Ajedrez, Motores

Campeonato FRC (Fischer Random Chess) de Programas

Por si alguien no lo sabe, FRC son las iniciales de Fischer Random Chess, es decir, Ajedrez Aleatorio de Fischer. Esta modalidad de ajedrez fue una idea del genial campeón americano para evitar la preparación de aperturas y obligar a que cada jugador tuviera que “romperse la cabeza” desde el minuto cero.
En FRC las piezas de la primera fila no se colocan en el orden habitual, sino aleatoriamente. Bueno, realmente no en cualquier posición, sino que se sortea una de las 960 posiciones posibles (por ejemplo, no existen posiciones en las que los dos alfiles sean del mismo color). De ahí que también se le denomine Chess960 o Ajedrez960.

Es curiosa la forma de enrocarse. Básicamente es igual a la habitual, según sea enroque corto o largo, colocando el rey en g1/g8 o en c1/c8 y la torre a la izquierda/derecha del rey (con las habituales reglas de enroque válido), salvo porque aquí las torres inicialmente pueden estar en cualquier casilla distinta a h1/h8 o a1/a8.

TCECAyer finalizó lo que podríamos denominar el Campeonato Mundial “Oficioso” de motores de ajedrez, llevado a cabo como suele ser habitual por Martin Thoresen en su web TCEC. En el menú de la ventana del tablero tenéis que seleccionar File – Archive mode , y a la izquierda desplegáis la rama “Season 6 – FRC” para ver todas las partidas (al seleccionar una de ellas aparece debajo la tabla de resultados).

N Engine Rtng Pts Gm SB St Ho Cr Fi Ry Sp Sh To
1 Stockfish 260614 3168 25.0 28 297.50 ···· 110= 1=11 1=11 1111 1111 1111 1=11
2 Houdini 4 3145 22.0 28 240.25 001= ···· ==== 1==1 11=1 1111 1111 1111
3 Critter 1.6a 3030 17.5 28 189.00 0=00 ==== ···· ==== ==11 ==11 =111 1=11
4 Fire 3.1 3067 15.0 28 144.50 0=00 0==0 ==== ···· =0=0 11=1 =11= 1111
5 Rybka 4.1 3072 14.5 28 130.25 0000 00=0 ==00 =1=1 ···· 11=1 0=11 1111
6 Spike 1.4 2876 8.0 28 62.25 0000 0000 ==00 00=0 00=0 ···· 1110 1011
7 Shredder 12 2889 7.5 28 62.25 0000 0000 =000 =00= 1=00 0001 ···· 11=1
8 Tornado 5 2778 2.5 28 33.00 0=00 0000 0=00 0000 0000 0100 00=0 ····

El Ajedrez960 resulta interesante en las partidas entre módulos (y entre humanos…) porque nadie puede decir que se gane o pierda por elegir una línea de apertura buena o mala. Como era de esperar, resultó vencedor Stockfish 5 (Komodo no pudo participar porque no está preparado para jugar FRC, aunque en teoría debería haber obtenido la segunda plaza), en un torneo a 4 vueltas donde sólo perdió una partida frente a Houdini 4 (que sigue demostrando ser un fortísimo motor de juego) y cediendo solamente unas tablas contra el propio Houdini y tres tablas contra el resto de participantes a los que literalmente aplastó.

Aunque podéis reproducir cualquiera de las partidas del torneo, os dejo aquí una entretenida muestra en la que Stockfish entrega un peón y aplasta literalmente a su rival. Es de destacar el hecho de que Martin Thoresen utiliza un ordenador con nada menos que 16 núcleos, lo que, teniendo en cuenta el lento ritmo de juego de 2h+30″, permite una profundidad media de unos 30 plies (unas 15 jugadas y unos 15-20 millones de posiciones analizadas por segundo). Y por supuesto también se usan las tablas de finales de 6 piezas que evitan cualquier error en esta delicada fase de la partida.

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima.

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