó, perdiendo incluso una pieza poco después. Su peor partida en el torneo junto con las rondas 18 y 21.Ronda 12
  • Ronda 13 (3 de abril): Lasker – Bogoljubow 1-0 (61 jugadas). Una moderna Siciliana Taimanov en la que las negras quedaron mal muy pronto con 7…Ae7?. Luego igualaron tras 11…Df3?, pero con 21…Dh4? primero y luego 23…Rf7?, las negras volvieron a quedar completamente perdidas. El resto fue un largo e innecesario sufrimiento…Ronda 13
  • Ronda 14 (5 de abril): Bogoljubow – Ed. Lasker 1-0 (57 jugadas). Edward Lásker planteó una Ruy López con la extraña 3…Df6?!. Bogoljúbow dejó escapar su ventaja hacia la jugada 18, pero tras 26…Dxf4??, las blancas iniciaron una combinación con 27.Tf1! que incluía una entrega temporal de calidad que las dejó con un peón de más y un final completamente ganado, a pesar de los alfiles de distinto color.Ronda 14
  • Ronda 15 (6 de abril). Bogoljubow – Tartakower 1-0 (65 jugadas). Es la partida que analizaremos.Ronda 15
  • Ronda 16 (8 de abril): Bogoljubow – Yates 1-0 (90 jugadas). Un Gambito de Dama igualado en los primeros compases, en el que las blancas llegaron a tener una apreciable ventaja. Sin embargo, lo estropearon con 40.Cxf6?? quedando perdidas, pero con la respuesta 40…a2?? se cambiaron las tornas y fueron las negras quienes llegaron a una posición sin esperanzas, a pesar de que ambos bandos cometieron luego varios errores en un final muy complicado.Ronda 16
  • Ronda 17 (9 de abril): Bogoljubow – Alekhine ½-½ (85 jugadas). Una dura y prolongada lucha. De nuevo se jugó una Francesa MacCutheon con algunos errores en las primeras jugadas. Tras 15…Cd5? y luego 19…Dxh2?, las negras quedaron perdidas con su rey en el centro sin enrocar, y a 23….Dg6?? hubieran sido decisivas 24.g4! o 24.De5. Pero Bogoljúbow no lo vio, ni tampoco Alekhine se aprovechó tras 26.Dxh5?? al no seguir con 26…Dxg3!, así que la partida se encaminó a un largo final de dos torres contra torre y dos alfiles en el que las negras con consiguieron romper la defensa del rival.Ronda 17
  • Ronda 18 (10 de abril): Marshall – Bogoljubow 1-0 (38 jugadas). Un Ataque Torre que transpuso a una Defensa Cambridge-Springs. La partida estuvo igualada hasta que las negras empezaron a perder pie con 21…Te8? y 22…Ad4??, lo que permitió 24.e5 y la entrada de la Dama en h7. Una mala partida de Bogoljúbow que acabó rápidamente.Ronda 18
  • Ronda 19 (12 de abril): Bogoljúbow descansó.
  • Ronda 20 (13 de abril): Janowski – Bogoljubow 0-1 (82 jugadas). Una nueva Defensa Cambridge-Springs. Hacia la jugada 15, la blancas dejaron escapar sus posibilidades en varias ocasiones al omitir g4!. Después de simplificarse la posición y llegar a un final igualado, las blancas tiraron la partida con 54.Tb1??. Curiosamente, durante varias jugadas las negras no encontraban el camino a la victoria, e incluso las blancas hubieran podido reclamar tablas por triple repetición con 74.Tc3!, pero no fue así y Bogóljubow terminó llevándose el punto.Ronda 20
  • Ronda 21 (15 de abril): Bogoljubow – Maroczy 0-1 (48 jugadas). Una Defensa Eslava igualada en los primeros compases. Bogoljúbow empezó a equivocarse con 16.g4?, aunque luego la partida volvió a equilibrase, pero con 22.Ab3?? Aa6 las blancas acabaron perdiendo calidad y poco después una torre limpia, una sinrazón que se prolongó 18 jugadas más. Otra mala partida de Bogoljúbow…Ronda 21
  • Ronda 22 (17 de abril): Capablanca – Bogoljubow 1-0 (65 jugadas). Esta vez fue Bogoljúbow quien planteó la Variante MacCutheon con negras, quedando incluso mejor durante mucho tiempo. Pero hacia la jugada 20 no jugó con la exactitud necesaria, y en la jugada 30 Capablanca ya había conseguido igualar. Tras 33…e3?! (en vez de cambiar peones) las blancas empezaron a tomar el mando, después de 35…Ab6? ganaron el peón e3, y con 44…Ac5?? las negras ya quedaron completamente perdidas.Ronda 22

Bogoljúbow-Tartakower (Ronda 15)

Veremos la partida Bogoljúbow-Tartakówer de la ronda 15, que recibió el «Segundo premio especial a la partida mejor jugada por no ganadores de premios», aunque de un primer vistazo parece que las negras cometieron varios errores importantes en el final de torres. Creo que tienen más calidad sus victorias contra Márshall en la ronda 3 o contra Reti en la 4, y desde luego es más entretenida su victoria contra Edward Lásker de la ronda 14.

Recordemos el gráfico de valoración de Lichess y las estadísticas de errores:

Ronda 15

Tartakówer planteó su tradicional «Muro de piedra» de la Defensa Holandesa y quedó bastante bien, ganando incluso un peón en la jugada 22, pero las blancas consiguieron compensación penetrando con la torre en séptima. Luego las negras se equivocaron en el intercambio de piezas, llegándose a un final de torres con peón de menos que las blancas jugaron bien, aunque en las jugadas 41 y 49 se dieron posiciones de problema que ninguno de los dos jugadores consiguió resolver sobre el tablero.

A continuación tenéis el análisis detallado realizado con la ayuda de Stockfish 13 (Intel Core i7-920 2.66GHz 4 núcleos). En cuanto hagáis clic en una jugada aparecerá el tablero, que podréis mover a donde menos estorbe (debajo del tablero tenéis un botón para girarlo, y otro para descargar la partida en formato PGN).

Saludos.

2 Comments

  1. Eduardo Alfredo Laffont

    Excelente artículo. Acabo de descubrir el sitio y suscribirme. Bogoljubow y toda su trayectoria con aquellos grandes de la época. Era ruso originario pero alemán por adopción es lo que extraigo de tan documentado trabajo.
    Lo felicito.

    • Muchas gracias, Eduardo. Ahora estoy escribiendo el artículo sobre Maróczy. Me llevan bastante tiempo (de lo que no tengo mucho, ya que trabajo en una empresa de Informática), así que calculo que todavía tardaré una semana o quizás algo más. Al estar suscrito a la web, te llegará automáticamente un correo de aviso cuando lo publique.
      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.guapaweb.es/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif